Brujería, decenas de asesinatos y abuso de menores: las revelaciones de las autoridades tras la captura de Otoniel Infobae

Brujería, decenas de asesinatos y abuso de menores: las revelaciones de las autoridades tras la captura de Otoniel. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 08:10
Califica esta nota

Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, es fotografiado tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre 2021. Policía Nacional/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES  ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO NO REVENTA NO ARCHIVOS
Foto de archivo. Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, es fotografiado tras ser capturado, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre 2021. Policía Nacional/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO NO REVENTA NO ARCHIVOS (Colombian Police/)

Sobre las 3:00 de la tarde del pasado sábado 23 de octubre, la operación ‘Osiris’ cumplió su objetivo: la captura del máximo jefe del Clan del Golfo, Dario Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’. Este delincuente era el más buscado en el país y también es requerido por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico, desplazamientos forzados, extorsiones, entre otros.

Luego de su captura, la cual se dio en zona selvática del Urabá antioqueño, y el inicio de un proceso de extradición, las autoridades han revelado detalles de la operación que llevaba varios años recopilando información sobre Úsuga y su forma de vida. A lo largo de los años, la inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas logró confirmar que, además de ser el máximo líder del Clan del Golfo, ‘Otoniel’ cometía aberraciones con menores de edad y acudía a la brujería para evitar a las autoridades.

Dario Antonio Úsuga y su fijación por las menores de edad

En diálogo con la periodista Vicky Dávila, en la revista Semana, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reveló algunos detalles sobre las violaciones a menores de edad que Dario Antonio Úsuga cometía, utilizando amenazas y extorsiones a sus familias.

Sin camisa y descalzo, así fue capturado alias ‘Otoniel’ en el Urabá antioqueño. Foto: cortesía
Sin camisa y descalzo, así fue capturado alias ‘Otoniel’ en el Urabá antioqueño. Foto: cortesía

El uniformado confirmó a la revista que ‘Otoniel’ “era un abusador de niñas y que, de hecho, “tenemos una orden de captura contra él precisamente por este delito”. Según la información que se recopiló durante los últimos años contra el delincuente, este hombre tenía una fijación por las menores de edad, así como muchos otros integrantes de esta organización, y acostumbraban a conseguir sus objetivos amenazando a las familias de las niñas.

“Tenía una fijación, él y otros miembros de la organización para abusar de menores de edad, menores de 14 años. Era una costumbre de esta organización pagarles a los papás para que les entregaran a las niñas. Él se movía hacia los sitios donde estaban las familias, las ubicaba y abusaba de ellas porque realmente es un abuso”, señaló el general Vargas.

Esta información también la confirmó la exfiscal Claudia Carrasquilla, quien por varios años estuvo tras la pista del narcoparamilitar. En diálogo con La FM, Carrasquilla también dio a conocer detalles sobre el perfil abusador que se identificó de este delincuente.

Durante los años que la exfiscal estuvo trabajando en este caso señaló que su labor era hacer inteligencia al Clan del Golfo, fue así como lograron conocer movimientos y estrategias del cabecilla y todo el grupo criminal. Carrasquilla resaltó que el prontuario de Dario Antonio Úsuga mucho tenía que ver con su llegada a la criminalidad, la cual se dio a los 15 años, cuando fue reclutado por el EPL.

Entre sus gustos, era claro que se decantaba por los mujeres, también por las niñas menores de edad y que eran vírgenes, aunque esto en particular, no era solo de él, sino también de otros cabecillas; inclusive una mujer fue capturada por proxenetismo, por ofrecer a su hermanita de 15 años a esta organización”, dijo la exfiscal a la emisora.

‘Otoniel’ y los rituales que lo “protegían” de las autoridades

Otra de las revelaciones que han hecho las autoridades sobre Dario Antonio Úsuga es que es un hombre supersticioso y que durante sus años comandando el grupo criminal acudió a brujos y pitonisas para que lo rezaran.

En la emisora Blu Radio, el director de la Policía Nacional señaló que dentro del Clan del Golfo, “estos cabecillas y lugartenientes de ‘Otoniel acudían a la brujería, a la santería. Entre eso se tejen muchos mitos y leyendas”.

“Él (Otoniel) hacía ritos. Toda esta gente hacía ritos. Una cosa descabellada y loca, sin sentido”, dijo el general Jorge Vargas a la emisora.

En su diálogo con la revista Semana, el general Vargas señaló que en la zona rural del Urabá y el Chocó hay muchas creencias sobrenaturales, “hemos encontrado la brujería muy extendida, todos la utilizan: ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ (otros cabecillas del Clan del Golfo). Todos ellos llaman a una cantidad de pitonisas y de rezos, les mandan aguas de mil cosas. ‘Otoniel’ también utilizaba esta práctica”.

Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es escoltado por militares colombianos tras ser capturado, en Turbo, Colombia, 23 de octubre, 2021. Ministerio de Defensa de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO. NO HAY REVENTA. NO ARCHIVO.
Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, es escoltado por militares colombianos tras ser capturado, en Turbo, Colombia, 23 de octubre, 2021. Ministerio de Defensa de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO. NO HAY REVENTA. NO ARCHIVO. (COLOMBIAN DEFENSE MINISTRY/)

Sobre la manera en la que Dario Úsuga acudía a estos rituales, el general Vargas reveló a la revista que todo era a través de cartas:

“‘Otoniel’ lo estaba haciendo a distancia (la brujería). Es decir, le mandaban cartas, le decían hagan este rito. Cosas como esta: ‘levántese por tal lado de la cama, cuando se vaya a acostar en la hamaca primero tiene que rociarla con estas aguas’. Cosas de esa naturaleza hacía él. De igual manera, sacrificio de animales; sabemos que hace un par de años él los estaba haciendo”, dijo el director de la Policía Nacional.

El prontuario criminal de este hombre deja en evidencia su crueldad y por qué era el delincuente más buscado en el país, por él se ofrecían hasta 3.000 millones de pesos y las autoridades estadounidenses cinco millones de dólares. De hecho, el general Vargas confirmó en Blu Radio que la recompensa colombiana sí se va a entregar a varias personas, gente de la zona y exintegrantes del grupo criminal.

Y es que, según datos de la Fundación InSight Crime contra de ‘Otoniel’ hay, al menos, 120 procesos abiertos en su contra, además de la circular roja emitida por la Interpol.

SEGUIR LEYENDO:

Anla archivó trámite de licenciamiento ambiental para proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia

Pasó a tercer debate proyecto que tipifica el acoso callejero como delito


Compartir en:    


Primera cruzazuleada de 2022. 01:31

Con dos goles en la compensación, los Rayados rescataron un empate de 2-2 ante Cruz Azul en el BBVA, antes de viajar al Mundial de Clubes. El Monterrey, que ligó cinco partidos sin ganar en su estadio, alista maletas para viajar a Emiratos Árabes Unidos. Uriel Antuna, a pase del exrayado Carlos Rodríguez, metió el …La entrada Primera cru

Criterio Hidalgo

Bonos de UFC 270: Trilogía de Brandon Moreno y Deiveson Figueiredo se lleva el premio de Fight of Night. 01:34

El primer Pague por ver del 2022 de UFC tuvo momentos para el recuerdo en una cartelera de dos combates titulares. Tras UFC 270, la organización entregó dos bonos por concepto de Performance of the Night y la bonificación de Fight of The Night fue para la trilogía entre Deiveson Figueiredo y Brandon Moreno tras […]The post Bonos de UFC 27

MMA

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Rodolfo Pizarro vuelve a vestir la camiseta de Rayados. 00:47

El mexicano marcó diferencia en su regreso a Monterrey  Leer

Marca Claro

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. Ayer, 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. Ayer, 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. Ayer, 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Atlas Fútbol Club

Cocca celebra que el Atlas no pierda identidad, pese a corta pretemporada. 01:16

México, 23 ene (EFE).- El argentino Diego Cocca, entrenador del campeón Atlas, destacó que su equipo no haya perdido la identidad que le dio el título en diciembre, pese a tener una corta pretemporada previa al Clausura mexicano.

Yahoo! Deportes

Presentación en casa para el olvido. 01:20

El americanismo hierve contra Santiago Baños, más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar “Fuera Baños” en diversos lapsos. El juego estuvo marcado por el golazo de &#

Criterio Hidalgo

En América piden que no se haga drama donde no existe. 01:38

Asegura que las Águilas fueron superiores al Atlas  Leer

Marca Claro

Artes marciales mixtas

Figueiredo destrona al mexicano Brandon Moreno. 00:39

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEn un combate del evento UFC 270 que se tuvo que resolver hasta las tarjetas, el brasileño Deiveson Figueiredo derrotó al mexicano Brandon Moreno, quien de esta manera fue despojado del campeonato de peso mosca de la compañía de artes marciales mixtas.Desde el primer asalto Brandon Moreno buscó hacer daño a su ri

Excelsior

UFC 270: Francis Ngannou lucha para quitarle el invicto a Ciryl Gané y prolongar su reinado como campeón de los Pesos Completos. 00:53

Francis Ngannou y Ciryl Gané resolvieron sus diferencias de una manera impensada: luchando. En el compromiso estelar del UFC 270, los ex-compañeros de entrenamiento en Factory MMA colisionaron para coronar al campeón unificado de la división de Peso Completo. Y aunque se esperaba una pelea lenta, sobre todo por lo metódico que puede llegar a [

MMA

Bonos de UFC 270: Trilogía de Brandon Moreno y Deiveson Figueiredo se lleva el premio de Fight of Night. 01:34

El primer Pague por ver del 2022 de UFC tuvo momentos para el recuerdo en una cartelera de dos combates titulares. Tras UFC 270, la organización entregó dos bonos por concepto de Performance of the Night y la bonificación de Fight of The Night fue para la trilogía entre Deiveson Figueiredo y Brandon Moreno tras […]The post Bonos de UFC 27

MMA

Nick Kyrgios

Rivales de Kyrgios querían pelea en el vestidor. Ayer, 11:53

Nick Kyrgios, tenista australiano, aseguró que fue amenazado por los entrenadores de sus rivales del partido de dobles del viernes en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada. Kyrgios y su buen amigo Thanasi Kokkinakis lograron una de las principales sorpresas del torneo hasta el momento al derrotar a los principales favoritos, .

Entrelineas

Querían rivales de Kyrgios pelea en el vestidor. Ayer, 13:20

Nick Kyrgios, tenista australiano, aseguró que fue amenazado por los entrenadores de sus rivales del partido de dobles del viernes en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada. Kyrgios y su buen amigo Thanasi Kokkinakis lograron una de las principales sorpresas del torneo hasta el momento al derrotar a los principales favorit

NV Noticias

Otro escándalo de Nick Kyrgios en el Australian Open tras un pelotazo que terminó en amenazas y discusiones. Ayer, 14:00

El polémico tenista australiano, acompa{ado por su compatriota Thanasi Kokkinakis, borró del cuatro principal a la dupla conformada por Nikola Mektic junto a Mate Pavic y el equipo croata no digirió la derrota de buena manera

Infobae

Últimas noticias

El cuerpo de Tadeo, bebé encontrado en un penal de Puebla, es entregado a sus padres

Quién es Gina Rodríguez, la actriz que protagonizará la serie de \'Mujeres al borde de un ataque de nervios\'

Gobierno de Burkina Faso niega que el ejército haya tomado el poder pero reconoce tiroteos

Middleware de infraestructura de aplicaciones Mercado 2022- Futuros Desarrollos, Mejoras Y Convocatorias De Evaluación – Market.Us

Software de seguimiento de activos Mercado Dimensión, Participación 2022 Demanda Comercial Mundial, Rasgos, Panorama Regional Hasta 2031

Software de seguimiento de errores Mercado Visión General Progreso Empresarial Y Pronóstico Para 2031, Dice Market.Us

Investigación de mercado global de cifrado de disco completo basado en hardware, incluida la relación Covid-19 | Seagate Technology PLC, Western Digital Corp, Samsung Electronics

Investigación de mercado global Tubos de cobre Último estado de Covid-19 | Luvata, MetTube, KME

Investigación de mercado global Leche de nuez Últimas estimaciones de Covid-19 | Chengde Lulu, Yili, Mengniu

Verifique el número de IMEI en Xiaomi Redmi 6

Habilitar o deshabilitar el modo desarrollador en Samsung Galaxy A7 (2018)

Esta carpeta de PC o Documentos se abre automáticamente cuando se inicia Windows

El hospital de Londres quiere reemplazar a los médicos con IA para reducir los tiempos de espera A&E

Bombas Electrónicas De Vacío Dental Mercado Nuevo Estudio de Informe de Tendencias y Pronósticos 2022-2032 | Eurocompress, Dansereau Equipo dental

Global Calcetines para niños Mercado Informe de análisis con evaluación del desarrollo regional al 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge