
El congresista de Perú Libre y expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que nunca usó el quechua insultar a alguien mientras fue premier y que usa ese idioma porque lo considera importante.
“Nunca he usado el quechua para maltratar a alguien. Jamás. Si usted no entiende, no sé quién le haya dicho, ahí están los audios. Puede usar un intérprete. Si me sacan que yo he dicho alguna palabra ofensiva, no es así”, dijo en una acalorada entrevista en el programa de Juliana Oxenford.
Además, acusó a la entrevistadora de ofenderlo en programas anteriores al llamarlo “impresentable” y que “el haberse pintado el cabello le ha afectado al cerebro”. Al respecto, Bellido dijo que no se pinta el pelo y que no es racista, como afirmó luego la periodista.
Por otro lado, aseguró que Vladimir Cerrón no es corrupto y que fue sentenciado por un error del sistema judicial.
También señaló que quien lo puso en el cargo de titular del Consejo de Ministros fue el presidente Pedro Castillo y no Vladimir Cerrón.
Además, manifestó que la salida de su cargo como premier se debió a la presión de la prensa y de un sector económico que no estaba de acuerdo con las políticas que venía impulsado su gestión como la renegociación del gas de Camisea.
GUIDO BELLIDO EN EL CONGRESO
Este lunes se realizó en el Congreso de la República, la presentación del gabinete de ministros, encabezado por Mirtha Vásquez. Luego de una exposición de la política general del gobierno de Pedro Castillo, le tocó el turno a los congresistas a debatir si otorgarán o no el voto de confianza. Una decisión que se estima estará dividida debido a que una facción de Perú Libre, el partido de gobierno, se ha mostrado en contra de darle la confianza al consejo de ministros.
El vocero del partido oficialista, Waldemar Cerrón, por ejemplo, indicó que no se puede hablar de cambios de compromisos mientras no sea tocado un tema muy importante como el cambio de la Constitución. “Saludamos la presencia y el esfuerzo que hizo la premier Mirtha Vásquez, en el cumplimiento del mandato Constitucional. “Hemos seguido muy atentamente el mensaje retórico, con poco contenido de los postulados que enmarca este gobierno de Perú Libre. Han estado ausentes las grandes demandas del pueblo olvidado, cuya agenda pendiente pareciera ingresar ya al terreno de las promesas no cumplidas”, dijo.
Otra intervención de Perú Libre que llamó la atención fue la de Guido Bellido. Como se sabe, el cusqueño fue premier antes que Mirtha Vásquez hasta que fue relevado de su cargo por Pedro Castillo. Cuando la vicepresidenta del Congreso Lady Camones anunció su intervención, se escucharon algunas pifias en el pleno. Al punto que la encargada de la sesión llamó al orden: “Señores, vamos a exigir respeto a los colegas”.
Bellido no se caracterizó precisamente por ser conciliador, por el contrario, generó antipatías en la oposición al ser bastante confrontacional como presidente del Consejo de Ministros. Pese a todo, en su momento le dieron el voto de confianza.
“Hemos accedido a la política general de gobierno que ha sido firmada por la primera ministra, la cual no responde en absoluto al ideario que nosotros hemos presentado al país en diferentes distritos, comunidades y provincias, y no nos representa”, dijo Bellido en su disertación en el Legislativo.
Agregó que son consecuentes con los ideales del partido ya que los están escuchando a nivel nacional las personas que en cada comunidad les han encomendado “a no retroceder, a no claudicar a la derecha que por 200 años tienen el poder”. Remarcó que a la derecha no se le concede nada y hay que ser firmes si queremos transformar “las estructuras de este país corrupto y este país añejo que no responde a las grandes demandas que tiene nuestro pueblo”, manifestó.
En su retórica, dejaba entrever que no le daría el voto de confianza a Mirtha Vásquez y el gabinete de ministros. Bellido finalizó su discurso asegurando que ha estado en el valle de Cajamarca, donde tomó contacto con campesinos que eran defendidos por la primera ministra y que “aún siguen con sus procesos, y sin embargo, la ONG que ha defendido ha cobrado más de 30 mil soles. Eso no da confianza”.
SEGUIR LEYENDO
Esmeralda Limachi Quispe, de Perú Libre, reemplazará al fallecido congresista Fernando Herrera
Fernando Herrera, congresista de Perú Libre, falleció este lunes
CDMX.- El uso intensivo de herramientas de inteligencia artificial (IA) puede provocar una disminución de la actividad cerebral, así como una reducción del pensamiento crítico y de la curiosidad por adquirir nuevos conocimientos, advirtió la doctora en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pilar Durán Hernández.
Vanguardia.com.mx
El Instituto de Psiquiatría brinda tratamiento especializado; el 29% de las atenciones son por trastorno de ansiedad generalizada.
Uniradio Informa
El 8 de diciembre se presentará ‘Perdidos en el Amazonas’, que narra los acontecimientos de los cuatro niños que se perdieron en la selva con sus versiones, por primera vez— y su supervivencia durante los días previos a su rescate
Infobae
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Zacatecas, Zacatecas, 7 de diciembre de 2025 – Más de cuatro mil zacatecanas y zacatecanos, provenientes de todos los municipios del estado, se congregaron este día en la Asamblea Informativa de Un Movimiento Honesto. Durante el encuentro, el diputado federal Ulises Mejía Haro agradeció el respaldo de los asistentes, quienes, aseguró, «
La Torre News
JJ McCarthy completed 16 of 23 passes for 163 yards and three touchdowns, and the Minnesota Vikings cruised to a 31-0 win over the Washington Commande
Deadspin
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales. En el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia,
Elarsenal.net
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.
ESPNdeportes.com
El Tío Sam lo tenía en la mira desde que exoneró a Salvador Cienfuegos * El extitular de la FGR no cumplía con las exigencias de autonomía y colaboración que esperan en temas de narcotráfico… y lo del huachicol fiscal colmó el plato de los EUA ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN Ballet clásico. Tío Juan […]El cargo Gertz Manero no
Impacto
B. RodríguezLa mayoría de los streamers comparten partidas, charlas o rutinas diarias, sin embargo, una de ellas decidió llevar su canal de Twitch a otro nivel y transmitió su parto en vivo desde su sala, en una piscina inflable, ante más de 50,000 personas.Te puede interesar: Joven streamer que se identifica como perro duerme en una jaula y
Excelsior
Lizeth Diana HernándezEl mundo del streaming en español se sacudió tras un enfrentamiento inesperado entre Juan Guarnizo y Rivers, dos de los streamers más reconocidos de la comunidad. El conflicto estalló en sus respectivas transmisiones en vivo y encendió el debate en redes sociales, donde sus seguidores reaccionaron de inmediato.Te reco
Excelsior
Rivers y Juan Guarnizo protagonizan una polémica pelea en stream tras diferencias personales y rumores ligados a Arigameplays.
El Imparcial
Corona Capital 2025: Esto SÍ puedes llevar y esto NO puede meter al festival Todavía hay boletos para que puedas gozar tres días de puro rock alternativo jreyesJue, 13/11/2025 - 13:27
Record
Carrera Shrek 2026 CDMX: fecha, ruta e inscripciones para correr con el ogro verde Shrek llega a Paseo de la Reforma con una carrera temática que promete diversión, deporte y pantano para todos lreyesJue, 13/11/2025 - 13:26
Record
Ayudemos a Fátima Bosch: así puedes votar por ella desde tu celular La mexicana podría ganar la categoría “People’sChoice” dentro del certamen Miss Universo 2025 jreyesJue, 13/11/2025 - 14:01
Record
Como ya salió de la placa de nominados y sintió de cerca el temor de salir del relaity ‘La Granja VIP’ Sergio Mayer Mori de nueva cuenta recurrió a su famosa mamá, Bárbara Mori, para atraer la atención. Y es que en una conversación presumió de nueva cuenta haber tenido un encuentro sexual con una amiga de ella. En el video de la breve c
Vanguardia.com.mx
Dentro de la exclusiva “La Granja VIP”, un ambiente que combina lujo y conversaciones sin filtro, un joven músico y actor mexicano encontró la oportunidad de compartir su perspectiva sobre la evolución de su carrera y la influencia de su padre en el mundo del espectáculo.Sergio MayerMori, hijo de la reconocida actriz BárbaraMori y del vet
El Diario de Sonora
El hijo de Barbara Mori se olvidó de las cámaras… La Granja VIP sigue dando de qué hablar tras lasLa entrada ¡Escándalo familiar en La Granja VIP! Sergio Mayer Mori arremete contra su padre se publicó primero en .
LaBotana.com
Últimas noticias
Hallan a una persona sin vida en el vertedor de la presa
Le falla el Infonavit a la presidenta Claudia Sheinbaum
PRIMERAS PLANAS – Domingo 7 de Diciembre 2025
¿Qué pasa con los terneros machos en la industria de la leche?
La cantautora mexicana Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live!
Pruebas genéticas ayudarán para evaluar la salud del jaguar y para su conservación
"Lo dejé bastante claro la semana pasada": Sergio Ramos confirma su salida de Rayados
¡Feliz Día de la Aviación Civil! Frases para dedicar a pilotos hoy 7 de diciembre
Enrique Peña Nieto aclaró si su regreso a México será permanente
Nuestros viejos
El trabajo con niñas y niños víctimas de violencia
La Legión despide este lunes al contingente de más de 800 militares que partirá este mes a Eslovaquia
Así es el primer tren panorámico de Noruega para ver auroras boreales: un viaje increíble por tan solo 130 euros
Modo ‘En tránsito’: la opción que tendría Android para quienes usan el celular en el transporte público
Los Thunder recuperan a Chet Holmgren, lesionado desde noviembre