Rúbrica Hora Cero

Rúbrica. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:53

El ego del impostor

 

Por Aurelio Contreras Moreno

Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.

Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.

Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.

Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.

La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.

Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.

Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.

Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.

Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.

¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?

Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.

 

Email: aureliocontreras@gmail.com

Twitter: @yeyeyocontreras


Compartir en:
   

 

 

Carrefour tiene la oferta perfecta para regalar Nintendo Switch 2 estas navidades . 03:59

Esta Navidad, que está al caer, será la primera desde que Nintendo Switch 2 llegó a las tiendas. De modo que, como sucediera en campañas anteriores, se espera que sea uno de los regalos estrella de Navidad o Reyes Magos. Y si pensamos regalarla (o comprarla para nosotros mismos) y

Vida Extra

¡La mugre de las playas en México!.03:13

Por. Raúl Flores Martínez Por estos días en que miles de familias alistan maletas rumbo al mar, el panorama sanitario de las playas mexicanas ofrece luces y sombras. Mientras la mayoría de los destinos mantienen condiciones favorables, un puñado de litorales registra niveles de contaminación que obligan a extremar precauciones. Datos oficiale

Elarsenal.net

Dónde ha caído el primer cuarto premio de la Lotería de Navidad 2025. 03:20

El número afortunado ha sido repartido entre más de 10 ciudades

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

FIFA y Roblox presentan FIFA Super Soccer, su nuevo juego oficial de fútbol disponible gratuitamente. 02:40

La federación refuerza su apuesta por los videojuegos y las experiencias interactivas para jóvenes aficionados con un nuevo título oficial desarrollado junto a Gamefam.La FIFA y Roblox han anunciado la ampliación de su acuerdo de colaboración con el lanzamiento de FIFA Super Soccer, el nuevo juego oficial de la FIFA dentro de la plataforma. El

Vandal

Carrefour tiene la oferta perfecta para regalar Nintendo Switch 2 estas navidades . 03:59

Esta Navidad, que está al caer, será la primera desde que Nintendo Switch 2 llegó a las tiendas. De modo que, como sucediera en campañas anteriores, se espera que sea uno de los regalos estrella de Navidad o Reyes Magos. Y si pensamos regalarla (o comprarla para nosotros mismos) y

Vida Extra

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, ganó la segunda temporada de Yo Soy: así reaccionaron las redes ante el triunfo. 09:20

La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor

Infobae

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

sarampión en chiapas

Ssa emite alerta por brote de sarampión en Chiapas. 10:46

La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico por sarampión ante la detección de 57 casos probables y el riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario en la entidad. Ante este escenario, la dependencia pidió a las autoridades locales valora

NV Noticias

Chiapas emite aviso epidemiológico por sarampión; detectan 57 casos probables y refuerzan medidas sanitarias. 13:23

Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici

Proyecto Puente

ursula corbero

El encuentro estelar de Lali Espósito con Rosalía, Úrsula Corberó y Emilia Mernes: todas las fotos. 30 de Noviembre, 2025 15:20

La cantante compartió fotos de la cena que el viernes tuvo con la española en su visita a la Argentina. La pancita de embarazada de la actriz de La casa de papel

Infobae

Úrsula Corberó mostró el crecimiento de su pancita de embarazada: la tierna foto . 08 de Diciembre, 2025 12:00

La actriz posó con un look que irradia felicidad y complicidad junto al actor Javier Calvo

Infobae

clima mexicali

Clima hoy en Mexicali: Cielo despejado y sol radiante durante el día para este viernes, 19 de diciembre de 2025. 19 de Diciembre, 2025 08:49

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Mexicali para hoy.

El Imparcial

Clima Mexicali: Semana aumento de nubosidad y probabilidad de lluvias en Mexicali. 14:58

A días de que llegue la Navidad, conviene revisar el pronóstico del clima para anticipar los viajes familiares y las reuniones entre amigos.

El Imparcial