¿Ya caímos en un nuevo bache económico? El Financiero

¿Ya caímos en un nuevo bache económico?. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 02:30

Los datos que ayer dio a conocer el INEGI respecto al comportamiento de la economía durante el mes de agosto no dejan lugar a dudas.

El retroceso de 1.6 por ciento en el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de agosto respecto a julio no significa nada bueno.

Quizás la caída esté magnificada por el efecto estacional de la limitación del outsourcing, que produjo una caída de 31 por ciento en los servicios profesionales y de apoyo a los negocios, pero es probable que el cambio de formatos de contratación no explique todo el retroceso.

A diferencia de las previsiones que establecían que en agosto la economía crecería más de 6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, el resultado fue de solo 3.2 por ciento.

Entre analistas económicos ayer hubo un debate intenso respecto a esta diferencia y la posibilidad de que la fuerte caída en ese subsector de los servicios sea compensada por un alza en otros ramos o en otros momentos.

Por lo pronto, ya tenemos el dato anticipado de septiembre.

Si no hubiera sorpresas, tendríamos que el PIB del tercer trimestre del año sería ligeramente inferior al que tuvimos en el segundo.

Ya algunos expertos habían revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento para este año, ubicándolas más bien en 6 por ciento y no en el nivel de 6.3 estimado por Hacienda.

Pareciera que la diferencia no es mucha. Sin embargo, lo más importante es lo que subyace, un probable cambio en la tendencia.

A diferencia de la perspectiva de meses previos, cuando se pensaba que la economía ya iba claramente hacia arriba, la realidad está señalando que sigue con trastabilleos.

Además del tema del outsourcing, no es improbable que ante la tercera ola de contagios del covid, haya crecido en ese mes la cautela de los consumidores.

Y, en sectores como el del automóvil, también ya se hizo notar en las ventas un efecto de los problemas de suministro que tiene su producción.

La gran apuesta ahora es el desempeño comercial del resto del año, considerando que en algunas semanas comenzará la gran temporada de ventas que incluye tanto “el buen fin” como las ventas navideñas.

Hay quien considera que la contención de los contagios que se ha observado en las últimas semanas, junto con estas coyunturas comerciales podrían permitir un importante repunte del mercado interno, que a su vez compensara la inesperada caída de la economía en agosto.

Este es un escenario factible. Lo que hay que esperar es que no nos enfrentemos con un problema ahora en el sector manufacturero.

En el tercer trimestre, la manufactura, pese a los problemas de la industria del automóvil, mantuvo un comportamiento positivo.

Sin embargo, los obstáculos en el suministro de materias primas, así como el incremento generalizado de los costos, pueden traer un impacto negativo que se haga sentir en los últimos meses del año.

Los problemas derivados de la dislocación de las cadenas de suministro están afectando a la economía global, y aquellos sectores que se encuentran relacionados de manera más directa con las exportaciones y las importaciones son más susceptibles de padecer sus efectos.

Además, el hecho de que estemos viendo el resurgimiento de los contagios de covid en algunos lugares como Rusia, Reino Unido, y ahora incluso en China, puede afectar negativamente al comercio internacional.

En las cifras globales para este año, seguramente no veremos cambios significativos.

En el peor de los casos, en lugar de crecer 6.3 por ciento, como anticipa Hacienda en el Paquete Económico 2022, tal vez crezcamos 5.8 o 5.9 por ciento.

El gran tema de fondo es la sustentabilidad de ese crecimiento para 2022 y los siguientes años.

Y, en ese caso, las dudas han crecido en las últimas semanas.


Compartir en:
   

 

 

Critican que el Irán-Egipto se llame ‘partido del orgullo’. 08:43

Arturo López / AFPIrán, que se enfrentará a Egipto en el Mundial 2026, calificó de "irracional" la decisión de dedicar este encuentro a la comunidad LGBTQ+.La selección iraní, que se clasificó para la competición en marzo, tendrá como adversarios en el grupo G a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda, según determinó el sorteo reali

Excelsior

EE.UU decomisa 9 toneladas de cocaína de barco en el Pacífico.08:22

En el operativo actuó un helicóptero de interdicciones de la Guardia Costera contra un barco. Se cree que los tripulantes han muerto Regeneración, 8 de […]La entrada EE.UU decomisa 9 toneladas de cocaína de barco en el Pacífico se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Tratado de aguas de 1944: ¿De qué va este acuerdo entre México y Estados Unidos?. 08:41

¿Ya se enteraron? Como les contábamos, Donald Trump amenaza al gobierno mexicano con aranceles otra vez… y, otra vez, por considerar que México le debe a...The post Tratado de aguas de 1944: ¿De qué va este acuerdo entre México y Estados Unidos? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Sector secundario el más golpeado e inestable de 2025: Cámara de Comercio GDL.06:45

Las industrias manufactureras, automotriz y alimentaria fueron las más golpeadas e inestables durante el 2025, el pronóstico no es alentador para el siguiente año, debido a factores internos y externos, así lo explicó Roberto Arechederra Pacheco, vicepresidente de la aceleradora de negocios... Nota completa »

Notisistema

Estas son las novedades que llegan a tu celular Samsung con One UI 8.5. 07:21

La nueva versión del software ofrece edición de fotos con IA, compartir almacenamiento con otros dispositivos y mayor protección de imágenes sensibles

El Informador

UMPC y 87° Batallón de Infantería entregan alimentos calientes          . 07:20

Estas acciones se han hecho comunes cuando se presentan frentes fríos a fin de ayudar a la población               Martínez de la Torre, Ver. Con la finalidad de apoyar a los ciudadanos con una bebida o alimento caliente para mitigar los efectos de las bajas temperaturas este lunes

Gráfico Al Día

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal. 11:45

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Empresarios de México prevén inversión extranjera de 45.000 millones de dólares en 2026. 22:43

México.- México superará los 88.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a la tensiones comerciales que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Durante la presentación d

Canal 44

fred again

Thomas Bangalter de Daft Punk volvió a una cabina de DJ como invitado de Fred again… Pedro Winter y Erol Alkan. 27 de Octubre, 2025 11:00

El Centro Pompidou de París fue testigo de una aparición sorpresa por parte de Thomas Bangalter (sin casco) de Daft Punk para unirse a un DJ set junto a  Fred again… Pedro Winter alias Busy P y Erol Alkan por los 20 años de Because Music. La aparición tuvo lugar durante Because Beaubourg, una celebración […]El cargo Thomas Bangalter d

Warp

Grammy 2026: Lista completa de nominados; Kendrick Lamar lidera la lista con nueve. 07 de Noviembre, 2025 14:09

Grammy 2026: Lista completa de nominados; Kendrick Lamar lidera la lista con nueve Bad Bunny, Lady Gaga y Sabrina Carpenter también aspiran a un galardón por su trabajo en la música gcatarinoVie, 07/11/2025 - 13:34

Record

Dancing with Billy Idol en la CDMX; siempre rebelde. 01 de Diciembre, 2025 04:26

NANCY MÉNDEZ C.Rockear es una actitud que se lleva por dentro y por fuera, aunque se tengan 70 años recién cumplidos. El pionero británico del punk e icono del rock Billy Idol es constancia de ello. Tan es así que celebró sus siete décadas de vida ayer en el Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México con su gira It’s a Nice Day To

Excelsior

monday

Wild separate in the third to prolong Kraken losing streak . 01:17

Joel Eriksson Ek had a goal and two assists as the Minnesota Wild defeated the host Seattle Kraken 4-1 Monday night.,Marcus Johansson, Kirill Kaprizov

Deadspin

Report: Colts worked out Philip Rivers on Monday . 08:36

Eight-time Pro Bowl quarterback Philip Rivers celebrated his 44th birthday with a workout for the Indianapolis Colts on Tuesday, Sports Illustrated re

Deadspin

¡Otro más! Figura de Fox Sports dejará la televisora esta semana. 09:00

¡Otro más! Figura de Fox Sports dejará la televisora esta semana La televisora no sale de su crisis y ahora perderá a uno de sus rostros más representativos aspindolaMar, 09/12/2025 - 08:16 Las bajas continúan y la crisis se hac

Record

barcelona vs. frankfurt

Manchester United vuelve a la senda del triunfo tras golear al Wolverhampton. 16:55

Manchester United vuelve a la senda del triunfo tras golear al Wolverhampton Con doblete de Bruno Fernandes, el United se acerca a los puestos de competiciones europeas para la siguiente temporada molveraLun, 08/12/2025 - 16:27 El Wolv

Record

Concacaf revela bombos, participantes y formato del sorteo de la Concachampions 2026. 18:16

Concacaf revela bombos, participantes y formato del sorteo de la Concachampions 2026 Se comienza a detallar la nueva edición de la competencia m.diazLun, 08/12/2025 - 17:55 La CONCACAF confirmó oficialmente los participantes, bombos

Record

Concachampions 2026: bombos, participantes, formato y transmisión del sorteo. 22:37

Concachampions 2026: bombos, participantes, formato y transmisión del sorteo Se comienza a detallar la nueva edición de la competencia m.diazLun, 08/12/2025 - 22:30 La CONCACAF confirmó oficialmente los participantes, bombos y el pr

Record