Murió el ex presidente surcoreano Roh Tae-woo, una de las figuras más importantes y polémicas del país Infobae

Murió el ex presidente surcoreano Roh Tae-woo, una de las figuras más importantes y polémicas del país. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 07:20
Califica esta nota

Imagen fechada en 1988 del entonces presidente surcoreano Roh Tae-woo. EFE/EPA/YONHAP
Imagen fechada en 1988 del entonces presidente surcoreano Roh Tae-woo. EFE/EPA/YONHAP (YONHAP/)

El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, quien participó en un golpe de Estado en 1979 antes de ganar la presidencia en una histórica elección democrática, pero terminó su tumultuosa carrera política en prisión, murió el martes. Tenía 88 años.

El Hospital de la Universidad Nacional de Seúl dijo que Roh murió mientras recibía tratamiento por una enfermedad. No dio más detalles sobre la causa de su muerte. Se sabía que Roh, quien gobernó Corea del Sur como presidente de 1988 a 1993, había sufrido muchos problemas de salud, incluida la atrofia cerebelosa, durante años.

Roh fue un participante clave en el golpe militar de diciembre de 1979 que convirtió a su amigo en el ejército y líder del golpe, Chun Doo-hwan, en presidente después de que su mentor, el dictador Park Chung-hee, fuera asesinado luego de 18 años de gobierno.

Roh dirigió su división del ejército en Seúl y se unió a otros líderes militares en las operaciones para apoderarse de la capital. El golpe, la posterior represión por parte del ejército controlado por Chun contra los manifestantes a favor de la democracia en la ciudad sureña de Gwangju en 1980, son dos de los capítulos más oscuros de la turbulenta historia moderna de Corea del Sur. Aproximadamente 200 personas murieron en las represiones dirigidas por militares en Gwangju, según los registros del gobierno.

FOTO DE ARCHIVO: El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, se disculpa con la nación en Seúl, Corea del Sur, el 27 de octubre de 1995. Roh admitió haber tomado $ 222 millones de dólares de un fondo político para sobornos después de dejar el cargo de presidente. REUTERS / Paul Barker / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, se disculpa con la nación en Seúl, Corea del Sur, el 27 de octubre de 1995. Roh admitió haber tomado $ 222 millones de dólares de un fondo político para sobornos después de dejar el cargo de presidente. REUTERS / Paul Barker / Foto de archivo (PAUL BARKER/)

Roh fue el sucesor escogido por Chun, lo que le habría asegurado la presidencia en una elección indirecta fácil. Pero un levantamiento masivo a favor de la democracia en 1987 obligó a Roh y Chun a aceptar una elección presidencial directa que se consideró como el comienzo de la transición de Corea del Sur a la democracia.

A pesar de su formación militar, Roh construyó una imagen moderada y afable durante la campaña, llamándose a sí mismo una “persona promedio”. Con el tiempo ganó las reñidas elecciones de diciembre de 1987, en gran parte gracias a una división en los votos liberales entre los candidatos de la oposición Kim Young-sam y Kim Dae-jung, quienes más tarde se convirtieron en presidentes.

Durante su mandato de cinco años, Roh buscó agresivamente lazos con las naciones comunistas bajo su “Diplomacia hacia el norte” mientras el comunismo caía en Europa del Este y la Unión Soviética se disolvía.

Corea del Sur era entonces profundamente anticomunista debido a su rivalidad con Corea del Norte, pero bajo Roh abrió relaciones diplomáticas con una nación comunista por primera vez: Hungría en 1989, el año en que cayó el Muro de Berlín y el comunismo se derrumbó en Europa del Este.

El emperador japonés Akihito (derecha) brinda con el presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, durante un banquete ofrecido por el en el Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 24 de mayo de 1990 (Kyodo / vía REUTERS / Archivos / Foto de archivo)
El emperador japonés Akihito (derecha) brinda con el presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, durante un banquete ofrecido por el en el Palacio Imperial de Tokio, Japón, el 24 de mayo de 1990 (Kyodo / vía REUTERS / Archivos / Foto de archivo) (KYODO/)

El gobierno de Roh estableció relaciones con la Unión Soviética en 1990 y con China en 1992. Las relaciones con Corea del Norte mejoraron bajo Roh, con las dos partes celebrando sus primeras conversaciones con los primeros ministros, adoptando una declaración conjunta histórica sobre la desnuclearización de la península de Corea y unirse a las Naciones Unidas al mismo tiempo.

Desde entonces, los lazos entre los rivales han sufrido altibajos. A pesar de las numerosas promesas de desnuclearización, incluida una hecha durante la presidencia de Roh, Corea del Norte aún mantiene su programa de armas nucleares, que considera un medio de supervivencia.

En política interna, muchos consideraban que Roh carecía de un liderazgo carismático y agresivo. Su apodo, “Mul (Agua) Tae-woo”, implicaba que su administración no tenía color ni sabor. Aún trajo más apertura al permitir más críticas políticas, en contraste con sus predecesores autoritarios, Park y Chun. Los gobiernos encabezados por Park y Chun a menudo utilizaron las leyes de seguridad para reprimir a los oponentes políticos y restringir el discurso con el pretexto de protegerse contra el desorden civil y las amenazas de Corea del Norte.

Después de que su sucesor, Kim Young-sam, investigara el golpe y la represión militar, Roh fue arrestado, condenado por motín, traición y corrupción y recibió una pena de prisión de 22 años y seis meses. Chun fue condenado a muerte.

El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, sale de una limusina para hablar con la prensa en la puerta de la Casa de Detención de Seúl en Seúl el 22 de diciembre de 1997, poco después de ser liberado de cumplir una sentencia de prisión (REUTERS / Stringer)
El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, sale de una limusina para hablar con la prensa en la puerta de la Casa de Detención de Seúl en Seúl el 22 de diciembre de 1997, poco después de ser liberado de cumplir una sentencia de prisión (REUTERS / Stringer) (STRINGER/)

La Corte Suprema redujo esas condenas a cadena perpetua para Chun y 17 años para Roh. Después de pasar unos dos años en prisión, tanto Roh como Chun fueron liberados a fines de 1997 en virtud de un indulto especial solicitado por el entonces presidente electo Kim Dae-jung, quien buscó la reconciliación nacional en medio de una crisis financiera asiática.

Roh se había mantenido en su mayor parte fuera de la vista del público después de su liberación de la prisión, absteniéndose de actividades políticas y discursos. En los últimos años padeció cáncer de próstata, asma, atrofia cerebelosa y otros problemas de salud.

En abril pasado, su hija, Roh So-young, escribió en Facebook que su padre había estado postrado en cama durante los últimos 10 años sin poder hablar ni mover su cuerpo. Dijo que su padre a veces hacía gestos con los ojos para comunicarse, pero parecía “tener la cara llorosa” cuando no expresaba sus sentimientos y pensamientos correctamente.

El hijo de Roh, Roh Jae-heon, ofreció repetidamente una disculpa por las represiones de 1980 y visitó un cementerio de Gwangju para presentar sus respetos a las víctimas enterradas allí en nombre de su padre postrado en la cama.

FOTO DE ARCHIVO: El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, habla con la prensa en la puerta de la Casa de Detención de Seúl en Seúl el 22 de diciembre de 1997, poco después de haber sido liberado de cumplir una sentencia de prisión. REUTERS / Stringer / Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El ex presidente de Corea del Sur, Roh Tae-woo, habla con la prensa en la puerta de la Casa de Detención de Seúl en Seúl el 22 de diciembre de 1997, poco después de haber sido liberado de cumplir una sentencia de prisión. REUTERS / Stringer / Foto de archivo (STRINGER/)

Pero a diferencia de la familia de Roh, Chun, quien supuestamente sufre la enfermedad de Alzheimer y un cáncer de sangre, aún no se ha disculpado por las medidas enérgicas.

En agosto pasado, compareció en un tribunal de Gwangju para defenderse de los cargos de difamación de un sacerdote católico ahora fallecido que había testificado haber visto a las tropas de Chun disparar contra manifestantes desde helicópteros en Gwangju. Chun abandonó la cancha después de 20 minutos, quejándose de problemas respiratorios. En sus memorias, Chun llamó al sacerdote “un mentiroso descarado”.

Un tribunal ordenó anteriormente a Roh y Chun que devolvieran cientos de millones de dólares que recaudaron ilegalmente. Roh ha devuelto sus acciones, pero Chun no lo ha hecho, según informes de los medios de comunicación de Corea del Sur.

A Roh le sobreviven su esposa y sus dos hijos.

(con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

El caso que desconcierta a Corea del Sur: un muerto y dos personas hospitalizadas luego de beber agua envasada en la oficina

El juego del calamar: la verdadera crisis en Corea del Sur que inspiró la exitosa serie de televisión

Corea del Norte anunció el restablecimiento de la comunicación oficial con Corea del Sur


Compartir en:    


Contagios por Covid-19 empiezan a desacelerar: abre la puerta a un cambio de tendencia. 09:06

El subsecretario López-Gatell explicó que en los últimos días el incremento fue tan solo de 12% en el país. El factor Ómicron y vacunación.

La Polìtica Online

Ucranianos se preparan ante posible ataque de Rusia. 09:25

Aunque todos esperan que el conflicto no escale, los ucranianos ya preparan maletas y kits de emergencia Esta noticia Ucranianos se preparan ante posible ataque de Rusia apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Acusan al gobierno de Ixtapaluca de desmantelar farmacias comunitarias. 09:07

Ixtapaluca, Edomex 25 Ene (Agencia Informativa de México).- Sin aviso previo, personal del DIF municipal de Ixtapaluca se presentó en un inmueble privado en la colonia Humberto Gutiérrez, donde funcionaba una “Farmacia Comunitaria” y se llevaron todo, medicamentos, muebles, vitrinas, aparatos para el servicio de dicha farmacia y hasta el ino

Agencia Informativa de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Vuelca tráiler en la autopista Veracruz-Cardel. 07:47

El conductor de un tráiler que circulaba sobre la autopista Veracruz-Cardel, volcó alrededor de la media noche a la altura de Divertiplaza.  El accidente ocurrió cuando el tráiler que transportaba escombro, perdió el control de la unidad y se fue a incrustar sobre el camellón central, quedando volcados los remolques.   Est

El Dictamen

López Obrador: se le dio protección a la periodista Lourdes Maldonado. 08:47

Durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la periodista Lourdes Maldonado fue atendida por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y recibió protección.  El mandatario acusó que sus adversarios, “muy hipócritas y mentirosos”, utilizan el caso del asesinato de Lourdes Maldonad

El Dictamen

Suprime Inglaterra test de covid obligatorios para visitantes vacunados. 07:35

Redacción.- El gobierno británico ya no exigirá a las personas con pauta completa de vacunación contra el covid-19 que se sometan a un test a su llegada a Inglaterra, anunció...The post Suprime Inglaterra test de covid obligatorios para visitantes vacunados appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. Ayer, 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. Ayer, 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. Ayer, 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Nick Kyrgios

Focus on \'Big Three\' has cost tennis: Kyrgios. Ayer, 03:00

Nick Kyrgios has claimed tennis has embraced Roger Federer, Rafael Nadal and Novak Djokovic at the expense of other personalities in the game, and that the sport is now paying for it.

Yahoo! Deportes

Nick Kyrgios golpea a un niño en un ataque de furia e incomprensiblemente le perdonan. 05:10

Nick Kyrgios tuvo una de sus habituales idas de olla y golpeó con rabia una bola dando un pelotazo a un niño. Sin embargo, no fue descalificado.

Yahoo! Deportes

Nick Kyrgios escapes Australian Open disqualification despite hitting young boy with needless shot. 09:00

Nick Kyrgios flirted with disaster in his latest crowd-pleasing doubles victory alongside close friend Thanasi Kokkinakis. In only the fourth game of their quarter-final, Kyrgios smacked a loose ball away in such a dangerous manner that it cannoned into the body of a young boy.

Yahoo! Deportes

Abierto de Australia

\'¿Dónde está Peng Shuai?\'; Abierto de Australia admite playeras en apoyo a la tenista china . 09:33

  La organización del Abierto de tenis de Australia informó este martes que revirtió su decisión de censurar el uso de las camisetas que llevan un mensaje impreso preguntando por el paradero de la tenista china Peng Shuai durante el Abierto de Australia, aunque seguirá prohibiendo las pancartas. "Entendemos y apreciamos que la gente te

El Siglo de Torreón

Nadal vence a Shapovalov y va a semis del Abierto de Australia. 09:34

El español y número seis del mundo superó el calor del país oceánico y se impuso 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3 a su rival canadiense

El Informador

Nadal se cita con Berrettini en semifinales de Australia, Barty con Keys. 09:41

El Abierto de Australia conoció este martes los integrantes de sus primeros duelos de semifinales, con los duelos Rafa Nadal-Matteo Berrettini en el cuadro masculino y Ashleigh Barty-Madison Keys en...The post Nadal se cita con Berrettini en semifinales de Australia, Barty con Keys appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tenis

Los tenistas Gakhov y Kivattsev se imponen en los octavos de final del torneo de Monastir. 10:00

Los jugadores se impusieron 7-5 y 6-3 ante sus adversarios

Infobae

La tenista Giulia Gatto-Monticone le arrebata el puesto de los octavos de final a Tena Lukas. 10:00

La jugadora se impuso 4-6, 6-2 y 6-3 ante su contrincante

Infobae

El tenista Vivien Versier pasa a la siguiente fase del torneo de Weston. 10:00

Así concluyó la ronda previa de calificación del torneo de Weston (Estados Unidos)

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge