Continúan las manifestaciones contra el golpe de estado en Sudán Infobae

Continúan las manifestaciones contra el golpe de estado en Sudán. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:50
Califica esta nota

Los sudaneses seguían manifestando este martes contra el golpe de estado que derrocó al gobierno de transición, a pesar de la represión militar que en la víspera dejó tres muertos y decenas de heridos.

“No hay vuelta atrás posible”, gritaban en la madrugada los manifestantes desafiando a los militares, cuyo golpe de estado fue duramente condenado por la comunidad internacional, que pidió la liberación de los dirigentes civiles detenidos.

Estados Unidos reclamó la "restauración inmediata" del gobierno civil que debía conducir este país del este de África, uno de los más pobres del mundo, a sus primeras elecciones libres tras tres décadas de dictadura de Omar al Bashir.

Este titubeante proceso quedó suspendido el martes por el golpe de Estado del general Abdel Fattah al Burhan, que disolvió las autoridades de transición, detuvo a varios gobernantes y declaró el estado de emergencia.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse por la tarde para abordar la cuestión, mientras manifestantes y expertos consideran que un retorno al poder absoluto de los militares es cada vez más factible.

Hasta ahora, las recientes misiones diplomáticas a Jartum y los pedidos del lunes por la mañana no surtieron efecto.

El primer ministro Abdala Hamdok, su esposa y el resto de ministros y miembros del Consejo Soberano (la autoridad de la transición) arrestados siguen en paradero desconocido.

- Desobediencia y barricadas -

Solo Moscú se desmarcó de las críticas y atribuyó el golpe a "una política equivocada" y a "la injerencia extranjera" en este país, donde rusos, turcos, estadounidenses y saudíes se disputan la influencia atraídos por sus estratégicos puertos en el mar Rojo.

En la calle, activistas prodemocracia declararon una "huelga general" y la "desobediencia civil" contra el golpe del general Burhan, que prometió formar un gobierno "competente" pronto y seguir con la transición hacia las elecciones libres.

Bajo un mar de banderas nacionales, miles de sudaneses tomaron las calles de Jartum, a las que salieron el lunes por la mañana preguntándose qué estaba ocurriendo al no haber internet ni servicio telefónico.

Para los manifestantes, se trata de "salvar" la "revolución" que tumbó a Bashir en 2019, tras una represión que mató a 200 personas. El lunes, al menos tres manifestantes murieron por las balas "disparadas por las fuerzas armadas" y 80 fueron heridos, indicó un sindicato de médicos prodemocracia.

"El pueblo eligió un Estado civil" y "no un poder militar", declararon durante la víspera algunos manifestantes en Jartum, donde barricadas con neumáticos incendiados y piedras cortaban las calles cerca del cuartel general del ejército.

Para añadir presión a los golpistas, Estados Unidos, cuyo emisario Jeffrey Feltman se había reunido el domingo con Burhan y Hamdok en Jartum, anunció "suspender" una ayuda de 700 millones de dólares destinada a la transición.

- "La opción de la dictadura" -

Este proceso, motivo de orgullo para muchos sudaneses ante el desenlace decepcionante de otras revueltas prodemocracia en el mundo árabe, se tambaleaba desde hace tiempo.

En abril de 2019, militares y civiles acordaron expulsar a Bashir del poder y formar el Consejo Soberano, compuesto equitativamente de miembros de ambos bandos para organizar las primeras elecciones libres a finales de 2023.

El golpe frena la transición y expone con toda claridad la creciente fractura entre quienes pedían un gobierno exclusivamente civil y quienes reclamaban un ejecutivo de generales que sacaran a Sudán del marasmo político y económico.

Según Jonas Horner, investigador en el International Crisis Group, "este es un momento existencial para ambos bandos", civil y militar.

"Este tipo de intervención [...] reintroduce la dictadura como opción" en un país que apenas ha estado dominado por militares durante casi todos sus 65 años de independencia, dijo.

Temiéndose lo peor, la oficina del primer ministro Hamdok advirtió a las autoridades militares que sobre ellas recaía "toda la responsabilidad de su vida" o su muerte, en un país donde ya hubo una intentona golpista hace un mes.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, afirmó que temía que se produjera un "desastre" si "Sudán retrocede [...] tras décadas de dictadura" y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exigió respeto a la "carta constitucional".

Ese texto, firmado por todos los responsables anti-Bashir en 2019, prevé elecciones a finales de 2023 y una transición civil, con la que el general Burhan afirmó seguir comprometido en cuanto se nombre un nuevo gobierno y un nuevo Consejo Soberano.

Ante las críticas, el general Burhan dijo que las nuevas autoridades respetarían los acuerdos internacionales firmados por Sudán, uno de los cuatro países árabes que normalizó recientemente relaciones con Israel.

ab-mon-mz/sbh/hha/bk/mba/ybl/dbh/zm


Compartir en:    


Nadal se cita con Berrettini en semifinales de Australia, Barty con Keys. 09:41

El Abierto de Australia conoció este martes los integrantes de sus primeros duelos de semifinales, con los duelos Rafa Nadal-Matteo Berrettini en el cuadro masculino y Ashleigh Barty-Madison Keys en...The post Nadal se cita con Berrettini en semifinales de Australia, Barty con Keys appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Candidatos a dirigir sindicato de Pemex se presentan por segundo día en la “mañanera”. 10:06

Cinco aspirantes a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana expusieron sus proyectos de mejoras en caso de ser electos

La Razón

En varias bolsas dejan cuerpo desmembrado en la colonia Satélite de Apatzingán. 09:41

En la misma zona, no hace ni un mes que también encontraron los cadáveres embolsados de otros dos hombres.La entrada En varias bolsas dejan cuerpo desmembrado en la colonia Satélite de Apatzingán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Vuelca tráiler en la autopista Veracruz-Cardel. 07:47

El conductor de un tráiler que circulaba sobre la autopista Veracruz-Cardel, volcó alrededor de la media noche a la altura de Divertiplaza.  El accidente ocurrió cuando el tráiler que transportaba escombro, perdió el control de la unidad y se fue a incrustar sobre el camellón central, quedando volcados los remolques.   Est

El Dictamen

López Obrador: se le dio protección a la periodista Lourdes Maldonado. 08:47

Durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la periodista Lourdes Maldonado fue atendida por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y recibió protección.  El mandatario acusó que sus adversarios, “muy hipócritas y mentirosos”, utilizan el caso del asesinato de Lourdes Maldonad

El Dictamen

Contagios por Covid-19 empiezan a desacelerar: abre la puerta a un cambio de tendencia. 09:06

El subsecretario López-Gatell explicó que en los últimos días el incremento fue tan solo de 12% en el país. El factor Ómicron y vacunación.

La Polìtica Online

Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. Ayer, 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. Ayer, 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. Ayer, 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Gobierno

‘Vamos a ir a fondo’: AMLO sobre asesinato de Lourdes Maldonado. 10:32

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó hacer una “investigación a fondo” del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, Baja California. Lamentó que los opositores difundan información de manera tendenciosa y se insista en señalar a su gobierno como omiso frente al crimen de la comun

Rio19

Secretario de Oaxaca, Francisco García López, da positivo a Covid-19. 10:33

El secretario de Gobierno de Oaxaca, dijo que tiene síntomas leves, que se mantendrá aislado atendiendo sus funciones de manera remota a través de medios digitalesLa entrada Secretario de Oaxaca, Francisco García López, da positivo a Covid-19 aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Molesto por las críticas, AMLO volvió a defenderse por el crimen de Maldonado: "La atendimos, pero no pidió protección". 10:35

Informó que ya instruyó una investigación a fondo. Dijo que Maldonado no estaba inscrita al programa de protección del Gobierno Federal.

La Polìtica Online

Frío

Aviso especial: lluvia, norte y surada por entrada de frente frío 24. 10:20

Se prevén entre martes y miércoles temperaturas máximas menores, dominando el ambiente fresco a relativamente caluroso al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. #Pronóstico de #Vientos para hoy, martes. Los más significativos se esperan en las costas de #Tamaulipas y #

Formato7.com

Surada y frente frío 24 este martes; el viernes, otro frente frío llega a Veracruz. 10:21

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado, emitió un Aviso Especial por el frente frío 24 que se forma junto con un frente cálido, por lo que se espera viento del norte y del sur, dejando nieblas, lluvias y lloviznas a partir de la noche del martes. U

Perfil Veracruz

Provocará Frente Frío Número 24 lluvias fuertes Puebla y Veracruz. 10:32

Redacción.- Hoy, el Frente Frío Número 24 provocará lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y...The post Provocará Frente Frío Número 24 lluvias fuertes Puebla y Veracruz appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Frente

Pese al aumento de presupuesto, insuficiente avance contra violencia de género: Rosa Icela Rodríguez. 10:31

México.- En el marco de la mañanera de hoy, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que, a pesar de que se han destinado más recursos para hacer frente a la violencia de género y los feminicidios han registrado una ligera baja, los avances no son suficientes, por lo que […]El cargo Pese al

Elarsenal.net

Provocará Frente Frío Número 24 lluvias fuertes Puebla y Veracruz. 10:32

Redacción.- Hoy, el Frente Frío Número 24 provocará lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y...The post Provocará Frente Frío Número 24 lluvias fuertes Puebla y Veracruz appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

‘Vamos a ir a fondo’: AMLO sobre asesinato de Lourdes Maldonado. 10:32

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó hacer una “investigación a fondo” del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido en Tijuana, Baja California. Lamentó que los opositores difundan información de manera tendenciosa y se insista en señalar a su gobierno como omiso frente al crimen de la comun

Rio19

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge