A subasta álbum inédito con retrato de Maximiliano 24 Horas

A subasta álbum inédito con retrato de Maximiliano. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:30
Califica esta nota

Desde el arribo a México en 1839 del daguerrotipo, la fascinación por la imagen fotográfica tomó un importante auge en la sociedad decimonónica. Sin embargo, el desarrollo y empleo de la fotografía se aceleró de manera dramática durante el advenimiento del Segundo Imperio.

Entre los diversos factores que pueden contarse para explicar esta situación, se haya la reducción del costo y la consecuente democratización de la fotografía, pero debe hacerse hincapié en la febril pasión de Maximiliano por la imagen. El príncipe austriaco contó entre su comitiva con hábiles fotógrafos que lo acompañaron por su breve aventura mexicana, entre ellos y quizá el más recordado por su labor fotoperiodística del momento de su fusilamiento fue François Aubert, de quién se presentan algunas imágenes el en álbum que será parte de la subasta de antigüedades: México, una nación imaginada.

“Saldrá a la venta un álbum inédito de fotos, que, entre otras imágenes, contiene dos retratos de Maximiliano y Carlota.

“Lo que queremos resaltar en esta subasta es la imagen de México vista a partir de los ojos de los extranjeros que llegaron a nuestro país para radicar o de visita, ya fuera en pintura, litografía, fotografía incluso, que posteriormente las llevaron a extranjero para proyectarla.

Entre todas estas obras se encuentra este álbum que en cuanto a recopilación de fotos es inédito, pero las imágenes como tal sí son conocidas por otros fondos fotográficos porque son reproducciones de la época, tanto de Maximiliano y Carlota, como de tipos mexicanos”, dijo a 24 HORAS, Adriana Alonso, catalogada de Morton Subastas.

El álbum marcado con el número de lote 116 Bis y el cual fue valuado entre 50 mil y 60 mil pesos, se encontraba en Francia, ahí fue donde su propietario se acercó al representante de esta casa de subastas mexicana en París, quien le aseguró que no tiene la certeza desde cuándo se encuentra en poder de su familia.

El autor de las fotos de Maximiliano y Carlota es François Aubert y cuyas reproducciones se hicieron muy accesibles para que la gente con posibilidades económicas las adquiriera, y de acuerdo a las imágenes que elegían se formaban estos álbumes porque la selección obedece al gusto de quien fue su dueño original.

François Aubert acompañó a Maximiliano en su aventura mexicana, desde que llegó a estas tierras y hasta el momento de su fusilamiento. De este artista de la lente se cuenta con 14 imágenes.

Además de los retratos individuales de ambos, conserva otras instantáneas denominadas por los especialistas en fotografía antigua como “tipos mexicanos”, que corresponden a imágenes posadas de personajes nacionales, realizando oficios de la época, como el aguador (quien distribuía agua entre la población), el tlachiquero (que se encargaba de raspar el Maguey para estimular la producción de aguamiel) y la chiera (quien vendía aguas de frutas, previamente molidas en el metate). Algunas actividades ya desaparecidas en nuestros días. Estas son 26 impresiones de la casa fotográfica Cruces y Campa.

Este hecho ofrece la certeza de que las piezas fotográficas corresponden al periodo comprendido entre 1867-1900 y que fueron conservadas por un conocedor en la materia pues de lo contrario, no hubieran sobrevivido al paso del tiempo y se hubiesen desintegrado.

De esta forma, la subasta de antigüedades México, una nación imaginada, a realizarse este miércoles a las 17:00 horas de forma híbrida, corresponde a una memoria visual de este periodo de nuestra historia y muestra a la fotografía como herramienta de registro y representación; pues además de tener objetivos ornamentales y estéticos pretendía consolidar la imagen de los gobernantes ante el pueblo.

Lo que debes saber

La memoria visual de este periodo de nuestra historia, fue construida con una exactitud inédita, pues la fotografía tomó relevancia como herramienta de registro y representación.
El álbum marcado con el número de lote 116 Bis y el cual fue valuado entre 50 mil y 60 mil pesos.

La colección fotográfica de tipos mexicanos la popularizaron Antioco Cruces y Luis Campa, a finales de la década de 1860 y que llegó a superar un total de 80 imágenes.

LEG


Compartir en:    


Atlas da el primer golpe y se acerca a la Final. 07:35

Ciudad de México.- Atlas pegó primero, una postal de Julio Furch le dio el triunfo a los rojinegros por la mínima diferencia ante los Pumas. Tres horas antes del silbatazo inicial se abrieron las puertas del Olímpico Universitario, casa asiento del inmueble lo ocupó un aficionado con aspiraciones de gloria. Pocos, portaban camisetas rojinegras

Rio19

Belén Esteban desvela cuánto dinero tiene en el banco. 07:31

Antes de divertirse con todos sus compañeros en la gran fiesta organizada por La fábrica de la tele, Belén Esteban acudió a La Resistencia, el programa de David Broncano, donde protagonizó una entrada triunfal en una silla llena de cremas de verduras y patatas fritas, los productos de su marca, Sabores de la Esteban. A pesar de tener una gran

Yahoo! Deportes

RECORREN ARENALES Y SE TOMAN FOTOS: Elementos de la Guardia Nacional se mezclan con turistas  en playas de Cancún. 08:23

CANCÚN, MX.- Los primeros operativos de integrantes del Batallón de la Guardia Nacional en playas de la zona hotelera de Cancún, captaron la atención de los turistas que vacacionan en este momento en el destino. Elementos del Batallón de Guardia Nacional, especializado en funciones de Seguridad Turística en el Estado de Quintana Roo, recorrie

Noticaribe

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Freno rojinegro: Atlas aventaja a los Pumas. 05:46

MÉXICO.- La reacción que empezó con una remontada contra Cruz Azul, siguió con una victoria contra Toluca en el repechaje y alcanzó su punto más alto contra el América, se topó con un Atlas que se ilusiona con terminar con casi 70 años sin título y sale con la victoria de 1-0 del Estadio Olímpico de CU, en el juego de ida de las semifina

Vanguardia.com.mx

Variante Ómicron: la nueva mutación llega a México. 06:05

Ayer se dio a conocer que en México se detectó un primer paciente sospechoso de haberse contagiado con la nueva variante Ómicron, del coronavirus SARS-CoV-2, tras haber viajado a Sudáfrica, razón por la cual ha sido hospitalizado.Como ha ocurrido con todas las variantes del patógeno, lo previsible era que esta apareciera en nuestro país en a

Vanguardia.com.mx

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Últimas noticias

La variante ómicron del coronavirus se propaga generando temor y nuevas medidas

Merck pide la autorización en Japón para el uso de su píldora anticovid

Estudio: Alemania no cumplirá con pacto climático de París

Avianca sale de quiebra con flexibilidad de bajo costo, dice CEO

El Instituto Cervantes inaugura su primer centro en África Subsahariana

Emisión bonos ligados a sustentabilidad alcanza récord: Gráfico

En Colombia apuestan sobre próximo blanco de Gilinski: Gráfico

Panamá suspende ingreso de viajeros de África por nueva variante COVID-19

Simeone se siente con "la misma energía de siempre"

Guiño de Ancelotti a Mbappé y Haaland

El Nacional: la operación secreta británica detrás del boicot que casi lleva a la quiebra al principal periódico de Venezuela en plena Guerra Fría

El Alianza, único con ventaja en los cuartos de final de la liga salvadoreña

MMG suspenderá producción en mina Las Bambas en Perú debido a bloqueo de carretera

Global Interiores de automoción Mercado Estudio en profundidad para 2021 y análisis del efecto Covid-19 por las principales empresas y pronóstico para 2031

Global Bocinas y fanfarrias de automóviles Mercado Desarrollo reciente de 2021, análisis del efecto Covid-19 de las principales empresas y pronóstico para 2031

Global Cable eléctrico y Cable de Mercado Fuerte expansión prevista para 2031 | Yazaki, Sumitomo Electric, Delphi

Bioflavonoide Cítrico Mercado Tamaño crecerá significativamente durante 2021-2031 | Solgar Inc., NOW Foods

Global Encendido por compresión de carga homogénea automotriz Mercado 2021 Tamaño de la industria, crecimiento empresarial, demanda y pronóstico hasta 2031

Global Metil etil cetona (MEK) Mercado : Perspectivas cualitativas sobre las funciones del producto, los desafíos de crecimiento y las perspectivas de los mejores jugadores para 2031 | ExxonMobil, Maruzen Petrochemical, Tonen

Yate de lujo Mercado 2021 Segmentos y subsegmentos clave, impulsores clave, restricciones, oportunidades y desafíos para 2031

Software De Cardiología Mercado Tamaño 2021, participación, crecimiento, tendencias, perspectiva de Rigonal para 2031

Mercado global de compuestos de matriz metálica según la empresa de investigación empresarial

Global Hexafluoropropene Óxido De Cas Mercado Oportunidades comerciales y tendencias actuales | Unimatec, Toronto Productos Químicos De Investigación, Fluoropharm

Mercado de sistemas de monitorización de ECG 2021 Tamaño, participación, análisis, demanda, impulsor del crecimiento y segmentos de la industria para 2031

Industrial Motor Eléctrico Mercado Actualizaciones impulsadas por la creciente demanda de los segmentos de aplicaciones en el período de pronóstico de 2022-2031

Global Máquinas De Café Espresso Mercado Estrategia de la industria para 2021, tendencias, crecimiento, tamaño, participación, demanda y pronóstico para 2031

Global 3-metoxipropilamina Mercado Resumen de oportunidades Análisis y previsiones en profundidad, Outlook -2031 | BASF, Solvay, Cazador

Tendencias, estrategias y oportunidades del mercado global Monóxido de silicio 2021-2031

Solución De Gestión Del Rendimiento Financiero Corporativo Mercado Informe de tamaño, análisis de tendencias, región, demandas y pronósticos 2021-2031

El covid pone a prueba la confianza entre ciudadanos y autoridades en Holanda

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge