Por qué pensamos como pensamos Sin Embargo

Por qué pensamos como pensamos. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21
Califica esta nota

Una mujer practica yoga durante una sesión al aire libre en la plancha del Zócalo capitalino denominada Meditación por la Paz.
“Para vivir y vivir mejor es necesario pensar y reflexionar para dar una dirección a las acciones, meditar con el objetivo de trazar una ruta existencial, hacerlo sin miedos, por la sola búsqueda de lucidez”. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

Desde sus inicios la sociedad contemporánea se planteó la necesidad de exonerar a los hombres de su capacidad de pensar, para imponerle el deber de obedecer, con la calculada intención de que se inclinen por su esclavitud como si se tratase de su libertad. Es cierto, la libertad es una ilusión y como tal es nuestro deber rechazarla, pero el hombre puede devenir ser libre sin dejar de estar sujeto a causas externas.

Pensamos a través de una cultura y somos tan inteligentes como lo es la cultura en la que nos formamos y vivimos; en consecuencia, pensamos, junto con aquellos que pertenecen a nuestro tiempo, a partir de lo que el entorno y el sistema nos hayan inculcado. Hay, pues, una experiencia existencial que determina la visión que tenemos del mundo y de las cosas.

El discurso de verdad que se deriva de esta condición se le denomina episteme y se nos impone como un determinismo social, histórico, psíquico, geográfico, sociológico y familiar que conforma nuestro Yo que, como dice Michel Onfray, “recibe salvajemente todas las fuerzas provenientes de la brutalidad del mundo. La herencia, los padres, el inconsciente, la época, el lugar de nacimiento, la educación, las oportunidades, las desgracias sociales, todo ello tritura una materia dúctil, plástica en extremo y predeterminan” programas neuronales a los que no podemos escapar. (La fuerza de existir. Anagrama. 2006).

Ahora bien, este discurso de verdad o episteme no es, como se creyó durante siglos, un saber cierto y absoluto que conduce al conocimiento de la entera realidad, es una verdad impuesta desde el poder; es el marco de verdad de cada época y es muy difícil para el común de los mortales entender el conocimiento fuera de esos límites, y mucho más darse cuenta que condiciona nuestra vida y formas de pensar.

¿Cómo puede un discurso operar como dispositivo de poder? Michel Foucault, quien estudió ampliamente sus alcances en tanto mecanismo de poder y como recurso táctico y  estratégico de dominación, descubrió que todo poder tiene como objetivo el sometimiento del cuerpo. “Todo poder es físico, y entre el cuerpo y el poder político hay una conexión directa”. (El poder psiquiátrico. FCE. 2012).

En los años setenta cuando Foucault escribió lo anterior la disciplina era la técnica por excelencia de dominación, pues el poder disciplinario fabrica cuerpos sujetos, fija con toda exactitud su función, de tal manera que el individuo no es otra cosa que el cuerpo sujeto.

Cincuenta años más tarde, la sociedad disciplinaria de Foucault (que consta de hospitales, psiquiátricos, cárceles y fábricas) ya no se corresponde con la sociedad “de rendimiento” (Byung-Chul Han. Herder 2012). Hoy la prohibición, el mandato y la ley han sido reemplazados por los proyectos, las iniciativas y la motivación. Aquella generaba locos y criminales; hoy, por el contrario, produce depresivos y fracasados. Al inconsciente social del presente siglo le es inherente el afán de maximizar la producción provocando que el rendimiento substituya a la disciplina.

El nuevo tipo de hombre constituido en el siglo XXI trabaja, indefenso, desprotegido y falto de soberanía; este cuerpo depresivo se explota a sí mismo, se agrede voluntariamente sin coacción externa; desafortunadamente, la supresión del dominio externo no conduce a la libertad, pero el sujeto de rendimiento se cree libre cuando es víctima y verdugo de sí mismo. El resultado es que la sociedad de rendimiento y la actividad que la nutre producen en él cansancio y agotamiento; signos de violencia del individuo contra sí mismo.

Consecuente con esta lógica, la ideología neoliberal de la resiliencia trastoca la experiencia traumática del trabajo en una actividad incontrolable; utiliza como catalizador el ansia de los sujetos de pasar como triunfador en una competencia salvaje de todos contra todos, cuando lo único que logran es incrementar el rendimiento, la productividad y la competencia entre sus iguales. De ahí que el sistema constantemente llame a la uotomotivación y al éxito para realizarse porque negarse sería un síntoma de debilidad. De esta manera el trabajador, el empleado y el profesionista que se explotan voluntariamente y creen haber alcanzado sus objetivos; ignoran que el precio de un mayor salario para consumir más y disfrutar las experiencias vitales que ofrece la hipermodernidad tienen un tributo amargo, que pagan con el propio cuerpo en forma de sometimiento a fuerzas que escapan a su visión de los hechos y que sólo le aportan dolores, renuncias y autolimitaciones.

El sistema neoliberal conoce perfectamente esta anormalidad y en la absolutización de su poder, genera en los sujetos una dictadura interior, es decir, un régimen de autocontrol de los comportamientos que se resume en el discurso de verdad signado y hegemonizado según las exigencias del momento. De esta manera la vida cotidiana, las imágenes que se consumen, la información que se recibe, así como creencias, roles, ideologías, instituciones, aspiraciones y la personalidad son impuestas al sujeto desde el poder a través de la episteme. Ahora bien, este discurso pensado, planeado y presentado como verdad, con argumentación, ilustración, desarrollo, encadenamiento de causalidades produce un efecto del que es muy difícil escapar.

A los sometidos les queda la ilusión de que son libres, de que hacen lo que hacen por voluntad propia; actúan como la piedra de Spinoza: es lanzada hacia arriba, y si pudiera pensar, creería que sube “porque quiere” y al bajar “piensa” que esa es su decisión. De la misma manera, los hombres se creen libres porque ignoran las causas que los determinan; no saben que incluso sus más absurdos caprichos son ajenos a su entera voluntad.

El hombre es un ser domesticado y condicionado por la civilización y la cultura; cierto, ambas lo han empujado a salir de la brutalidad, el instinto y las pulsiones que les impuso la naturaleza; sin embargo, esas fuerzas primitivas no lo liberaron de otros hombres más fuertes: el amo, el señor feudal, el patrón, el capitalista, el empresario, el financiero y el trabajo; que juntos dan existencia al depredador de depredadores que agota, empobrece, mengua, fatiga, debilita y ablanda la vida de los débiles, víctimas del formateo de una época y del discurso de verdad que le impone desde la infancia la sociedad, la familia, la escuela, la universidad, etc., una marca sin retorno que crea rutas, caminos por los que se ve obligado a transitar si no aprende a romper con ese imprinting que automatiza los comportamientos. Esas son las razones por las que se piensa como piensa.

¿Qué hacer para escapar a esos condicionamientos, dispositivos e imposiciones? ¿Hay opciones diferentes? Sí, superar la dominación cognitiva de la episteme dominante y recuperar lo que hemos perdido al dejarnos manipular por la información y el conocimiento técnico-científico que hoy domina el mundo; así como evitar fanatizarnos con distractores y paliativos como el deporte profesional, espectáculos masivos, modas, consumismo, etc. que tienen poco que ver con la madurez humana que da la sabiduría; no debemos dejar las cosas a su propio curso, porque si la superestructura de la civilización ofrece tentaciones, seducciones confortables, ideales, idea del deber, promesas, esperanzas, metas de ambición, posiciones de poder, carrera, riqueza a cambio de arrebatarnos conciencia, libertad, alegría de vivir y serenidad, entonces vale la pena inclinarse por la construcción de un espíritu insobornable y soberano, libre de decir la verdad, que niega el deseo de poder (sobre todo el poder del deseo), la ambición, el éxito, la avidez y el apetito de figurar. Este poder, que es el poder sobre uno mismo, sólo se conquista aprendiendo a vivir con sabiduría; un saber que no se vive contra los otros ni a pesar de ellos, tampoco de cualquier manera; es posible en esta vorágine una vida que no sea una vida bruta ni mutilada, sino una vida buena, justa y lograda que se construya individualmente, no con teorías, sino con la práctica de la eumetría, es decir, la exacta medida de una vida vivida sabiamente.

Para vivir y vivir mejor es necesario pensar y reflexionar para dar una dirección a las acciones, meditar con el objetivo de trazar una ruta existencial, hacerlo sin miedos, por la sola búsqueda de lucidez; lo que permitirá vivir según el propio pensamiento y pensar según la propia vida, para no seguir a nadie ni guiar a nadie. No pensar con ideas y conceptos, sino con verdades concretas. Denunciar toda barbarie, luchar contra la injusticia y la inequidad, dar la palabra a quienes están privados de voz y preferir la austeridad del pobre a la insolencia del rico.


Compartir en:    


Itinerario político/Ricardo Alemán. 06:22

¡Adulación, fracaso, mentiras y acarreo!La nota Itinerario político/Ricardo Alemán apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Victoria Rodríguez: primera mujer frente a Banxico avalada por el Senado. 06:43

José Luis Camacho Acevedo La nota Victoria Rodríguez: primera mujer frente a Banxico avalada por el Senado apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Variante Ómicron: la nueva mutación llega a México. 06:05

Ayer se dio a conocer que en México se detectó un primer paciente sospechoso de haberse contagiado con la nueva variante Ómicron, del coronavirus SARS-CoV-2, tras haber viajado a Sudáfrica, razón por la cual ha sido hospitalizado.Como ha ocurrido con todas las variantes del patógeno, lo previsible era que esta apareciera en nuestro país en a

Vanguardia.com.mx

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Cobro a Uber Eats y Rappi no llegará a consumidores, asegura Sheinbaum. 05:16

Wendy RoaCIUDAD DE MÉXICO.“Es muy importante que sepan tanto los usuarios como los repartidores, no es a ellos, es a las empresas”.Así se refirió ayer la jefa de Gobierno al 2% que plataformas como Amazon, Uber Eats, Rappi, DiDi Food o Jüsto deberán pagar el próximo año, de acuerdo con la iniciativa de Código Fiscal.La mandataria asegur

Excelsior

NFL entra al negocio de las monedas digitales; ya paga a jugadores con criptomonedas. 05:01

De los nueve socios con los que Crypto.com ha llegado a acuerdos, siete son del ámbito deportivo: la F1, la Serie A de Italia, la UFC, el equipo de hockey sobre hielo Canadiens de Montreal, el París Saint Germain (PSG), Aston Martin y los Philadelphia 76ers.

Sin Embargo

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. Ayer, 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Últimas noticias

Global Inflador de neumáticos automotriz Mercado Los jugadores ven la oportunidad con el análisis del efecto Covid-19 en 2021

Mercado global de máquinas ranuradoras de lentes ópticas de los estados La creciente demanda de este sector está impulsando el crecimiento

Estudio FODA 2021 del mercado de Chlorella, análisis PESTEL y pronóstico para 2031: impacto del brote del virus Corona

Global Eje tándem automotriz Mercado 2021, diferentes actores clave con estrategias de crecimiento hasta 2031

Global Ventas de secadores de metales Mercado Jugadores clave, regiones geográficas y perspectivas de análisis de crecimiento hasta 2021 a 2031 | VECTRA, Umicore, Dow

Industria divergente del mercado global de sistemas de puerta trasera de potencia automotriz para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Estirar el mercado de máquinas de entrenamiento 2021 Tamaño, participación, análisis, demanda, impulsor de crecimiento y segmentos de la industria para 2031

Tamaño del mercado global Campana extractora de isla Informe de tamaño, participación, oportunidades de crecimiento y próximas tendencias 2021-2031

Mercado global de camiones de basura sellados según la empresa de investigación empresarial

Global 2,6-xilidina Mercado El informe incluye análisis de participación de la industria Proceso de fabricación Maquinaria Materias primas Costos e ingresos | BASF, Deepak Nitrite Ltd, WUQIAO DAPENG PHARMCHEM

Mercado global de gases industriales y especiales La creciente demanda de este sector está impulsando el crecimiento

Turbinas de aire de piezas de mano dentales Mercado 2021 Perspectiva de la industria, jugadores clave, analisis de segmentacion, crecimiento del negocio y pronostico para 2031

Global De Serie Del Dispositivo Servidor Mercado Estrategias de negocios: | La Moxa, Digi International, Advantech

Industria divergente del mercado global de acetileno disuelto para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Global Automotriz Luces De Circulación Diurna Mercado 2021 Análisis de estado, alcance, tendencia, capacidad y pronóstico hasta 2031

Informe de tamaño, participación, oportunidades de crecimiento y próximas tendencias del mercado global Refrigerante R600a 2021-2031

La Juventus dice que los fiscales están analizando los términos de la venta de Ronaldo

El 94% de los niños lo tiene claro. Prefiere su juguete favorito a las pantallas

Ucrania dice que Rusia acumula 94.000 soldados en frontera

George Clooney contó por qué rechazó 35 millones de dólares por un trabajo que duraba un día

La Estación Espacial Internacional vira bruscamente para esquivar la basura espacial

La Juventus dice que los fiscales están analizando los términos de la venta de Ronaldo

Letizia.- La Reina Letizia inaugurará el centro Cervantes de Dakar (Senegal) el lunes 13 de diciembre

La Estación Espacial Internacional vira bruscamente para esquivar la basura espacial

Sacan cuerpo de ataúd para darle un último paseo en motocicleta

Sorprenden a mujer amamantando a su gato en pleno vuelo

Envía el Congreso a Evelyn lista de 44 aspirantes a la Fiscalía; espera su terna

¿Sabes si tu contraseña es realmente segura?

Citibanamex apostará a las empresas exportadoras en 2022

OMS: medidas contra variante Delta funcionan para Ómicron; China endurece políticas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge