El nuevo parlamento alemán, más joven y diverso, celebra primera sesión Infobae

El nuevo parlamento alemán, más joven y diverso, celebra primera sesión. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 09:50
Califica esta nota

Con más jóvenes, más mujeres y más diputados de origen extranjero, el nuevo parlamento alemán celebra el martes su primera sesión en la era pos-Merkel con un renovado aire de diversidad, pero todavía lejos de ser un reflejo de la sociedad.

A la espera de un sucesor, la canciller Angela Merkel ocupará el martes su puesto en la tribuna de honor del parlamento. Su gobierno solo gestiona los asuntos cotidianos y ella, por primera vez en 31 años, no fue candidata a un escaño.

El socialdemócrata Olaf Scholz, ganador de las elecciones legislativas del 26 de septiembre, está intentando lograr una coalición con ecologistas y liberales a principios de diciembre.

Pero, mientras se espera el traspaso de poder al nuevo canciller, el incombustible presidente de la Cámara Baja del Bundestag, Wolfgang Schaeuble, entregará el mazo a Baerbel Bas, la tercera mujer en ocupar el cargo.

Schaeuble dijo a los diputados que las democracias parlamentarias solo tenían una oportunidad contra los competidores "autoritarios" si se aseguraban el respeto a la "diversidad de puntos de vista" en sus sociedades.

"Podemos estar en desacuerdo", indicó, pero los conflictos deben librarse "de manera justa, de acuerdo con las reglas", y agregó que el debate político alemán se ha vuelto cada vez más "intolerante con las diferencias".

El nuevo Bundestag, que ha aumentado hasta un récord de 736 escaños, cuenta con una serie de novedades en el país más poblado de la UE, aunque los activistas dicen que aún tiene mucho por hacer para reflejar la creciente diversidad de la nación.

- 'Despertar' -

La primera mujer negra en la Cámara Baja, la eritrea Awet Tesfaiesus, de 47 años, se sentó entre los parlamentarios verdes.

Esta abogada, que llegó a Alemania con 10 años, consagró su carrera defendiendo los derechos de migrantes y refugiados.

"Necesitamos diversidad en este país", dijo en una entrevista a AFP. "Necesitamos que la gente víctima del racismo esté mejor representada", añadió.

Durante los cuatro años de su mandato, Awet Tesfaiesus quiere luchar contra la "etiqueta" de extranjera que le atribuyen pese a su pasaporte alemán.

"El racismo se siente en todos lados, de manera latente", aseguró. "Cuando buscamos un apartamento, cuando el cartero entra a mi despacho de abogada y habla con mi secretaria porque automáticamente piensa que ella es mi superior", indicó.

Tesfaiesus reveló que lanzó su carrera política tras el ataque racista en Hanau, cerca de Fráncfort, en febrero de 2020, cuando hombre de extrema derecha mató a tiros a nueve personas en un bar de shisha y un café.

Con Karamba Diaby, de origen senegalés y primer hombre negro elegido en el Bundestag, y Armand Zorn, llegado de Camerún a los 12 años, serán los únicos diputados negros en una asamblea dominada por hombres y por blancos.

No obstante, el número de diputados de origen extranjero ha aumentado. Los parlamentarios nacidos en el extranjero o con alguno de sus padres extranjeros representan el 11,3% del Bundestag (83), contra 8,2% (58) en la legislatura anterior.

"Asistimos a un despertar en política", aseveró Deniz Nergiz, directora del Consejo Federal de la Inmigración y la Integración (BZI), que promueve la participación política de personas de origen extranjero.

"Hay también por primera vez un refugiado electo en el Este de Alemania", donde el número de migrantes es muy inferior, explicó esta experta a AFP.

- 'Muy por detrás' -

La nueva clase de diputados también marca un hito generacional, con una cuarta parte de los nuevos legisladores menores de 40 años.

La diputada de los Verdes, Ricarda Lang, tuiteó una foto de tres docenas de nuevos colegas en las escaleras del edificio del parlamento con el lema: "Hay algunos niños nuevos en la ciudad".

Pese a esta renovación, el Bundestag todavía está lejos de ser un fiel espejo de la sociedad alemana. "Estamos todavía muy por detrás del 26% (de personas de origen extranjero) del conjunto de la sociedad", apuntó Nergiz.

En esta legislatura las mujeres ocuparán  el 24% de los escaños del Bundestag, contra 20% en la anterior.

En esta cuestión hay importantes disparidades entre partidos. Los Verdes, por ejemplo, cuentan con una mayoría de mujeres (59%), entre ellas dos transgéneros, Tessa Ganserer y Nyke Slawik.

En cambio, en el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), solo representan un 13% de su bancada.

yap-smk/dbh-rsc/mb


Compartir en:    


Dynasty Warriors 9 Empires ya tiene demo disponible en consolas. 04:07

Ya puedes probar la nueva entrega de acción musou con elementos estratégicos que se lanza a mediados de febrero en consolas y PC.Koei Tecmo Europe y Omega Force han anunciado que ya está disponible la demo de Dynasty Warriors 9 Empires en Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation 5. Esta entrega añade elementos bé

Vandal

Servicio de Asesoramiento en Gestión Empresarial Se prevé que el mercado se expanda a una CAGR notable durante 2022-2028. 04:07

El mercado global Servicio de Asesoramiento en Gestión Empresarial extrapola las tendencias del mercado, las acciones, los ingresos y el tamaño Nuestro informe sobre investigación de mercado global de Servicio ...

Política para Ti

Tratamiento del sarcoma sinovial Mercado para generar oportunidades emocionantes en la industria para 2028. 04:07

El mercado global Tratamiento del sarcoma sinovial extrapola las tendencias del mercado, las acciones, los ingresos y el tamaño Nuestro informe sobre investigación de mercado global de Tratamiento del sarcoma ...

Política para Ti

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Un sismo de magnitud 6,2 sacude Pangai, en Tonga. 03:23

El sismo se produjo este jueves a unos 225 km de la isla de Pangai, días después de la devastadora erupción volcánica que afectó Tonga.

CNN en Español

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Mujer que peleó con Alfredo Adame filtra nuevos videos: “Si trae pistola es su bronca”. Ayer, 09:35

México.-Durante la tarde del pasado martes 25 de enero, el famoso conductor de televisión, Alfredo Adame se convirtió en tema de conversación en redes sociales después de la publicación de varios videos que lo muestran protagonizando una pelea contra todos los integrantes de una familia. En la grabación, tomada en una de las avenidas más [&

Canal 44

Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. Ayer, 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Uncharted

Reseña: Uncharted: Legacy of Thieves Collection- un paquete lleno de aventura. Ayer, 17:44

Reseña: Uncharted: Legacy of Thieves Collection- Cuando hablamos de las fortalezas de PlayStation, una de las más importantes son sus videojuegos exclusivos. Desde el lanzamiento de su primer entrega en 2007 para PS3, la franquicia de Uncharted se ha posicionado en el gusto de los gamers. Uncharted: El tesoro de...Este artículo Reseña: Uncharte

Geekzilla.tech

Uncharted: Legacy of Thieves - Primeros 24 minutos de gameplay de Lost Legacy en 60fps. Ayer, 18:46

Uncharted: Lost Legacy se lanzó en 2017 y desde entonces, ha sido un exclusivo de PlayStation 4. No nos malinterpretes, sigue siendo un juego increíble para esa consola, pero ahora finalmente llega a PS5 en la forma de Uncharted: Legacy of Thieves Collection, con un parche de próxima generación que no sólo mejora los visuales, también el fram

IGN Latinoamérica

Comparativa Uncharted: Legacy of Thieves - PS5 vs. PS4 Pro. Ayer, 19:47

La espera por la llegada de Uncharted: Legacy of Thieves Collections a PlayStation 5 por fin terminó y tenemos tres modos gráficos nuevos para correr Uncharted 4: A Thief's End y Lost Legacy. Uno de ellos es el Performance Mode, que corre sobre una resolución base de 1440p, a 60fps y que escala a 4K. Así que capturamos algunos momentos ll

IGN Latinoamérica

PlayStation 4

El demo de Monark se estrena en occidente para PS4, PS5 y Switch. Ayer, 23:44

Si deseas poder obtener al nuevo Monark que NIS America lanzará el próximo mes en occidente, estás de suerte, y es que desde la compañía han lanzado una demo del título que ya está disponible en las PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch de occidente. Monark tiene fechada su llegada a PlayStation 4, PlayStation 5,...Este artíc

Geekzilla.tech

Participa en el concurso de cosplay de Horizon Forbidden West y gana una PS5. 02:57

PlayStation España ha iniciado un concurso vigente hasta el 9 de febrero donde se premiarán los 10 mejores cosplay de Aloy con el juego en distintas ediciones y premios en metálico.Ofrecido por PlayStation¿Quieres una PlayStation 5? ¿Te vendrían bien 500 euros en metálico? ¿Te encantaría tener en la estantería a Aloy? Con motivo del inmin

Vandal

Dynasty Warriors 9 Empires ya tiene demo disponible en consolas. 04:07

Ya puedes probar la nueva entrega de acción musou con elementos estratégicos que se lanza a mediados de febrero en consolas y PC.Koei Tecmo Europe y Omega Force han anunciado que ya está disponible la demo de Dynasty Warriors 9 Empires en Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation 5. Esta entrega añade elementos bé

Vandal

Naughty Dog

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones presenta su tráiler de lanzamiento en español. 21 de Enero, 2022 09:29

Ya disponible el tráiler de lanzamiento de la colección que incluye Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido remasterizados para PS5. Estará disponible el 28 de enero.Queda justo una semana para que Uncharted: Colección Legado de los Ladrones se estrene en PS5 (más adelante llegará también a PC) y por ese motivo d

Vandal

PlayStation pierde a dos personajes iconos con la compra de Activision Blizzard. 22 de Enero, 2022 13:13

La marca Xbox siempre va estar relacionada con Master Chief, protagonista de la serie Halo, pero ahora con la reciente compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, dos personajes icónicos de PlayStation pasarán a formar parte de la consola de la empresa de Redmond.El valor de Sony se desploma luego de la compra de Activision Blizzard por

Unocero

La película de Uncharted anticipa su estreno del 11 de febrero con un nuevo cartel. 25 de Enero, 2022 09:48

Un joven Nathan Drake interpretado por Tom Holland protagoniza el nuevo póster de la película de Uncharted, un cartel que representa la famosa escena del avión.Queda poco para el estreno de la esperada película de Uncharted, un largometraje que adaptará la franquicia de videojuegos de Naughty Dog y PlayStation Studios con Tom Holland y Mark Wa

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge