El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyeyocontreras
La Copa del Mundo 2026 será la última para Messi y Cristiano Ronaldo, convirtiéndose en un evento único para los aficionados al fútbol.
El Congresista
Apuntes sobre nuestro sistema tributariogarciaaguilare75Sáb, 06/06/2026 - 04:30
NVI Noticias
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Ya hablamos de él hace varios días como el rival de Forza Horizon, y por fin lo hemos visto en acción. Lo que en un comienzo se llamó Project Maverick, de Maverick Games, el estudio fundado por Mike Brown, uno de los máximos responsables de la saga Forza Horizon en Playground Game
3d Juegos
El clima en Colombia se ve afectado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.
Infobae
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó una mega jornada de “Limpiemos Nuestro EDOMEX”.
El Financiero
Wizards of the Coast ha vuelto a incendiar las redes. La compañía propietaria de Dungeons & Dragons ha anunciado un nuevo incentivo para D&D Beyond, su servicio de suscripción, consistente en una biblioteca de aventuras, herramientas para los jugadores y contenido listo para
3d Juegos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el acuerdo de la Secretaría de Educación Pública que elimina la reprobación automática por faltas o por no aprobar todas las materias en educación básica. La decisión impactará a más de 23 millones de estudiantes del país y
Xataka México
En México, tener hijos ya no significa lo mismo que hace seis décadas. Las mujeres pasaron de tener casi siete hijos en promedio a menos de dos, retrasaron la edad para formar una familia y aumentaron su presencia en universidades y empleos. Sin embargo, detrás de esa transformació
Xataka México
Pago de $3,100 de la Pensión Mujeres Bienestar se realiza este 7 de mayo. Consulta quiénes reciben el apoyo según el calendario oficial
Debate.com.mx
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez entregó la tarjeta 1 millón del Programa Mujeres con Bienestar, una política social que ha transformado un millón de vidas mediante apoyos económicos, servicios integrales y oportunidades de desarrollo para las mujeres mexiquenses. “Gracias a su confianza, tengo la gran oportun
Así Sucede
La dispersión de los pagos de la Pensión Bienestar para adultos mayores, mujeres de 60 años a 64 años y personas con alguna discapacidad comenzó a realizarse a partir del 4 de mayo, siguiendo el esquema de pago escalonado que toma como referencia la letra inicial del primer apellido de los beneficiarios inscritos al programa social.Para el vie
El Siglo de Torreón
ENTRE LLUVIAS Y LLOVIZNAS
Debate.com.mx
*La SEP anunció clases a distancia en las sierras Norte y Nororiental por lluvias. Más de 407 mil alumnos seguirán actividades desde casa. Puebla, Pue.- Ante el pronóstico de […]The post SEP suspende clases en sierras Norte y Nororiental first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El Marqués destina más de 237 millones de pesos para mitigar riesgos de lluvias en 30 comunidades con un programa integral.
El Congresista
Últimas noticias
Las giras presidenciales envían mensajes políticos / José Luis Enríquez Ambell
La «súper gobernadora» / Alejandra Herrera
Detienen a excolaboradora de Adela Micha por falsificar su firma para obtener un préstamo por más de un millón de pesos
David Beckham consolida su perfil de vecino influyente en Miami más allá del Inter Miami
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 3
El papa recorre su primer trayecto en papamóvil por las calles de Madrid
La Escolanía del Escorial despide por sorpresa al papa en la capilla del Palacio Real
El papa recorre el centro de Madrid en su primer trayecto en papamóvil
Zapatero, el lehendakari y numerosos partidos, ausentes en la primera recepción al papa
Más de 1,2 millones de peruanos en el exterior podrán votar este domingo en 63 países
Los trabajadores de Nissan llenan Barcelona para rechazar un ERE que deja en el aire 211 empleos en Cataluña
El DNI es el único documento de identidad para votar en los comicios del domingo 12 de abril
Eurovisión se hunde sin España y otros países en su año más polémico: pierde 35 millones de espectadores en la edición menos vista registrada de la historia
Partidos de hoy, sábado 6 de junio de 2026: programación, canales TV y resultados en vivo
Antonelli lidera el último entrenamiento libre del GP de Mónaco y supera a los Ferrari