Al menos 10 casos confirmados, en 5 estados. El reclutamiento de niños no es un juego Sin Embargo

Al menos 10 casos confirmados, en 5 estados. El reclutamiento de niños no es un juego. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21

Jalisco es la entidad que concentra el mayor número de casos, con un total de al menos cinco carpetas de investigación, seguida de Oaxaca con dos averiguaciones, Tlaxcala, Baja California y Coahuila, uno en cada entidad, de acuerdo con información oficial.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Las autoridades mexicanas han abierto carpetas de investigación por al menos 10 casos de reclutamiento de menores de edad a través de videojuegos en los estados de Baja California, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala y Coahuila, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Se han dado este tipo de situaciones de búsqueda de reclutamiento criminal (de menores) y hemos visto que a partir del año pasado se vinieron incrementando todos estos casos […] El confinamiento pues ha generado que haya también una mayor actividad en las redes y esto a su vez genera una mayor potencialidad al riesgo”, dijo Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, en entrevista con SinEmbargo.

Mejía Berdeja indicó que a raíz de la pandemia por la COVID-19 se ha registrado un incremento en este método de tratar de buscar a los menores a través de videojuegos y redes sociales para que se incorporen a las estructuras delincuenciales.

Jalisco es la entidad que concentra el mayor número de casos, con un total de al menos cinco carpetas de investigación, seguida de Oaxaca con dos averiguaciones, Tlaxcala, Baja California y Coahuila, uno en cada entidad, de acuerdo con la información proporcionada por el funcionario.

Hasta el momento no hay un estudio o cifra oficial sobre la dimensión del reclutamiento de menores de edad a las filas del crimen organizado. No obstante, la Red por los Derechos de la infancia (Redim) desde el año 2010 estimó en un informe enviado a las Naciones Unidas que al menos 30 mil menores eran reclutados al año por el crimen organizado.

Ricardo Mejía Berdeja durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional del pasado 20 de octubre donde se presentó el informe mensual de seguridad. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

En el año 2018, Alfonso Durazo, entonces secretario de Seguridad, dijo que había al menos 460 mil adolescentes y personas jóvenes reclutadas por el crimen organizado, pero que en ese momento no había “información oficial o estudio” que pudiera corroborar ese dato.

Al respecto, Ricardo Mejía reiteró que de momento no hay cifras de a cuánto asciende el número de menores reclutados en sus diferentes modalidades; y mucho menos datos de cuántos son contactados por medio de redes sociales y videojuegos.

“Estamos tratando de determinar el alcance, pero nosotros tenemos ya algunos casos documentados a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), que depende de la SSPC, también aquí nos reportan privaciones de la libertad, secuestros y a veces casos de desaparición”, expresó.

Mejía destacó que los menores son alistados a las filas de la delincuencia ya sea por que son seducidos por estos grupos criminales o por que son forzados mediante secuestros, aunque también advirtió que estas agrupaciones emplean las redes para invitar a menores a la violencia o a infringirse daños a sí mismos, alentándolos a cometer suicidio, por ejemplo.

En ese sentido, el funcionario insistió en que el reclutamiento de menores a través de redes sociales es una amenaza que debe ser considerada con seriedad y responsabilidad.

“Todas estas posibilidades que se abren con la informática e Internet son ilimitadas e implican conocimiento, desarrollo y conectividad, pero también traen aparejado un lado oscuro, que es toda la utilización de la red para generar relaciones que pueden derivar en conductas de carácter delictivo y no solo nos referimos a estos casos de los videojuegos en línea, sino también a la trata, la pornografía infantil, al sexting […] el nivel de riesgo es cada vez mayor”, dijo el funcionario, al señalar que la policía científica de la Guardia y algunas fiscalías han documentado estas amenazas.

El contactar a personas a través de videojuegos ha sido una técnica también utilizada durante años por grupos terroristas islámicos, de acuerdo con un análisis del laboratorio InSightCrime, con base a lo que se sabe de las filtraciones que se difundieron de un antiguo agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) en 2013, en las que se revela cómo los extremistas recurrieron a juegos como World of Warcraft y Second Life.

En su análisis sobre el tema, InSightCrime coincide en que el confinamiento por la pandemia ha provocado que sea más atractivas y prácticas estas estrategias. “Con el cierre de las escuelas, los menores se han visto obligados a estudiar en línea, pero el acceso a las plataformas educativas y el monitoreo que hacen padres y maestros de sus actividades es bastante variable”, refiere.

El funcionario insistió en que el reclutamiento de menores a través de redes sociales es una amenaza que debe ser considerada con seriedad y responsabilidad. Foto: AP.

El pasado 17 de septiembre, el periodico The Wall Street Journal  reportó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha usado Facebook para reclutar, entrenar y pagar a sicarios. Con base en documentos internos de dicha empresa, en los que empleados han alertado sobre cómo el cártel usa esta y otras plataformas como Instagram en países como México.

En el reporte del Wall Street Journal se menciona cómo precisamente a inicios de este año un expolicía convertido en investigador de Facebook publicó un memorando interno para todo el personal de la empresa. En éste comenzó con un “¡Feliz 2021 para todos!” y luego procedió a detallar un conjunto de lo que llamó “aprendizajes”. El más grande de ellos: “un cártel de la droga mexicano estaba usando Facebook para reclutar, entrenar y pagar a sicarios”.

El pasado 20 de octubre, el Gobierno de México presentó un decálogo sobe videojuegos a fin de que los padres y madres de familia lo debatan con sus hijos e hijas. Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, recomendó no jugar ni chatear con desconocidos; establecer horarios de juego; no utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar; no proporcionar datos personales, ni datos telefónicos, ni bancarios; no usar micrófono ni cámara; no compartir ubicación.

Así como reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas; mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos llamado control parental; en el caso de los menores de edad jugar bajo la supervisión de un adulto; y en caso de detectar conductas de violencia, acoso o amenaza mientras los menores de edad juegan, éstas deberán ser reportadas al 088.

En ese sentido, la Red para los Derechos de la Infancia en México (Redim) destacó el pasado domingo que la violencia que sufren a niñas, niños y adolescentes está en el territorio y no en los videojuegos, por lo que destacó que prohibir o retirar los videojuegos y estigmatizar estas plataformas podría constituir en una falsa solución para frenar la violencia ya  que,  insistió, en que ni los videojuegos, ni las plataformas digitales son las responsables de las violaciones en contra de los derechos de las infancias en México.

La organización, que desde hace al menos 10 años ha alertado constantemente por el reclutamiento de menores, señaló que se requiere de una estrategia integral de seguridad que proteja a la niñez en México.

Por el contrario, dijo, “estas plataformas son lugares de comunicación, de acceso a la información y expresión de las propias opiniones que en el contexto de resguardo por la pandemia aumentó la participación y socialización digital”.

Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

UTILIZADOS COMO CARNE DE CAÑÓN

La utilización de redes sociales para enganchar a menores (o contactarlos y luego secuestrarlos) es tan sólo uno de los métodos —y de los menores— que las estructuras delincuenciales utilizan para atraer a niños, niñas y adolescentes.

Ricardo Mejía respondió que —según han podido identificar— la estrategia más común es la aproximación a los menores a través de conocidos y su entorno cercano.

“Muchas veces también es a partir de la adicción. Primero los introducen al mundo del consumo de drogas, luego los invitan a ser narcomenudistas, luego halcones y finalmente pueden ser reclutados para operar ya como sicarios. También hay invitaciones a ser entrenados en campos que tienen de adiestramiento y muchos de ellos los mueve en de su estado de origen hacia otros estados”, explicó.

La pobreza, tener alguna condición de marginación, falta de identidad y/o entornos de desintegración familiar son algunos de los factores que conllevan a los menores a una mayor condición de riesgo y vulneralidad para engancharlos, según comentó el funcionario.

“Estos grupos se dedican a estar reclutando jóvenes que tienen problemas de marginación, problemas de desintegración familiar. A ellos les prometen sueldos, ventajas. Les permitan un panorama idílico”, dijo.

La labor que desempeñan es de informantes, vigilantes o mensajeros; en diversos estados, los adolescentes y personas jóvenes son colocadas en los círculos o cercos de seguridad, los primeros que reciben el golpeteo de los operativos de las fuerzas de seguridad mexicana, es decir, que los grupos criminales utilizan a los niños, niñas y adolescentes como carne de cañón, explicó el funcionario.

“Son carne de cañón de estos grupos criminales, que controlan desde fuera las batallas, porque estos jóvenes que son reclutados no tienen ni dos o tres meses (en el cártel) cuando ya los matan, porque ‘los entrenan y los mandan’ (a la batalla). En muchos lugares, como en Tamaulipas pues los ponen a enfrentarse al Ejército o con las fuerzas de seguridad”, relató.

Foto. AP

De acuerdo con datos de Redim y un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano, entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes en 2020 están en riesgo de reclutamiento por parte de grupos delictivo.

Al respecto, la organización destacó que es necesario que se tipifique el reclutamiento, en cualquiera de sus modalidades, dentro de los delitos que deben ser castigados en nuestro país. Además, aseveró que buscar, investigar y juzgar a quienes realizan estas prácticas contra los menores de edad debe ser una prioridad del Estado y sus autoridades.

Por ello, urgió la necesidad de que haya atención y seguimiento particular a las acciones de prevención de la violencia ya encausadas en la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA), del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con un enfoque de derechos humanos que evite criminalizar a los menores de edad, así como a sus familias.

Los niños, niñas y adolescentes reclutados, ya sea por seducción, involucramiento desde el territorio o de manera forzada, son aquellos que están en desprotección, algunos que no acuden a la escuela, que tienen contextos familiares complicados o muy deteriorados, carecen de redes positivas y pueden estar en escenarios del crimen organizado donde este tiene control territorial.

Los tipos de reclutamiento, de acuerdo con Redim, son: el de hijos y familiares de personas vinculadas a la delincuencia organizada, quienes tienen contacto cotidiano con ambientes delictivos en la zona donde viven y los que son plagiados para ponerlos a trabajar dentro de la organización criminal.


Compartir en:
   

 

 

Apuñala alumno a profesor en Tabasco por trabajo tardío. 19:26

La FGE de Tabasco detuvo a un alumno de secundaria que apuñaló a su profesor tras una disputa por un trabajo escolar en Huimanguillo.

Reforma

El exilio escolar de Andrea Nicolás: la drástica medida para salvarlo de la guerra entre Paulina y Colate.19:14

La gélida atmósfera de los juzgados de Miami ha sido, una vez más, el escenario de un nuevo y desgarradorLa entrada El exilio escolar de Andrea Nicolás: la drástica medida para salvarlo de la guerra entre Paulina y Colate se publicó primero en .

LaBotana.com

Minisplit de 1.5 toneladas SLANG enfrenta al Hot Sale con 34% de descuento y 15 MSI en Mercado Libre. 19:25

Este Aire acondicionado SLANG  de 18,000 BTU baja a menos de $5,700 pesos previo a la temporada más intensa de calor y está disponible en Mercado Libre 

Debate.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Apuñala alumno a profesor en Tabasco por trabajo tardío.19:26

La FGE de Tabasco detuvo a un alumno de secundaria que apuñaló a su profesor tras una disputa por un trabajo escolar en Huimanguillo.

Reforma

Lesión sacude al Tri; Jairo Torres es baja y llega refuerzo del América. 20:43

Isaías Violante se suma a la concentración de la Selección Mexicana tras la baja de Torres.

Uniradio Informa

Marinos resguardan zona limítrofe de Puebla y Guerrero. 20:55

*Participan también policías estatales y municipales  Diario Sin Secretos Acatlán de Osorio, Pue.- Las policías estatales de Puebla y Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina y policías municipales, realizan acciones operativas permanentes en distintos puntos de ambas entidades. Los despliegues estratégicos se llevan a cabo en Tulcing

Diario Sin Secretos

Noche en Blanco 2026: una instalación de video inmersiva nocturna en la Academia del Clima. 05:46

Para la 25.ª Nuit Blanche, la Academia del Clima invita a los amantes del arte contemporáneo a descubrir varias animaciones e instalaciones este sábado 6 de junio de 2026. Descubra el programa de una velada como ninguna.

Sortiraparis

Escalpelo 12 de Mayo. 01:25

En ascuas permanece, a escasos días de las celebraciones por el Día del Maestro, el magisterio local aguardando la confirmación de los elencos musicales que participarán en los festejos de este año. Cuando se apaga la música de la Feria, empieza la revisión que menos aplausos recibe, pero más falta hace. La Feria Nacional de […]

Heraldo de Aguascalientes

villarreal vs sevilla

Sevilla se acerca a zona de descenso tras caída. 24 de Abril, 2026 06:11

- Las dificultades del Sevilla continuaron con una derrota 2-0 en casa del Levante que dejó al club apenas un punto por encima de la zona de descenso en LaLiga española.Iván Romero anotó un gol en cada tiempo para el Levante, que se mantuvo penúltimo, pero a solo dos puntos de la salvación. Ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos.El Se

El Siglo de Torreón

Villarreal vs Sevilla: 10 datos claves para un duelo determinante en La Cerámica. 11 de Mayo, 2026 23:57

Este miércoles 13 de mayo de 2026, el Estadio de la Cerámica será el escenario de uno de los partidos más atractivos de la Fecha 36 de LaLiga entre el Villarreal vs Sevilla. Con el Submarino Amarillo consolidado en puestos de Champions League y un Sevilla que navega en la irregularidad de la mitad de …

365scores

wade wilson

Ryan Reynolds confirma que Deadpool no volverá nunca más a protagonizar una película de Marvel: "Funciona mucho mejor en equipo" . 20 de Abril, 2026 03:06

Tras su paso meteórico por los cines en 2024, Deadpool ha mantenido un perfil bajo constante en el UCM desde su llegada. El Mercenario Bocazas apunta a un regreso triunfal en la franquicia, y su actor, Ryan Reynolds, ya ha confirmado que está escribiendo la próxima película del per

Vida Extra

Ryan Reynolds revela un cambio radical al protagonismo de Deadpool en el UCM. 20 de Abril, 2026 11:20

Tras el éxito de Deadpool y Lobezno, Marvel redefine sus planes con Wade Wilson hacia roles secundarios

Infobae

Ryan Reynolds afirma que Deadpool no volverá a protagonizar una película de Marvel: "funciona mucho mejor en equipo" . 21 de Abril, 2026 18:05

2024 marcó el regreso triunfal de uno de los personajes más queridos de Marvel. Con más de 1,300 millones de dólares recaudados, el estreno de Deadpool & Wolverine fue un hit de taquilla y la pequeña luz de esperanza para ver al mercenario en futuros proyectos. Eso sí, su pro

Xataka México

chris pratt

¿Habrá secuela de ‘Super Mario Galaxy: la película’? Esto es todo lo que sabemos. 03 de Abril, 2026 07:27

Super Mario Galaxy: la película es un gran homenaje a la saga de Nintendo y también una celebración a gran parte del mundo del personaje. Por lo que, a lo largo de toda su historia, sigue a nuestro héroe titular (de nuevo con la voz de Chris Pratt) en una aventura espacial expansiva. Más ambiciosa […]Seguir leyendo: ¿Habrá secuela de

Hipertextual

“The Super Mario Galaxy Movie” supera todas las expectativas en taquilla. 04 de Abril, 2026 17:20

En esta película, la voz de Mario la hace Chris Pratt, la princesa Peach, Anya Taylor-Joy; Luigi, Charlie Day y Yoshi es Donald Glover

La Opinión de Los Ángeles

La razón por la que Katherine Schwarzenegger generó polémica por un comentario sobre su esposo Chris Pratt. 05 de Abril, 2026 10:20

Un video casero en el que el actor construye una casa de muñecas para sus hijas se convirtió en el centro de una discusión en redes sociales

Infobae