
El congresista de Perú Libre y expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que nunca usó el quechua insultar a alguien mientras fue premier y que usa ese idioma porque lo considera importante.
“Nunca he usado el quechua para maltratar a alguien. Jamás. Si usted no entiende, no sé quién le haya dicho, ahí están los audios. Puede usar un intérprete. Si me sacan que yo he dicho alguna palabra ofensiva, no es así”, dijo en una acalorada entrevista en el programa de Juliana Oxenford.
Además, acusó a la entrevistadora de ofenderlo en programas anteriores al llamarlo “impresentable” y que “el haberse pintado el cabello le ha afectado al cerebro”. Al respecto, Bellido dijo que no se pinta el pelo y que no es racista, como afirmó luego la periodista.
Por otro lado, aseguró que Vladimir Cerrón no es corrupto y que fue sentenciado por un error del sistema judicial.
También señaló que quien lo puso en el cargo de titular del Consejo de Ministros fue el presidente Pedro Castillo y no Vladimir Cerrón.
Además, manifestó que la salida de su cargo como premier se debió a la presión de la prensa y de un sector económico que no estaba de acuerdo con las políticas que venía impulsado su gestión como la renegociación del gas de Camisea.
GUIDO BELLIDO EN EL CONGRESO
Este lunes se realizó en el Congreso de la República, la presentación del gabinete de ministros, encabezado por Mirtha Vásquez. Luego de una exposición de la política general del gobierno de Pedro Castillo, le tocó el turno a los congresistas a debatir si otorgarán o no el voto de confianza. Una decisión que se estima estará dividida debido a que una facción de Perú Libre, el partido de gobierno, se ha mostrado en contra de darle la confianza al consejo de ministros.
El vocero del partido oficialista, Waldemar Cerrón, por ejemplo, indicó que no se puede hablar de cambios de compromisos mientras no sea tocado un tema muy importante como el cambio de la Constitución. “Saludamos la presencia y el esfuerzo que hizo la premier Mirtha Vásquez, en el cumplimiento del mandato Constitucional. “Hemos seguido muy atentamente el mensaje retórico, con poco contenido de los postulados que enmarca este gobierno de Perú Libre. Han estado ausentes las grandes demandas del pueblo olvidado, cuya agenda pendiente pareciera ingresar ya al terreno de las promesas no cumplidas”, dijo.
Otra intervención de Perú Libre que llamó la atención fue la de Guido Bellido. Como se sabe, el cusqueño fue premier antes que Mirtha Vásquez hasta que fue relevado de su cargo por Pedro Castillo. Cuando la vicepresidenta del Congreso Lady Camones anunció su intervención, se escucharon algunas pifias en el pleno. Al punto que la encargada de la sesión llamó al orden: “Señores, vamos a exigir respeto a los colegas”.
Bellido no se caracterizó precisamente por ser conciliador, por el contrario, generó antipatías en la oposición al ser bastante confrontacional como presidente del Consejo de Ministros. Pese a todo, en su momento le dieron el voto de confianza.
“Hemos accedido a la política general de gobierno que ha sido firmada por la primera ministra, la cual no responde en absoluto al ideario que nosotros hemos presentado al país en diferentes distritos, comunidades y provincias, y no nos representa”, dijo Bellido en su disertación en el Legislativo.
Agregó que son consecuentes con los ideales del partido ya que los están escuchando a nivel nacional las personas que en cada comunidad les han encomendado “a no retroceder, a no claudicar a la derecha que por 200 años tienen el poder”. Remarcó que a la derecha no se le concede nada y hay que ser firmes si queremos transformar “las estructuras de este país corrupto y este país añejo que no responde a las grandes demandas que tiene nuestro pueblo”, manifestó.
En su retórica, dejaba entrever que no le daría el voto de confianza a Mirtha Vásquez y el gabinete de ministros. Bellido finalizó su discurso asegurando que ha estado en el valle de Cajamarca, donde tomó contacto con campesinos que eran defendidos por la primera ministra y que “aún siguen con sus procesos, y sin embargo, la ONG que ha defendido ha cobrado más de 30 mil soles. Eso no da confianza”.
SEGUIR LEYENDO
Esmeralda Limachi Quispe, de Perú Libre, reemplazará al fallecido congresista Fernando Herrera
Fernando Herrera, congresista de Perú Libre, falleció este lunes
En el contexto de movilizaciones navales estadounidenses en el Caribe, las Naciones Unidas condenó tanto el bloqueo como los bombardeos de Trump
NotiPress
La organización delictiva que dirigían el perredista mexiquense Jacobo Reyes León y Raúl Rocha Cantú, empresario y copropietario de Miss Universo, utilizaba las ganancias obtenidas del contrabando de hidrocarburos procedentes de Guatemala y Estados Unidos, así como del robo y venta de combustible de ductos de Pemex para la adquisición, tráf
Entrelineas
La llegada de un jugador uruguayo al equipo capitalino marca el inicio de una temporada de grandes expectativas, entre ellas, la participación en la Copa Libertadores
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Crítica de ‘Valor sentimental’, la nueva película de Joachim Trier con Stellan Skarsgård y Renate Reinsve. Un drama familiar marcado por silencios, heridas emocionales y actuaciones sobresalientes.Las relaciones familiares, armónicas o fracturadas, dejan huellas imborrables que se vuelven más visibles cuando una persona intenta definir su
IGN Latinoamérica
Un hombre fue localizado sin vida la mañana de este miércoles bajo una palapa, en el poblado de Carrizos, municipio de Santiago Ixcuintla, lo que generó la movilización de autoridades. Tras el reporte, elementos de seguridad pública acudieron al sitio y confirmaron el fallecimiento, por lo que el área fue acordonada para preservar la escena [
NTV
Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill
Record
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Dólar hoy 18 de diciembre de 2025: el tipo de cambio vuelve a tocar los $18.00 pesos El dólar abre en $18.00 pesos y sube ligeramente frente al cierre del miércoles gcatarinoJue, 18/12/2025 - 07:27 El precio del dólar en México in
Record
¡Regresa a México! Ricardo Arjona anuncia legendario show en el Estadio Banorte Este será el primer concierto del Coloso de Santa Úrsula después de su reinauguración c.chavezJue, 18/12/2025 - 14:35 Ricardo Arjona vuelve a Méxic
Record
La Granja VIP: ¿Cómo votar para elegir al ganador? La gran final de La Granja VIP está por llegar y el público tiene un papel determinante lreyesSáb, 20/12/2025 - 18:50 La gran final de La Granja VIP se realizará este domingo 21
Record
GAME te trae los mejores descuentos en juegos, ordenadores, móviles y merchandising por tiempo limitado, hasta el 25 de diciembre.Ofrecido por GAME España.Villancicos, turrones y espumillón: la Navidad ya ha llegado a GAME y te han preparado una selección de videojuegos, productos de PC Gaming, merchandising y telefonía al mejor precio para re
Vandal
La actualización de diciembre de Xbox añade tienda dedicada en la app móvil, soporte de audio Bluetooth LE en los auriculares oficiales y amplía Play Anywhere, Cloud Gaming y Retro ClassicsXbox ha detallado su actualización de diciembre, una serie de novedades con con las que compañía cierra 2025 reforzando tanto su ecosistema de software co
Vandal
La llegada de Xbox Cloud Gaming ha abierto el acceso a un extenso catálogo de títulos a través del servicio en la nube
Infobae
¡Hey Geekzillo! El 2025 quedará marcado como un año donde el mundo digital se tambaleó más de una vez. Los datos de Downdetector, analizados por Ookla, revelan cuáles fueron las interrupciones más grandes de servicios online tanto en Latinoamérica como a nivel global. Y no hablamos de simples fallas técnicas:...Este artículo Los apagones
Geekzilla.tech
Forbes México. YouTube se recupera en gran medida tras haberse caído para miles de usuarios, según muestra DowndetectorSe registraron unos 200 reportes de interrupciones en YouTube por parte de usuarios de Downdetector, en comparación con el pico de casi 10,800.YouTube se recupera en gran medida tras haberse caído para miles de usuarios, segú
Forbes
MICROSOFT Copilot sufrió una interrupción esta mañana cuando los clientes se quejaron del segundo incidente la semana pasada. Casi 400 usuarios señalaron un problema con microsoft Copiloto en DownDetector tras interrupción. Matricularse en el sol hoja informativa ¡Gracias! El sistema seguía parpadeando y apagándose.Crédito: Alamy Casi 400
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Gobierno municipal de Soledad despliega operativo de prevención y vigilancia contra venta de pirotecnia
Inicia proceso electoral judicial en Edomex
Busca INM informe de aerolíneas sobre pasajeros extranjeros
Chris Evans niega su regreso como Capitán América en ‘Avengers: Doomsday’
México pide a Google que no le cambie el nombre al Golfo de México
No hacer compras de pánico ante amenaza arancelaria de EU: recomienda economista UABJO
Presidente de RDC recibió a canciller de Francia
Vinculan a proceso a ex funcionaria del SAT por delitos contra la administración de justicia
Secuestran y asesinan al comisario de Chirimoyos, en Concordia, Sinaloa
Ayuntamiento de Cuernavaca propone afiliar a trabajadores al ICTSGEM
500 mdd para seguir protegiendo vidas: ONU
Celebra Alexis Velázquez la exitosa respuesta para registro de aspirantes a jueces y magistrados
Pronostican días de hasta 30° para Tamaulipas
El T-MEC es una “historia de un éxito fenomenal”, aseguró Ebrard
Víctimas de accidente aéreo en Washington: 14 patinadores, entrenadores y familiares, algunos originarios de Rusia