El deterioro cotidiano de la democracia en Nicaragua ha sido motivo de múltiples condenas internacionales.
El pasado 20 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con 26 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra, aprobó una resolución en la que exige al gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos.
La resolución dejó constancia de que no existen condiciones para la celebración de elecciones creíbles y confiables, del deterioro de la situación de los derechos políticos y los derechos humanos y del empeño del gobierno en minar el proceso electoral del próximo 7 de noviembre de 2021.
La OEA urgió con vehemencia al gobierno de Nicaragua a poner en práctica los principios de la Carta Democrática Interamericana (CID), junto con las reformas electorales acordadas, con el fin de que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes, con observación electoral internacional independiente.
Finalmente, la OEA se reservó el derecho de adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que el estado de la democracia en Nicaragua no es un problema sólo de los nicaragüenses, es un problema de tod@s.
Nicaragua tiene la obligación internacional, a partir de su propio compromiso con los instrumentos del sistema interamericano, de respetar y hacer valer los derechos humanos, así como de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía.
Por desgracia, todos los llamados de la comunidad internacional han sido ignorados sistemáticamente por el régimen de Daniel Ortega.
El Estado no ha permitido la realización de reformas que permitan un proceso electoral con condiciones básicas, por el contrario, ha iniciado un proceso para eliminar toda competencia real y cualquier capacidad de la oposición política para participar con mínimas garantías en la contienda electoral.
Este último proceso de descomposición se reflejó con la promulgación de leyes con la única finalidad de silenciar a los críticos, suprimir la competencia política y transformar el proceso electoral de 2021 en una penosa simulación.
BALANCENicaragua atraviesa una violenta erosión democrática.
No sólo no está en condiciones de celebrar elecciones con las mínimas garantías de un proceso electoral libre, justo y transparente, sino que ha renunciado en los hechos a sus compromisos internacionales en materia de democracia y defensa de los derechos humanos.
Hoy en día, Nicaragua no goza de separación de poderes; su autoridad electoral ha sido cooptada por el Poder Ejecutivo; la libertad de expresión vive bajo ataque; los líderes políticos de la oposición están presos; no existe debido proceso; los partidos políticos opositores son cancelados; no habrá observación electoral independiente; cientos de miles de personas han huido a causa del deterioro de las libertades fundamentales y la falta de garantías para el ejercicio de sus derechos humanos; entre muchas otras lamentables condiciones.
La resolución de la OEA es una señal de socorro internacional, es un “SOS democrático”.
No podemos dejar solos a las y los nicaragüenses, su pueblo exige que los demócratas de la región alcemos la voz y exijamos democracia y libertad para Nicaragua.
No lo olvidemos: los pueblos de las Américas tienen el derecho a la democracia y sus gobiernos, la obligación de promoverla y defenderla.
Hoy tod@s somos Nicaragua.
Columnista: Francisco Guerrero AguirreImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El Gobierno del Estado de Puebla, en coordinación con autoridades municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, activó operativos de revisión vehicular en puntos estratégicos del …El cargo Refuerza gobierno de Puebla seguridad con operativos vehiculares apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Las personas que representan un peligro potencial para la seguridad nacional, incluyendo a aquellas con vínculos con el terrorismo, el espionaje o que participaron en torturas, crímenes de guerra u otras violaciones de derechos humanos, hacen parte de las prioridadesLa entrada Justicia de Trump, apurada en quitar la ciudadanía a extranjeros con
La Voz de Michoacán
En Veracruz, 17 presidentes municipales electos en los comicios del 1 de junio de 2025 tienen vínculos familiares directos con los alcaldes salientes, lo que evidencia una continuidad en la práctica del nepotismo político en el ámbito local. A través de un ejercicio de documentación, AVC identificó candidaturas ganadoras donde el parentesco
Formato7.com
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
El Financiero Bloomberg TV
Patricia Rodríguez Calva Hasta el pasado 23 de junio los casos de dengue sumaban 4 mil 534.De los 27 estados afectados, el 58 % de las personas contagiadas por esta enfermedad viral se ubicó en 5 entidades:-Jalisco con 886 casos-Veracruz con 712-Michoacán con 383-Guerrero con 339-Tamaulipas con 296Y hasta el último reporte, la Ciudad de México
Excelsior
El Gobierno del Estado de Puebla, en coordinación con autoridades municipales, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, activó operativos de revisión vehicular en puntos estratégicos del …El cargo Refuerza gobierno de Puebla seguridad con operativos vehiculares apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f
Vanguardia.com.mx
El pronunciamiento fue suscrito por los jefes de la diplomacia de Colombia, España, Australia, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Eslovenia, Islandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Portugal y Uruguay
Infobae
La intrépida viajera Verónica Zumalacárregui descubrirá los nuevos sabores de los asombrosos países que hay en el planeta Tierra en la nueva temporada de la serie “Me voy a comer el mundo”. Esta vez, fue el turno de países como Costa Rica, Sudáfrica, Cabo Verde y España, su hogar natal. La nueva temporada de la […]El cargo M
Trastitulares
El delantero nacido en Colombia que se naturalizó mexicano, comentó que ayuda mucho los diferentes sistemas en ataque que han jugado en esta Copa Oro.
El Imparcial
Había otro club del fútbol colombiano interesado en él.El cargo Luis Quiñones no irá a Millonarios porque fichó por Pachuca apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
¡A la tribuna! Julián Quiñones no es convocado para el México vs Honduras Javier Aguirre no llevó al atacante ni a la banca, se desconoce si fue decisión técnica o de lesión fvillalobosMié, 02/07/2025 - 19:59
Record
¿Hubo golpes? Sergio Dipp rompió el silencio y reveló detalles de su encuentro con Malagón El periodista aclaró lo sucedido con el futbolista del América rtrujilloJue, 19/06/2025 - 22:35
Record
Los porteros que ganaron bronce en Tokio 2020 mantienen una fuerte relación pese a competir rumbo al Mundial 2026.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
¡A la final! México vence a Honduras por la mínima en Copa Oro
Julio traerá la Luna de Ciervo y lluvias de meteoros
Seguridad en economía familiar para las y los migrantes en retorno
Moctezuma estrena su campo con un Estatal de Béisbol
Texanos de La Pila campeones del Torneo de Béisbol de Villa de Pozos
ASÍ se jugarán los partidos del Play-In de la Liga MX
Walgreens pagará $300 millones para dar fin a una demanda por surtir recetas falsas de opioides
Economistas de Allianz pronostica despidos masivos por aranceles de Trump, pero con menor impacto
San Luis Capital registra su cifra más baja de homicidios en 8 años
Alcalde Galindo mantiene en contacto con habitantes de Las Piedras
Feijóo acusa a Sánchez de "engañar" a pensionistas y usarlos como "rehenes": "Está bloqueado y pretende bloquear España"
El Gobierno pasa a la ofensiva militar en Catatumbo y anuncia políticas de "transformación territorial"
Se confirmó el árbitro para el Superclásico entre River y Boca
Gana auto en rifa y lo choca de inmediato #nmas #shorts #queretaro
¡Nació Ferrán, el hijo de Sofía Rivera Torres y Eduardo Videgaray! | Noticias con Francisco Zea