Se reúne el dirigente nacional del SNTE con la gobernadora; le plantea el caso del Fone El Sur de Acapulco

Se reúne el dirigente nacional del SNTE con  la gobernadora; le plantea el caso del Fone. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:21

Alfonso Cepeda Salas asegura que abordó con Evelyn Salgado casos “urgentes” para maestros del estado, como prever los bonos para los jubilados en diciembre y que unos 4 mil trabajadores de PAAE están sin basificarse

Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2021. Al culminar la reinauguración del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para solicitarle recursos económicos y abordar asuntos “urgentes” del magisterio en Guerrero.

Consultado al finalizar el evento, que se realizó en el edificio del SNTE, en la capital, Cepeda Salas dijo que aprovecharía que estaba en Guerrero para reunirse con la gobernadora, porque tenían pendiente la entrevista, y porque hay temas “urgentes y muy sentidos que tiene el magisterio de Guerrero”.

Informó que le plantearía prever los bonos que se les da a los jubilados en diciembre, “es una cantidad muy importante”; además, que unos 4 mil trabajadores de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) están sin basificarse pues no están reconocidos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Dio a conocer que hay maestros que no han sido dados de alta en el la nómina federal y se necesita que se haga, porque con los recursos que tiene el estado es imposible que se atienda a todos.

El dirigente nacional dijo que vía telefónica había tenido comunicación con la gobernadora y que es la primera ocasión en que se reuniría, “este lunes la saludaré y plantearé que vamos a revisar los temas pendientes”.

Aseguró que la relación del SNTE con la gobernadora “es muy buena”, y consideró que la inmensa mayoría de los maestros de Guerrero apoyó la candidatura de Evelyn Salgado, “ella está consciente de eso y ojalá tengamos reciprocidad, en el sentido de hacer equipo y trabajar juntos para lograr esos presupuestos que salen, la mayoría, de la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública”.

Alfonso Cepeda manifestó que todo lo que se le va a platear es prioridad para el SNTE, porque quieren que haya certeza laboral, ya que ha logrado en lo que va su periodo, en estos tres años, 508 mil basificaciones, por lo que quiere sumar esas las más de 4 mil que hay en el estado.

Indicó que hay un problema en el que muchos maestros ganaron por concurso su plaza como directivos, pero no les han dado su base de directores, supervisores o de jefes de sector, y están ganando lo mismo, “pediremos que se les den las recategorizaciones”.

“Nuestro sueño es que desaparezcan las cuentas individuales y tenemos forma que esto suceda, pero tenemos que revisar a fondo, junto con Hacienda y el ISSSTE, para ver las rutas a seguir”.

En cuanto al regreso a clases, dijo que todos los trabajadores de la educación están vacunados, pero que le están pidiendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que les ayude con un refuerzo para que haya más tranquilidad, “porque los trabajadores están en contacto permanente con los niños”.

En un comunicado del SNTE, se informó que Alfonso Cepeda también le planteó a la gobernadora la urgencia de construir un hospital de tercer nivel del ISSSTE, a lo que Salgado Pineda le respondió que está en la mejor disposición de gestionarlo ante el gobierno federal.

Durante su mensaje en la reinauguración, el dirigente nacional felicitó a los maestros del SNTE en Guerrero, porque en unidad han logrado mantener la paz en la entidad, dentro del magisterio nacional.

Cepeda Salas enfatizó que se tuvieron muchas críticas al abrazar la Cuarta Transformación, porque el magisterio estaba siendo “convenenciero, porque habríamos abrazado otras causas antes, pero siempre hemos abrazado la causa de ser leales con el jefe de las instituciones en turno”.

Recordó que el presidente López Obrador se ha ocupado de cubrir las necesidades de los trabajadores de la educación, garantizando el salario y las prestaciones, a pesar de la crisis sanitaria y económica mundial; por lo que los maestros corresponden con vocación de servicio.

Además, manifestó que no es posible que los jubilados del Seguro Social, tengan como tope 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y los maestros sigan en un tope de 10, lo cual consideró que es inequitativo e injusto.

El dirigente nacional dijo que han pedido a los legisladores la revisión al presupuesto en educación, porque no puede destinarse poco presupuesto para las normales públicas y escasos recursos para la actualización y superación profesional del magisterio.

“Es en este momento cuando tenemos que presionar, para que se destinen los recursos a los rubros que más se necesitan. Ya hemos hablado con la Comisión de Presupuesto, el hecho de que a las escuelas de Tiempo Completo se les incluya en el presupuesto de la Escuela es Nuestra, para que sigan existiendo en las comunidades indígenas y marginadas, donde los niños y niñas llegan sin nada en el estómago”, enfatizó.

En representación de la gobernadora Salgado Pineda, asistió a la reinauguración el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, quien destacó el papel de los docentes durante la contingencia, contribuyendo al proceso educativo.

Resaltó también que “la dirección nacional del SNTE participa de manera viva, propositiva en este proceso (de transformación educativa), junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Las relaciones de colaboración, de respeto entre el magisterio nacional y el presidente de la República, las estamos replicando aquí en Guerrero”.

Rodríguez Saldaña convocó al magisterio guerrerense a combatir juntos el atraso educativo en la entidad, para alcanzar mayor cobertura y mejor calidad.

Durante el evento, el secretario general de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, agradeció el respaldo de la dirigencia nacional para rehabilitar el edificio sindical y con ello ofrecer un espacio digno a los 100 mil trabajadores de la educación (activos y jubilados) de las siete regiones del estado, para que realicen sus trámites.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El cargo Se reúne el dirigente nacional del SNTE con la gobernadora; le plantea el caso del Fone apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

México enfrenta alzas en productos básicos y Tamaulipas siente el primer golpe en el precio del pan: ¿Qué esperar, por qué sucede y cómo impactará?. 13:44

Estos potenciales ajustes marcarían la dinámica de costos para los consumidores en los primeros días de 2026.

El Imparcial

SEP y Salud impulsan estrategia nacional por menstruación digna en escuelas .13:40

El Gobierno de México impulsó la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna, con el fin de dar un paso decisivo hacia la igualdad y permanencia escolar de las niñas y adolescentes de educación básica y media superior.

Vanguardia.com.mx

Televisa adeuda cuatro mil millones al SAT, pero Sheinbaum mantiene publicidad oficial. 13:41

Televisa y otra empresa del empresario Emilio Azcárraga Jean fueron señaladas como deudoras ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por unos cuatro mil 540 millones de pesos. La revista Proceso informó que el crédito fiscal es arrastrado desde hace 10 años por las empresas Ollamani, un conglomerado del entretenimiento que incluy

El Siglo de Torreón

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto".12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

Franz Wagner sale del juego por lesión en la pierna izquierda. 12:44

El alero del Magic, Franz Wagner, fue descartado en el primer cuarto del juego contra los Knicks tras sufrir una lesión en la parte inferior de la pierna izquierda

ESPNdeportes.com

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15. 12:37

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol español rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 12:00   Real Madrid necesita si o si llevarse la victoria este dom

Record

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto".12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

Chiquete sufre aparatosa lesión. 23:44

Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.

ESPNdeportes.com

hornets - nuggets

Nurkic: “Creo que la Euroliga y la nueva liga de la NBA pueden coexistir” . 30 de Marzo, 2025 23:16

Alcanzada la clave etapa vital de los 30 para todo jugador, Jusuf Nurkic (Tuzla, Bosnia, 23-08-1994) se encuentra en tierra de nadie en estos Charlotte Hornets en eterna reconstrucción después de su paso por el desierto en su larga pero ajetreada carrera en la NBA bofetón de Draymond Green incluido. E

Mundo Deportivo

Así van los playoffs de la NBA: Equipos clasificados y posiciones. 13 de Abril, 2025 09:25

Es el último fin de semana antes de tener los juegos más emocionantes. La NBA llega al final de su temporada regular y prácticamente todo el camino está definido para que inicie el Play-in y de ahí los playoffs del mejor basquetbol del mundo, en donde los Boston Celtics llegan como campeones defensores.Ya son diez equipos que terminarán su ca

Milenio

Partidos de hoy viernes 7 de noviembre de 2025. 07 de Noviembre, 2025 00:59

Partidos de hoy viernes 7 de noviembre de 2025 El Mundial Sub-17 y la Liga MX se roban el espectáculo amartinezVie, 07/11/2025 - 00:42

Record

venta nocturna liverpool 2025 horario

Liverpool 2025: calendario de Ventas Nocturnas y las que aún quedan este año. 24 de Septiembre, 2025 17:20

Liverpool, una de las tiendas departamentales más queridas de México, no solo se distingue por la calidad de sus productos, sino también por los grandes eventos de promociones que organiza año con año. TE PUEDE INTERESAR: Venta Nocturna de Liverpool: ¿qué sucursales tendrán descuentos y cuáles serán sus horarios?La Venta Nocturna de Liver

Vanguardia.com.mx

Venta Nocturna Liverpool: Los mejores descuentos en refrigeradores, congeladores, microondas y hornos eléctrico. 03 de Octubre, 2025 10:50

Liverpool dio inicio a su tradicional venta nocturna conocida como La Nocturna, un evento comercial en el que se ofrecen descuentos y promociones en diversas categorías, incluyendo moda, tecnología, muebles, decoración y, en esta ocasión, atractivas ofertas en línea blanca como refrigeradores, congeladores, hornos eléctricos y microondas.Este

Vanguardia.com.mx

Liverpool anuncia su nueva Venta Nocturna: conoce cuándo será y qué promociones habrá. 10 de Octubre, 2025 15:40

Las Ventas Nocturnas de Liverpool se han consolidado como uno de los eventos comerciales más esperados del año en México. Con promociones exclusivas y descuentos en todas las categorías, miles de clientes aprovechan para adquirir productos de moda, tecnología, muebles, hogar y electrónica con precios especiales.TE PUEDE INTERESAR: Buen Fin 20

Vanguardia.com.mx

evangelio domingo

El poder de la humildad: Una reflexión sobre la parábola del fariseo y el publicano. 26 de Octubre, 2025 15:13

25 de octubre de 2025. En un artículo titulado “El poder de la humildad”, el Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier Del Río Alba, ofrece una honda reflexión sobre el evangelio de este domingo (Lc 18,9-14), en el que se narra la parábola del fariseo y el publicano. En elLa entrada El poder de la humildad: Una reflexión sobre la parábo

MPV

El evangelio de este domingo: las lecturas para la misa de hoy. 09 de Noviembre, 2025 00:40

Se trata de aquellos pasajes de la Biblia que forman parte de la celebración religiosa del día

Infobae

Cristo Rey trae ‘reino de justicia y de paz’ ante la desesperación social: Obispo de Saltillo. 23 de Noviembre, 2025 14:20

El líder eclesiástico saltillense reconoció que los fieles enfrentan tiempos difíciles, marcados por la ansiedad y la violencia intrafamiliar. “Actualmente, pues todos traemos alguna situación difícil en nuestro corazón. Traemos una guerra interior, ¿verdad?, con lo que sentimos, con lo que estamos viviendo”, lamentó.Al referirse a las

Vanguardia.com.mx