Fernando Velázquez
León.- Investigadores del Centro de Desarrollo Indígena Loyola y de la Universidad Ibero León criticaron que la atención que brinda el Municipio a jornaleros agrícolas mantenga exclusivamente el enfoque asistencialista, y que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez no haya anunciado un programa de trabajo en específico para este grupo.
Lo anterior, durante la presentación de la investigación llevada a cabo por ambas organizaciones, titulada ‘Migración indígena jornalera a las zonas agrícolas de León: análisis de acciones públicas 2019-2020’.
Pedro Guzmán, uno de los investigadores que participó en el estudio, indicó que año con año llegan a León entre 1 mil 100 y 1 mil 200 jornaleros agrícolas provenientes de Guerrero, aunque esta cifra es la que las autoridades municipales obtienen con base en los apoyos que entregan, como cobijas y despensas.

Por ello, consideró necesario que el Gobierno del estado trabaje en un censo que sirva como insumo para generar una política pública integral para atenderlos.
“Creemos que ese registro se queda corto. Lo que buscaríamos es que sí se realice un censo desde el estado porque hemos detectado movilidad de jornaleros no solo en León, sino también en Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, entonces que se considere un censo estatal para tener la certeza de cuántos jornaleros son los que arriban al estado y al municipio para que desde ahí se parta para la elaboración de una política pública integral”, dijo.
Las condiciones laborales de las familias jornaleras son precarias: sus jornadas duran hasta 12 horas, carecen de contrato alguno, y en consecuencia, no tienen ninguna prestación ni seguridad social, además de que ganan entre 18 y 25 pesos por cada arpilla que llenan en la pizca de chile, cada una de 30 kilos.

“Por ello la necesidad de que todas las niñas, niños, toda la familia entren a trabajar porque con ello aseguran un ingreso un poco más alto por día. El trabajo ellos lo cobran a destajo porque eso les permite obtener al final del día un mayor ingreso”, dijo.
Añadió que los niños de 6-7 años se dedican al cuidado de los hermanos menores, mientras que los hermanos mayores junto con sus papás trabajan en el campo.
Por su parte, Giovanna Battaglia, también investigadora de la Ibero León, subrayó que carecen de viviendas dignas, habilitando pequeñas e improvisadas casas de campaña o incluso aprovechando casas en obra negra para resguardarse.
Esto los vuelve vulnerables también ante la inseguridad que se vive en las comunidades en las que laboran, pues se han registrado robos de documentos personales que les impide el acceso a otros derechos.

Por lo anterior, coincidieron en que es preocupante que tanto autoridades estatales como municipales se limiten a otorgar apoyos asistencialistas a este sector de la población, y hasta ahora no busquen elaborar una política integral que involucre a todas las áreas relacionadas con el tema.
De igual manera, lamentaron que la alcaldesa de León no enunciado hasta ahora una estrategia transversal con enfoque en derechos humanos destinada a mejorar la calidad de vida de los jornaleros agrícolas, cuya presencia en el municipio crece año con año.

El Gobierno del estado informó que va en aumento el número de jornaleros migrantes detectados en la entidad, al registrarse más de mil 200 trabajadores, de los cuales, 177 son identificados como población de riesgo.
A través de un comunicado de prensa se informó que los mil 263 jornaleros han sido ubicados en los municipios de Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, León, Valle de Santiago, Romita, Manuel Doblado y Silao.
Donde el 85% que este año arribó al estado son originarios de Guerrero, mientras que el resto fue de Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco.
Fue en marzo pasado cuando se detectó a los primeros jornaleros migrantes en San Francisco del Rincón y León, los cuales no sumaban más de 45 personas, sin embargo, conforme avanza la temporada, el número de ha ido incrementando.

Actualmente las autoridades han detectado siete asentamientos, es decir, 32 familias con 191 personas, distribuidos en la zona sur de la ciudad, dentro de las comunidades de Barretos, Santa Ana, Los Ramírez, entre otros espacios cercanos.
El Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL), para el 2014, tenía detectado que arribaban al estado un promedio de 3 mil jornaleros agrícolas provenientes de comunidades indígenas del estado de Guerrero, específicamente de municipios como: Metlatónoc, y Cochoapa el Grande, además de Atixtlac, Tlalixtaquilla.
Esta noticia Académicos critican falta de oportunidades para jornaleros agrícolas en León apareció primero en Periódico Correo.
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El presidente de Estados Unidos afirmó que el gobierno venezolano fue designado como una organización terrorista extranjera.
Editorial Aristegui Noticias
Una disminución en los casos de rapiña durante accidentes de tránsito de camiones de carga es la que se ha registrado actualmente en La Rumorosa.
El Imparcial
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Jaime GUERRERO El diputado local de Morena Oliver López García, aseguró que en ningún momento tuvo la intención de fomentar estereotipos de género ni ejercer algún tipo de violencia simbólica contra las mujeres. Este martes, por fin emitió un pronunciamiento público luego de las críticas y señalamientos generados por contenidos que comp
El Piñero
La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación
ESPNdeportes.com
La Corte Interamericana responsabilizó al Estado mexicano por la violación, tortura y muerte de Ernestina Ascencio, mujer indígena nahua de la sierra de Zongolica
Periódico Correo
En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025
SDP Noticias
Los finalistas de la tercera edición de la Emirates NBA Cup quedaron definidos tras una noche de contrastes en Las Vegas. Knicks de Nueva York y Spurs de San Antonio resolvieron sus respectivas semifinales y avanzaron al partido por el título, programado para este martes en el T-Mobile Arena.
Vanguardia.com.mx
La Copa NBA 2025 concluye el martes 16 de diciembre con la final en Las Vegas entre Espuelas de San Antonio Y Knicks de Nueva York. Los Spurs encabezan la tabla de la Conferencia Oeste y han ganado sus últimos tres juegos, incluida una emocionante victoria por 111-109 sobre los Spurs. Trueno de la ciudad […]
Mas Cipolleti
NBA Cup Final betting picks and player props as Jalen Brunson leads the Knicks against Victor Wembanyama and the Spurs in Las Vegas.
Deadspin
Parecería que nunca iba a llegar al catálogo de Netflix, pero finalmente se ha liberado la épica película que le da cierre a una adaptación cinematográfica de una de las novelas más populares de Stephen King. Hablamos de IT: Capítulo 2, la secuela que no solo sube la apuesta en
Xataka México
Pocas películas pueden presumir romper récords locales y mundiales a pesar de ser prácticamente odiadas por la crítica. Pero la recomendación de hoy es el más claro ejemplo de que no todas las películas necesitan una historia profunda para convertirse en un rotundo éxito. Habla
Xataka México
¡Alta velocidad! Alumno PrepaTec es ganador en campeonato de autostansania.leonLun, 12/01/2025 - 16:00 Read time: 3 mins Alejandro Reyes cerró la temporada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde logró una victoria y se consolidó como campeón nacional Alejandro Reyes, estudiante de primer sem
Conecta.tec.mx
Un video difundido en redes sociales desató la polémica en torno a Pablo Partida, hijo del dueño de la marca Tequila Tres Mujeres, quien lanzó fuertes insultos contra los agricultores que mantienen bloqueos en diversas carreteras de México.En las imágenes, el joven aparece molesto por las afectaciones que las protestas han causado al tránsit
El Siglo de Torreón
Fernando DávilaEste jueves, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), emitió un reporte sobre el estatus que guardan los caminos que habían sufrido bloqueos por parte de agricultores en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum confirma acuerdo con agricultores; estos son los pun
Excelsior
Andrés MendozaPese al acuerdo alcanzado con el gobierno federal para obtener un apoyo directo de 950 pesos por cada tonelada de maíz, campesinos mantenían ayer bloqueados al menos 10 puntos carreteros en Sinaloa, Querétaro, Edomex y Guanajuato.Las protestas que iniciaron el lunes, y que el miércoles se habían mitigado han dejado pérdidas sup
Excelsior
Últimas noticias
El Haragán y Cía anuncia concierto en la Arena CDMX en 2026
Noticiero 20 hrs. – 16 de Diciembre de 2025
Surging Golden Knights prepare for feisty Devils
Eagles RB Saquon Barkley (stinger) appears on injury report
Bills sign K Michael Badgley to replace injured starter Matt Prater
Cameron Boozer, No. 3 Duke use second half surge to down Lipscomb
Arizona State on a high note coming into UCLA matchup
No. 9 Michigan State goes up big early, beats Toledo
Boxing star Terence Crawford (42-0, 18 titles) announces retirement
Oilers" Leon Draisaitl becomes first German to reach 1,000 points
The Three Biggest Disappointments of the 2025 NFL Season
¿Por qué se pide posada en Navidad? Conoce su origen y significado
La Granja VIP 2025: Así puedes votar por tu finalista favorito
Sector privado se opone a posible reanudación de bloqueos carreteros
FOTOS Santa Claus por Carta llena de sonrisas cinco casas hogar