Perú Libre no define voto de confianza y mantiene en incertidumbre al Gabinete de Mirtha Vásquez

Perú Libre no define voto de confianza y mantiene en incertidumbre al Gabinete de Mirtha Vásquez. Noticias en tiempo real 25 de Octubre, 2021 10:00

Bancada de Perú Libre presentó proyecto de Ley que atenta contra la libertad de prensa
Bancada de Perú Libre aún no define su voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez

El gabinete liderado por Mirtha Vásquez se presentará esta mañana ante el pleno del Congreso de la República para exponer su plan de trabajo y se mantendrá a la espera que las bancadas les den el voto de confianza para seguir adelante.

Sin embargo, el voto de Perú Libre, partido que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, es el que más incertidumbre ha causado en el gabinete de Mirtha Vásquez, debido a que el bloque cerronista dentro de la bancada aún no define si le dará o no el voto de confianza.

La semana pasada los congresistas cercanos a Vladimir Cerrón, entre ellos el expremier Guido Bellido, no aceptaron reunirse con Vásquez en la ronda de diálogos convocada por la PCM e, incluso, envió un comunicado en el que indicaban que no le darán el voto al actual gabinete, pero poco a poco varios parlamentarios fueron cambiando de opinión y el rechazo al nuevo gabinete fue perdiendo fuerza.

En diversas entrevistas a lo largo de la semana, los ‘cerronistas’ han manifestado que “se está evaluando” el voto, pero que primero escucharán la exposición del gabinete antes de tomar su decisión.

Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, insistirá con el voto en contra, pero otros miembros del partido han pedido que se acuerde una votación individual y no en bloque.

Guillermo Bermejo ha señalado que aún mantiene la ‘esperanza’ de que todo el grupo oficialista terminará votando a favor del gabinete, que espera conseguir 25 votos del partido oficialista.

VOTOS DECISIVOS

De otro lado, los votos de Acción Popular serán decisivos en el otorgamiento de la confianza a Mirtha Vásquez, pero el nuevo vocero de la agrupación, Elvis Vergara, indicó que la bancada de la lampa se reunirá hoy para definir su postura.

El Comercio, en su edición de hoy, indicó que ocho de sus legisladores quieren marcar en abstención, por ello el debate interno se mantiene y temen que se puede partir al momento de la votación.

VOTOS ASEGURADOS

Alianza para el Progreso (APP), que si bien tiene observaciones sobre la permanencia de los ministros del Interior y de Educación, Luis Barranzuela y Carlos Gallardo, escuchará la presentación para luego deliberar un voto en bloque.

El partido Morado y Somos Perú le darán su apoyo al gabinete. En Podemos, en tanto, marcarían a favor.

Las bancadas Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular manifestaron que la única forma de dar la confianza es el retiro de ministros.

Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes en la sesión.

Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura, un número que sí alcanzarían.

GABINETE ESPERA OBTENER EL VOTO DE CONFIANZA

Por su parte, la primera vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, dijo esperar que este lunes, durante la presentación en el Congreso de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, para solicitar el voto de confianza, todas las bancadas apuesten por el país.

“Esperamos que todas las bancadas apostemos por el país, el presidente (Pedro) Castillo indicó que está evaluando a los ministros, solo decirle al Congreso que depongamos historias antiguas que no nos lleva nada”, recalcó en entrevista en Cuarto Poder.

SEGUIR LEYENDO

Gabinete Vásquez acude hoy al Congreso por el voto de confianza: ¿quiénes votarán a favor y en contra?

Cerrón se solidariza con Boluarte y asegura que hay una clara persecución contra Perú Libre

Abimael Guzmán: le realizan homenaje en Brasil y culpan a Pedro Castillo de su muerte

Ministro Defensa sobre cuestionamientos al ministro Barrenzuela: “Una golondrina no hace el verano”


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Usaron embarcaciones; rescatan a 14 personas tras inundaciones en el campo El Diez, Culiacán.21:25

Las precipitaciones dejaron lluvias acumuladas de alrededor de 80 milímetros en tan solo una hora, afectando principalmente el sector sur de Culiacán, así lo informó el director general deProtección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros.

Los Noticieristas

SCJN quita requisito de “modo honesto de vivir” para ocupar cargo público. 21:25

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló invalidar el requisito de contar con un “modo honesto de vivir” para acceder a un cargo público específico en Baja California Sur, al considerar que la expresión es ambigua y permite valoraciones subjetivas. ¿Por qué quieren quitar el requisito de “modo honesto de vivir”? El [

Seunonoticias.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Ediciones Era detiene sus operaciones tras 66 años de historia. 21:00

En su mensaje, la editorial explicó que el mercado del libro ha atravesado profundas transformaciones durante los últimos años, situación que terminó por hacer inviable la continuidad del proyecto

El Informador

Una ‘fuereña’ al ORFIS / Raymundo Jiménez.05:30

Una ‘fuereña’ al ORFIS  Raymundo Jiménez / Al pie de la letra El viernes pasado, el diputado Miguel Pintos, de Morena, publicó en sus redes sociales que “como presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, encabezé (sic) la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria, en la que analizamos y aprobamos la con

Hora Cero

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy domingo 16 de agosto en Ciudad de México?. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Ciudad de México: cuál es el precio de la gasolina este 17 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

clima cabo san lucas

¡No guardes el paraguas! Esto se espera del clima en México este jueves 8 de octubre. 09 de Octubre, 2025 08:21

¡No guardes el paraguas! Esto se espera del clima en México este jueves 8 de octubre La tormenta tropical Priscilla se intensifica y amenaza con lluvias torrenciales, vientos huracanados y oleaje elevado jreyesJue, 09/10/2025 - 08:04

Record

‘Raymond’ causará lluvias intensas en la costa Este; mientras condiciones climáticas inundan la costa Oeste. 11 de Octubre, 2025 18:40

El 11 de octubre se reportó que ‘Raymond’, el decimoséptimo ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano, disminuyó su intensidad, y cambio a depresión tropical, antes de llegar a las tierras de Baja California Sur.Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó intensas lluvias en varios estados próximos. Se inform

Vanguardia.com.mx

EE.UU. lanza alerta para 8 destinos de playa en México: recomienda “precaución especialmente por la noche” . 29 de Noviembre, 2025 11:04

El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José

Xataka México

presidente de la fifa

FairSquare exige a FIFA declarar improcedente relección de Infantino por violar límite de mandatos. 18:21

La organización de derechos humanos FairSquare instó a la FIFA a que declare que Gianni Infantino no puede presentarse a otro mandato como presidente, porque ya cumplió los tres permitidos por los estatutos de la federación.  Los presidentes de la FIFA tienen un límite de tres mandatos. Sin embargo, en 2022, Infantino argumentó que su [&

Entrelineas

Cesan al número tres de la FIFA que se opuso a Infantino. 19:56

El francés Kevin Lamour, director de Operaciones del organismo, fue uno de los críticos del proyecto de privatización del Mundial de fútbol. El número tres de la FIFA, el francés Kevin Lamour, dejó la institución este lunes (17.08.2026), días después de oponerse al proyecto abortado del presidente Gianni Infantino de abrir la entidad a in

DW

Buscan frenar reelección de Infantino. 21:26

Ciudad de México, 17 de agosto de 2026. La organización FairSquare busca impedir que Gianni Infantino compita para otro mandato como presidente de la FIFA, con el argumento de que ya cumplió los tres periodos establecidos en 2016, luego del FIFA Gate. El dirigente suizoitaliano defiende que su primer periodo (2016-19) no debe contabilizarse ya &

El Sur de Acapulco

irving espinosa betanzo

Y no grabaron solo una: Ponentes del ministro Irving Espinosa renuncian a la Corte por videos de botanas. 21 de Mayo, 2026 15:50

La SCJN rechazó autorizar grabaciones comerciales en sus instalaciones y confirmó la salida de funcionarias vinculadas con videos de promoción de botanas.

El Financiero

Funcionarias graban comercial de botanas en la Suprema Corte, las exhiben y renuncian. 21 de Mayo, 2026 17:15

Las dos funcionarias estaban adscritas a la ponencia del ministro Irving Espinosa Betanzo, quién ordenó una investigación interna tras la difusión de los videos grabados por sus subordinadas

Editorial Aristegui Noticias

Funcionarias renuncian tras promocionar botanas en la SCJN. 21 de Mayo, 2026 17:40

Las jóvenes del video difundido en redes sociales, en el que hacen promoción a una marca de botanas dentro de las instalaciones del Alto Tribunal presentaron su renuncia con efectos inmediatos y con carácter irrevocable, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).El máximo tribunal señaló que las personas que aparecen en la gr

El Siglo de Torreón