Frustrada obsesión Sin Embargo

Frustrada obsesión. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 01:21

En esta fotografía de archivo del 11 de julio de 20212, el expresidente Donald Trump pronuncia un discurso ante la Conferencia Conservadora de Ácción Política en Dallas, Texas.
“Trump rompió el paradigma respetado por todos sus predecesores contemporáneos de no mencionar, ni a manera de sugerencia, la opción militar con México, precisamente por el traumático pasado de invasiones”. Foto: LM Otero, Archivo, AP

Washington, D.C.– Desde el primer día de su caótica Presidencia, Donald Trump tuvo una obsesión: enviar tropas a México para, según él, “borrar de la faz de la tierra” a los cárteles de la droga. Se lo propuso a su entonces contraparte Enrique Peña Nieto a unos días de asumir la Presidencia en febrero de 2017 y dos años después a Andrés Manuel López Obrador. Ambos declinaron el ofrecimiento; Peña, titubeando, AMLO, “con respeto”.

La obsesión se volvió enfermiza cuando los narcos masacraron a tres mujeres y seis niños de una familia de mormones con doble nacionalidad en Sonora en 2019. Trump presionó. Propuso buscar en territorio mexicano a los asesinos mediante operativos similares a los que usó el Pentágono para eliminar terroristas en Afganistán y Pakistán.

Usó la masacre para escalar su cruzada contra los narcos y migrantes indocumentados que, para él, eran lo mismo: enemigos de Estados Unidos.

“Este es el momento para que México, con ayuda de Estados Unidos, declare LA GUERRA a los cárteles de la droga y los elimine de la faz de la Tierra. ¡Sólo esperamos una llamada de su gran Presidente nuevo!”, escribió en Twitter tras el ataque contra la familia LeBaron, en alusión al recién envestido López Obrador.

AMLO agradeció obsequioso, pero no aceptó “respetuosamente”; prometió a Trump que su Gobierno iba a capturar a los perpetradores de los asesinatos de mormones.

En conversaciones confidenciales entre los dos gobiernos, la gente de Trump sondeó la recepción que tendría la propuesta de comandos armados en territorio nacional. Los personeros de Trump plantearon el uso de sofisticados drones en espacio aéreo mexicano para ubicar y ejecutar narcos.

La semana pasada, en un artículo de primera plana, The New York Times detalló cómo, la idea de invadir México, no sólo fue un disparate más de Trump, sino una propuesta que fue considerada en las altas esferas de la Casa Blanca y el Pentágono.

El diario reveló detalles inéditos de las discusiones internas. De acuerdo con la versión publicada, asesores presidenciales temían que Trump recurriera al uso de la fuerza unilateral contra México tras la negativa de AMLO. Argumentaron que la incursión en México sería interpretada como un acto de guerra contra un cercano aliado y principal socio comercial de Estados Unidos.

El plan de Trump también contempló enviar a la frontera sur 250 mil soldados, una fuerza 150 por ciento mayor al nivel máximo de 100 mil tropas estadounidenses alcanzado en Afganistán.

Pero el Pentágono argumentó que destacar un número tan elevado de tropas debilitaría la capacidad del ejército para estar listo en otras partes del mundo y que las justificaciones legales para usar a los militares internamente para frenar el ingreso a la migración indocumentada eran endebles (“Trump consideró enviar 250 mil tropas a la frontera, algo que el jefe del Pentágono descartó”, The New York Times, 19/10/2021).

Lo que el diario no dijo es que la Embajada de México en Washington no ignoró la obsesión del impredecible personaje. Tras un análisis interno sobre la viabilidad legal de semejante despliegue y consultas con los agregados militares en Washington, la Embajada concluyó que la Ley Posse Comitatus impedía a Trump hacer uso de los militares en tareas policíacas y de cumplimiento de la ley como el control migratorio en la frontera.

Para el derrotado Presidente, las fuerzas armadas eran un juguete nuevo al alcance de sus dedos que podía usar a su antojo para satisfacer su obcecación y agenda política. Como al niño mimado y caprichoso a quien los mayores le marcan límites, hizo berrinche cuando no lo dejaron jugar a la guerrita con el ejército más poderoso del mundo.

Al final, el volátil personaje no invadió México, pero no porque AMLO rechazara su oferta, sino porque el Pentágono y sus asesores, que midieron las desastrosas consecuencias que tendría una agresión no justificada en tiempos de paz contra un vecino y amigo, lo hicieron entrar en razón.

La obsesión de Trump es un recordatorio de la conflictiva historia que une a México con Estados Unidos. En total, incluida la guerra en la que perdimos la mitad del territorio, Estados Unidos ha invadido a México una docena de veces. La de Trump hubiera sido la primera desde la incursión estadounidense tras la expedición de Pershing hace más de un siglo (Casos de Uso en el Extranjero de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, 1798-2021, Congressional Reserach Service, actualización 8/9/ 2021).

Trump rompió el paradigma respetado por todos sus predecesores contemporáneos de no mencionar, ni a manera de sugerencia, la opción militar con México, precisamente por el traumático pasado de invasiones. La cautela y la discreción no fueron sus virtudes.

Paradójicamente, la idea de Trump no recibió un rechazo generalizado en México. Hubo quienes en redes sociales lamentaron que los militares gringos no invadieran, “pues hubieran terminado con los cárteles”.

Ante la incapacidad probada de todos los gobiernos para enfrentar y derrotar a los cárteles, parece haber mexicanos dispuestos a pagar el precio que haya que pagar para presuntamente vivir sin violencia, aun cuando el costo sea volvernos un país bananero, sin soberanía o, como diría Aguilar Zinser, el “patio trasero” del imperio.

Twitter: @DoliaEstevez


Compartir en:    


Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 23:53:19

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 23:52:54

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 23:55:39

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

Los Houston Texans de la NFL presentan sus nuevos uniformes a ritmo de mariachi

Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p
Leer más
2024-04-23 20:40:02

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 23:51:02

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.