El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyeyocontreras
Redacción Xalapa, Ver., 28 de junio de 2026.- Entre porras, música, la generosidad del clima que pintaba para una mañana lluviosa y un gran ambiente familiar, concluyó con éxito la Gran Carrera Atlética “Por el Bien de Xalapa, Corre, Trota y Camina”, que dio vista a las principales calles y avenidas del centro de Xalapa. […]La entra
Hora Cero
Zamora-Jacona, Michoacán, a 28 de junio de 2026.- Fabiola Alanís afirmó que la Cuarta Transformación vive uno de sus momentos más sólidos gracias a los resultados que hoy se reflejan en el bienestar de las familias, por lo que hizo un llamado a cerrar filas en torno al movimiento y a la presidenta Claudia Sheinbaum […]El cargo En Zamora
CB Televisión
El municipio cuenta con calles de dimensiones promedio, adecuadas para la circulación de vehículos pequeños y medianos, sin embargo, no fueron diseñadas para el tránsito constante de tráileres y unidades de gran tamaño.The post Tráileres invaden calles de Baca appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hizo un llamado urgente a los negocios familiares y empresas en México que realizan actividades vulnerables a prepararse ante nuevas reglas antilavado.
Vanguardia.com.mx
Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Descubre aquí cómo quedó el cuadro de la "ronda de 32", consumada la jornada de juegos de este viernes. ¡Ya queda muy poquito! Este viernes 26 de junio se completaron los Grupos G, H e I, con la tercera jornada de esas zonas pendientes en el Mundial 2026. A su paso, este día de compromisos nos obsequió más selecciones con boleto a
BolaVip Mexico
A Japón le tocó bailar con una de las más feas, después de verse igualado 1-1 con Suecia y quedarse con la segunda posición del Grupo F, que le da por destino tener que medirse ante Brasil en uno de los emparejamientos de los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo . Los nipones necesitaban … seguir leyendo...
Formato7.com
La Canarinha quiere seguir a paso firme en su camino por la sexta estrella, pero enfrente tendrá a los nipones que quieren dar pelea. Acá, todos los detalles de este cruce de eliminación directa.
Olé.com.ar
Por su probable participación en los delitos de desaparición cometida por particulares, delincuencia organizada con la finalidad de cometer trata de personas y contra la salud; personal de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México; cumplimetaron una orden de aprehensión en
El Siglo de Torreón
Los hechos ocurrieron mientras estaban adscritos a la Fiscalía Federal del Estado de México y utilizaron su cargo para delinquir.
El Imparcial
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una nueva investigación contra la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por presuntamente invadir competencias federales durante el operativo realizado en abril para desmantelar un narcolaboratorio en el municipio de Morelos.De acuerdo con un comunicado oficial de la FGR, las autoridades estat
El Siglo de Torreón
The visiting New York Yankees made Thursday"s game easy for the Boston Red Sox. ,The Yankees will try to avoid a repeat performance when the teams mee
Deadspin
Caleb Durbin hit a two-run home run and Connelly Early struck out nine in six innings as the Boston Red Sox opened a four-game series against the visi
Deadspin
Payton Tolle pitched seven dominant innings and combined with two relievers on a three-hitter Friday night as the Boston Red Sox earned a 6-1 victory
Deadspin
Últimas noticias
Rescatan con vida a padre e hijo atrapados cuatro días entre escombros en Venezuela tras operativo de 12 horas con equipos internacionales en La Guaira
Venezuela refuerza búsqueda a contrarreloj de sobrevivientes tras doble terremoto con rescatistas, maquinaria pesada y ayuda de 24 países; suman 1,450 fallecidos
En duelo de amistades peligrosas, Países Bajos y Marruecos por el pase a octavos
Trágico accidente vehicular en Puruándiro; hay un niño muerto y 4 personas heridas
Camioneta choca contra árbol en el Libramiento Norponiente de Morelia
Karol G pide a De la Espriella gobernar "para todos" y dejar atrás la polarización
Clima en Punta del Este: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
La posición de Fernando Alonso y Carlos Sainz en el campeonato de pilotos de la F1
Prepárate: lluvias regresarán esta semana en la zona metropolitana de Querétaro
Así estará el clima en la Sierra de Querétaro: calor, viento y posibilidad de lluvias
Retiran anuncios espectaculares por riesgo de caída ante fuertes vientos en Querétaro
Cristiano Ronaldo, el nuevo rostro del hogar inteligente de Dreame
El delito de ser libres
Renuncia Andrés López Beltrán para buscar diputación federal
Presidente de Bolivia reducirá su salario a la mitad en medio de protestas