Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– El acompañamiento emocional a un enfermo terminal de cáncer es expuesto en Mientras esté vivo, cinta de la realizadora Emmanuelle Bercot, y que forma parte de la muestra del Tour de Cine Francés en su edición número 25.
La cinta protagonizada por los actores Catherine Deneuve y Benoît Magimel nos presenta a un actor fracasado que pasa sus tranquilos días dando clases a jóvenes, pero todo da un vuelco cuando recibe la noticia de estar en la fase de terminal de un cáncer.
Las opciones de un momento a otro se desvanecen, todo apunta a que tiene los días contados y lo único que queda son apenas unos meses de vida para no dejar nada pendiente. Al menos todo parece ser así hasta que el médico que lleva el caso realiza un acompañamiento con él y su familia sobrellevando hasta lo emocional.
La directora Emmanuelle Bercot eligió a Gabriel Sara, un oncólogo real, para el papel del médico:
“Estuvimos hablando semanas y semanas, Emmanuelle y yo. Me vio trabajar y cuando me conoció sintió que podía desempeñarme como actor en mi propio papel, creo que eso es lo que vio al contactarme. A mí al principio me intimidó un poco, pero luego vi que era muy mi estilo porque en la película yo debo fingir que estoy en mi consultorio, en mi hospital con un enfermo de verdad, entonces creo que logré el papel que tenía que interpretar. La directora me dijo que sólo un médico podía hacer el papel tan difícil sobre la historia trágica entorno al cáncer”, cuenta el médico Sara en entrevista con medios mexicanos desde Francia.
Por su parte, el actor Benoît Magimel aunque tuvo la oportunidad de convivir con enfermos terminales, prefirió no hacerlo como una forma de respeto por su duelo. Magimel sin embargo no reparó en afirmar en que este ha sido su papel más difícil, más complejo, que lo hizo replantearse su vida misma.
“Hay pocas películas que hablan de este tema, y es cierto que esta historia tuvo un impacto evidente en mi manera de ver la vida. Tal vez de la manera más intensa. Es una una cuestión especial, tal vez tenga que ver con mi edad, ya tengo 47 años y obviamente ya no tengo 18, cuando uno es joven piensa que es inmortal; los años pasan y todos nos damos cuenta que hay que aprovechar mejor cada momento para sí y aquellos que amamos. Cada minuto es importante, ya no tenemos ganas de despilfarrar el tiempo”.

Benoît Magimel encarna a un adulto de 39 años que tiene sólo a su madre, misma que no puede con el dolor de la noticia de su inminente muerte, y un hijo con el que no tiene mucho contacto.
“Me hice las mismas preguntas que mi personaje: ¿Qué voy a dejar tras de mí?, ¿que voy a dejar tras mí paso en esta tierra? Tengo a mis hijos, ¿pase suficiente tiempos con ellos? Definitivamente cambia las cosas y cambia la relación con los demás. Cuando uno se enfrenta a la muerte de esta manera, se hacen más consciente de la vida”.
Gabriel Sara es un profesional libanés que además de asesorar como médico, busca apoyar con momentos de amor y felicidad a los pacientes terminales con la finalidad de tengan una muerte digna.
“Hay un concepto que se dice cuando se tiene cáncer, que es una ‘batalla’ que hay que ganar, el problema es que cuando hay una batalla hay que definir qué es ganar cuando hay un enemigo al que no podemos vencer, hay que aceptar, pero sí podemos ganar vida. En el caso de la película tenemos un caso incurable, pero cuando se les dice lo que va pasar, se les dice ‘ no vamos a ganar, pero vamos a ganar vida, sean años, para que los vivas al máximo, ahí ganamos la batalla. El objetivo seria curarlos a todos, pero hay otras en los que ganar es obtener la mejor calidad de vida posible. Si nuestro objetivo es ganar calidad de vida, la ganamos no la perdimos”, explica el doctor.
Mientras esté vivo se exhibe en salas de Cinépolis todo octubre lista para recorrer 73 ciudades de México.

En Michoacán se construirán 82 mil viviendas: 50 mil en Infonavit, 20 mil Conavi y 12 mil Fovissste Por: Redacción La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 32 Viviendas para el Bienestar en Morelia, Michoacán, que forman parte de la meta de 1.8 millones de viviendas que se construirán a nivel […]The post
Laorquesta.mx
Docenas de miles de personas participaron este domingo en los rezos por el líder supremo Alí Jameneí en Teherán, en un acto lleno de fervor religioso y con llamadas de “Muerte a Trump”, en la segunda jornada de los funerales públicos del dirigente asesinado por Estados Unidos e Israel.Desde primera hora de la mañana no cabía un alma en
El Siglo de Torreón
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Las plantas de amoníaco proyectadas en Topolobampo, Sinaloa, y Lerdo, Durango, generan preocupación entre organizaciones ambientales, habitantes y especialistas. Aunque estos proyectos son presentados como impulsores del desarrollo industrial y la producción de fertilizantes, también implican riesgos asociados al manejo de sustancias altamente
Punto Por Punto
Un hombre abrió fuego en la noche del sábado contra una celebración por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York, y causó heridas a ocho personas, entre ellas cuatro menores de edad, informó este domingo la Policía. El hombre, que no ha sido identificado, disparó varias veces hacia el interior del patio de una
El Siglo de Torreón
El 3 de junio de 1967 falleció Marte R. Gómez, uno de los personajes más influyentes, aunque menos recordados, en la transformación del campo mexicano durante el siglo XX. Ingeniero agrónomo, político, escritor y promotor cultural, su trayectoria quedó estrechamente ligada a la modernización agrícola del país. Comprender su legado
MPV
Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.
SDP Noticias
Familia de Isaías pidió una investigación y la revisión de videos para esclarecer su muerte durante los festejos en el Ángel de la Independencia.
SDP Noticias
Comerciantes del primer cuadro de la ciudad aseguran que el buen paso de México en la copa mundialista ha incrementado la demanda de jerseys, principalmente en los días previos a su próximo encuentro.
Los Noticieristas
El piloto tapatío llegó al paddock con la playera de la Selección Mexicana a horas del partido por los octavos de final del Mundial 2026. Checo Pérez corre este domingo el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1. Sin embargo, el piloto tapatío de Cadillac no olvida que horas más tarde México disputará los octavos de final del Mundial
BolaVip Mexico
Mientras la Selección Mexicana disputa uno de los partidos más importantes del Mundial, la Fórmula 1 celebra uno de sus Grandes Premios más emblemáticos precisamente en territorio inglés
Merca2.0
Former All-Star pitcher Hunter Greene is set to make his season debut Saturday night for the Cincinnati Reds as they look to even their weekend series
Deadspin
The Cincinnati Reds activated right-hander Hunter Greene from the injured list in advance of his season debut Saturday against the Baltimore Orioles.,
Deadspin
The Baltimore Orioles and Cincinnati Reds have similar records as they go into Sunday afternoon"s series finale in Cincinnati.,They"re trying to set t
Deadspin
Consulta los horarios, sedes, canales de transmisión y el panorama de las selecciones que buscan avanzar en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Expansión
La predicción de la IA para Francia vs. Suecia en este torneo perfila a los franceses como favoritos en los dieciseisavos de final, pero en un partido sin aroma de goleada. Francia y Suecia se enfrentan hoy, martes 30 de junio de 2026 a las 15:00 horas de México, en el MetLife Stadium de East Rutherford, por los dieciseisavos de final del Mundial
BolaVip Mexico
Paloma Wong/Grupo Cantón La Canaco Sur de Quintana Roo informó que los partidos de fútbol y los Fut Fest no han generado el repunte económico esperado en comercios y restaurantes de Chetumal, pese a las expectativas nacionales del Mundial 2027. Chetumal.- A pesar del arribo de turistas a México y Quintana Roo, así como la […]The post Po
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
Policía de Apatzingán es atacado a balazos y muere en un hospital
Ayuntamiento de Hermosillo refuerza prevención del dengue con jornadas de descacharre en 11 colonias
Retienen a dos maestros en la Sierra Sur y bloquean accesos a Santiago Textitlán; estalla viejo conflicto agrario ante omisión estatal
Abandonan vehículo tras derribar un poste de concreto en Gómez Palacio
¿Qué es un derrame ocular? Por estos síntomas requiere valoración inmediata
Marcas se suman al operativo "No Inglés" para apoyar a la Selección Mexicana en su duelo contra Inglaterra
¿Cuándo se realizará la Regata Fest Río Nazas 2026 en el Parque Nacional Raymundo?
¿Qué saber sobre la presentación de Tropicalísimo Apache en Expo Feria 2026 de Gómez Palacio?
Detención de Tania Flores es persecución política: Ricardo Mejía Berdeja
Refuerza IMSS Coahuila acciones preventivas contra el cáncer de seno para sus derechohabientes
La familia de Renata Palmer exige que el caso se reclasifique como feminicidio
Transmisión EN VIVO del Brasil vs Noruega hoy: cómo mirar el Mundial por TV o streaming
DIF Playa del Carmen refuerza operativos contra el trabajo infantil
David Benavídez es alabado por Floyd Mayweather Jr.
Friends ingleses y mexicanos capturan hermandad