Por desgracia en el futuro inmediato no se visualiza ninguna oferta de capital en el mercado bursátil, ni en la BMV que preside Marcos Martínez, ni en BIVA de Santiago Urquiza.
Le platicaba que todo está puesto para que en la principal bolsa del país que dirige José-Oriol Bosch cumpla el mes próximo 4 años sin alguna colocación y peor aún, sin que lleguen nuevos actores.
Más bien van ya 6 compañías que han abandonado el mercado: Rassini de Antonio Madero, Bio Pappel de Miguel Rincón Arredondo, General de Seguros de Manuel Escobedo, Santander de Ana Botín, IEnova de Carlos Ruiz Sacristán y Lala de Eduardo Tricio.
Hay varios factores que explican la situación. De entrada el gobierno ha fallado en su promoción y además la regulación vigente es obsoleta.
Ayer el FUNDEF que lleva Guillermo Zamarripa difundió un documento ex profeso. Dice que hay una regulación excesiva que tiene un costo para la sociedad y afecta a bancos, afores, aseguradoras, la bolsa y fondos de inversión.
En el sector bursátil “el péndulo se ha movido hacia una protección excesiva y al inversionista se le trata como si fuera un ahorrador”. El resultado es que los intermediarios prefieren asignar producto genérico de bajo riesgo y dar asesoría conservadora dadas las responsabilidades.
Sólo en 2020, mientras que en México no hubo ni una oferta de capital, en EU sumaron 480 y aún en 2012 cuando fueron 157, ese número supera las emisoras que hay en la BMV.
La propia influencia de la banca ha secado a la bolsa. Si hay crédito bancario para qué colocar, que además es costoso, complicado para cumplir con la ley y muy transparente, lo que quizá hoy no convenga en lo fiscal y por la inseguridad.
Por si fuera poco sectores relevantes como petróleo y electricidad no tienen alicientes cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca el regreso de los monopolios.
Agregue una coyuntura económica desfavorable: lento crecimiento, desconfianza y pocas necesidades de capital de inversión de las empresas.
La última oferta en la BMV fue en noviembre del 2017 por Grupo México de Transportes de Germán Larrea. Ese año también debutaron Cuervo de Juan Beckmann, BanBajío de Salvador Oñate y Traxion de Bernardo Lijtszain.
Así que panorama bursátil desolador en línea con la actual zozobra.
AFORES PRINCIPAL E INVERCAP VULBERABLES POR COMISIONES
El proyecto que modificará los criterios para fijar las comisiones de las afores, que hace unos días presentó la CONSAR de Iván Pliego, amenaza con afectar la rentabilidad de varias de esas administradoras, sobre todo si éstas se reducen de golpe al nivel de 0.57% como pretende la SHCP de Rogelio Ramírez de la O. Salvo las 4 grandes (Afore XXI, Citibanamex, Profuturo y Sura) que concentran 66% de los recursos, el resto sufrirá. Expertos aseguran que dos de las más vulnerables por su modelo de negocios, son Principal que lleva José María Bolio e Invercap de César Montemayor.
PIB AVANCE MARGINAL Y DISMINUYEN IGAE Y PEA
El viernes el INEGI de Julio Santaella dará a conocer el PIB del tercer trimestre. El avance será marginal. Datos recientes lo evidencian. Ayer simplemente el IGAE a agosto cayó 1.6% vs el mes previo y los servicios, que son un motor, lo hicieron 2.5%. En consecuencia la PEA disminuyó 1.1% en septiembre. Se perdieron 544,000 empleos y la población disponible para trabajar aumentó 854,000 personas, en línea con una economía que tardará en recuperarse dada la falta de apoyos gubernamentales. Sume la desconfianza y la pausa de las inversiones.
Esta noticia Ninguna oferta pronto en BMV, 4 años de vigilia e inciden regulación y desconfianza apareció primero en Periódico Correo.
Katmandú, 28 ago (Prensa Latina) A 469 aumentaron los fallecidos en la repentina crecida que arrasó edificaciones en Nepal y por la cual aún se contabilizan cientos de desaparecidos mientras la búsqueda continúa hoy.The post Contabiliza Nepal 469 fallecidos por desastre hasta el momento first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Rookie Blaze Jordan blasted a three-run homer before leaving with an injury and right-hander Gordon Graceffo tossed three perfect innings in a spot st
Deadspin
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
La polémica entre Argentina y España en la Final del Mundial 2026 todavía tiene consecuencias, pero una decisión de FIFA acaba de cambiar el escenario para la Albiceleste
Estadio Deportes
La presentación de Santa Fe Klan reunió a miles de seguidores en El Foro de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, en una noche marcada por el rap, el hip hop, la cumbia y elementos de identidad mexicana. El espectáculo comenzó con una producción visual inspirada en motivos prehispánicos y la imagen de una calavera …The post Santa Fe
Metropolisanluis.com
Secretaría de Mujeres trabaja en la cultura de la corresponsabilidad para garantizar a cuidadoras un desarrollo pleno • En México, el 76 % de las tareas de cuidado no pagadas son realizadas por mujeres, lo que frena su progreso socioeconómico Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2026.- En...
Agencia Oaxaca MX
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli
Respuesta.com.mx
El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.
Olé.com.ar
Un nuevo eclipse solar ocurrirá hoy en Chile y el resto del mundo. Los detalles acá:
TNTSports.cl
Consulta los horarios del eclipse lunar del 27 de agosto de 2026 en México por zona horaria. Descubre cómo tomar fotos a la Luna de Sangre y rituales recomendadosEl cargo Ritual de la Luna de Sangre este 27 de agosto: Cómo aprovechar su energía para renovarte apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Este 27 de agosto se podrá observar un eclipse lunar parcial en México que cubrirá el 96 por ciento de la Luna. Conoce horarios, fases y recomendaciones.La entrada Eclipse lunar parcial en México: Horarios, fases y todo lo que debes saber sobre el fenómeno de este 27 de agosto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Con la dinámica de la alberca de las pelotas del destino, los habitantes en riesgo son Karina, Mariana, Ernesto, Brianda, Luis y Gema
El Sol de Cuautla
La peculiar gala de eliminación del pasado miércoles 27 de agosto puso a seis nominados en la placa: Karina Torres, Gema Garoa, Luis Chaparro, Brianda Deyanara, Mariana Ochoa y Ernesto Laguardia
Infobae
La modelo regiomontana salió eliminada y sin poder despedirse de su amiga más cercana dentro del reality
Infobae
El diputado Eruviel Ávila Villegas reconoció a Kenia López Rabadán, por su conducción como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, mediante el respeto, pluralidad e institucionalidad. A través de redes sociales, el presidente de la Comisión de Ciencia,... Nota completa »
Notisistema
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un video grabado por la cámara de seguridad instalada en la cabina del tráiler involucrado en el trágico accidente en la intersección de la Avenida Adolfo López Mateos y el Eje Vial Juan Gabriel reveló los momentos precisos en que ocurrió la colisión. En el material visual se aprecia cómo la unidad …
Canal 44
Últimas noticias
Organizaciones denuncian secuestros de migrantes de Guanajuato tras deportaciones
Vecinos denuncian tiradero clandestino de residuos cerca del río Silao
Ganaderos de San Felipe atribuyen aumento de incendios al temor por el abigeato
Partidos de HOY, viernes 28 de agosto: agenda, horario y por dónde ver fútbol EN VIVO
La Selección U17 de vóley venció a Polonia y está en semifinales del Mundial
Destacan reducción de 50% en homicidios dolosos de Acapulco
García Harfuch da a conocer resultados de seguridad en Guerrero
Anuncia Manolo Jiménez plan de contingencia por temperaturas bajo cero en #Coahuila
Trabajadores de salud piden al IMSS-Bienestar resolver demandas laborales
Vecinos de San Pablo en #Chimalhuacán piden al gobierno evitar otra tragedia por uso de pólvora
Participa IMSS Baja California en arranque de Jornadas de Paz en el estado
Julio no paga
Real Madrid vs Las Palmas: Día, hora y dónde ver en vivo el partido de la Jornada 20 de LaLiga
Getafe vs Barcelona: Día, hora y dónde ver en vivo el partido de la Jornada 20 de LaLiga
La escena más aterradora de Lost Highway que nos dejó David Lynch antes de su muerte