El ego del impostor
Por Aurelio Contreras Moreno
Desde hace por lo menos dos décadas, ha sido fundamental para la clase política y especial para los gobernantes medir con cierto rigor metodológico los niveles de aceptación que alcanzan entre la opinión pública y la ciudadanía en general.
Si bien la medición de tendencias es algo que ha existido hace bastante tiempo en México, no fue sino hasta el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada que se volvió una práctica sobre la que comenzaron a girar las decisiones y políticas públicas sistemáticamente, lo cual no necesariamente es positivo.
Cuando se condicionan las tareas de gobierno, la modernización de las leyes y las instituciones y hasta la obra pública a un mero asunto de popularidad, el cálculo sobre el costo-beneficio político se impone con facilidad por sobre de la utilidad, el beneficio y el interés público. Y así se han tomado una gran cantidad de decisiones que terminaron por poner anclas en lugar de promover el desarrollo del país y el avance de sus reglas de convivencia.
Presidentes altamente mediatizados como el propio Fox, Enrique Peña Nieto y en la actualidad Andrés Manuel López Obrador han sido rehenes del tema de la popularidad y su consecuente rédito político. Han hecho y dejado de hacer en función de cómo una nueva ley, un programa social, una dádiva y hasta su presencia en un acto público pueda significarles ganancia o pérdida personal y/o electoral para sus respectivos partidos, dejando de lado la utilidad colectiva y hasta los derechos humanos de segmentos poblacionales que calculan que no les representan demasiado en comparación con otros.
La medición de las tendencias entre la opinión pública también es una socorrida herramienta propagandística. Por lo general, las encuestas e instrumentos demoscópicos que se difunden con profusión desde un estamento político suelen ser “trajes a la medida” del cliente que los encarga y cuyo objetivo es impresionar, posicionar entre un sector o ante amplias audiencias una imagen, una idea o un personaje, dando la sensación de fortaleza, de amplia aceptación y, en el extremo autoritario, de unanimidad.
Desde que comenzó el presente sexenio, una parte fundamental de las estrategias propagandísticas del régimen de la autoproclamada “cuarta transformación” ha sido sostener la premisa de que el presidente López Obrador es el más popular de la historia y que sus niveles de aceptación superan la media de todos los mandatarios del mundo, colocándolo cerca de esa unanimidad que nunca se da de manera natural en ninguna parte, sino a golpes de efectismo y autoritarismo para poco a poco minar el disenso, la oposición y la crítica, todos estos elementos indispensables para construir cualquier sociedad verdaderamente democrática y libre.
Este lunes, la narrativa propagandística del régimen giró -junto con la reiteración de los ataques a la UNAM y a la libertad de cátedra- en torno de una encuesta publicada por el Financial Times –ahora no hubo problema con que la fuente fuera un medio extranjero, al que curiosamente no acusaron de intervencionismo o neocolonialismo- en la que López Obrador aparece como el segundo presidente “más popular del mundo”, con un nivel de aceptación de 65 por ciento, solo por debajo del presidente de la India Narendra Modi, cuya popularidad alcanzaría 71 por ciento según un estudio de la grisácea empresa consultora Morning Consult.
Solamente equipararse con el mandatario de un país que es una cuasiteocracia –con todo lo que eso implica- no deja precisamente muy bien parado a López Obrador. Como tampoco el hecho de que la aceptación y aclamación unánime es propia de las tiranías encabezadas por personajes carismáticos que han terminado por devastar a sus pueblos.
Pero más allá de eso y concediendo el hecho de que innegablemente el presidente López Obrador es querido y hasta venerado por amplios segmentos y estratos sociales, en términos de la vida cotidiana eso es completamente superfluo, inútil.
¿De qué sirve que el presidente sea inmensamente popular si se registra una inflación galopante que golpea el poder adquisitivo de las familias; si la actividad económica –con todo y la apertura por decreto del país en un ilusorio fin de pandemia- va a la baja por falta de incentivos y por decisiones mezquinas; si a mitad de sexenio se vive una violencia que ya supera los cien mil asesinatos?
Además de para “apantallar” tarugos, solo para “masajear” el inmenso y descontrolado ego del impostor.
Email: [email protected]
Twitter: @yeyeyocontreras
El Torneo Nacional de Esgrima Antigua regresará a León después de 12 años con la participación de 80 competidores de distintos estados
Periódico Correo
Estos fueron los temas más importantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum del 15 de octubre.
El Financiero
Ocurrió en la Comisaría Séptima de la localidad de Godoy Cruz. El oficial fue imputado por la Justicia. La mujer estaba detenida por un caso de estafa
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La artista Hélène Fauquet presenta Vivresse, una exposición en Lafayette Anticipations, en París, centrada en la fotografía, las formas y la percepción, del 21 de octubre de 2026 al 3 de enero de 2027.
Sortiraparis
M-CLAN celebra 32 años de trayectoria con un concierto en el Festival Sonora, destacando su conexión con el público tras tres décadas de rock.
El Congresista
El frente frío 2, la tormenta tropical Trudy y el huracán Simon provocarán lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en México, mientras siete estados alcanzarán temperaturas de hasta 40 grados Celsius.La entrada ¿Dónde lloverá más este jueves? Consulta los estados afectados se publicó primero en Amexi.
Amexi
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Las actividades principales del festejo de Día de Muertos 2026 se extenderán del 17 de octubre al 8 de noviembre
Merca2.0
Servicio Meteorológico Nacional
Ocurrió en la Comisaría Séptima de la localidad de Godoy Cruz. El oficial fue imputado por la Justicia. La mujer estaba detenida por un caso de estafa
Infobae
Mary Carole McDonnell, exdirectora ejecutiva de Bellum Entertainment, fingió ser heredera de una fortuna aeronáutica para defraudar al sistema financiero en los condados de Los Ángeles y Orange. Las autoridades rastrean su paradero en los Emiratos Árabes Unidos
Infobae
Una auditoría de ciberseguridad de Avast ha revelado la existencia de cientos de sitios web fraudulentos que se aprovechan de la expectación por Grand Theft Auto VI. Plataformas como order-gta6.com clonan la identidad visual de la tienda de PlayStation para robar credenciales de PSN e incluyen código para vaciar carteras de criptomonedas. Ademá
Código Espagueti
La rusa Mirra Andreeva vivió momentos de alta tensión en la derrota frente a la alemana Laura Siegemund en el Wuhan Open
Infobae
Wuhan Open, 8 de Octubre de 2025 – La temporada 2025 en el tenis femenino estadounidense ha estado marcada por el ascenso de jóvenes talentos como ...El cargo Jessica Pegula Supera a Hailey Baptiste para Alcanzar a Coco Gauff Tras la Victoria en Wuhan apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Aryna Sabalenka extended her winning streak at the Wuhan Open to 19 matches with a convincing 6-3, 6-2 defeat of Liudmila Samsonova in third-round act
Deadspin
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Crecimiento de las ENERGÍA RENOVABLE genera COMPETENCIA por el SUMINISTRO
El duro reclamo de Otamendi a Santiago Beltrán que generó debate en River
Efemérides del 15 de octubre: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?
Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos crecieron en septiembre, pero las hipotecas generan desafíos
Yareli Acevedo debuta en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista: cómo le fue en su presentación
Diputado de Morena presenta su informe ante un “Parlamento Galáctico”: el video con IA que circula en redes
Ataques hutíes a Riad: el gobierno saudita aplazó sin nueva fecha la cumbre entre la Unión Europea y los países del Golfo
Se registra homicidio en la Central de Abastos de Morelia
Estados Unidos considera el uso de la “madre de todas las bombas” contra Irán
5 ideas de decoración otoñal para hacer que tu sala pequeña se vea acogedora y elegante
Trudy se intensifica a huracán categoría 1; estos son los estados afectados y su trayectoria
Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 15 de octubre: sigue el minuto a minuto
Trabajadores del IMSS votan en contra de propuesta de aumento salarial
Marchas y manifestaciones en CDMX hoy 15 de octubre: rutas y bloqueos del día
Mondriaan Fund x Atelier Neerlandés: The Space between Breaths, nueva exposición de artistas contemporáneos