Preocupación en las Afores El Financiero

Preocupación en las Afores. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 02:30
Califica esta nota

Cuando todo parecía que sería un buen año para la industria de las Afores, ya que se había logrado avanzar en los distintos cambios a la ley para beneficiar a millones de sus afiliados, como el hecho de reducir las semanas de cotización, lo que hoy ya permitió que algunos trabajadores puedan jubilarse, o bien que los que menos ingresos perciben tener una mejor pensión en unos años, regresó el tema del tope a las comisiones que cobran esas empresas, lo que constituye un nuevo balde de agua fría para todo el sector.

Y fue un tercer balde de agua fría, porque para quienes no recuerdan, en esta administración es ya la tercera vez que se busca cambiar la metodología de comisiones, lo que desafortunadamente provoca incertidumbre a las empresas porque no pueden tener un panorama claro sobre lo que deben trabajar en el futuro.

Si bien, en algún momento cuando se habló de este tope a las comisiones que cobran las Afores, basado en el último modelo digamos era “pasable”, ahora la modificación tan dramática que proponen no implica un simple “amarre de cinturón” sino un cambio en el modelo de negocios de las administradoras.

Obviamente para la industria las consecuencias están a la vista, ya el mismo Banorte lo reconoció, podría darse de manera rápida una nueva consolidación del sistema y quedar menos jugadores en esta rama, que afecta sin duda la percepción de los inversionistas sobre el país y no se diga, que al final hayan menos opciones para elegir para los trabajadores sobre quién quieren que maneje sus recursos para pensionarse.

Para la Consar el tope a la comisión va, y aunque ofrece a la industria una disminución en los procesos regulatorios, todos sabemos que estos temas tardan en concretarse y sobre todo, en traducirse en dinero; un ejemplo es el sector bancario donde se ha trabajado en mejorar los procesos de recuperación de garantías y hay entidades con altos niveles de eficiencia, pero todavía no se puede traducir en tasas diferenciadas a los habitantes de esas localidades; disminuir la regulación para las Afores es un buen paso, pero no es algo que se traducirá de inmediato en un beneficio, por el contrario, un tope al cobro de una comisión, que es parte de sus ingresos y eventuales ganancias, le significan cambiar toda su estructura operativa, ya que es su único ingreso.

Desde luego que aquellas Afores que cobran una comisión más cercana al tope planteado de 0.57 por ciento serán las mejor libradas en este proceso y se dirá que los trabajadores tendrán mayores ingresos en un futuro, ya que la comisión es menor lo que puede verse muy bien, pero siempre hay un pero porque podría ser el inicio de topes en otros participantes del mercado y generar desbalances importantes, ya veremos qué efectos inmediatos tendrá.

***

Y en el otro lado de la moneda, los balances con motivo de fin de año están ya iniciando y las fechas de festejos que se han tenido que posponer durante todos estos meses se reactivan, y con estos temas como los regalos o incentivos para los trabajadores. Si bien en muchas empresas el horno no está para bollos, hay que echarle un ojo a la encuesta realizada por Up Si Vale en la que más de cinco mil trabajadores entrevistados consideraron que además del pago del aguinaldo, un incentivo o regalo los hace sentir valorados.

¿Y qué es lo que buscan? Pues los encuestados reconocen que antes era un arcón o el clásico pavo, pero ahora el 74 por ciento prefiere un monedero electrónico, un 15 por ciento regalos como electrodomésticos, despensa, arcones y un 11 por ciento solicita días libres. En sí, 8 de cada 10 trabajadores prefieren monederos electrónicos como incentivo de fin de año.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.


Compartir en:    


VIDEO. ¿De azulcrema? Joserra se pasea por instalaciones del América. Ayer, 23:52

“Joserra anda de turista en tierra santa”, “Hasta q sales del clóset joserra”, parte de los comentarios a Joserra por su visita a las instalaciones del América

24 Horas

¡Llegó el \'Chuckyverso\'! Hirving Lozano tiene un \'doble\' que se muestra en Tik Tok. Ayer, 23:30

¡El Chuckyverso está aquí! En Tik Tok, Iker muestra su parecido con el futbolista mexicano Hirving 'Chucky' Lozano. 

Periódico AM León

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Tigres Femenil llega a semifinales y se acerca al tricampeonato en Liga Mx Femenil. Ayer, 22:01

Tigres Femenil enfrentará a América Femenil en semifinales de Grita México A21 y buscará llegar a la final para ir por el tricampeonato en Liga Mx Femenil.

Periódico AM León

Descartan cuarta ola de covid-19 en México. Ayer, 22:45

Autoridades de salud celebran una disminución de casos covid-19 detectada los últimos días en la República mexicana

Yahoo! Deportes

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. Ayer, 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. Ayer, 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada”. Ayer, 10:05

Niurka arremetió contra Anabel Hernández por exhibir a varios de sus compañeros en su libro 'Emma y las otras señoras del narco'.The post Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

El Señor de los Anillos: ¿Por qué el Anillo Único no volvió invisible a Sauron?

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Conferencia Este de la NBA

#EnAlerta Lo nuevo acerca de NBA

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Boston Celtics

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Los Angeles Lakers

No están extintos… ¡Iztapasauria llegó a la CDMX!

Estados Unidos investiga paneles solares de Tesla

Nuevos documentos desclasificados de la CIA confirmarían el uso de la tortura contra prisioneros en Afganistán

Un multimillonario estadounidense devuelve 180 antigüedades robadas valoradas en 70 millones de dólares

El misterio detrás de un lúgubre balcón repleto de cabezas de muñecas en el centro de Caracas

Bill Gates predice cuándo acabará la fase aguda de la pandemia

Morena ‘castiga’ a Yeidckol Polevnsky: suspende sus derechos partidarios por medio año

Roberto completa su esquema contra el COVID; se había vacunado en EU

Definirán Tuzos altas y bajas

Buscan talento para el futuro

Alerta diputado Mario Riestra Piña por intromisión del Gobierno Federal en centros públicos de investigación

Los huixquiluquenses con trabajo podemos mejorar nuestra calidad de vida: Contreras

Repunta Covid con casi 300 muertos y más de 3 mil 300 contagios confirmados ayer

México y Chile se enfrentarán en un amistoso en Austin Texas con muchos futbolistas juveniles

Golpea a universidades la falta de recursos, alertan

PSG derrota 4-1 al Brugge; Messi marca doblete y llega a a 758 goles para superar a Pelé

Algo extraordinario nació en CDMX: dos pingüinos gentoo

Mon Laferte: gesta una vida y música a la par

Nuevo Gobierno alemán, tras la modernidad: embajador en México

Occidente cierra filas contra Rusia

Suman siete los muertos en Puebla tras explosión

Global Desechables De Alimentos En El Hogar Mercado Outlook por principales controladores clave, tamaño y aplicaciones | Orion, Guan Sheng Yuan, Nestle

Global Alcohol alílico Mercado 2021-2031 analizado por factores de desarrollo de crecimiento empresarial Aplicaciones y perspectivas futuras | Dairen Chemical (DCC), Lyondellbasell, Showa Denko

Global La Cera De Carnauba Mercado Análisis de crecimiento 2031 por regiones de fabricantes Tipos de productos y aplicación | Foncepi, de Carnauba do Brasil, Pontes

Global 1-octanol Mercado Oportunidades comerciales Tendencias actuales Desafíos y análisis de la industria para 2031 | Kao Chem, Ecogreen Oleo, PTTGC

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge