Guido Bellido: “Nunca he usado el quechua para maltratar a alguien” Infobae

Guido Bellido: “Nunca he usado el quechua para maltratar a alguien”. Noticias en tiempo real 26 de Octubre, 2021 00:40
Califica esta nota

Guido Bellido y Juliana Oxenford
Bellido acusó a la entrevistadora de ofenderlo en programas anteriores al llamarlo “impresentable” y que “el haberse pintado el cabello le ha afectado al cerebro”. | Imagen: ATV

El congresista de Perú Libre y expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que nunca usó el quechua insultar a alguien mientras fue premier y que usa ese idioma porque lo considera importante.

Nunca he usado el quechua para maltratar a alguien. Jamás. Si usted no entiende, no sé quién le haya dicho, ahí están los audios. Puede usar un intérprete. Si me sacan que yo he dicho alguna palabra ofensiva, no es así”, dijo en una acalorada entrevista en el programa de Juliana Oxenford.

Además, acusó a la entrevistadora de ofenderlo en programas anteriores al llamarlo “impresentable” y que “el haberse pintado el cabello le ha afectado al cerebro”. Al respecto, Bellido dijo que no se pinta el pelo y que no es racista, como afirmó luego la periodista.

Por otro lado, aseguró que Vladimir Cerrón no es corrupto y que fue sentenciado por un error del sistema judicial.

También señaló que quien lo puso en el cargo de titular del Consejo de Ministros fue el presidente Pedro Castillo y no Vladimir Cerrón.

Además, manifestó que la salida de su cargo como premier se debió a la presión de la prensa y de un sector económico que no estaba de acuerdo con las políticas que venía impulsado su gestión como la renegociación del gas de Camisea.

GUIDO BELLIDO EN EL CONGRESO

Este lunes se realizó en el Congreso de la República, la presentación del gabinete de ministros, encabezado por Mirtha Vásquez. Luego de una exposición de la política general del gobierno de Pedro Castillo, le tocó el turno a los congresistas a debatir si otorgarán o no el voto de confianza. Una decisión que se estima estará dividida debido a que una facción de Perú Libre, el partido de gobierno, se ha mostrado en contra de darle la confianza al consejo de ministros.

El vocero del partido oficialista, Waldemar Cerrón, por ejemplo, indicó que no se puede hablar de cambios de compromisos mientras no sea tocado un tema muy importante como el cambio de la Constitución. “Saludamos la presencia y el esfuerzo que hizo la premier Mirtha Vásquez, en el cumplimiento del mandato Constitucional. “Hemos seguido muy atentamente el mensaje retórico, con poco contenido de los postulados que enmarca este gobierno de Perú Libre. Han estado ausentes las grandes demandas del pueblo olvidado, cuya agenda pendiente pareciera ingresar ya al terreno de las promesas no cumplidas”, dijo.

Otra intervención de Perú Libre que llamó la atención fue la de Guido Bellido. Como se sabe, el cusqueño fue premier antes que Mirtha Vásquez hasta que fue relevado de su cargo por Pedro Castillo. Cuando la vicepresidenta del Congreso Lady Camones anunció su intervención, se escucharon algunas pifias en el pleno. Al punto que la encargada de la sesión llamó al orden: “Señores, vamos a exigir respeto a los colegas”.

Bellido no se caracterizó precisamente por ser conciliador, por el contrario, generó antipatías en la oposición al ser bastante confrontacional como presidente del Consejo de Ministros. Pese a todo, en su momento le dieron el voto de confianza.

“Hemos accedido a la política general de gobierno que ha sido firmada por la primera ministra, la cual no responde en absoluto al ideario que nosotros hemos presentado al país en diferentes distritos, comunidades y provincias, y no nos representa”, dijo Bellido en su disertación en el Legislativo.

Agregó que son consecuentes con los ideales del partido ya que los están escuchando a nivel nacional las personas que en cada comunidad les han encomendado “a no retroceder, a no claudicar a la derecha que por 200 años tienen el poder”. Remarcó que a la derecha no se le concede nada y hay que ser firmes si queremos transformar “las estructuras de este país corrupto y este país añejo que no responde a las grandes demandas que tiene nuestro pueblo”, manifestó.

En su retórica, dejaba entrever que no le daría el voto de confianza a Mirtha Vásquez y el gabinete de ministros. Bellido finalizó su discurso asegurando que ha estado en el valle de Cajamarca, donde tomó contacto con campesinos que eran defendidos por la primera ministra y que “aún siguen con sus procesos, y sin embargo, la ONG que ha defendido ha cobrado más de 30 mil soles. Eso no da confianza”.

SEGUIR LEYENDO

Esmeralda Limachi Quispe, de Perú Libre, reemplazará al fallecido congresista Fernando Herrera

Fernando Herrera: el aplauso unánime de congresistas de todas las bancadas al anunciarse su fallecimiento

Fernando Herrera, congresista de Perú Libre, falleció este lunes


Compartir en:    


Beijing confina edificio de oficinas con trabajadores dentro tras detectar un solo caso de ómicron. 04:04

A solo unas semanas de los Juegos Olímpicos, un edificio en Beijing fue sellado con personas adentro luego de que un empleado diera positivo por ómicron el sábado, el primer caso registrado en la ciudad de la variante del nuevo coronavirus altamente transmisible.

CNN en Español

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

FIFA 22 y Nintendo Switch dominaron las ventas en España del 6 al 26 de diciembre. 02:50

Repasamos las ventas de juegos y consolas en España de tres semanas de diciembre, en las que el juego de fútbol de EA y la consola de Nintendo fueron los grandes triunfadores de las navidades.Volvemos tras el parón navideño con un nuevo repaso de los juegos más vendidos en formato físico en España, en esta ocasión con tres semanas, del 6 al

Vandal

Beijing confina edificio de oficinas con trabajadores dentro tras detectar un solo caso de ómicron. 04:04

A solo unas semanas de los Juegos Olímpicos, un edificio en Beijing fue sellado con personas adentro luego de que un empleado diera positivo por ómicron el sábado, el primer caso registrado en la ciudad de la variante del nuevo coronavirus altamente transmisible.

CNN en Español

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. Ayer, 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Qatar reporta muerte de bebé por covid-19. Ayer, 15:48

Un bebé de tres semanas falleció por una grave infección debida al covid-19, anunció el Ministerio de Salud. En un caso poco frecuente, un bebé de tres semanas falleció en Qatar por una «infección grave» provocada por el covid-19, informó el domingo el Ministerio de Salud. Un bebé de tres semanas ha fallecido, lamentablemente, por [̷

Gráfico Al Día

Leonardo DiCaprio

Un astrónomo francés fue el doble de DiCaprio en la cinta No mires arriba. Ayer, 16:21

El investigador francés Michaël Marsset, doble de Leonardo DiCaprio en la película No miren arriba de Netflix, pensó que le estaban gastando "una broma" cuando le propusieron participar en el filme.

Sin Embargo

Un astrónomo francés fue el doble de DiCaprio en la cinta No mires arriba. Ayer, 21:02

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteEl científico, que tiene 32 años y trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, aparece en varias escenas de la película, en concreto en aquellas en que el protagonista escribe ecuaciones y se da cuenta del inminente impacto de un asteroide contra la Tierra. Ciudad de México, 16 de enero (RT).-

Liberal del Sur

UN ASTRÓNOMO FUE EL DOBLE DE DICAPRIO EN «NO MIRES ARRIBA». Ayer, 21:37

Redacción/Sol Yucatán El actor galardonado se vio en la necesidad de trabajar de la mano con un científico que pudiera ayudarle a crear un papel mucho más creíble en su participación en su última película «No mires arriba». El investigador francés Michaël Marsset se convirtió en el doble de DiCaprio, después de haber pensado que ̷

Sol Yucatán

Huevo

Lanzan huevos contra hogar de sacerdote crítico de la dictadura cubana. Ayer, 10:25

Este sábado 15 de enero el sacerdote cubano Rolando Montes de Oca, denunció que la casa parroquial donde reside, en la Arquidiócesis de Camagüey, fue nuevamente vandalizada con huevos contra su fachada. “Más huevos contra mi casa parroquial en Vertientes, de nuevo en mi ausencia. Esta vez muchos más que la vez pasada, (calculan unos [&#

MPV

En el parque Las Riberas en Culiacán continúan con programas para el cuidado de las iguanas verdes . Ayer, 17:10

El director del Parque Las Riberas informó que esta semana comenzarán las acciones para proteger la especie, pues este mes termina periodo de apareamiento y buscarán depositar huevos

Debate.com.mx

¿Te ha sucedido? Mujer queda costernada porque huevo le sale rosa; le advierten que no se lo coma. Ayer, 19:20

Liberal del Sur - Periodismo TrascendenteUna mujer quedó desconcertada después de romper huevos en una sartén para preparar el desayuno para sus hijos, ya que una de las yemas estaba completamente rosada, por lo que decidió preguntar en redes sociales qué era lo que sucedía. De acuerdo con el diario Mirror, Beena Sarangdhar, de Abbots Langley

Liberal del Sur

Evaluación

Global LED Secundaria Óptica mercado Evaluación Estratégica y Pronóstico 2031-2031 | Ledlink Óptica, Carclo Óptica, Auer Iluminación. 03:20

El informe de investigación de mercado de LED Secundaria Óptica presenta una evaluación integral del mercado y contiene información detallada, hechos, datos históricos y datos de mercado validados por la industria y respaldados estadísticamente. También contiene proyecciones que utilizan una serie apropiada de expecta

HoySanLuis.mx

El Síndrome Mielodisplásico Mercado 2021 Tecnologías Emergentes, La Evaluación De Oportunidades, Proyecciones Y Oportunidades De Futuro En 2031. 04:50

Se ha agregado a Market.us un nuevo informe de investigación con el título Informe de mercado global Síndrome mielodisplásico que cubre la investigación punto por…

El Informativo Inmobiliario

Las Vacunas Contra La Influenza Mercado 2021 Evaluación De Oportunidades, Factores Clave Y Desafíos, Tasa De Crecimiento Y La Previsión Para El Año 2031. 05:00

Se ha agregado a Market.us un nuevo informe de investigación con el título Informe de mercado global Vacunas contra la influenza que cubre la investigación…

El Informativo Inmobiliario

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge