Al menos 10 casos confirmados, en 5 estados. El reclutamiento de niños no es un juego

Al menos 10 casos confirmados, en 5 estados. El reclutamiento de niños no es un juego. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21

Jalisco es la entidad que concentra el mayor número de casos, con un total de al menos cinco carpetas de investigación, seguida de Oaxaca con dos averiguaciones, Tlaxcala, Baja California y Coahuila, uno en cada entidad, de acuerdo con información oficial.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Las autoridades mexicanas han abierto carpetas de investigación por al menos 10 casos de reclutamiento de menores de edad a través de videojuegos en los estados de Baja California, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala y Coahuila, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Se han dado este tipo de situaciones de búsqueda de reclutamiento criminal (de menores) y hemos visto que a partir del año pasado se vinieron incrementando todos estos casos […] El confinamiento pues ha generado que haya también una mayor actividad en las redes y esto a su vez genera una mayor potencialidad al riesgo”, dijo Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, en entrevista con SinEmbargo.

Mejía Berdeja indicó que a raíz de la pandemia por la COVID-19 se ha registrado un incremento en este método de tratar de buscar a los menores a través de videojuegos y redes sociales para que se incorporen a las estructuras delincuenciales.

Jalisco es la entidad que concentra el mayor número de casos, con un total de al menos cinco carpetas de investigación, seguida de Oaxaca con dos averiguaciones, Tlaxcala, Baja California y Coahuila, uno en cada entidad, de acuerdo con la información proporcionada por el funcionario.

Hasta el momento no hay un estudio o cifra oficial sobre la dimensión del reclutamiento de menores de edad a las filas del crimen organizado. No obstante, la Red por los Derechos de la infancia (Redim) desde el año 2010 estimó en un informe enviado a las Naciones Unidas que al menos 30 mil menores eran reclutados al año por el crimen organizado.

Ricardo Mejía Berdeja durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional del pasado 20 de octubre donde se presentó el informe mensual de seguridad. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

En el año 2018, Alfonso Durazo, entonces secretario de Seguridad, dijo que había al menos 460 mil adolescentes y personas jóvenes reclutadas por el crimen organizado, pero que en ese momento no había “información oficial o estudio” que pudiera corroborar ese dato.

Al respecto, Ricardo Mejía reiteró que de momento no hay cifras de a cuánto asciende el número de menores reclutados en sus diferentes modalidades; y mucho menos datos de cuántos son contactados por medio de redes sociales y videojuegos.

“Estamos tratando de determinar el alcance, pero nosotros tenemos ya algunos casos documentados a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), que depende de la SSPC, también aquí nos reportan privaciones de la libertad, secuestros y a veces casos de desaparición”, expresó.

Mejía destacó que los menores son alistados a las filas de la delincuencia ya sea por que son seducidos por estos grupos criminales o por que son forzados mediante secuestros, aunque también advirtió que estas agrupaciones emplean las redes para invitar a menores a la violencia o a infringirse daños a sí mismos, alentándolos a cometer suicidio, por ejemplo.

En ese sentido, el funcionario insistió en que el reclutamiento de menores a través de redes sociales es una amenaza que debe ser considerada con seriedad y responsabilidad.

“Todas estas posibilidades que se abren con la informática e Internet son ilimitadas e implican conocimiento, desarrollo y conectividad, pero también traen aparejado un lado oscuro, que es toda la utilización de la red para generar relaciones que pueden derivar en conductas de carácter delictivo y no solo nos referimos a estos casos de los videojuegos en línea, sino también a la trata, la pornografía infantil, al sexting […] el nivel de riesgo es cada vez mayor”, dijo el funcionario, al señalar que la policía científica de la Guardia y algunas fiscalías han documentado estas amenazas.

El contactar a personas a través de videojuegos ha sido una técnica también utilizada durante años por grupos terroristas islámicos, de acuerdo con un análisis del laboratorio InSightCrime, con base a lo que se sabe de las filtraciones que se difundieron de un antiguo agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) en 2013, en las que se revela cómo los extremistas recurrieron a juegos como World of Warcraft y Second Life.

En su análisis sobre el tema, InSightCrime coincide en que el confinamiento por la pandemia ha provocado que sea más atractivas y prácticas estas estrategias. “Con el cierre de las escuelas, los menores se han visto obligados a estudiar en línea, pero el acceso a las plataformas educativas y el monitoreo que hacen padres y maestros de sus actividades es bastante variable”, refiere.

El funcionario insistió en que el reclutamiento de menores a través de redes sociales es una amenaza que debe ser considerada con seriedad y responsabilidad. Foto: AP.

El pasado 17 de septiembre, el periodico The Wall Street Journal  reportó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha usado Facebook para reclutar, entrenar y pagar a sicarios. Con base en documentos internos de dicha empresa, en los que empleados han alertado sobre cómo el cártel usa esta y otras plataformas como Instagram en países como México.

En el reporte del Wall Street Journal se menciona cómo precisamente a inicios de este año un expolicía convertido en investigador de Facebook publicó un memorando interno para todo el personal de la empresa. En éste comenzó con un “¡Feliz 2021 para todos!” y luego procedió a detallar un conjunto de lo que llamó “aprendizajes”. El más grande de ellos: “un cártel de la droga mexicano estaba usando Facebook para reclutar, entrenar y pagar a sicarios”.

El pasado 20 de octubre, el Gobierno de México presentó un decálogo sobe videojuegos a fin de que los padres y madres de familia lo debatan con sus hijos e hijas. Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, recomendó no jugar ni chatear con desconocidos; establecer horarios de juego; no utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar; no proporcionar datos personales, ni datos telefónicos, ni bancarios; no usar micrófono ni cámara; no compartir ubicación.

Así como reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas; mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos llamado control parental; en el caso de los menores de edad jugar bajo la supervisión de un adulto; y en caso de detectar conductas de violencia, acoso o amenaza mientras los menores de edad juegan, éstas deberán ser reportadas al 088.

En ese sentido, la Red para los Derechos de la Infancia en México (Redim) destacó el pasado domingo que la violencia que sufren a niñas, niños y adolescentes está en el territorio y no en los videojuegos, por lo que destacó que prohibir o retirar los videojuegos y estigmatizar estas plataformas podría constituir en una falsa solución para frenar la violencia ya  que,  insistió, en que ni los videojuegos, ni las plataformas digitales son las responsables de las violaciones en contra de los derechos de las infancias en México.

La organización, que desde hace al menos 10 años ha alertado constantemente por el reclutamiento de menores, señaló que se requiere de una estrategia integral de seguridad que proteja a la niñez en México.

Por el contrario, dijo, “estas plataformas son lugares de comunicación, de acceso a la información y expresión de las propias opiniones que en el contexto de resguardo por la pandemia aumentó la participación y socialización digital”.

Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

UTILIZADOS COMO CARNE DE CAÑÓN

La utilización de redes sociales para enganchar a menores (o contactarlos y luego secuestrarlos) es tan sólo uno de los métodos —y de los menores— que las estructuras delincuenciales utilizan para atraer a niños, niñas y adolescentes.

Ricardo Mejía respondió que —según han podido identificar— la estrategia más común es la aproximación a los menores a través de conocidos y su entorno cercano.

“Muchas veces también es a partir de la adicción. Primero los introducen al mundo del consumo de drogas, luego los invitan a ser narcomenudistas, luego halcones y finalmente pueden ser reclutados para operar ya como sicarios. También hay invitaciones a ser entrenados en campos que tienen de adiestramiento y muchos de ellos los mueve en de su estado de origen hacia otros estados”, explicó.

La pobreza, tener alguna condición de marginación, falta de identidad y/o entornos de desintegración familiar son algunos de los factores que conllevan a los menores a una mayor condición de riesgo y vulneralidad para engancharlos, según comentó el funcionario.

“Estos grupos se dedican a estar reclutando jóvenes que tienen problemas de marginación, problemas de desintegración familiar. A ellos les prometen sueldos, ventajas. Les permitan un panorama idílico”, dijo.

La labor que desempeñan es de informantes, vigilantes o mensajeros; en diversos estados, los adolescentes y personas jóvenes son colocadas en los círculos o cercos de seguridad, los primeros que reciben el golpeteo de los operativos de las fuerzas de seguridad mexicana, es decir, que los grupos criminales utilizan a los niños, niñas y adolescentes como carne de cañón, explicó el funcionario.

“Son carne de cañón de estos grupos criminales, que controlan desde fuera las batallas, porque estos jóvenes que son reclutados no tienen ni dos o tres meses (en el cártel) cuando ya los matan, porque ‘los entrenan y los mandan’ (a la batalla). En muchos lugares, como en Tamaulipas pues los ponen a enfrentarse al Ejército o con las fuerzas de seguridad”, relató.

Foto. AP

De acuerdo con datos de Redim y un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano, entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes en 2020 están en riesgo de reclutamiento por parte de grupos delictivo.

Al respecto, la organización destacó que es necesario que se tipifique el reclutamiento, en cualquiera de sus modalidades, dentro de los delitos que deben ser castigados en nuestro país. Además, aseveró que buscar, investigar y juzgar a quienes realizan estas prácticas contra los menores de edad debe ser una prioridad del Estado y sus autoridades.

Por ello, urgió la necesidad de que haya atención y seguimiento particular a las acciones de prevención de la violencia ya encausadas en la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA), del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con un enfoque de derechos humanos que evite criminalizar a los menores de edad, así como a sus familias.

Los niños, niñas y adolescentes reclutados, ya sea por seducción, involucramiento desde el territorio o de manera forzada, son aquellos que están en desprotección, algunos que no acuden a la escuela, que tienen contextos familiares complicados o muy deteriorados, carecen de redes positivas y pueden estar en escenarios del crimen organizado donde este tiene control territorial.

Los tipos de reclutamiento, de acuerdo con Redim, son: el de hijos y familiares de personas vinculadas a la delincuencia organizada, quienes tienen contacto cotidiano con ambientes delictivos en la zona donde viven y los que son plagiados para ponerlos a trabajar dentro de la organización criminal.


Sin Embargo
Compartir en:
   

 

 

Dorheny: Roba sueldos de sus colaboradores y se hace la víctima amenazando aplicar la Ley Olimpia. 18:58

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 10 de agosto de 2026   Dorheny: Roba sueldos de sus colaboradores y se hace la víctima amenazando aplicar la Ley Olimpia ***Sin estructura, ni representatividad, realiza actos anticipados de campaña, con la excusa de repartir el periódico Regeneración, de Morena. Cuando eres diput

Claudiaguerrero.mx

El Icetex lanzó un nuevo portal para buscar becas y créditos educativos: así puede consultar oportunidades en educación superior.18:20

La herramienta oficial permite filtrar apoyos por nivel, área, región y fecha de cierre, además de consultar condiciones y documentos sin saltar entre páginas de universidades, fundaciones y organismos internacionales

Infobae

Fallece el empresario Maximiliano Leonardo Asturias, fundador de Farmacias del Ahorro. 18:22

El empresario fundó en 1991 una de las cadenas farmacéuticas más importantes del país junto a su hijo Antonio Leonardo Castañón

El Sol de Cuautla

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

El Haragán y Cía podría regresar a Morelia con un nuevo concierto.17:56

El Haragán y Cía podrían regresar a Morelia. Se espera más información sobre la fecha y el recinto del concierto.

El Congresista

Dorheny: Roba sueldos de sus colaboradores y se hace la víctima amenazando aplicar la Ley Olimpia. 18:58

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 10 de agosto de 2026   Dorheny: Roba sueldos de sus colaboradores y se hace la víctima amenazando aplicar la Ley Olimpia ***Sin estructura, ni representatividad, realiza actos anticipados de campaña, con la excusa de repartir el periódico Regeneración, de Morena. Cuando eres diput

Claudiaguerrero.mx

House of the Dragon Season 3: What Time Does the Finale Premiere on HBO?. 17:26

HBO is getting ready to wrap up House of the Dragon Season 3 with a pivotal episode in the war between the Blacks and the Greens

Merca2.0

El gobierno federal abrirá al menos 400 mil lugares nuevos en preparatorias durante este sexenio, una meta que Claudia Sheinbaum elevó tras detectar mayor demanda y que busca ampliar el acceso a educación media superior en todo el país.00:00

La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.

El Imparcial

Nacionales: cuál es el precio de la gasolina este 9 de agosto. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy sábado 8 de agosto: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

rodolfo cota

¿Juega Henry Martín? Las alineaciones de Querétaro vs. América por el Apertura 2026. 18 de Julio, 2026 18:17

Los Gallos y las Águilas se enfrentan por una nueva jornada de la competencia nacional de la Primera División de México. En el marco de la Jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, Querétaro y América se miden este sábado 18 de julio desde las 21:10 horas (Ciudad de México) en el Estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro. Ambos equi

BolaVip Mexico

Atlante le saca un empate al América. 25 de Julio, 2026 06:10

ugenio Pizzuto volvió a ser importante para que los Potros de Hierro del Atlante sumaran su primera unidad en la Liga MX tras 12 años en la Liga de Expansión, luego de empatar 1-1 ante las Águilas del América.El cuadro azulcrema fue el primero en ponerse al frente gracias al tanto de Cristian Borja, tras una gran asistencia de Erick Sánchez a

El Siglo de Torreón

América vs. Santos Laguna: hora, dónde ver EN VIVO y alineaciones por la Jornada 3 del Apertura 2026. 02 de Agosto, 2026 14:17

Las Águilas reciben a los Guerreros en el Estadio Banorte con la posibilidad de subirse a la cima de la tabla de posiciones. América y Santos Laguna chocan este domingo 2 de agosto por la Jornada 3 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Las Águilas no pudieron pasar del empate con Atlante en su última presentación, pero un triunfo esta noche

BolaVip Mexico

tudn en vivo

Club América vs Tigres: ¿Cuándo, dónde y a qué hora ver el Campeón de Campeonas Femenil?. 25 de Julio, 2026 17:07

Conoce todos los detalles para el duelo de América y Tigres Femenil para el Campeón de Campeonas. Tigres y América han sido las campeonas de los últimos dos torneos de la Liga MX Femenil, por lo que este fin de semana ambas pelearán por un nuevo título en sus vitrinas, el Campeón de Campeonas 2026. El cuadro de las Amazonas levantaron el tro

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Toluca vs. Necaxa por el Apertura 2026: canales de TV y streaming. 02 de Agosto, 2026 12:07

Toluca recibe a Necaxa por la jornada 3 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Estos son los canales de televisión y las plataformas de streaming que ofrecerán el encuentro en México y otros países. Toluca recibe a Necaxa este domingo desde las 19:05 horas de la CDMX en el Estadio Nemesio Díez, por la tercera jornada del Torneo Apertura 2026

BolaVip Mexico

David Faitelson criticó al futbol mexicano por jugar la Leagues Cup: “Voracidad por los dólares”. 04 de Agosto, 2026 16:17

El periodista de TUDN se lanzó en contra de la Leagues Cup, pero ya le respondieron. David Faitelson de nuevo está en la polémica y es que el día de hoy comienza la Leagues Cup 2026, una edición más donde los equipos de la Liga MX y la MLS se medirán por conseguir el título. Sin embargo, el periodista de TUDN arremetió contra los dirigente

BolaVip Mexico

votar casa de los famosos

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 06 de Agosto, 2026 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

Cómo van las votaciones HOY viernes 7 de agosto en La Casa de los Famosos 2026. 07 de Agosto, 2026 11:29

La segunda semana de La Casa de los Famosos México 2026 está por terminar, pero en la página oficial del reality de Televisa aún continúan las votaciones para saber quién será la o el eliminado del próximo domingo, 9 de agosto. Así que si quieres saber cómo van las votaciones hoy viernes, 7 de agosto, […]The post Cómo van las votac

Gluc.mx

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 7 de agosto. 07 de Agosto, 2026 19:03

Este domingo, 9 de agosto, los espectadores conocerán el nombre del segundo eliminado de la cuarta temporada

La Opinión de Los Ángeles