Por desgracia en el futuro inmediato no se visualiza ninguna oferta de capital en el mercado bursátil, ni en la BMV que preside Marcos Martínez, ni en BIVA de Santiago Urquiza.
Le platicaba que todo está puesto para que en la principal bolsa del país que dirige José-Oriol Bosch cumpla el mes próximo 4 años sin alguna colocación y peor aún, sin que lleguen nuevos actores.
Más bien van ya 6 compañías que han abandonado el mercado: Rassini de Antonio Madero, Bio Pappel de Miguel Rincón Arredondo, General de Seguros de Manuel Escobedo, Santander de Ana Botín, IEnova de Carlos Ruiz Sacristán y Lala de Eduardo Tricio.
Hay varios factores que explican la situación. De entrada el gobierno ha fallado en su promoción y además la regulación vigente es obsoleta.
Ayer el FUNDEF que lleva Guillermo Zamarripa difundió un documento ex profeso. Dice que hay una regulación excesiva que tiene un costo para la sociedad y afecta a bancos, afores, aseguradoras, la bolsa y fondos de inversión.
En el sector bursátil “el péndulo se ha movido hacia una protección excesiva y al inversionista se le trata como si fuera un ahorrador”. El resultado es que los intermediarios prefieren asignar producto genérico de bajo riesgo y dar asesoría conservadora dadas las responsabilidades.
Sólo en 2020, mientras que en México no hubo ni una oferta de capital, en EU sumaron 480 y aún en 2012 cuando fueron 157, ese número supera las emisoras que hay en la BMV.
La propia influencia de la banca ha secado a la bolsa. Si hay crédito bancario para qué colocar, que además es costoso, complicado para cumplir con la ley y muy transparente, lo que quizá hoy no convenga en lo fiscal y por la inseguridad.
Por si fuera poco sectores relevantes como petróleo y electricidad no tienen alicientes cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca el regreso de los monopolios.
Agregue una coyuntura económica desfavorable: lento crecimiento, desconfianza y pocas necesidades de capital de inversión de las empresas.
La última oferta en la BMV fue en noviembre del 2017 por Grupo México de Transportes de Germán Larrea. Ese año también debutaron Cuervo de Juan Beckmann, BanBajío de Salvador Oñate y Traxion de Bernardo Lijtszain.
Así que panorama bursátil desolador en línea con la actual zozobra.
AFORES PRINCIPAL E INVERCAP VULBERABLES POR COMISIONES
El proyecto que modificará los criterios para fijar las comisiones de las afores, que hace unos días presentó la CONSAR de Iván Pliego, amenaza con afectar la rentabilidad de varias de esas administradoras, sobre todo si éstas se reducen de golpe al nivel de 0.57% como pretende la SHCP de Rogelio Ramírez de la O. Salvo las 4 grandes (Afore XXI, Citibanamex, Profuturo y Sura) que concentran 66% de los recursos, el resto sufrirá. Expertos aseguran que dos de las más vulnerables por su modelo de negocios, son Principal que lleva José María Bolio e Invercap de César Montemayor.
PIB AVANCE MARGINAL Y DISMINUYEN IGAE Y PEA
El viernes el INEGI de Julio Santaella dará a conocer el PIB del tercer trimestre. El avance será marginal. Datos recientes lo evidencian. Ayer simplemente el IGAE a agosto cayó 1.6% vs el mes previo y los servicios, que son un motor, lo hicieron 2.5%. En consecuencia la PEA disminuyó 1.1% en septiembre. Se perdieron 544,000 empleos y la población disponible para trabajar aumentó 854,000 personas, en línea con una economía que tardará en recuperarse dada la falta de apoyos gubernamentales. Sume la desconfianza y la pausa de las inversiones.
Esta noticia Ninguna oferta pronto en BMV, 4 años de vigilia e inciden regulación y desconfianza apareció primero en Periódico Correo.
El consejo asesor busca agilizar el abasto de medicinas ¿cómo? Kershenobich lo explica.
SDP Noticias
Emilio Azcárraga, dueño del América, dijo que el homenaje a Memo Ochoa es muy merecido
Foxsports.com.mx
El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Región Sureste, Miguel Monroy, manifestó su preocupación por el Paquete Económico 2027, en particular por el incremento del endeudamiento público, la incertidumbre sobre la suficiencia de los recursos y las reducciones presupuestales en materia de salud.Preocu
El Siglo de Torreón
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La Secretaría de Gobierno pidió celeridad. Dos serían pitbull y uno criollo; en el sector hay denuncias de peleas clandestinas.
Minuto60
ColumnaSinNombre | 35 HOSPITALES DESPUÉS: NUEVA PLATAFORMA PARA HOSPITALES Pablo Jair Ortega Hay agendas más importantes que el chisme político, y una de ellas es la salud. Así, la gobernadora Rocío Nahle se ha abocado personalmente a resolver el tema de los hospitales en Veracruz, tomando nota y supervisando su funcionamiento. Es cuesti�
Hora Cero
De acuerdo con Conagua, el centro del huracán Vance en categoría 2 se encuentra a 555 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.
El Financiero
Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.
El Congresista
Infobae
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
El sorprendente Mirassol vapuleó 3-0 al Sao Paulo por la fecha 29 del Brasileirao. La entrada Aparatosa caída del Sao Paulo de Damián Bobadilla ante el equipo de 'Xico' Da Costa aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Mirassol se impuso con autoridad 2-0 anoche al boliviano Always Ready en Sao Paulo, por la tercera fecha el Grupo G de la Copa Libertadores 2026.La entrada Mirassol comprime el panorama del Grupo G aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Bernardo Lopes, el niño que venció a la muerte y hoy brilla en el Botafogo El joven jugador superó quemaduras de tercer grado y ahora está en la academia del Fogao aspindolaMar, 30/09/2025 - 13:31
Record
¡De la mano del Toro! Inter goleó sin problema a Slavia Praga en Champions League Lautaro Martínez guió a Inter a su segunda victoria en la temporada de Champions League m.diazMar, 30/09/2025 - 14:53
Record
El insólito fichaje argentino en Europa: Un utilero que firmó contrato con premios por triunfos De Primera en Argentina a Quinta en España con extraño movimiento en el futbol m.diazMar, 30/09/2025 - 16:03
Record
Julián Álvarez no jugará ante Sevilla por la tercera fecha de LaLiga. El delantero argentino es una de las grandes ausencias en la convocatoria del Atlético de Madrid para viajar a Andalucía y su baja aparece en un momento especialmente delicado, cuando quedan pocos días para el cierre del mercado de fichajes y su futuro …
365scores
Mateu Alemany, director deportivo del Colchonero, se refirió al futuro del delantero de la Selección.
Olé.com.ar
Últimas noticias
Las fallas en las máquinas de votación desatan sospechas, pero no prueban fraude electoral
Hallan cadáver envuelto en bolsas en Mazatlán
¿Cómo quedó Checo Pérez? Resultados de la Clasificación del GP de Estados Unidos 2026 de la F1
“No representaba peligro alguno”: descartan amenaza por “objeto sospechoso” en el aeropuerto Luis Muñoz Marín
Six Flags instalará cinturones de seguridad en la montaña rusa donde murió un pasajero
Cerca de mil detenidos en Francia tras una jornada de protestas y disturbios
Caravana “César Libre” llega a la FGR en Chihuahua para exigir libertad de César Jáuregui
Disturbios en Barcelona tras una jornada de protestas en Cataluña
Xantolo se Vive en tu Ciudad 2026 inicia en San Luis Potosí con ritual de apertura
Así defendió AMLO a Guadalupe Taddei cuando fue elegida presidenta del INE en 2023: “Es honesta y una mujer íntegra ”
Crisis de desaparecidos en México: hallan 24 cuerpos por identificar y 417 restos óseos en Panteón de Dolores en CDMX
Libia condena el atentado terrorista contra una iglesia en Jordania durante una misa
Venezuela activa plan para "hambre cero" y busca alimentar a 4 millones de niños escolares
Bonoloto: comprobar resultado del sorteo del sábado 24 de octubre de 2026
"Matar a un oso" y "Etty", las ganadoras del último festival Serielizados de Barcelona