26 de Octubre, 2021 09:01

Dado que los abogados de las víctimas y la defensa acusaron que no han tenido acceso pleno a la carpeta de investigación y que en la misma no está el acuerdo reparatorio al que llegó el Gobierno de la Ciudad de México y la empresa Carso, será hasta el próximo 3 de diciembre cuando se lleve a cabo la audiencia inicial por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
Este lunes, 10 exfuncionarios del Proyecto Metro, entre ellos Enrique Horcasitas -quien no acudió argumentando síntomas de Covid-19-, fueron convocados luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) judicializara la carpeta de investigación por el colapso que cobró la vida de 26 personas, sin embargo, tras más de siete horas de trabajo, los abogados de las víctimas, así como la defensa acordaron aplazar la audiencia.
A los exservidores públicos se les investiga por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.
“No se llegó a formular la imputación, hubo un problema toda vez que la Fiscalía no ha proporcionado las copias físicas de la carpeta. Se nos dio un usuario a un sitio web -en una nube- pero es muy complicado descargar los documentos, entonces tanto la defensa como las asesorías jurídicas coincidimos en que no hemos tenido el tiempo suficiente para revisar las constancias y estar preparados, (así) que se difirió la audiencia para el 3 de diciembre”, informó Cristopher Estupiñán, abogado de 22 familias de víctimas del colapso de 3 de mayo pasado.
“Carso en efecto firmó un convenio preparatorio con la Ciudad de México y hubo una queja general porque no obra en la carpeta los términos de ese convenio preparatorio y tampoco se nos ha instado a ninguna de las víctimas la invitación a mecanismos alternativos para solucionar esta controversia”.
Lee: Errores de construcción y diseño originaron colapso en la Línea 12 del Metro, dice Fiscalía
El acuerdo al que se refiere el defensor fue dado a conocer por el propio Grupo Carso en la Bolsa de Valores el pasado miércoles 20 de octubre.
“Grupo Carso, S.A.B. de C.V. informa que su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V. (CICSA) celebró el día de hoy un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) para realizar, a cargo de CICSA, trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, informó la empresa.
Entre los alcances de este acuerdo se encuentra la ejecución de los trabajos de rehabilitación del tramo colapsado y el reforzamiento del tramo metálico elevado que construyó CICSA y que entregó al Gobierno capitalino en 2013. Todo ello, detallan, acorde a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad el cual fue modificado en 2017 tras el sismo del 19 de septiembre.
“Con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del metro, CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos”, agrega la firma.
Cristopher Estupiñán, abogado de 22 familias de víctimas del colapso de 3 de mayo pasado, acusó a Armando Ocampo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX, de ejercer presión a sus representados a fin de que abandonen la asesoría privada que les están brindando y sean representados por la propia Comisión.
“El comisionado no está con las víctimas ni para las víctimas, está buscando intereses políticos y probablemente personales al intentar activamente -y a nuestras espaldas- que todos nuestros representados abandonen nuestra asesoría”, acusó el defensor.
“Puso contra la espada y la pared a varios de nuestros familiares en la audiencia, cuestionándolos frente al juez y preguntándoles quién quería que los representara. Una actitud traidora totalmente, y en pleno perjuicio de los derechos de las familias”.
Lee: Carso niega responsabilidad en desplome de Línea 12 del Metro; culpa a otras causas
Agregó que la asesoría que brindan a familiares de víctimas del colapso tiene por objeto obtener justicia plena y no solo la reparación del daño.
“Todos los responsables deben asumir su carga frente a sus familias”, subrayó.
Previo al inicio de la audiencia de este lunes, el litigante adelantó que buscarán que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que presentarán un amparo para que intervenga el Congreso de la Unión y se conforme una comisión de la verdad que investigue con autonomía el colapso del 3 de mayo.
El cargo Aplazan audiencia por Línea 12 para el 3 de diciembre; urgen conocer acuerdo entre CDMX y Carso apareció primero en Animal Político.
