La auditora del ORFIS en Otero Ciudadano Gráfico Al Día

La auditora del ORFIS en Otero Ciudadano. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 03:51
Califica esta nota

  • Se han reintegrado ya 196 millones de la última revisión
  • En el ORFIS no desaparecen observaciones por arte de magia
  • Todos tenemos que involucrarnos en el combate a la corrupción

Bitácora Política

La auditora del ORFIS en OteroCiudadano

Por Miguel Ángel Cristiani González

La maestra Delia GonzálezCobos, la primera mujer Auditor General Titular del Órgano de FiscalizaciónSuperior ORFIS, platicó con los integrantes de la agrupación Otero Ciudadanoque preside la contadora Leonor de la Miyar Huerdo, con quienes compartióalgunas de las experiencias que ha tenido en el desempeño de ese cargo, enestos tiempos de la pandemia, el cumplimiento de los plazos para la entrega delos informes de las Cuentas Públicas, de manera puntual, dio respuesta a todaslas preguntas que le hicieron los representantes de cámaras de comercio,industriales, de la construcción y periodistas.

A continuación, reproducimosparte de las respuestas que nos diera en el transcurso de la reunión:

Durante el ejercicio de larevisión, en la fiscalización en esta última, se reintegraron más de 196millones, solo ahorita en la fiscalización, en esta última del año 2020, yahorita también derivado de la recepción de documentos del año 2019, ya seestán haciendo reintegros.

Ahora, en las cantidades quenosotros señalamos, qué más quisiéramos todos, que se reintegraran 1600millones, en muchos casos esas cantidades tienen que ver con falta dedocumentos, que dependen de otras instancias, CAEV, CONAGUA, son autoridadesque otorgan validaciones, permisos y que, si no los presenta el entefiscalizado en el momento que realizamos la revisión, obviamente, el montototal de la obra se señala como daño patrimonial. La cantidad que sea, seseñala como daño patrimonial, y cuando presenta la documentación, entonces esedaño patrimonial queda desvirtuado, porque ya está el documento que acredita lavalidez de la obra.

Alguien por ahí decía, “es queen el ORFIS se desaparecen las observaciones”. Bueno, hay una razón, quizáquien no conozca el procedimiento, puede decir en el ORFIS por arte de magia yano aparecen, ¡No, hay una razón jurídica para eso!.

Nosotros estamos atentos enesta etapa de investigación, a darle la oportunidad al auditado, su derecho deaudiencia, tráeme toda la documentación que tengas, porque de aquí sigue otraetapa.

Y si pasados los cinco díashábiles que otorgamos para que nos entreguen la documentación, entoncesprocedemos a realizar un informe de presunta responsabilidad administrativa ysi vemos el dolo en una conducta, presentamos una denuncia.

Pensamos, que sí vamos apresentar varias denuncias, y además, detectamos también durante la revisión yno pudimos hacer las denuncias correspondientes, pero ahora ya en estosmomentos es cuando vamos a actuar, por los casos en documentación apócrifa.Documentos faltos, esos que están pendientes en otras instancias, nos hanllegado falsos, hemos compulsado con ellos y hay documentación falsa.

Por esa razón, también vamos apresentar las denuncias.

Hemos sido objetivos y hemossido imparciales en todos los casos, y hemos dado el mismo tratamiento, a unmunicipio de un color de una ideología y al mismo gobierno, no hay favoritismoscon nadie, tampoco hay presión, que yo diga, tengo que borrarle algo, No. Enningún caso hemos dado preferencia por alguien.

En lo que a mi corresponde,estoy tratando de hacer el trabajo, lo más objetivo, imparcial y transparente,ese es mi compromiso.

Respecto de la contratación dedespachos de auditores, quiero decirles que los municipios han tenido toda lalibertad para contratar, el despacho que ellos hayan elegido, hay un padrón de140 despachos y de ahí los municipios han determinado que alguno de ellos es alque le van a otorgar el trabajo.

En cuanto a hacer algunarecomendación a los municipios de algún despacho, yo les digo, que no la puedohacer, porque entonces se presta a malas interpretaciones y eso es algo que yoevito, para que alguien pueda pensar, que por esta recomendación todo va aestar bien, no me van a observar el ORFIS, no va a ver alguna irregularidad.

Pero además la otracircunstancia, ¿cuánto va a ganar la auditora por esto? No. A mí no me llevó laambición del dinero al ORFIS y ahí concluyen muchos intereses, gente que estáinteresada en el Orfis, esos procedimientos son los que tenemos queterminarlos. No más de eso, los veracruzanos ya no quieren eso, nadie quiereesa situación.

Tenemos todos que combatir lacorrupción, todos tenemos que involucrarnos y hacer los señalamientos, todostenemos que trabajar para cambiar eso, a todos nos indigna que el dineropúblico se utilice mal, sea mal ejercido, pero todos tenemos que trabajar paraque no sea así.

Tenemos un número telefónico800 00 ORFIS en donde se pueden hacer denuncias, para que ahí la ciudadanía nosllame y nos den herramientas para poder ir al punto y revisar cual es lairregularidad y señalar las consecuencias.


Compartir en:    


Vuelca y abandona auto en Periférico de Saltillo, autoridades no identifican a responsable. 10:57

Chofer en completo estado de ebriedad abandona su vehículo luego de volcar en pleno bulevar Nazario Ortiz Garza.

Vanguardia.com.mx

Aumenta el nivel de alerta por Covid-19 en Ciudad de México. 11:05

Pese al incremento en los contagios, no se contempla el cierre de actividades económicas

El Sol de San Juan del Río

Tiroteo en Nueva York deja un policía muerto y otro herido. 10:46

Un policía de Nueva York perdió la vida luego de que un hombre le disparó; el agresor también recibió impactos de bala y se reportó que su estado de salud es crítico

La Razón

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Carlos Gurpegui, de Lovecraft a Laika. 08:47

Durante varios años fue periodista de videojuegos y actualmente forma parte del estudio indie español Brainwash Gang.Cuando la vida nos lleva por caminos que no tienen nada que ver con los previstos inicialmente hay que adaptarse y, a veces, pararse a ver qué si hacemos una parada y descansamos un poco antes de seguir por el camino deseado. La v

Vandal

Llega a México la nueva Chevrolet Groove. 09:41

Chevrolet está decidida a conquistar nuevos territorios y una de las apuestas más fuertes que hizo para lograr­lo fue reestructurar su porta­folio de productos y vaya que le dio un giro de 180 grados, con la salida de viejos juga­dores que parecían indis­pensables, pero al final no lo fueron y la incorporación de nuevos invitados […]

NV Noticias

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Manchester United Football Club

Cristiano Ronaldo no está contento con la temporada que está haciendo el Manchester United. Ayer, 14:41

El Manchester United es ahora séptimo en la Premier League. ¿Quieres saber cómo se lo está tomando Cristiano?

Yahoo! Deportes

¡DE LOCOS! La ridícula cifra que Cristiano Ronaldo recibe por subir fotos en Instagram. Ayer, 15:12

Cristiano Ronaldo es de los jugadores más mediáticos del mundo. El elemento de Manchester United, además de brillar dentro del campo lo hace fuera

La Razón

Manchester United aprovecha la segunda parte para ganar a West Ham (1-0). 11:30

West Ham de David Moyes se dejó tres puntos en el estadio de Manchester Utd

Infobae

Manchester

Pronóstico Southampton vs Manchester City; Los líderes buscarán otro triunfo. Ayer, 20:37

Por Francisco Lecuona: Southampton recibe al Manchester City de Pep Guardiola en el St. Mary’s Stadium el sábado. Ambos equipos se encuentran en posiciones muy opuestas de la tabla general de la Premier League. Pronóstico Southampton vs Manchester City. Southampton se encuentra actualmente en el puesto 12 en la clasificación de la Premie

Nación Deportes

¡En Vivo! Southampton vs Manchester City; Los ‘Sky Blues’ están de vuelta. 10:37

Los líderes quieren continuar invictos. Sigue en vivo el Southampton vs Manchester City, correspondiente a la Jornada 23 de la Premier League. Los ‘Saints’ buscarán convertirse en una ‘pesadilla’. Por ahora, la plantilla de Pep Guardiola registra 12 victorias consecutivas y es el único club con esta marca en la temporada.

Nación Deportes

Manchester United aprovecha la segunda parte para ganar a West Ham (1-0). 11:30

West Ham de David Moyes se dejó tres puntos en el estadio de Manchester Utd

Infobae

Francia Ligue 1

Pochettino anunció el regreso de Messi ante Reims: “Estamos felices de que esté con nosotros”. 08:20

El entrenador argentino del París Saint Germain reveló que la Pulga se entrenó de buena manera y este domingo será citado para una nueva jornada de la Ligue 1

Infobae

Jornada 22 de la Ligue 1: previa del duelo FC Nantes - Lorient. 08:30

El partido tendrá lugar el próximo domingo a las 15:00 en el Estadio de La Beaujoire

Infobae

Tras superar el Covid, Messi convocado para el duelo ante el Reims. 10:40

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteSuperado el Covid, el argentino Lionel Messi regresó a una convocatoria del París Saint-Germain para jugar el domingo contra el Reims (14º), para el que también estará disponible Kylian Mbappé, recuperado de unas molestias en el aductor izquierdo, informó el técnico del líder de la Ligue 1, Mauricio

Liberal del Sur

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge