Esclavitud moderna en La Plata: las condiciones miserables en las que vivían casi 100 trabajadores de una quinta Infobae

Esclavitud moderna en La Plata: las condiciones miserables en las que vivían casi 100 trabajadores de una quinta. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 08:30
Califica esta nota

Este domingo, dos hombres de 36 y 39 años fueron detenidos, acusados de mantener cautivas y en condiciones denigrantes a casi 100 personas a las que sometían a trabajo esclavo en un campo dedicado al cultivo de hortalizas en una zona de quintas de la ciudad de La Plata.

Los agricultores platenses Gerardo Gareca y Nery Marcial Vera Espinosa, de nacionalidad paraguaya -ahora investigados por los delitos de privación ilegítima de la libertad y trata de personas- cayeron por un descuido.

Todo comenzó el domingo pasado a la tarde, cerca de las 18, cuando un llamado al 911 alertó a la Policía Bonaerense de dos grupos de una decena de jóvenes que corrían a toda velocidad por la Ruta Provincial 36 -unos en dirección a la ciudad de La Plata y otros en dirección al partido de Berazategui- mientras eran perseguidos por otros hombres.

trabajo esclavo La Plata
Las casillas donde vivían los trabajadores del campo: solo podían salir para trabajar

Los primeros 6 jóvenes -según contaron ellos mismos a los efectivos de la Comisaría 7° de la localidad Abasto que los alcanzaron en la ruta- habían escapado algunos minutos antes de la “Quinta de Víctor”, un predio de 6 hectáreas, ubicado a la altura de la calle 436, preparado con 45 invernáculos para la plantación de tomates y morrones.

A ese lugar, explicaron, habían sido llevados contra su voluntad desde la provincia de Corrientes y, además de trabajar irregularmente en la siembra, cosecha y embalaje de las hortalizas, eran mantenidos cautivos en unas casillas precarias al fondo del campo donde vivían en condiciones miserables y sin acceso a servicios básicos. El mismo pedido de auxilio hicieron los otros cuatro jóvenes que escapaban en dirección contraria.

Gareca y Vera Espinosa, los capataces que habían salido por la ruta a correr a los trabajadores que huían del campo, fueron detenidos en el instante.

trabajo esclavo La Plata
Los capataces de 36 y 39 años quedaron detenidos en una causa por trata de personas

Cuando los efectivos de la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense -junto con personal de Migraciones, Rescate de Personas de Nación y de la Dirección de la Niñez y Adolescencia- ingresaron a la “Quinta de Víctor”, lo que encontraron era aún peor: un panorama escabroso de la esclavitud moderna a apenas 40 minutos del centro de la capital provincial.

En el campo fueron rescatadas cerca de 100 personas: 47 mayores de edad extranjeros, en su mayoría bolivianos y paraguayos, 32 adultos argentinos, casi todos menores de 30 años oriundos de la provincia de Corrientes y 19 menores de edad.

Los habían llevado hasta La Plata con promesas laborales, de acuerdo al testimonio de las víctimas, y, al llegar, Gareca y Vera Espinosa los habían forzado a vivir en una serie de casillas precarias de ladrillo hueco sin revocar que compartían con varias otras personas. Dormían en colchones sucios sobre el piso al lado de letrinas inmundas y sólo tenían permitido salir para trabajar en equipos divididos en la siembra, cosecha y embalaje de las verduras.

trabajo esclavo La Plata
Una casilla con una sola letrina para varios trabajadores que vivían encerrados

A pesar de que un grupo de los cautivos lo logró este fin de semana, escapar era difícil: el lugar contaba con un cerco perimetral alambrado electrificado y varias garitas de seguridad con personas armadas que impedían que cualquiera saliera del predio.

En una suerte de oficinas que tenía el campo, los efectivos secuestraron un CPU, documentación y legajos de los trabajadores, remitos de mercadería y comprobantes de pago de los jornaleros.

Gareca y Vera Espinosa quedaron ahora a disposición del fiscal Juan Menucci, titular de la UFI N° 5 de La Plata, a cargo de la investigación, que les tomará declaración en los próximos días. También ordenó la apertura de seis containers encontrados en el campo.

Los investigadores intentan determinar ahora si el principal investigado tiene un antecedente de una causa del año 2016 con intervención de la Justicia Federal en la que habría sido condenado por el mismo delito.

SEGUIR LEYENDO:

Trata de personas en Villa Celina: su novio la engañó y la hizo venir desde Brasil para hacerla trabajar en un taller clandestino

“Vení morocho, vamos a contar la mercadería”: las escuchas a la nueva generación de narcos de la Villa 31

Piñas, patadas y una mujer de 100 años que no recuerda el calvario: la historia detrás de un video revelador

La Gendarmería detuvo a dos jóvenes que iban a incendiar una parroquia en El Bolsón: uno es menor


Compartir en:    


INM realiza repatriación médica de migrantes guatemaltecos lesionados en accidente de Chiapas. 02:00

El INM llevó a cabo la repatriación médica de tres migrantes de Guatemala que resultaron lesionados en el accidente del 9 de diciembre de 2021, en Chiapas

Debate.com.mx

Software de Despacho de Taxis Mercado 2022 Con (COVID-19) Evaluación De Influencia, Demanda Comercial, Altas Tendencias, Pronóstico Para 2031. 02:10

Una versión actualizada de “Software de Despacho de Taxis”, Mercado mundial 2022: Resumen de planes de desarrollo La dinámica del mercado se describe en una evaluación de investigación exhaustiva. Esto incluye la cuota de mercado global y el tamaño del mercado, así como el estado financiero y las estrategia

HoySanLuis.mx

México reporta 51.368 casos de covid, la segunda cifra más alta de la pandemia. 02:10

Ciudad de México, 22 ene (EFE).- México registró este sábado 51.368 nuevos contagios de la covid-19, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, para un total de 4.646.957 casos, además de 364 muertes para llegar a 303.085 decesos totales, informó la Secretaría de Salud.

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Rodolfo Pizarro vuelve a vestir la camiseta de Rayados. 00:47

El mexicano marcó diferencia en su regreso a Monterrey  Leer

Marca Claro

Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia. 01:05

El español Rafael Nadal logró imponerse este domingo al francés Adrian Mannarino tras un tiebreak de 28 minutos y jugará los cuartos de final del Abierto de Australia de tenis....The post Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. Ayer, 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. Ayer, 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. Ayer, 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Atlas Fútbol Club

Presentación en casa para el olvido. 01:20

El americanismo hierve contra Santiago Baños, más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar “Fuera Baños” en diversos lapsos. El juego estuvo marcado por el golazo de &#

Criterio Hidalgo

En América piden que no se haga drama donde no existe. 01:38

Asegura que las Águilas fueron superiores al Atlas  Leer

Marca Claro

La cornada mortal. 02:39

 #PrimeraNETAMartino debe sentir nervios, tragar amargo; está como el torero que vuelve a la plaza donde recibió la más dolorosa de sus cornadas. Por cierto, una cornada que, como se dice en el argot taurino, “él mismo se pegó” por sus errores en la lidia, por su injustificada confianza, por no haber visto el peligro de su enemigo, por so

Excelsior

Artes marciales mixtas

Figueiredo destrona al mexicano Brandon Moreno. 00:39

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEn un combate del evento UFC 270 que se tuvo que resolver hasta las tarjetas, el brasileño Deiveson Figueiredo derrotó al mexicano Brandon Moreno, quien de esta manera fue despojado del campeonato de peso mosca de la compañía de artes marciales mixtas.Desde el primer asalto Brandon Moreno buscó hacer daño a su ri

Excelsior

UFC 270: Francis Ngannou lucha para quitarle el invicto a Ciryl Gané y prolongar su reinado como campeón de los Pesos Completos. 00:53

Francis Ngannou y Ciryl Gané resolvieron sus diferencias de una manera impensada: luchando. En el compromiso estelar del UFC 270, los ex-compañeros de entrenamiento en Factory MMA colisionaron para coronar al campeón unificado de la división de Peso Completo. Y aunque se esperaba una pelea lenta, sobre todo por lo metódico que puede llegar a [

MMA

Bonos de UFC 270: Trilogía de Brandon Moreno y Deiveson Figueiredo se lleva el premio de Fight of Night. 01:34

El primer Pague por ver del 2022 de UFC tuvo momentos para el recuerdo en una cartelera de dos combates titulares. Tras UFC 270, la organización entregó dos bonos por concepto de Performance of the Night y la bonificación de Fight of The Night fue para la trilogía entre Deiveson Figueiredo y Brandon Moreno tras […]The post Bonos de UFC 27

MMA

Abierto de Australia

Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia. 01:05

El español Rafael Nadal logró imponerse este domingo al francés Adrian Mannarino tras un tiebreak de 28 minutos y jugará los cuartos de final del Abierto de Australia de tenis....The post Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Krejcikova frena sin piedad a Azarenka para estar en cuartos. 01:16

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- La checa Barbora Krejcikova (4) frenó sin piedad a una Victoria Azarenka que llegaba lanzada, después de imponerse por un claro doble 6-2 en una hora y 24 minutos para asegurarse una plaza en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge