Aplazan audiencia por Línea 12 para el 3 de diciembre; urgen conocer acuerdo entre CDMX y Carso

Aplazan audiencia por Línea 12 para el 3 de diciembre; urgen conocer acuerdo entre CDMX y Carso. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 09:01

Aplazan audiencia por L12 para el 3 de diciembre; urgen conocer acuerdo entre CDMX y Carso

Dado que los abogados de las víctimas y la defensa acusaron que no han tenido acceso pleno a la carpeta de investigación y que en la misma no está el acuerdo reparatorio al que llegó el Gobierno de la Ciudad de México y la empresa Carso, será hasta el próximo 3 de diciembre cuando se lleve a cabo la audiencia inicial por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Este lunes, 10 exfuncionarios del Proyecto Metro, entre ellos Enrique Horcasitas -quien no acudió argumentando síntomas de Covid-19-, fueron convocados luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) judicializara la carpeta de investigación por el colapso que cobró la vida de 26 personas, sin embargo, tras más de siete horas de trabajo, los abogados de las víctimas, así como la defensa acordaron aplazar la audiencia.

A los exservidores públicos se les investiga por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

“No se llegó a formular la imputación, hubo un problema toda vez que la Fiscalía no ha proporcionado las copias físicas de la carpeta. Se nos dio un usuario a un sitio web  -en una nube- pero es muy complicado descargar los documentos, entonces tanto la defensa como las asesorías jurídicas coincidimos en que no hemos tenido el tiempo suficiente para revisar las constancias y estar preparados, (así) que se difirió la audiencia para el 3 de diciembre”, informó Cristopher Estupiñán, abogado de 22 familias de víctimas del colapso de 3 de mayo pasado.

“Carso en efecto firmó un convenio preparatorio con la Ciudad de México y hubo una queja general porque no obra en la carpeta los términos de ese convenio preparatorio y tampoco se nos ha instado a ninguna de las víctimas la invitación a mecanismos alternativos para solucionar esta controversia”.

Lee: Errores de construcción y diseño originaron colapso en la Línea 12 del Metro, dice Fiscalía

El acuerdo al que se refiere el defensor fue dado a conocer por el propio Grupo Carso en la Bolsa de Valores el pasado miércoles 20 de octubre.

“Grupo Carso, S.A.B. de C.V. informa que su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V. (CICSA) celebró el día de hoy un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) para realizar, a cargo de CICSA, trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, informó la empresa.

Entre los alcances de este acuerdo se encuentra la ejecución de los trabajos de rehabilitación del tramo colapsado y el reforzamiento del tramo metálico elevado que construyó CICSA y que entregó al Gobierno capitalino en 2013. Todo ello, detallan, acorde a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad el cual fue modificado en 2017 tras el sismo del 19 de septiembre.

“Con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del metro, CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos”, agrega la firma.

Acusan presión por parte de la Comisión de Víctimas

Cristopher Estupiñán, abogado de 22 familias de víctimas del colapso de 3 de mayo pasado, acusó a Armando Ocampo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX, de ejercer presión a sus representados a fin de que abandonen la asesoría privada que les están brindando y sean representados por la propia Comisión.

“El comisionado no está con las víctimas ni para las víctimas, está buscando intereses políticos y probablemente personales al intentar activamente -y a nuestras espaldas- que todos nuestros representados abandonen nuestra asesoría”, acusó el defensor.

“Puso contra la espada y la pared a varios de nuestros familiares en la audiencia, cuestionándolos frente al juez y preguntándoles quién quería que los representara. Una actitud traidora totalmente, y en pleno perjuicio de los derechos de las familias”.

Lee: Carso niega responsabilidad en desplome de Línea 12 del Metro; culpa a otras causas

Agregó que la asesoría que brindan a familiares de víctimas del colapso tiene por objeto obtener justicia plena y no solo la reparación del daño.

“Todos los responsables deben asumir su carga frente a sus familias”, subrayó.

Previo al inicio de la audiencia de este lunes, el litigante adelantó que buscarán que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que presentarán un amparo para que intervenga el Congreso de la Unión y se conforme una comisión de la verdad que investigue con autonomía el colapso del 3 de mayo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Aplazan audiencia por Línea 12 para el 3 de diciembre; urgen conocer acuerdo entre CDMX y Carso apareció primero en Animal Político.


Animal Político
Compartir en:
   

 

 

Gobierno de Puebla presenta la iniciativa Latido Rosa para fortalecer la prevención y atención del cáncer de mama. 16:57

PUEBLA, PUE. — En el marco de las acciones institucionales enfocadas en la salud integral de las mujeres, el Gobierno del Estado anunció el programa de actividades denominado “Latido Rosa”, el cual se llevará a cabo el próximo 24 de octubre. La estrategia conjunta busca consolidar la prevención, la detección oportuna y el tratami

Ventana Pública

Revisiones en anexos y centros nocturnos permiten localizar a 13 personas en Guanajuato.16:43

Colectivos de búsqueda reforzaron las revisiones en anexos en Guanajuato para localizar a personas desaparecidas; esto fue lo que encontraron

Periódico Correo

Secretaría Anticorrupción reporta ahorros por 83.8 mil mdp. 16:43

La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno dijo que se han generado estos ahorros preventivos durante los primeros dos años del gobierno de Sheinbaum.The post Secretaría Anticorrupción reporta ahorros por 83.8 mil mdp appeared first on Chilango.

Chilango.com

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Precio del dólar hoy en México: cotización de cierre del 22 de septiembre.15:10

La divisa estadounidense experimentó un avance respecto a la jornada anterior

Infobae

El comentario de Colapinto en el posteo de Messi: "Ojalá no te vayas nunca". 14:56

En la previa del GP de Azerbaiyán, el piloto argentino se sumó a la publicación en la que Leo reveló la camiseta que usará en su despedida de la Selección.

Olé.com.ar

Gobierno de Puebla presenta la iniciativa Latido Rosa para fortalecer la prevención y atención del cáncer de mama. 16:57

PUEBLA, PUE. — En el marco de las acciones institucionales enfocadas en la salud integral de las mujeres, el Gobierno del Estado anunció el programa de actividades denominado “Latido Rosa”, el cual se llevará a cabo el próximo 24 de octubre. La estrategia conjunta busca consolidar la prevención, la detección oportuna y el tratami

Ventana Pública

Refuerza Tonantzin Fernández mantenimiento a alumbrado en Cholula  . 20:27

La Dirección de Servicios Públicos Generales mantiene acciones permanentes para ofrecer un municipio con mejor alumbrado. El post Refuerza Tonantzin Fernández mantenimiento a alumbrado en Cholula   apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Exclusiva: Lista de integrantes del Consejo Electoral para el Estado de Veracruz; algunos impresentables. 20:46

Por Claudia Guerrero Martínez   Sale la lista del Consejo Electoral para el Estado de Veracruz, donde aparecen los nombres con experiencia electoral, uno elegido por dedazo y otro, con pírrica experiencia en el ámbito electoral. Nombres como Cristhy del Carmen Mayo Alarcón, quien tiene una trayectoria vinculada con el ámbito electoral y j

Claudiaguerrero.mx

tormenta polo

"Polo" alcanza la categoría 5: el poderoso huracán intensifica sus rachas a 315 km/h y mantiene bajo alerta a México. 09:08

Extrema alerta en el Pacífico mexicano por Polo que alcanzó la letal categoría 5 con vientos destructivos y un amplio radio de afectación. Se prevén inundaciones, marejadas violentas y deslaves en las costas del Occidente. ¡Atiende el aviso actualizado aquí! Artículo relacionadoEstos son los estados de México que debes evitar visitar duran

Meteored.mx

Embajada de EU emite alerta por huracán "Polo". 14:11

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta por el huracán "Polo" de categoría 5 y llamó a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse alertas, atender las indicaciones de las autoridades locales y consultar las actualizaciones meteorológicas oficiales.A través de un c

El Siglo de Torreón

Cierran puertos y activan refugios por el huracán ‘Polo’; cinco estados permanecen en alerta . 16:30

CDMX.- Autoridades federales y estatales cerraron puertos, suspendieron clases y habilitaron albergues en el Pacífico por el huracán ‘Polo’.

Vanguardia.com.mx

BBVA

Selección Mexicana apunta al Estadio BBVA para disputar la Nations League. 15:20

La Selección Mexicana podría jugar su partido de la Nations League en el Estadio BBVA; aún falta cerrar el acuerdo.

SDP Noticias

BBVA anuncia nuevo horario para sus sucursales: este cambio aplicará a partir del 5 de octubre. 17:26

El cambio modifica el horario de atención presencial para los usuarios que necesitan acudir a una sucursal para realizar operaciones o trámites

Merca2.0

Carlos Rivera

Carlos Rivera comparte malas noticias para sus fans: ‘Continuar así podría lastimarme aún más’. 11:46

Carlos Rivera anunció el aplazamiento de varios conciertos en Colombia, El Salvador y Guatemala debido a una lesión en sus cuerdas vocales

Hola!

¡A cuidar la voz! Carlos Rivera pausa sus conciertos por lesión en las cuerdas vocales . 15:23

Un cierre de año de mucha actividad es lo que tendría Carlos Rivera; sin embargo, luego de no continuar como investigador de la nueva temporada de ‘¿Quién es La Máscara?’, y ahora por cuestiones de salud, tuvo que cancelar algunos espectáculos en vivo fuera de México.

Vanguardia.com.mx

Carlos Rivera suspende conciertos por problemas en sus cuerdas vocales. 17:25

El cantante mexicano Carlos Rivera dio a conocer a través de redes sociales que tuvo que tomar la decisión de posponer varias de las fechas de su gira por indicación médica

Los Noticieristas