Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, acusado por corrupción en contrato de alimentación escolar Infobae

Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, acusado por corrupción en contrato de alimentación escolar. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 09:30
Califica esta nota

Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar

Este lunes 25 de octubre, la Fiscalía General de la Nación acusó ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por presuntos actos de corrupción de su primer periodo como gobernador, entre 2012 y 2015.

Monsalvo Gnecco llegó a la Gobernación del departamento por una coalición de los Partidos U, Cambio Radical y Liberal, y fue acusado por la entidad por el contrato suscrito en agosto de 2015 con el ‘Consorcio Alimentación Escolar a Salvo’ por más de $17 mil millones de pesos. Las acusaciones son por contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado.

La Fiscalía General de la Nación ha identificado un presunto detrimento patrimonial por encima de $3.172 millones de pesos por sobrecostos y otras nueve irregularidades dentro de este contrato. Dentro del caso, el ente acusador ha encontrado que se facturaron alimentos con precios superiores a los verdaderos, por ejemplo, el kilo de hígado pasó por más de $65.000 pesos.

En el mes de julio de este año, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia había solicitado casa por cárcel y había imputado los delitos de apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales en contra del gobernador, los cuales no fueron aceptados por el mandatario regional.

En las verificaciones, la Fiscalía identificó, por lo menos, nueve inconsistencias como falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación. Las investigaciones dan cuenta de que estas actuaciones habrían generado un peculado que asciende a $3.172′808.072”, insistió la Fiscalía este lunes 25 de octubre.

En la diligencia llevada a cabo al inicio de esta semana ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema, el fiscal delegado Julio Ospino insistió en que la responsabilidad del gobernado Gnecco dentro de este caso de corrupción no puede ser eximida solo porque el mandatario delegó todo lo relacionado con el contrato.

Él era el llamado, en principio, a liquidar el contrato y el hecho que lo haya delegado no lo exime de responsabilidad por ser el representante de la entidad territorial y el ordenador del gasto”, señaló el fiscal.

De acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación en un informe sobre la familia Gnecco en el Cesar, desde 2016 la Contraloría General de la República ha adelantado la investigación de 11 contratos firmados durante la primera gobernación de Luis Alberto Monsalvo que podrían haber incurrido en detrimentos patrimoniales.

Además, recientemente, el senador Antonio Sanguino denunció que el gobernador, durante su actual administración, presuntamente un negocio familiar que involucra a la contratación pública. Según lo señalado por el congresista, varios contratos de obras públicas tienen como proveedor a Geicas SAS, una cantera que funciona en un predio de la poderosa familia Gnecco en un predio que tiene como representante legal a la hermana del mandatario.

La historia de escándalos por corrupción en el PAE en el Cesar

Lamentablemente, el Plan de Alimentación Escolar que tiene como finalidad garantizar el complemento alimenticio para la capacidad de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes registrados en la matricula oficial, se ha convertido en una opción para varios políticos corruptos en este departamento del país.

Bajo el radar de las autoridades por irregularidades con el PAE han estado políticos como el exalcalde de Valledupar, Fredy Miguel Socarrás Reales, quien realizó una contratación irregular del PAE en el año 2014. Junto a Socarrás, fueron investigados el exsecretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua; y la exasesora jurídica, Mery María Romero Mestre.

En el 2019, la fiscalía también abrió un caso al exalcalde Codazzi, Efraín Quintero Mendoza, por una contratación irregular del PAE en el año 2015. En este caso también se habrían registrado costos superiores a los alimentos, dejando un peculado de 340 millones de pesos.

El exalcalde fue judicializado junto al exsecretario de Educación, Raúl Casimiro Bermúdez Castilla, la contratista Linda Xiomara Navarro Hernández y la ingeniera civil Diana Margarita Trujillo Arévalo. Aunque todos están actualmente en libertad.

También están pendientes casos en los que se menciona a los exsecretarios Jorge Eliecer Araújo Gutiérrez y Jaime Luis Fuentes Pumarejo, de Educación Departamental y Secretaría General, respectivamente, y al senador Didier Lobo, quien fue alcalde de La Jagua de Ibirico.

SEGUIR LEYENDO:

Brujería, decenas de asesinatos y abuso de menores: las revelaciones de las autoridades tras la captura de Otoniel

Polémica broma de alcalde de Cali a periodista: “Me golpeas un poco, ¿eres del Nacional?”


Compartir en:    


Descubre todas novedades de la actualización de Arena of Valor. 18:05

Arena of Valor (AoV) desarrollado por TiMi Studio Group y publicado por Level Infinite, ha anunciado que Yue, la elegante princesa del misterioso y lejano Reino del Dragón, adornará el campo de batalla a partir de hoy. Únete a la distinguida noble en su búsqueda para conquistar a sus rivales...Este artículo Descubre todas novedades de la actua

Geekzilla.tech

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

La tensión en torno a Ucrania aumenta varios grados con despliegues militares. 17:43

Ucrania.- Las tensiones en torno a Ucrania aumentaron hoy en varios grados después de que Washington admitiera, según algunos medios, la posibilidad de enviar militares a Europa del este y los países bálticos y la OTAN reforzara su flanco oriental, algo que Rusia denuncia como una “histeria” de Occidente. Para el Kremlin, toda la re

Elarsenal.net

Descubre todas novedades de la actualización de Arena of Valor. 18:05

Arena of Valor (AoV) desarrollado por TiMi Studio Group y publicado por Level Infinite, ha anunciado que Yue, la elegante princesa del misterioso y lejano Reino del Dragón, adornará el campo de batalla a partir de hoy. Únete a la distinguida noble en su búsqueda para conquistar a sus rivales...Este artículo Descubre todas novedades de la actua

Geekzilla.tech

HSBC refuerza su Consejo de Administración: suma a directivos de Amex y Uber Eats. 17:29

Forbes México. HSBC refuerza su Consejo de Administración: suma a directivos de Amex y Uber EatsHSBC también sumó consejeros a sus subsidiarias, como Casa de Bolsa, Global Asset Management, Seguros y Pensiones.HSBC refuerza su Consejo de Administración: suma a directivos de Amex y Uber EatsForbes Staff

Forbes

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Club de Fútbol Monterrey Femenil

Liga MX Femenil: América anuncia que afrontara la jornada 3 sin casos de Covid-19. 22 de Enero, 2022 20:32

El conjunto de Coapa informo a través de sus redes sociales que sus jugadoras están listas para jugar ante Rayadas de Monterrey sin casos de contagios

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: América vs Rayadas donde y a que hora verlo | Jornada 3 Cl2022 |. Ayer, 12:21

Las campeonas invaden el Estadio Azteca en esta tercera jornada del torneo Clausura 2022

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: Rayadas buscarán mantener el invicto contra América de visita. 18:10

Las Rayadas de Monterrey están invictas como visitantes contra América en la Liga MX Femenil; las regiomontanas han ganado dos juegos y empatado uno en la CDMX

Debate.com.mx

Primera División Femenil de México

Liga MX Femenil: Chivas presenta un caso de Covid-19 horas antes de juego ante Toluca. 16:50

Una jugadora no será parte del equipo de Chivas y ya ha sido separada del plantel para iniciar su recuperación.

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: Tigres ya se concentra en su siguiente partido tras no jugar en la jornada 3 . 17:20

Tigres ha iniciado su preparación para recibir al Atlas el próximo viernes luego de que su partido de la fecha 3 fue aplazado por casos de Covid-19 en FC Juárez

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: Rayadas buscarán mantener el invicto contra América de visita. 18:10

Las Rayadas de Monterrey están invictas como visitantes contra América en la Liga MX Femenil; las regiomontanas han ganado dos juegos y empatado uno en la CDMX

Debate.com.mx

Estadio Azteca

Bad Bunny anuncia gira mundial, checa aquí todos los detalles. 14:38

RedacciónSi eres fan del reggeaton y eres Bad Bunny lover, te tenemos una sorpresa. Este 2022 cerrará con broche de oro.Hace unas horas, el cantante confirmó su nueva gira mundial de la que México forma parte.El conejo malo utilizó sus redes sociales para compartir un video en el que junto a su novia Gabriela Berlingeri y al actor Mario Casas

Excelsior

Bad Bunny anuncia concierto en el Estadio Azteca; boletos, fechas y sedes del \'World\'s Hottest Tour\' en México. 15:07

La CDMX y Monterrey serán sedes de la gira del 'Conejo Malo' en el 2022  Leer

Marca Claro

Liga MX: once ideal de la jornada 3: jugadores de Atlas encabezan la lista. 17:00

Cuatro jugadores de Atlas encabezan el once ideal de la jornada 3 luego de vencer al América por dos goles en su visita al Estadio Azteca el sábado pasado

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge