La UDLAP participa en el ciclo de Conversaciones de futuro: ODS-COVID Desde Puebla

La UDLAP participa en el ciclo de Conversaciones de futuro: ODS-COVID. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 02:21
Califica esta nota

Staff/Rossi

  • Expertos afirman que las desigualdades en América Latina se acrecentaron debido a la pandemia de COVID-19

Cholula, Puebla; a 25 de octubre de 2021.- La Dra. Laura Romero, coordinadora académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la Universidad de las Américas Puebla, destacó durante la charla del ciclo de Conversaciones de futuro: ODS-COVID que América Latina es la región con mayor pobreza extrema indígena, donde “el 85% de las mujeres indígenas labora en la economía informal”, aunado a esto mencionó que en México “sólo el 1% de los y las jóvenes indígenas acceden a la educación universitaria”.

“Lo que lo que a nosotros nos importa es justamente hacer de la educación una estrategia para cerrar la brecha de ingreso, ya que el 32% de la población en América Latina de adultos indígenas no tienen ningún nivel de estudios , eso es casi tres veces mayor que lo que sucede en población no indígena”, subrayó la académica UDLAP en esta conferencia enfocada en el objetivo 10 de Desarrollo Sostenible establecido por las Naciones Unidas, el cual se centra en reducir las desigualdades en los países. Por lo tanto, destacó que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la UDLAP busca darles a los jóvenes que participan una serie de conocimientos y alianzas entre ellos y la comunidad estudiantil, “de tal manera que lo que hemos visto en estos 10 años que lleva el programa es que un mejor currículum les permite un mejor trabajo y más movilidad social. Tenemos como uno de nuestros propósitos ese empoderamiento y tratar de ir cerrando esa brecha de ingreso a través de la educación que como les comenté es una de las mayores desventajas en la población indígena”.

Por su parte, durante la bienvenida de esta charla, el Dr. Juan Antonio Le Clerq Ortega, decano de la Escuela de Ciencias Sociales destacó que en el último año y medio hemos sido testigos de la forma en que la crisis sanitaria se está traduciendo en pérdida de vidas humanas, saturación de recursos del sector salud, destrucción de capacidades económicas y procesos de división social. “Para entender las consecuencias de la pandemia implica reconocer que las desigualdades económicas al interior y entre los países funcionan tanto como una causa como un efecto. La desigualdad preexistente significa que las personas no tienen la misma oportunidad de frenar la pandemia, proteger su salud o garantizar acceso a educación de calidad bajo la modalidad en línea que se nos ha impuesto, a su vez los periodos de confinamiento y la reducción de actividades económicas han agudizado aún más la brecha de desigualdades al interior de cada país y entre países” afirmó.

Por otro lado, el Dr. Juan Carlos Moreno Brid, director y coordinador de Investigación CEPAL-México, coincidió en América Latina como la región más desigual del mundo, el COVID-19 y las respuestas tan insuficientes que se dieron están exacerbando desigualdades y rompiendo no sólo el presente sino el futuro de la gran mayoría de latinoamericanos. “Si el COVID-19 nos dijo algo es que la salud del más rico depende del más pobre, en ese sentido tenemos que estar todos unidos y ojalá esta reflexión se traduzca en políticas públicas que eviten que esto se repita en la escala en la que está repitiendo”, afirmó.

Continuando con este diálogo, Leandro Sebastián Simeoni, fundador y titular de Nomines, iniciativa de Inclusión laboral de personas con discapacidad en Argentina, compartió que desde su experiencia las desigualdades laborales y educativas son grandes, complejas y multicausales para este sector de la población. En Argentina, explicó que el 75% de las personas con discapacidad no tiene trabajo y de ese grupo de personas el 80% nunca tuvo una oportunidad laboral, por lo que aseveró que, si no se trabaja en esta desigualdad desde el sector privado, este problema que no va a tener una solución. “En tu empresa puedes contratar personas con discapacidad y no le vas a estar regalando nada, sino que vas a estar recibiendo una prestación laboral acorde a lo que vos necesites”, explicó.

Por su parte, el Dr. Diego Castañeda Garza, economista e historiador económico del Tecnológico de Monterrey, México, destacó que, dentro de esta problemática mundial causada por el COVID-19 se ignoran las consecuencias a futuro que pueden tener este tipo de eventos. “Todas estas desigualdades estructurales que tenemos en nuestra región se ven amplificadas por la pandemia. Lo que, si conocemos, es que sus efectos no los veremos necesariamente mañana, pero si los empezaremos a detectar en 5 a 20 años”. Así mismo mencionó que desafortunadamente estamos en un ciclo donde una desigualdad alimenta la otra, lo cual es muy evidente en temas de salud y en el educativo, “es especialmente preocupante para los jóvenes y los niños, pero también lo vemos en los adultos” señaló.

El ciclo de conversaciones ODS-COVID surge bajo el objetivo de generar diálogos entre académicos y líderes de iniciativas que trabajan por responder a los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, para juntos construir futuros sostenibles. La Dra. María José de la Fuente, coordinadora de este proyecto, destacó que “desde el 2016 venimos impulsando una iniciativa que se llama Innovación Social 2030, la cual busca incidir tanto en las personas como en las organizaciones para acelerar su viaje y los ecosistemas de innovación social, por medio de la agenda 2030 y bajo esta ley es que nace el proyecto de Conversaciones de Futuro en colaboración con el consorcio hemisférico universitario, el cual reúne 14 universidades de Latinoamérica, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos”.

La Universidad de las Américas Puebla como parte de su labor fue la universidad anfitriona de la charla sobre el objetivo 10: reducción de las desigualdades, así como en el diálogo sobre los objetivos 5 y 13, los cuales disponibles en la página de Facebook de TVUDLAP.

Para mayor información sobre las Conversaciones de Futuro ODS-COVID visita: http://innovacionsocial.uc.cl/portfolio-item/conversaciones-de-futuro-ods-covid/

 

The post La UDLAP participa en el ciclo de Conversaciones de futuro: ODS-COVID appeared first on desdepuebla.com.


Compartir en:    


Biden amaga a Putin con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania. Ayer, 23:00

El Presidente de Estados Unidos (EU) Joe Biden amenazó este martes a su homólogo ruso Vladimir Putin con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania, y le pidió rebajar las tensiones y “regresar a la diplomacia“, según la Casa Blanca. En una cumbre con Putin mediante videoconferencia, Biden “expresó las profundas pr

Entrelineas

Mañana, refuerzo de vacuna vs covid a personas mayores de 60 en Hidalgo. Ayer, 23:02

En Villa de Tezontepec, Tolcayuca y Zapotlán comienza este miércoles la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, informó la delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo. Asimismo, en Pachuca y Tizayuca se aplicará el biológico el jueves, y en Zimapán, al día siguiente. La dependencia federal detalla que la convocatoria

Criterio Hidalgo

“MaJo” Rodríguez busca implantar récord en la final de la Súper Copa 2021. Ayer, 23:23

Para cerrar su gran campaña dentro de la Súper Copa 2021, que este fin de semana concluirá sus actividades en el Autódromo Internacional “Miguel E. Abed” de Amozoc en Puebla,...The post “MaJo” Rodríguez busca implantar récord en la final de la Súper Copa 2021 appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Tigres Femenil llega a semifinales y se acerca al tricampeonato en Liga Mx Femenil. Ayer, 22:01

Tigres Femenil enfrentará a América Femenil en semifinales de Grita México A21 y buscará llegar a la final para ir por el tricampeonato en Liga Mx Femenil.

Periódico AM León

Descartan cuarta ola de covid-19 en México. Ayer, 22:45

Autoridades de salud celebran una disminución de casos covid-19 detectada los últimos días en la República mexicana

Yahoo! Deportes

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. Ayer, 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. Ayer, 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Faurecia invierte en investigación y desarrollo en movilidad basada en hidrógeno. Ayer, 00:33

Hidrógeno verde ayudaría a reducir el 20% de la demanda mundial de energía   NOTIPRESS.- El impacto del cambio climático sigue creciendo y la urgencia de ofrecer y adoptar alternativas de energías sustentables es cada vez más grande. El mundo se encuentra en un estado de alteración permanente y ante esto, las empresas y la hum

MPV

Últimas noticias

Acusan corrupción de alta funcionaria en aduanas

Horóscopos de hoy miércoles 08 de diciembre por Gitana Perla

Jair Bolsonaro le reclamó a la revista Time que “respete” el resultado de una votación que lo dio ganador como personalidad del año

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Conferencia Este de la NBA

#EnAlerta Lo nuevo acerca de NBA

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Boston Celtics

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Los Angeles Lakers

Descubre qué fue lo más buscado en Google en el 2021

Explosiones de polvorín, tragedias que se vuelven comunes en Puebla

Dos muertos y un lesionado deja ataque armado en taller de motocicletas

Tres notas que no debes perderte

Directora de Conacyt estará en el CIDE para dialogar con Asamblea

Videoescándalos, el talón de Aquiles de AMLO

Estado se responsabilizará por desaparición de Alfredo Jiménez Mota

Mensajes cruzados al CJNG

Pólvora mojada por Pandora Papers

Reconoce la diputada federal a Javier Hernández como el gestor del HOSPITAL REGIONAL DE MISANTLA.

“Tata” Martino asegura que los jóvenes tienen las puertas abiertas en el Tri

Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños

Sitios web y aplicaciones de EU sufren tras caída de los servicios de Amazon

¿Crece la esperanza? Ómicron es más contagiosa pero con síntomas más leves: Pfizer

Insabi dialoga con familiares de menores con cáncer; logran acuerdos en 4 estados

SCJN admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Armada de México

Morena da a conocer a sus aspirantes para gubernatura de Durango para elecciones 2022

México suma 3 mil 304 nuevos casos de covid y 289 muertes en 24 horas

En 2021, 48.6% de la población privada de la libertad recibió agresiones físicas al momento de su detención

La Inversión Fija Bruta registró una disminución en términos reales de 1.6%

Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.9%

En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda significó una participación de 5.8% en el PIB Nacional

Muere Óscar Pérez Carrillo, hijo del exsecretario de turismo en Sinaloa

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge