
El gabinete liderado por Mirtha Vásquez se presentará esta mañana ante el pleno del Congreso de la República para exponer su plan de trabajo y se mantendrá a la espera que las bancadas les den el voto de confianza para seguir adelante.
Sin embargo, el voto de Perú Libre, partido que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, es el que más incertidumbre ha causado en el gabinete de Mirtha Vásquez, debido a que el bloque cerronista dentro de la bancada aún no define si le dará o no el voto de confianza.
La semana pasada los congresistas cercanos a Vladimir Cerrón, entre ellos el expremier Guido Bellido, no aceptaron reunirse con Vásquez en la ronda de diálogos convocada por la PCM e, incluso, envió un comunicado en el que indicaban que no le darán el voto al actual gabinete, pero poco a poco varios parlamentarios fueron cambiando de opinión y el rechazo al nuevo gabinete fue perdiendo fuerza.
En diversas entrevistas a lo largo de la semana, los ‘cerronistas’ han manifestado que “se está evaluando” el voto, pero que primero escucharán la exposición del gabinete antes de tomar su decisión.
Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, insistirá con el voto en contra, pero otros miembros del partido han pedido que se acuerde una votación individual y no en bloque.
Guillermo Bermejo ha señalado que aún mantiene la ‘esperanza’ de que todo el grupo oficialista terminará votando a favor del gabinete, que espera conseguir 25 votos del partido oficialista.
VOTOS DECISIVOS
De otro lado, los votos de Acción Popular serán decisivos en el otorgamiento de la confianza a Mirtha Vásquez, pero el nuevo vocero de la agrupación, Elvis Vergara, indicó que la bancada de la lampa se reunirá hoy para definir su postura.
El Comercio, en su edición de hoy, indicó que ocho de sus legisladores quieren marcar en abstención, por ello el debate interno se mantiene y temen que se puede partir al momento de la votación.
VOTOS ASEGURADOS
Alianza para el Progreso (APP), que si bien tiene observaciones sobre la permanencia de los ministros del Interior y de Educación, Luis Barranzuela y Carlos Gallardo, escuchará la presentación para luego deliberar un voto en bloque.
El partido Morado y Somos Perú le darán su apoyo al gabinete. En Podemos, en tanto, marcarían a favor.
Las bancadas Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular manifestaron que la única forma de dar la confianza es el retiro de ministros.
Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes en la sesión.
Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura, un número que sí alcanzarían.
GABINETE ESPERA OBTENER EL VOTO DE CONFIANZA
Por su parte, la primera vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, dijo esperar que este lunes, durante la presentación en el Congreso de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, para solicitar el voto de confianza, todas las bancadas apuesten por el país.
“Esperamos que todas las bancadas apostemos por el país, el presidente (Pedro) Castillo indicó que está evaluando a los ministros, solo decirle al Congreso que depongamos historias antiguas que no nos lleva nada”, recalcó en entrevista en Cuarto Poder.
SEGUIR LEYENDO
Cerrón se solidariza con Boluarte y asegura que hay una clara persecución contra Perú Libre
Abimael Guzmán: le realizan homenaje en Brasil y culpan a Pedro Castillo de su muerte
Ministro Defensa sobre cuestionamientos al ministro Barrenzuela: “Una golondrina no hace el verano”
¿Y si su Fiesta de la Música se celebrara... en el Elíseo? El domingo 21 de junio de 2026, el patio de honor del Palacio presidencial se convertirá de nuevo en un escenario al aire libre para acoger a varios artistas en una velada de conciertos gratuitos. Para intentar asistir, acuda este martes 9 de junio a las 18:00 para la apertura de la taq
Sortiraparis
La falta de sincronía interna en los horarios de comida puede resultar perjudicial funciones digestivas y metabólicas
Infobae
El interrogante principal hoy no es la capacidad militar china, sino qué límites existen para frenar una acción sobre Taiwán
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Una peculiar situación tendrá lugar en el primer día de competencia de la cita mundialista. El trasfondo. Este jueves será la apertura formal del Mundial 2026, con el primer día de actividad de los seleccionados participantes. El Grupo A tendrá su jornada inicial, con el partido inaugural entre México y Sudáfrica como plato fuerte. No obsta
BolaVip Mexico
Estados Unidos prevé terminar el muro fronterizo con México en 2027. La obra incluye alta tecnología de vigilancia electrónica Regeneración, 9 de junio de 2026.– […]La entrada Muro Fronterizo de Trump será concluido a finales de 2027 se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
¿Y si su Fiesta de la Música se celebrara... en el Elíseo? El domingo 21 de junio de 2026, el patio de honor del Palacio presidencial se convertirá de nuevo en un escenario al aire libre para acoger a varios artistas en una velada de conciertos gratuitos. Para intentar asistir, acuda este martes 9 de junio a las 18:00 para la apertura de la taq
Sortiraparis
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
¿Qué pasó con Konnan? Esta no es la primera ocasión en la que el luchador de la AAA genera preocupación por su estado de salud.
El Financiero
La industria del pancracio mexicano vivió momentos de tensión cuando en redes sociales comenzó a circular la versión de que Carlos Santiago Espada, mejor conocido como Konnan, había fallecido. El rumor se expandió rápidamente entre aficionados y figuras del medio, generando preocupación en la comunidad de la lucha libre.
Vanguardia.com.mx
Konnan, una de las figuras más importantes de la lucha libre mexicana e internacional, habría sufrido la amputación de ambas piernas debido a complicaciones médicas. Reportes recientes señalan que el exluchador se encuentra en un intenso proceso de rehabilitación.
El Imparcial
¿Cómo se sobrevive cuando la guerra es contra la propia sangre?
Quadratín México
La historia de Rosario Tijeras está de regreso. La serie mexicana protagonizada por Bárbara de Regil estrena su quinta temporada. Tras el impactante final de la cuarta entrega, los espectadores están ansiosos por la nueva temporada. La nueva entrega busca mantener el éxito que han tenido las anteriores temporadas en México y Latinoaméri
Más Latina
Tras una larga espera llena de especulaciones, teorías en redes sociales y una enorme expectativa en toda América Latina, finalmente se ha confirmado el regreso de la emblemática justiciera urbana que encumbró a Bárbara de Regil: ‘Rosario Tijeras 5’. La fascinación por este universo de acción, drama y traición criminal no ha dej
Marie Claire
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
No cabe duda que Rescatando al Soldado Ryan es una de las grandes películas del cine bélico. Desde su narrativa, su impresionante apartado técnico, así como su precisión histórica le han hecho merecedora del reconocimiento del público. Por ello, hoy vamos a platicar de una cinta
Xataka México
El clima en Manzanillo para este miércoles 10 de junio de 2026 estará marcado por lluvias persistentes, alta humedad y temperaturas cálidas. Mantente informado y toma precauciones ante las condiciones meteorológicas que se esperan durante el día.
Debate.com.mx
Últimas noticias
El Nido, La Paloma y Hoonine dan inicio al Palencia Sonora 2026
PRI gana elección en Coahuila; Sheinbaum podría beneficiarse
Agremia inicia preparativos para su 50 aniversario en el sector
Coahuila demuestra el poder del PRI en nuevas elecciones locales
Coahuila: un bastión del PRI en medio de cambios políticos
Proponen crear una industria basada en el sargazo para atender la crisis en el Caribe mexicano
Copa Mundial 2026: una zona de aficionados inédita en Maisons-Laffitte
Tres tensiones para México
La sanidad de Castilla-La Mancha indemniza con un millón de euros a un paciente al que provocaron una grave lesión medular
Ariana Grande debutó en el número 1 del Billboard Hot 100 con “Hate That I Made You Love Me” y alcanzó un nuevo récord
El Orgullo LGTBI+ en Madrid reivindicará la pluralidad del colectivo, la aplicación real de leyes y un pacto de Estado frente al odio
León XIV se dirige a los internos en Brians 1 y dice que "el pasado no condena el futuro"
Fran Fernández: "Tenemos opciones de ganar la "Champions"; si no, no nos subimos al avión"
Marlaska comparecerá el próximo miércoles en el Pleno del Congreso en medio de las informaciones sobre la trama Leire
Luis Milla: "El Getafe y Bordalás no se entienden sin ellos mismos"