El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyeyocontreras
Infobae
Distintos funcionarios de Neuquén advierten que no hay empleo de más y falta infraestructura, mientras que desde Nación proyectan que en 30 años migrarán 1,5 millones de personas a ese distrito
Infobae
Frente al avance de los atrasos en préstamos y tarjetas, varias administraciones provinciales activaron medidas para facilitar la regularización de deudas y brindar alivio a los hogares afectados
Infobae
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Esta semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció, en su calidad de jefe del grupo negociador de México, que el próximo...
Periódico Correo
Pemex y Petrobras firmarán un acuerdo para explorar petróleo en Brasil, fortaleciendo su colaboración en el sector energético.
El Congresista
"Tusa y Traga" de Paola Bernal explora el duelo y el amor propio a través de un diario íntimo y experiencias personales.
El Congresista
Infobae
El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.
El Congresista
María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La próxima vez que vayas a conectar ese cargador barato, recuerda que unos pocos dólares de diferencia pueden ahorrarte perder el teléfono, o algo peor.
La Opinión de Los Ángeles
Realizar trámites gubernamentales en menos tiempo, con menos documentos y sin acudir a oficinas es uno de los objetivos del Programa de Simplificación de Trámites impulsado por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la estrategia ya presenta un avance del 60 por ciento y
El Siglo de Torreón
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México deberá discutir próximamente la regulación del uso de teléfonos celulares entre menores de edad, un tema que ya ha sido abordado en distintos países y en algunos estados de la República. Señaló que no se puede ignorar el impacto que tienen las pantallas en niñas, niños y jóvenes, esp
El Siglo de Torreón
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, criticó que el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reciba protección de seguridad “por recomendación”, luego de separarse del cargo mientras enfrenta señalamientos en Estados Unidos. A través de redes sociales, Quiroz comparó el... Nota completa »
Notisistema
Grecia Quiroz cuestiona protección a Rocha Moya y acusa que dejaron solo a Carlos Manzo; exige justicia ante acusaciones contra funcionarios de Sinaloa.
SDP Noticias
Explicó que una de las consecuencias de tener presos en Estados Unidos a diversos líderes de cárteles, incluyendo los "Chapitos" Joaquín y Ovidio Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, entre otros, es que "algunos de ellos, probablemente, querrán cooperar, y esa cooperación podría derivar en acusaciones adicionales"
El Siglo de Torreón
Hoy es viernes del Sorteo Superior No. 2887 en la Lotería Nacional; TRIBUNA te presenta la lista COMPLETA de ganadores de este 19 de junio
Tribuna
Conoce los números ganadores del Sorteo Superior que entrega un premio mayor de 17 millones de pesos
Debate.com.mx
Si compraste uno de los cachitos ganadores puedes cobrar el premio en un lapso de 60 días después de que se dieran a conocer los resultados
Infobae
Últimas noticias
Irán cierra estrecho de Ormuz en respuesta a ataques de Israel en Líbano
Ecuador vs. Curazao: ¿Dónde ver el partido en vivo en el Mundial 2026?
Comunidad de Georgia se opone a megacentro de detención migratoria
La emocionante corrida en Las Ventas con toros de Valdefresno
“Tenemos un compañero al que le decimos Negro”: la inédita aclaración de un juvenil de Argentinos Juniors a un rival antes de un partido
MEF consideraría aumento de remuneración de solo S/9 en negociación colectiva
Reflexión del Salmo 149: Un canto de alegría y confianza a Dios
¿Qué hay bajo CDMX? La polémica que encendió Ayuso en Madrid
Clima de hoy sábado 30 de mayo de 2026 | Pronóstico con Natalia Sánchez
Localizan más cuerpos en fosa clandestina de Chiapas
Solo tiene 11 añitos, Hugo Galdeano… #Shorts | ESPN Deportes (Vía: LaLiga)
DESPEGA CON CHUCHUY / 30 DE MAYO DE 2026
Implicaciones económicas de los acuerdos entre #México y la #UniónEuropea #contralíneatv #news
Esta ASISTENCIA va directa al top del año
Tania teje una red de mentiras para vengar a su padre | Resumen | La Rosa de Guadalupe