El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyeyocontreras
Pedro Matías recibe amenazas tras el asesinato de Alejandro Leyva, reflejando una crisis en la libertad de expresión en México.
El Congresista
Ciudad Juárez, Chih.- Una mujer en visible estado de ebriedad provocó una movilización policial tras ser reportada tirada en la vía pública afuera de un bar ubicado en la zona comercial de Waterfill. Al sitio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y paramédicos para brindarle asistencia médica por una p
Canal 44
Hay regiones donde la delincuencia organizada se asume como gobierno, facilitando trámites públicos, permisos para construcción y de tránsito, señala en el Grupo ACA Edmundo Jacobo Molina, ex secretario ejecutivo del INE.El cargo Guerrero, uno de los estados con mayor injerencia del crimen en elecciones, alertan apareció primero en El Sur Aca
El Sur de Acapulco
A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera PVEM, partido rémora en Veracruz RESULTA que, en cada proceso electoral, no todos los partidos políticos resultan ser competitivos, pues mientras algunos son una marca, generan votos, cuentan con una estructura y tienen liderazgos, otros tienen como principal fortaleza y mérito saberse acomodar al lado del pod
Hora Cero
La fuerza militar de élite del régimen persa se refirió a la ofensiva del Comando Central norteamericano en la provincia de Zanjan
Infobae
Jesús de los Ríos sostiene que el repudio a Argentina tras el Mundial 2026 es una reacción orgánica alimentada por polémicas deportivas y políticas.
El Financiero
Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.
Lado.mx
One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item
NG Noticias
El gobierno de Wisconsin pretende retirarle a Minocqua Brewing Company su licencia debido a un mensaje en que ofreció cerveza gratis cuando muera el presidente
La Opinión de Los Ángeles
Autoridades de Wisconsin revocarán la licencia de Minocqua Brewing Company, empresa que causó polémica tras prometer cerveza gratis el día de la muerte de Donald Trump.
El Financiero
Minocqua Brewing Company perdió su licencia en Wisconsin tras polémica por mensajes contra Trump; su dueño denuncia persecución política.
SDP Noticias
Cada verano, los viajeros guardan un recuerdo de sus vacaciones en la maleta: una bonita concha marina, unas cuantas semillas, un tarro de miel artesanal o incluso una piedra recogida en la playa. Es un gesto sencillo que puede tener graves consecuenciasTen cuidado con los regalos o recuerdos de vacaciones que traigas contigo, ya que pueden tener e
Meteored.mx
En la tarde del jueves no se descarta la posibilidad de activarse alertas meteorológicas debido a posibles afectaciones de tormentas puntuales.Te puede interesar | Este será el día más cálido de la semana en CDMX: temperatura máxima superior a 32 ºCSerá una tarde ligeramente cálida hacia el norte, centro y oriente de la capital. La tempera
Meteored.mx
Severas inundaciones en colonias del sur del puerto de Mazatlán, como Ampliación Urías, el agua ingresó a viviendas alcanzando más de un metro de altura en algunos casos. Los detalles en este reporte.Las intensas lluvias del 29 de julio de 2026 azotaron Mazatlán con fuerza inusitada. Durante la madrugada y primeras horas de ese día, acumulad
Meteored.mx
En medio de la tormenta política provocada por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para anexionarse Groenlandia, las tierras raras vuelven al primer plano de la esfera política y geoestratégica al tiempo que los principales países de la Unión Europea trabajan con denuedo para mejorar su autosuficiencia energética.En e
National Geographic España
Los humanos cada vez postergamos más la edad a la que tenemos hijos, un hecho que pone en alerta a personas relacionadas con el mundo de la salud. Según muestra el Instituto Nacional de Estadística, en España la edad media para la maternidad ha ido aumentando en los últimos años, y en la actualidad se encuentra entorno a los 32,61 años. Este
National Geographic España
IA en tu empresa: lo que no puede faltar antes de empezargerardo.villarrealbMar, 01/20/2026 - 18:04 Read time: 6 mins Antes de usar modelos o agentes, tu organización necesita ordenar datos, procesos, arquitectura y gobernanza para que la IA funcione La inteligencia artificial (IA) promete automatiz
Conecta.tec.mx
Últimas noticias
Detienen a André Eruviel por agresión y encierro en Hermosillo
La deuda externa de Venezuela creció un 571% desde 1999
Javier Milei propone reforma al Banco Central para controlar inflación
Bacheo en nueve zonas de Chihuahua este 30 de julio
Detienen a ex policía por vandalismo y posible manipulación política
Crisis diplomática por insultos entre Javier Milei y Lula da Silva
Argentina refuerza ley migratoria contra mensajes de odio
Feria del Caballo 2026 impulsará la economía de Aguascalientes
“Era el amor de mi vida”: recaudan fondos para investigación privada tras asesinato de hombre de Ohio en Luquillo
Le tocaron el cristal y lo despojaron de su vehículo: reportan carjacking en Luquillo
Brugada amplía apoyo a embarazadas
México enfrenta en 2026 el peor año por sargazo; anuncia estrategia integral
Cancún será sede de conferencia internacional contra el sargazo en octubre
Milei no supera el Mundial 2026: Prohíbe la entrada a extranjeros que inciten al odio contra argentinos
Cuba y Haití hermanadas desde el arte culinario