El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyeyocontreras
Con un explosivo rally de seis carreras en la cuarta entrada y una sólida apertura de Kurt Heyer, la novena albiazul se impuso 10-5 a Chihuahua en el inicio de la serie
El Informador
Las autoridades mantienen las tareas de auxilio y la búsqueda de personas atrapadas con el apoyo de voluntarios y personal extranjero
Tribuna
Santiago de Chile, 4 jul (Prensa Latina) Un movimiento telúrico de mediana intensidad remeció a Coquimbo y también se sintió en las norteñas regiones de Atacama y Antofagasta, de acuerdo con un reporte publicado hoy por el Centro Sismológico de la Universidad de Chile (CSN).The post Sismo de magnitud 5,1 remece al norte de Chile first appeare
Prensa Latina
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Alcanzar una meta importante no siempre produce la satisfacción duradera que imaginamos, pero, ¿por qué pasa esto? Sobre ello reflexiona Alberto Tovar.
El Financiero
Abogados en Baja California podrán atender asuntos familiares relacionados con menores sin contar con maestría o posgrado, confirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.
El Imparcial
Gilda Susana Lozoya Austin libró por ahora la prisión preventiva, ya que una jueza federal le permitió llevar en libertad condicional el proceso penal que se inició contra ella por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.En audiencia de imputación, la cual duró diez horas, Nora Ileana García Peralta, jueza de control del Centro de Justi
El Siglo de Torreón
El Gobierno de la CDMX refuerza protocolos de seguridad y habilita puntos de atención en Paseo de la Reforma para que los aficionados sigan el partido sin riesgo
Infobae
Reportajes Especiales - Business
Infobae
La alcaldesa está atenta a cualquier solicitud que realicen sus familiares * El vicecoordinador de los senadores panistas ofrece cubrir los gastos funerarios del joven que murió durante los festejos en Paseo de la Reforma EL TOPO Romina Contreras, alcaldesa de Huixquilucan, Estado de México, lamenta el fallecimiento del joven, resi
Impacto
Taylor Swift y Travis Kelce donaron 26 millones de dólares a organizaciones benéficas esta semana, antes de su boda este viernes en el Madison Square Garden. Según el publicista de Swift, las donaciones se distribuyeron entre 20 organizaciones benéficas locales y nacionales, muchas de ellas ubicadas en zonas con las que la pareja tiene fuertes
Plaza de Ármas
Taylor Swift y Travis Kelce celebrarán su boda en Nueva York con invitados del entretenimiento y el deporte.The post Taylor Swift y Travis Kelce celebran su boda en Nueva York first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Luis Homero Echeverría Agencia Reforma NUEVA YORK, EU.- El operativo por la boda de Taylor Swift y Travis Kelce convirtió al Madison Square Garden en una zona blindada. Alrededor del recinto fueron colocadas vallas metálicas para restringir el paso peatonal, sin cerrar la circulación vehicular, mientras elementos de la Policía de Nueva York re
Heraldo de Aguascalientes
Las predicciones astrológicas para el cierre de julio de 2026 anticipan un periodo de emociones intensas, reencuentros inesperados, decisiones sentimentales y cambios que podrían transformar la vida amorosa de varios signos del zodiaco. Descubre si el tuyo figura entre los más impactados
Debate.com.mx
El famoso cantante encendió las redes sociales por decir que Inglaterra iba a golear a la Selección Mexicana en el Mundial 2026
Foxsports.com.mx
La pitonisa cubana alabó el desempeño del tricolor porque hasta ahora no les han metido ni un gol
El Informador
La licencia de separación de cargo de Inzunza Cazárez es exclusivamente para los días jueves 28 y viernes 29 de mayo del 2026.
Los Noticieristas
Enrique Inzunza seguirá recibiendo su dieta como senador mediante cheque, luego de que sus cuentas bancarias fueran bloqueadas por medidas atribuidas a la UIF, mientras Morena lo mantiene fuera de la Comisión Permanente.
El Imparcial
Enrique Inzunza Cázarez retoma sus actividades en el Senado tras 57 días de ausencia, en medio de acusaciones de narcotráfico en EE.UU.
El Congresista
Últimas noticias
Logran invertir la flecha del tiempo en sistemas cuánticos y descubren cómo extraer energía de sus mediciones
Protección inmediata para Paola Gárate ante intimidación y violencia política en Sinaloa exige Rubén Moreira
Detectan m?s de 20 casos de gusano barrenador en perros de Tamaulipas
Persistir?n lluvias y tormentas en Tamaulipas durante toda la semana
Surfista de Altamira buscar? medalla de oro para Tamaulipas en Olimpiada Nacional
Finaliza MUNUACH XIV; jóvenes proponen soluciones a desafíos internacionales
Andy López Beltrán renuncia a la Secretaría de Organización de Morena
“Flagrante violación del fuero”, dice asesor jurídico de Maru por citatorio de la FGR
Pide Ishtar Ibarra no caer en confusiones sobre entrega de tarjetas de Becas Bienestar
Llama CCE a la imparcialidad constitucional por citatorio a Maru Campos
Reitera Estado invitación a estancias infantiles para tramitar o renovar licencias de funcionamiento
“Si se meten con Maru, se meten con todo el PAN y con miles de mexicanos; jurídicamente no tienen nada en su contra”: Jorge Romero
José Brito llevará el nombre de Chihuahua a competencia internacional de rodeo
“Es una burda persecución política vs Maru”: Daniela Álvarez anuncia movilización a favor de la Gobernadora
“Igualar a Maru con Rocha Moya es ofender la inteligencia de los mexicanos”: López Rabadán agradece “valentía” de la Gobernadora