“Me comunican que somos más de 600 mil personas”, fueron las palabras al inicio del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum ante un Zócalo repleto y perfectamente organizado. Las banderas y consignas distinguían a los grupos y sectores, que parecían competir entre sí para mostrar su apoyo a la mandataria. “No estás sola”, coreaban
Excelsior
CONCANACO SERVYTUR y ANEF G32 celebran el avance gradual de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas y destacan la necesidad de un subsidio a horas extra.
El Financiero
Pensar en grande no te hace grande: el tamaño no lo define la ambición, sino la capacidad de ejecutarla con los pies en tierra.
El Financiero
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
El Financiero
En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.
El Financiero
Tras revelarse la identidad de dos eliminados, quedaron definidos los personajes finalistas
Infobae
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans
Excelsior
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
Toluca se "deslinda" de polémica con Sergio Ramos Por medio de un comunicado han mencionado que la institución no tiene nada que ver en el tema m.diazLun, 08/12/2025 - 00:02 El primer fin de semana de diciembre de 2025 qued
Record
La hora de las grandes decisiones se acerca para la Presidenta y aliados dentro de Morena. El proceso electoral de 2027 formalmente iniciará casi coincidiendo con el fin de la Copa Mundial de Futbol en julio de 2026. Pero sus preparativos iniciales ya empezaron. La reforma electoral propuesta por el oficialismo tendrá que adoptarse a principios d
Excelsior
“Me comunican que somos más de 600 mil personas”, fueron las palabras al inicio del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum ante un Zócalo repleto y perfectamente organizado. Las banderas y consignas distinguían a los grupos y sectores, que parecían competir entre sí para mostrar su apoyo a la mandataria. “No estás sola”, coreaban
Excelsior
El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la
Formato7.com
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California
Proyecto Puente
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus
El Piñero
Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia También es señalado de haber insultado a su compañera en el reality show La Bea gcatarinoMar, 21/10/2025 - 13:37
Record
Gustavo AlonsoUna de las figuras más mediáticas del reality show La Granja VIP, Sandra Itzel, se convirtió en la segunda eliminada del programa de televisión, luego de una tensa gala que mantuvo en vilo a los seguidores del formato.Durante la segunda gala de eliminación, transmitida el domingo 26 de octubre y conducida por Adal Ramones, la act
Excelsior
Fabiola Campomanes, Sergio Mayer, El Patrón y Kim Shantal serán los nuevos peones
Infobae
Últimas noticias
TELE ZÓCALO MATUTINO / 8 DE DICIEMBRE DE 2025
¡GOLAZOS que son aún más INCREÍBLES a CÁMARA LENTA!
ENTRENAMIENTO del FC BARCELONA PREVIO al DUELO de CHAMPIONS ante el EINTRACHT FRANKFURT
Derrumbe en una iglesia de Brasil deja un muerto y seis heridos (VIDEO)
Alcalde de Saltillo entrega nuevos nombramientos a funcionarios
Galería de Héroes 2025 será expuesta en el Teleférico de Torreón
Fortalecen la lucha contra la violencia de género con la Casa Violeta en Cholula
Ante carencias, confirman llegada de insumos a Hospital de Alta Especialidad de León
Medio millón de pesos en movilización: Morena defiende gasto en campaña de afiliación
#EnVivo ¬ #LosPeriodistas ¬ Claudia: México no es colonia ¬ Trudeau se viste de guerra
Enrique Ponce: "Mi novia es mi inspiración" | Un día, una voz
Cae hombre acusado de morder el glúteo de mujer en Celaya, Guanajuato - Las Noticias
Avion de las Fuerzas de Estados Unidos sobrevoló en territorio mexicano | Noticias con Nacho Lozano
¡Reacciona CRUZ AZUL! GOOL de Chavarin | Cruz Azul 1-2 Tigres | Liga MX Femenil - J7 CL2025
Sesión pública del Tribunal Electoral se pospone hasta nuevo aviso