El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyeyocontreras
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras cumplir con los protocolos legales y periciales correspondientes, entregó a sus familiares el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La institución detalló que para concretar la diligencia se realizaron prue
Nius de Veracruz
El mexicano Obed Vargas está a la espera de minutos con el conjunto Colchonero; sigue el partido en vivo
Foxsports.com.mx
La FGR confirmó la entrega del cuerpo de "El Mencho" tras la salida de dos carrozas fúnebres de su sede pericial en la Ciudad de México.
Reforma
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La historia de Margarita demuestra cómo el taller de pintura del Centro Gerontológico del DIF Estatal impulsa bienestar en adultos mayores.
JLM Noticias
Te decimos cuándo, cómo y dónde disfrutar del capítulo 10 del anime Hana-Kimi, que continúa su emisión este invierno de 2026
Tierra Gamer
La Fiscalía General de la República confirmó este sábado la entrega del cuerpo de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho” a sus familiares, luego de concluir los procedimientos legales y periciales correspondientes en la Ciudad de México. La salida de dos carrozas fúnebres... Nota completa »
Notisistema
¡Ay, nanita! Aquí estamos en 2026, y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue predicando la austeridad como si fuera el nuevo evangelio, mientras PEMEX, esa joya de la corona nacional, reporta pérdidas de 45,202 millones de pesos en 2025. Claro, es una mejora comparada con los 780,000 millones que se esfumaron en 2024, […]
Re-evolucion.mx
El Pulso de la Republica
León será nuevamente epicentro industrial con la 94 edición de SAPICA, la feria para la industria del calzado y la marroquinería.
El Financiero
El Pulso de la Republica
El Pulso de la Republica
El Financiero Bloomberg TV
The Houston Rockets were on the verge of completing a stunning rally from a 19-point deficit against the Orlando Magic on Thursday but needed one fina
Deadspin
Check out the best NBA bets for Saturday including picks for Lakers vs Warriors, Rockets vs Heat and Trail Blazers vs Hornets.
Deadspin
Los Houston Rockets visitan al Miami Heat y buscan su cuarta victoria seguida de la temporada.
ESPNdeportes.com
En la búsqueda de un reemplazante tras la salida de Marcelo Gallardo, River Plate se contactó con el representante de Eduardo "Chacho" Coudet, actual DT del Deportivo Alavés español, confirmó este viernes el agente del técnico a la prensa argentina. En diálogo con el Equipo F de la cadena ESPN, el representante Christian Bragarnik
Versus.com.py
Después de la emotiva despedida a su entrenador Marcelo Gallardo, River Plate puso en marcha la sucesión y todos los caminos parecen conducir a Eduardo Coudet, el argentino que actualmente dirige al Deportivo Alavés de España.Christian Bragarnik, representante de "El Chacho", confirmó que recibió el llamado del presidente del club &
El Siglo de Torreón
Brasilia, 28 feb (Prensa Latina) El diputado federal brasileño Glauber Braga alertó hoy que el ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán puede tener consecuencias incalculables y llamó a fortalecer la organización antiimperialista en América Latina.The post Diputado brasileño alerta sobre consecuencias de ataque a Irán first appeared on
Prensa Latina
Los colchoneros buscan alcanzar al Villarreal ante el colero de LaLiga.
ESPNdeportes.com
El duelo entre Real Oviedo vs Atlético de Madrid por la jornada 26 de LaLiga dejó una sorpresa en la alineación rojiblanca: Julian Alvarez no es titular y comienza el encuentro desde el banco de suplentes. El conjunto colchonero llega como claro favorito ante un rival que se encuentra en el fondo de la clasificación, …
365scores
Últimas noticias
Admite Arquidiócesis cartas de cura a favor de "El Menchito"
Autoridades en alerta por funeral de "Mencho" en Jalisco
Sinaloa no está solo, dice CSP; destaca apoyo de FA
Vuelca autobús de turistas en Morelos; mueren ocho
Urge México frenar uso de fuerza en Medio Oriente
Confirman más de 200 muertos en Irán tras ataques de Israel y EE.UU.
Netanyahu afirma que hay “señales” de que Jameneí está muerto
Ocho muertos tras accidente carretero en Morelos
México urge al diálogo y al cese del uso de la fuerza en Medio Oriente
La Copa del Mundo de Clavados sí tendrá evento en México
Monterrey vs Cruz Azul dónde ver HOY: a qué hora juegan los Rayados, pronóstico y en qué canal mirar | Liga MX 2026
Germán Berterame tuvo el respaldo de Javier Aguirre para llegar al Inter Miami
Hoy No Circula 1 de marzo 2026: ¿Qué autos no circulan este domingo?
VIDEO: FGR entrega cuerpo de El Mencho a familiares tras confirmar identidad con pruebas de ADN
¡Qué alivio! Hasta clínica del dolor tendrá el nuevo Hospital de Especialidades del IMSS en Culiacán