El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: aureliocontreras@gmail.com
Twitter: @yeyeyocontreras
El director del organismo Cuenca Pacífico Norte apuntó que, por lo pronto, los niveles de las presas generan confianza, pero habrá que esperar cómo pinta la situación para agosto y septiembre
Los Noticieristas
La industria cervecera mexicana se blinda ante la renegociación del T-MEC gracias al uso de materia prima nacional, garantizando estabilidad ante amenazas arancelarias
Tribuna
México.- La organización Mexicanos Primero respaldó este martes la iniciativa del Gobierno de México de abrir el debate nacional sobre el impacto de las plataformas digitales y regular su contenido dirigido a las infancias del país. En el mismo comunicado, la asociación propuso una política educativa sobre la cultura digital que involucre a
Canal 44
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Las primeras investigaciones apuntan a un suicidio, presuntamente relacionado con una serie de hechos de extorsión y angustia vividos durante la jornada anterior
Expreso.press
Deportes Tolima e Independiente Medellín se enfrentan este martes por la tercera fecha del Clausura de la Liga BetPlay 2026. Ambos equipos salen a la cancha con la intención directa de sumar puntos clave para mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones en el inicio del campeonato colombiano. Recuerda que toda la …
365scores
En la previa del duelo de Leagues Cup, las inclemencias meteorológicas atentan contra el césped. ¿Qué pasará? Cuando Charlotte FC y Pumas UNAM se preparaban para disputar el partido de este martes por la tarde, una situación cambiante generó caos en la antesala del pitazo inicial. Se largó un intenso chaparrón, con lluvias muy fuertes que
BolaVip Mexico
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.
El Financiero
La actriz Blake Lively y el director Justin Baldoniacudieron a un tribunal de Nueva York esta semana para ver si su demanda por acoso sexual, originada en el set del drama de 2024 It Ends With Us, podía resolverse antes de un juicio en mayo.Las conversaciones entre los abogados se prolongaron durante seis horas antes de que Lively y Baldoni salier
Milenio
La joven ecuatoriana charló con Perez Hilton y soltó una frase que el público interpretó como defensa tras su controversia
Infobae
En entrevista con Perez Hilton, la conductora ecuatoriana soltó un comentario que el público interpretó como respuesta a su controversia
La Opinión de Los Ángeles
La revista alemana ‘Bunte’ y la británica ‘Tatler’ se han deshecho en elogios hacia la hermana pequeña de la princesa Leonor
Infobae
Este domingo 7 de junio de 2026, el italiano Flavio Cobolli disputará por primera vez una final de Roland Garros, frente al alemán Alexander Zverev, en la Philippe-Chatrier. ¿A qué hora se podrá seguir el partido?
Sortiraparis
Roland Garros 2026 tendrá una Final varonil inesperada, histórica y con aroma a revancha. Alexander Zverev y Flavio Cobolli se enfrentarán por el título en la arcilla de París, en un duelo que garantiza a un nuevo campeón de Grand Slam y que puede marcar un punto de quiebre en la carrera de ambos tenistas.
Vanguardia.com.mx
El alemán Alexander Zverev vence a Jakub Mensik en semifinales y se enfrentará a Flavio Cobolli en la final de Roland Garros, en busca de su primer título Grand Slam
Tribuna
Últimas noticias
Disputa por 2027 alcanza San Lázaro; Monreal cuestiona licencias para reelegirse
Identifican a mujer mutilada hallada en río de Balcones de Morelia; estaba desaparecida
Guardia Civil fortalece su capacidad operativa con formación táctica en drones
104 agresiones y violaciones a DD.HH. durante el Mundial 2026
¡Refinahuachicol!: Aseguran cuatro centros de procesamiento ilegal de combustibles
Estados Unidos lanza fuerza anticrimen con 18 países de América
Detienen a hombre y mujer por presunto robo en tienda de autoservicio de Celaya
Huachicol deja pérdidas por 9 mil 180 millones a Pemex en tres meses; su nivel más alto desde 2018
Esta es la condición de Andrew Garfield para regresar como Spider-Man: ‘Tendría que ser algo muy extraño’
Santiago Nieto encabeza brigadeo en Querétaro y ratifica su militancia en Morena
Aprovechan vacaciones para dar mantenimiento a escuelas de todo el estado
Así es la casa de Maribel Guardia y de la que ya se fue Imelda Tuñón, viuda de Julián Figueroa
“Trump mezcla desinterés y furia frente a América Latina”
“El ELN es hoy un ejército binacional y un instrumento clarísimo de Venezuela para influir en Colombia”
Departamento de Justicia ordena investigar a cualquier funcionario que obstaculice las leyes de inmigración