El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyeyocontreras
El Cártel de Sinaloa y el CJNG son la “prioridad número uno”: DEA
La Clave Online
Zacapu, Michoacán, 24 de junio de 2026.-A fin de continuar fortaleciendo la coordinación institucional y generar mejores resultados para la ciudadanía, la presidenta municipal de Zacapu, Mónica Valdez Pulido, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Durante el encuentro, la alcaldesa dio
CB Televisión
De Messi a Dibu, de Enzo a Paredes. Del prejuicio al hábito: cómo el trabajo mental dejó de ser tabú y se volvió una de las claves de los jugadores del campeón del mundo.
Olé.com.ar
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Guillermo Ochoa se convirtió en el tercer futbolista en la historia en jugar en seis ediciones de la Copa del Mundo. Guillermo ‘Memo’ Ochoa finalmente pudo hacer historia. Javier Aguirre le dio la oportunidad de ingresar al campo de juego en el minuto 78 del partido de la Selección Mexicana frente a República Checa, cuando el Tri ya ganaba 2
BolaVip Mexico
El productor musical sigue en la mira de los medios tras nuevas controversias
Infobae
La medición 2025 de International Budget Partnership situó al país por encima de Hispanoamérica, Centroamérica y el Caribe, con Brasil en el primer puesto, según la Dirección General de Presupuesto en Santo Domingo
Infobae
Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e
Hora Cero
Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.
Merca2.0
El abordaje multidisciplinario garantizó la estabilidad hemodinámica del paciente durante la resección del tumor. Estudio patológico confirmó la extirpación total del cáncer. Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”
Hora Cero
Katia Itzel García es felicitada por Sheinbaum, tras confirmarse que dirigirá el Túnez vs Países Bajos para el Mundial 2026.
SDP Noticias
Katia García hará historia en el Mundial 2026 y Sheinbaum la reconoce como ejemplo para las nuevas generaciones
Debate.com.mx
Durante meses, se ha especulado que el iPhone 18 Pro Max, la versión más grande y potente de los móviles de Apple, llegaría con un cambio en el grosor y peso respecto al iPhone 17 Pro Max. De hecho, una filtración procedente de una fuente muy confiable, detalló que el dispositivo superaría los 240 gramos […]Seguir leyendo: Cambio de ú
Hipertextual
A pocos meses de la tradicional presentación de otoño de Apple, los rumores sobre el nuevo iPhone 18 Pro Max han comenzado a dominar la conversación en la comunidad tecnológica, y no precisamente por motivos de celebración. Un reciente informe especializado ha revelado que la compañía decidió cancelar de último momento uno de los cambios &
Más Latina
Una nueva filtración revela por qué la batería del iPhone 18 Pro podría no cumplir las expectativas, pese a las mejoras en autonomía y rendimiento.
Minuto60
Carlos Arenas rompe el silencio tras las indirectas de Vanessa Claudio por su beso con Ximena Córdoba en “Cuéntamelo Ya!”.
El Imparcial
Un día puedes estar desarrollando tu talento coloreando, resaltando los rasgos de dibujos de princesas de Disney y años después compartiendo escenario con Yuri en la tierra que te vio nacer, en Torreón, Coahuila.Escuchar el nombre del maquillista Bruno Trejo no solo implica recordar maquillajes impresionantes que lucieron Yuri, Marisol Gónzal
El Siglo de Torreón
Las dos ex reinas de belleza fueron celebradas por su nivel de conducción e información fluida en la cobertura del partido de fútbol
Infobae
Últimas noticias
Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro
Claroscuros/José Luis Ortega Vidal
El Tribunal Electoral batea denuncia de Morena contra Maru Campos
Al Pie de la letra/Raymundo Jiménez García
Alcaldesa Maryjose Gamboa dispone que Fuerza Municipal de Tarea siga en alerta por temporal lluvioso
Mantiene Ayuntamiento de Veracruz atención permanente para proteger la fauna del Parque Ecológico
¡México es perfecto! Golea a Chequia y por primera vez en la historia gana todos sus partidos de Fase de Grupos en un Mundial
UNICEF: 1.6 millones de menores sufren violencia sexual digital en México
Conductor embiste a 17 personas en celebraciones mundialistas en Cabo San Lucas
Los jubilados con pensiones más bajas pueden cobrar un complemento en 2026: los ingresos que no deben superar para poder pedirlo
La despedida a la joven que murió atropellada por un colectivo en Mar del Plata: “Te recordarán con tu eterna sonrisa”
Italia solicitará a la Unión Europea la activación del Mecanismo de Protección Civil para asistir a Venezuela tras los terremotos
Nuevo parque de beisbol
Apela el INAH sentencia que lo obliga a proteger el Castillo de Moctezuma
Bombardeos israelíes matan a ocho sirios en el sur de Líbano