El clima, la humanidad a merced de la política Excelsior

El clima, la humanidad a merced de la política. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:45
Califica esta nota

Si uno de los principios más importantes del derecho romano es pacta sunt servanda, que significa “los acuerdos deben cumplirse”, el Acuerdo de París no puede ser la excepción, más cuando ayer Naciones Unidas informó que en 2020, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera volvieron a romper récord.
Además, el CO2 junto con el metano y óxido nitroso aumentaron más que el promedio anual en los últimos 10 años.
Sí, el cambio climático es la amenaza existencial más progresiva y destructiva desencadenada por la humanidad.
Este año ha estado colmado de eventos climáticos extremos desde sequías, olas de calor, incendios forestales hasta inundaciones catastróficas.
Hechos que lo mismo pegaron con fuerza en países desarrollados como en los menos favorecidos.
La ciencia advierte que de aquí a 2030, las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) deben bajar rápidamente para que en 2050 se alcance la neutralidad de carbono.
Nunca había sido más urgente que ahora.
Justo por eso, la COP26 de Glasgow organizada por Reino Unido, en colaboración con Italia, que está a menos de una semana por realizarse, se le considera la última oportunidad para que los líderes mundiales y las sociedades empiecen a cumplir la promesa de una profunda acción climática trazada en el Acuerdo de París para limitar el calentamiento a 1.
5 grados Celsius, porque el planeta ya se ha calentado 1.
2 grados.
El futuro del clima, y no es exageración, depende de las negociaciones que se realicen del 1 al 12 de noviembre próximos, porque los cambios ya experimentados no habían sucedido en miles de años.
Por eso es imperativo proteger el sistema climático, a la humanidad y a la diversidad biológica del planeta.
Mucho se prometió en la Conferencia de las Partes de 2015 (COP21), cuando más de 190 países firmaron el Acuerdo de París, cuyo objetivo principal es disminuir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y así limitar el calentamiento, de ser posible a 1.
5 grados Celsius, pero a seis años de la firma, algunas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) no están encaminadas a la neutralidad cero hacia 2050, hay rezagadas y otras tienen condiciones.
Climate Action Tracker califica las metas y políticas climáticas de México como “altamente insuficientes”, simplemente no están en línea.
El último informe de revisión de las NDC, que dio a conocer la ONU en septiembre pasado con información hasta julio, encontró datos preocupantes: 191 naciones en conjunto “implican un aumento considerable de 16% en las emisiones globales de GEI en 2030 en comparación con 2010”.
Esto es, el mundo se enfila a rebasar los 1.
5 grados Celsius para 2030 y llegar a un calentamiento de 2.
7 para finales de siglo.
Es una buena noticia que haya 70 naciones con metas de cero emisiones netas para 2050, pero sigue sin ser suficiente.
Y hay otras —de las más contaminantes— que prometieron llegar a la neutralidad de carbono en 2060: China y Rusia.
A ellas se sumó Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo en el orbe, pues el sábado pasado, el príncipe heredero Mohamed bin Salman anunció que alcanzarán la neutralidad cero en 2060, “gracias a una estrategia de economía circular del carbono” (basada en tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, aún no confiables para la reducción), pero que no toca las políticas de inversión en producción ni exportación a Asia y otras regiones.
Así que el anuncio debe tomarse con cautela y vigilancia.
En Glasgow también deberán crearse compromisos para proteger y restaurar los hábitats naturales para crear resiliencia.
El tema del financiamiento climático será fundamental, pues se espera que, ahora sí, los países ricos den el apoyo para que las naciones más vulnerables —y las que menos han contribuido al calentamiento— puedan adaptarse a las adversidades.
Evitar que la temperatura rebase 1.
5 grados Celsius sí depende en mucho de la voluntad política y económica de los gobiernos, pero también es un compromiso que deben asumir las sociedades y las empresas, de otra manera, cómo exigir si no hay quid pro quo.
Lo peor de todo es que el premier de Reino Unido y anfitrión de la COP26, Boris Johnson, ayer admitió que la cumbre podría incumplir los objetivos para frenar el cambio climático.
El que las emisiones de CO2 sigan al alza y los sumideros naturales de carbono vayan a la baja es desesperanzador.
Vaya incertidumbre la que genera la COP26Columnista: Lorena RiveraImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


COVID-19: México rompe récord de contagios; casi 50 mil casos en un día. 18:37

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, México registró 49 mil 343 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para sumar 4 millones 682 mil 257 casos al momento.

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Dos minutos bastaron para que maleante robara una camioneta estacionada en Edomex. 16:47

En tan solo dos minutos delincuente se roba una camioneta estacionada en calles de la colonia División del Norte, el robo fue captado por cámaras de seguridad. De acuerdo a la grabación, el robo ocurrió el lunes 17 de enero alrededor de las 07:25 de la mañana en la calle José María Morelos. Como se […]

A Fondo Estado de México

Google Wifi llega a México, para ofrecer una mejor conexión a internet. 17:37

AGENCIA GRUPO CANTÓN Google Wifi llegó a México con la intención de hacer más inteligentes los hogares, ya que promete brindar una conexión rápida y estable, además de ofrecer una gran experiencia de navegación. Carmen Quintanilla, gerente de marketing para Google México, destacó que este dispositivo contará con actualizaciones automát

Quintana Roo Hoy

60 menores de edad han muerto por COVID19 en BC, según Secretaría de Salud. 17:03

461 menores de edad siguen como casos activos de Coronavirus en Baja California, aunque los contagios se reportan en la población de 20 a 39 años.

Zeta Tijuana

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Últimas noticias y rumores de NBA | Anthony Davis cerca de regresar a Lakers, Kyrie Irving y más. 10:06

Davis es habilitado para practicar con contacto por Lakers, Warriors repudian comentarios de dueño, Irving no se vacunará por la lesión de Durant y más

12up.com

México reporta ligera disminución en contagios y muertes de Covid-19. Ayer, 23:01

La Secretaría de Salud reporta hasta el corte de este lunes 17 de enero 17 mil 101 nuevos contagios y 59 muertes por Covid-19

Debate.com.mx

Juventus de Turín

Landucci: "Hicimos una gran actuación, no era fácil con tan poca gente en el estadio". 17:50

El ayudante de campo de Allegri, quien no pudo dirigir al estar suspendido, valoró el triunfo de Juventus ante Sampdoria.

Yahoo! Deportes

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

Copa de Italia: Juventus ganó y goleó, y Dybala anotó y festejó. 18:00

El cordobés anotó el tercer tanto de la Vecchia Signora, que avanza a los cuartos de final

Yahoo! Deportes

Copa Italia

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

Partidos de hoy: la agenda del fútbol para ver en la Argentina por TV el 19 de enero. 18:21

Esta jornada de mitad de semana ofrece encuentros de Premier League, Liga de España, Copa del Rey, Copa Italia, Ligue 1 y Copa de Alemania

Yahoo! Deportes

Unione Calcio Sampdoria

Immobile mete a la Lazio en cuartos de la copa italiana, Juventus golea a Sampdoria. 17:15

Lazio y Juventus se clasificaron este martes para los cuartos de final de la copa italiana, aunque lo hicieron de manera muy distinta: los romanos en la prórroga y los...The post Immobile mete a la Lazio en cuartos de la copa italiana, Juventus golea a Sampdoria appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Landucci: "Hicimos una gran actuación, no era fácil con tan poca gente en el estadio". 17:50

El ayudante de campo de Allegri, quien no pudo dirigir al estar suspendido, valoró el triunfo de Juventus ante Sampdoria.

Yahoo! Deportes

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge