
El gabinete liderado por Mirtha Vásquez se presentará esta mañana ante el pleno del Congreso de la República para exponer su plan de trabajo y se mantendrá a la espera que las bancadas les den el voto de confianza para seguir adelante.
Sin embargo, el voto de Perú Libre, partido que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, es el que más incertidumbre ha causado en el gabinete de Mirtha Vásquez, debido a que el bloque cerronista dentro de la bancada aún no define si le dará o no el voto de confianza.
La semana pasada los congresistas cercanos a Vladimir Cerrón, entre ellos el expremier Guido Bellido, no aceptaron reunirse con Vásquez en la ronda de diálogos convocada por la PCM e, incluso, envió un comunicado en el que indicaban que no le darán el voto al actual gabinete, pero poco a poco varios parlamentarios fueron cambiando de opinión y el rechazo al nuevo gabinete fue perdiendo fuerza.
En diversas entrevistas a lo largo de la semana, los ‘cerronistas’ han manifestado que “se está evaluando” el voto, pero que primero escucharán la exposición del gabinete antes de tomar su decisión.
Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, insistirá con el voto en contra, pero otros miembros del partido han pedido que se acuerde una votación individual y no en bloque.
Guillermo Bermejo ha señalado que aún mantiene la ‘esperanza’ de que todo el grupo oficialista terminará votando a favor del gabinete, que espera conseguir 25 votos del partido oficialista.
VOTOS DECISIVOS
De otro lado, los votos de Acción Popular serán decisivos en el otorgamiento de la confianza a Mirtha Vásquez, pero el nuevo vocero de la agrupación, Elvis Vergara, indicó que la bancada de la lampa se reunirá hoy para definir su postura.
El Comercio, en su edición de hoy, indicó que ocho de sus legisladores quieren marcar en abstención, por ello el debate interno se mantiene y temen que se puede partir al momento de la votación.
VOTOS ASEGURADOS
Alianza para el Progreso (APP), que si bien tiene observaciones sobre la permanencia de los ministros del Interior y de Educación, Luis Barranzuela y Carlos Gallardo, escuchará la presentación para luego deliberar un voto en bloque.
El partido Morado y Somos Perú le darán su apoyo al gabinete. En Podemos, en tanto, marcarían a favor.
Las bancadas Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular manifestaron que la única forma de dar la confianza es el retiro de ministros.
Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes en la sesión.
Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura, un número que sí alcanzarían.
GABINETE ESPERA OBTENER EL VOTO DE CONFIANZA
Por su parte, la primera vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, dijo esperar que este lunes, durante la presentación en el Congreso de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, para solicitar el voto de confianza, todas las bancadas apuesten por el país.
“Esperamos que todas las bancadas apostemos por el país, el presidente (Pedro) Castillo indicó que está evaluando a los ministros, solo decirle al Congreso que depongamos historias antiguas que no nos lleva nada”, recalcó en entrevista en Cuarto Poder.
SEGUIR LEYENDO
Cerrón se solidariza con Boluarte y asegura que hay una clara persecución contra Perú Libre
Abimael Guzmán: le realizan homenaje en Brasil y culpan a Pedro Castillo de su muerte
Ministro Defensa sobre cuestionamientos al ministro Barrenzuela: “Una golondrina no hace el verano”
Con más de 158 millones de habilitados para votar, la segunda vuelta de este domingo define no solo un gobierno sino el rumbo institucional y económico de la mayor nación latinoamericana
Infobae
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundosLa difusión de videos en los que aparece la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, junto al empresario José Alfredo Hernández Casillas, vinculado con empresas proveedoras del organismo, desató cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés y la transp
Revista Fortuna
Guadalupe Taddei rechaza renunciar ante llamados de exconsejeros y políticos, en un momento crítico para el INE.
El Congresista
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Dos siglos después de la independencia, dependencia financiera, extractivismo y pobreza ponen en riesgo autonomía, integración y bienestar colectivo
Infobae
El entrenador mexicano Javier Aguirre sigue sin ganar con el Valencia, que vive un momento complicado, en un fin de semana donde el mexicano Santiago Giménez volvió a jugar con el Porto. El Valencia de Javier Aguirre no gana El Valencia de Javier Aguirre no sabe ganar. Los dirigidos por el Vasco, en su tercer […]La entrada Mexicanos por el
Amexi
Infobae
La temporada de fin de año pone a prueba la capacidad de las pequeñas empresas para atraer compradores digitales y convertir el interés en ventas.
Expansión
Hull y Brentford se enfrentan este domingo 25 de octubre, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Hull recibe a Brentford este domingo 25 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 8 de la Premier League. Hull y Brentford llegan golpeados, los dos cayeron en su última salida y
BolaVip Mexico
Manchester United y Bournemouth se enfrentan este domingo 25 de octubre, en el Estadio Old Trafford, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Manchester United recibe a Bournemouth este domingo 25 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputa
BolaVip Mexico
Liverpool y Brighton se enfrentan este domingo 25 de octubre, en el Estadio Anfield, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Liverpool recibe a Brighton este domingo 25 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Estadio Anfield.
BolaVip Mexico
La Secretaría de Marina (Semar) participó en la ceremonia conmemorativa por el tercer aniversario del impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero, realizada en el malecón del puerto de Acapulco, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno recordaron a las personas que perdieron la vida durante la emergencia. El acto fue encabezado
Formato7.com
La película 'Contra el huracán' recrea la historia de Marlon Valdez y Jonathan ‘Chino’, dos marineros que sobrevivieron al huracán ‘Otis’ en un yate
Periódico Correo
La gobernadora de Guerrero recordó el impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, a tres años de una de las noches más difíciles para su estado y con la cercanía del huracán
Debate.com.mx
Brandon Fazekas, de 38 años, presuntamente asesinó a balazos a su expareja, Christine McWilliams, y a la hija de esta, McKinley, de 13 años
La Opinión de Los Ángeles
The Golden State Warriors are signing free agent guard Brandon Williams to a one-year, $2.6 million contract, his agent told multiple media outlets on
Deadspin
Juan Brito belted his first career home run in support of Brandon Williamson"s return to the mound after a four-month injury hiatus to lead the Cincin
Deadspin
Últimas noticias
Festival Tecate Península reúne 15 artistas en TJ hasta el amanecer
Alicia Terrón, pianista y profesora, recibe el premio Abuela Mayorga
Gran Carrera del Desierto en Sonora reúne a 600 corredores en su quinta edición
NHL roundup: Leafs erupt in third, rout Oilers for fourth straight win
Syracuse converts 4th-down TD, two-point try to stun UNC in OT
Sujeto se resiste a ser trasladado a centro de rehabilitación y apuñala a dos hombres
Irán ataca con drones una base de un grupo opositor kurdoiraní en Irak
Chispazo hoy 24 de octubre: todos los resultados ganadores del último sorteo de la Lotería Nacional
El antiguo Mansilla (La Rioja) emerge del agua del embalse entre nostalgia y expectación
IGP registró un sismo de magnitud 4.6 en Lomas, Arequipa
¿Por qué sigue hospitalizado Manuel “El Flaco” Ibáñez? Su hija habla de la enfermedad que enfrenta
Celta vs. Betis: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 10 de la LaLiga
Turba linchar a feminicidas de niña y su abuela en Chiapas
¡México entra en alerta energética! Solo tiene reservas de gas natural para tres días y busca cómo evitar una crisis nacional.
Cinco policías lesionados tras volcadura de patrulla en carretera Jacona-Los Reyes