El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyeyocontreras
La Fiscalía General del Estado de Chiapas dio a conocer un giro en el caso del profesor y exdiputado local Mario Ballinas Ramos: su propio hijo, Mario Ángel “N”, de 38 años de edad, presuntamente planeó el crimen tras enfrentar problemas de deudas.The post Hijo de exdirector escolar en Teopisca planeó su asesinato appeared first on Sol Yuc
Sol Yucatán
La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán analiza una solicitud para operar una granja avícola de 224 hectáreas en Samahil.
El Congresista
La obra en la colonia Benito Juárez ya fue contratada y actualmente se realizan trabajos preliminares, mientras continúa la revisión de planos y aspectos técnicos
Los Noticieristas
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Tras el fallecimiento de un joven en un centro de rehabilitación de la Patrulla Espiritual en Tijuana, se abrió un expediente dentro de la CEDH para determinar si la muerte tiene relación con una violación de derechos humanos.
Zeta Tijuana
NUEVA YORK- El juicio contra Lindsey Clancy, una mujer estadounidense acusada de matar a sus tres hijos en 2023, llegó a su fin este jueves con los alegatos de cierre, tras lo que el jurado deliberará si esta tuvo responsabilidad penal o sufrió una psicosis posparto, lo que decidirá si cumple condena en la cárcel o en una institución mental.
Vanguardia.com.mx
SDP Noticias
El helicóptero en el que viajaba el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, tuvo que cambiar de dirección durante un vuelo debido a un cruce de aves y condiciones de poca visibilidad. El mandatario informó el incidente a través de sus redes sociales, donde explicó que se encontraba en traslado hacia el municipio de Pantepec como pa
Unomasuno
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, resultó ileso luego de que el helicóptero en el que viajaba realizara una maniobra de emergencia durante su visita por Pantepec.
El Financiero
El percance se presenta en su visita al municipio de Pantepec; el “cruce de aves y la poca visibilidad” provocaron el accidente, dice el mandatario
Expreso.press
Los rojinegros buscan afianzarse en zona de Liguilla ante unos gallos que viven una crisis; la cita será en el Estadio Jalisco este sábado
El Informador
Rojinegros y Gallos abren la actividad sabatina; Atlas busca meterse a la pelea y Querétaro se juega sus últimas cartas del torneo.
Debate.com.mx
Los rojinegros llegan a este compromiso con la necesidad de sumar unidades en la búsqueda de mantenerse dentro de los primeros ocho de la clasificación
El Informador
Los Dorados enfrentan a Morelia en El Encanto este viernes a las 6:00 pm como parte de la jornada 6 de la Liga de Expansión MX
Los Noticieristas
El Gran Pez recibe esta tarde Atlético Morelia en la Jornada 6, con la necesidad de reencontrarse con el triunfo y mejorar su producción ofensiva como local.
Debate.com.mx
Los Canarios cayeron al quinto lugar del Torneo Apertura 2026 con su derrota la semana pasada y buscan hoy enderezar el caminoLa entrada Atlético Morelia visita a los Dorados de Sinaloa, en Mazatlán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Últimas noticias
CANADEVI reporta estancado el programa Vivienda para el Bienestar en Guanajuato
Irapuato rehabilitará techumbre del Mercado Hidalgo tras 15 años sin mantenimiento integral
Ayuntamiento de Manuel Doblado apoya a 14 karatecas que viajarán al Mundial en Buenos Aires
Con nueva app, así buscan combatir casos de extorsiones en Guanajuato
Secretaría de la Honestidad envía 29 expedientes al TJA por faltas graves; Juventudes y SEG acaparan casos
INE acata resolución y modifica monitoreo de cobertura electoral previo al 2027
Museo Regional mantiene vivos 12 mil años de historia
Tembló en Baja California (19:11 h)
Juan José tiene cáncer y necesita donadores (19:15 h)
Ver tus series y películas favoritas en Apple TV ahora será más caro: cuánto tendrás que pagar en tu factura de septiembre
En Jalisco YA NO Quieren +Autos Con Placas De Michoacán: Endurecerán Sanciones
Riqueza comunitaria: misión del Gobierno Estatal y SEDIF con jornadas para las familias
Colapsan drenaje de Iztapalapa y LA del Metro por inundaciones
Sheinbaum aclara si Felipe Calderón aparece como receptor de recursos en el caso García Luna
Estado de México recupera 24 pozos de agua en Ecatepec tras años de abandono