El desierto de Atacama, el "tesoro paleontológico" olvidado de América Latina Infobae

El desierto de Atacama, el 25 de Octubre, 2021 10:00
Califica esta nota

Fotografía cedida por la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología de Atacama (Ciahn) que muestra uno de los restos fósiles de Megalodón situado en los alrededores de la comuna de Caldera, en el desierto de Atacama (Chile). EFE/CIAHN
Fotografía cedida por la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología de Atacama (Ciahn) que muestra uno de los restos fósiles de Megalodón situado en los alrededores de la comuna de Caldera, en el desierto de Atacama (Chile). EFE/CIAHN (EFEI0499/)

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- Restos de megalodones, ballenas prehistóricas y aves extintas son algunos de los hallazgos fósiles del desierto de Atacama, al norte de Chile, un valioso testigo de la historia y evolución animal que expertos de todo el mundo reivindican como un "tesoro paleontológico" hasta ahora desdeñado.
En Bahía Inglesa, una pequeña cala donde el agua del Pacífico penetra la costa chilena, uno camina sobre arena y huesos. Es fácil desenterrar fémures de pingüino o encontrar vértebras de cetáceos. Se trata de uno de los puntos calientes de fósiles de la desértica región de Atacama, a más de 800 kilómetros de Santiago.
"Aquí tenemos uno de los mayores volúmenes paleontológicos del mundo. Muchos restos no son tan relevantes, pero otros son un verdadero tesoro de relieve mundial", explicó a Efe el arqueólogo Pablo Quilodrán desde el Parque Paleontológico de Los Dedos.
En la década de 1980, huesos que en otra parte del mundo eran expuestos en prestigiosos museos, en Chile eran usados por los artesanos para hacer piezas de colección, agregó el experto, que lidera la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología de Atacama (Ciahn).
En esta zona se han encontrado los restos de un pelagornis, el ave extinta más grande identificada hasta ahora; partes de un perezoso marino único en el mundo, e incontables dientes de megalodón, un tiburón ancestral.
EL DESIERTO, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO
Entre las curvas de la carretera Panamericana, que serpentea el continente de norte a sur, se encuentra Cerro Ballena, una pequeña loma que debe su nombre al descubrimiento de decenas de fósiles de este cetáceo en un inédito estado de conservación.
Una empresa de construcción que iba a ampliar un tramo particular de la carretera, vital para el transporte de materiales y equipos para la minería -el principal pilar económico de Chile- encontró en 2010 los restos de más de 40 ejemplares.
El hallazgo llamó la atención del Instituto Smithsonian, de Estados Unidos, y científicos de todo el mundo vinieron a Chile a apreciar este "cementerio de cetáceos en medio del desierto", relató a Efe Osvaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural de Calama.
"Todavía no están claras las razones, pero se cree que las corrientes marinas hacían de esta bahía una zona muy atractiva para la fauna marina que habitó el lugar a fines del Mioceno, hace 7 millones de años", señaló a Efe Rodrigo Otero, paleontólogo de la Universidad de Chile.
Además, este desierto, donde también se encontraron las momias más antiguas del mundo -las de la cultura Chinchorro-, es la zona no polar más seca del mundo, "una condición única que contribuye a que los restos se conserven en buen estado durante mucho tiempo".
El último gran hallazgo fue un tipo de pterosaurio del Jurásico conocido como "dragón volador", de hace 160 millones de años, famoso por su cola puntiaguda con forma de rombo e identificado este año.
"Nunca se había encontrado algo así en Latinoamérica ni en todo Gondwana -continente antes conformado por territorios como Suramérica, Antártica, África, Madagascar, India y Australia-", señaló el académico.
PRIMEROS PASOS HACIA EL RECONOCIMIENTO
La comunidad local del desierto de Atacama, recordada por la tragedia en la que 33 mineros se quedaron atrapados en 2010, lleva años tratando de reivindicar el patrimonio paleontológico de la zona, que poco a poco se ha ido ganando el reconocimiento de la comunidad internacional.
"Durante años permanecimos en el olvido, por detrás de Argentina. Ahora estamos recién despegando y valorando nuestros valiosos descubrimientos", expresó Rojas a Efe.
La falta de especialistas en la materia y de financiamiento de los museos paleontológicos de la región, hasta ahora gestionados de forma precaria por los municipios, son algunas de la causas de este rezago, según los expertos.
"Desenmascarar el origen de la vida debe ser una prioridad -concluyó Rojas- Si no conocemos nuestro pasado es poco lo que podemos mirar hacia el futuro".
Patricia Nieto Mariño


Compartir en:    


Investigación de mercado global Enterprise Media Gateways, incluida la investigación de Covid-19 | Huawei Technologies Co. Ltd., Cisco Systems, Avaya. 03:30

El mercado global Gateways de medios empresariales analiza el crecimiento y da una impresión clara en el mercado internacional, con respecto a la mejora y la modernización, incluido el desarrollo de Gateways de medios empresariales, la historia, el análisis competitivo y las principales regiones de participación accion

HoySanLuis.mx

Tratamiento De Infecciones Oculares Mercado Perspectivas empresariales y análisis de desarrollo hasta 2032 | Roche, Allergan. 03:30

A una CAGR XX%, la participación de mercado de Tratamiento De Infecciones Oculares aumentará en USD XXXXX millones entre 2022 y 2032. Este Tratamiento De Infecciones Oculares informe de investigación de mercado ofrece información valiosa sobre los impactos posteriores al COVID-19 en el mercado, que se pueden utilizar para ayudar

HoySanLuis.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Primera cruzazuleada de 2022. 01:31

Con dos goles en la compensación, los Rayados rescataron un empate de 2-2 ante Cruz Azul en el BBVA, antes de viajar al Mundial de Clubes. El Monterrey, que ligó cinco partidos sin ganar en su estadio, alista maletas para viajar a Emiratos Árabes Unidos. Uriel Antuna, a pase del exrayado Carlos Rodríguez, metió el …La entrada Primera cru

Criterio Hidalgo

Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia. 01:05

El español Rafael Nadal logró imponerse este domingo al francés Adrian Mannarino tras un tiebreak de 28 minutos y jugará los cuartos de final del Abierto de Australia de tenis....The post Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

INM realiza repatriación médica de migrantes guatemaltecos lesionados en accidente de Chiapas. 02:00

El INM llevó a cabo la repatriación médica de tres migrantes de Guatemala que resultaron lesionados en el accidente del 9 de diciembre de 2021, en Chiapas

Debate.com.mx

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. Ayer, 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. Ayer, 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. Ayer, 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Horóscopo

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy domingo 23 de enero. Ayer, 19:41

Nota a los lectores: Dannette Benet Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

Horóscopos de hoy domingo 23 de enero de 2022: qué dice tu signo zodiacal. Ayer, 21:00

No te pierdas la oportunidad de saber lo que dice tu signo zodiacal de este domingo 23 de enero, en donde te llevarás muchas sorpresas

Debate.com.mx

Horóscopos de hoy domingo 23 de enero por Gitana Perla. Ayer, 23:37

¡Bendiciones! Soy tu amiga Gitana Perla y te comparto tu horóscopo de hoy con mucho amor. Aries: Este día trata de olvidar la incomodidad que ciertas situaciones te han causado, recuerda que tu eres el líder del zodiaco y tu energía siempre querrá dirigirse hacia algo nuevo y dejar la tristeza atrás. Será un buen […]La entrada Horósc

Gitana Perla

Walter Mercado

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy sábado 22 de enero. 21 de Enero, 2022 19:11

Nota a los lectores: Betty B. Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy sábado 22 de enero. 21 de Enero, 2022 19:31

Nota a los lectores: Betty B. Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy domingo 23 de enero. Ayer, 19:41

Nota a los lectores: Dannette Benet Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

Astrología

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy sábado 22 de enero. 21 de Enero, 2022 19:11

Nota a los lectores: Betty B. Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy sábado 22 de enero. 21 de Enero, 2022 19:31

Nota a los lectores: Betty B. Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

Walter Mercado: Horóscopo de astrología para hoy domingo 23 de enero. Ayer, 19:41

Nota a los lectores: Dannette Benet Mercado, sobrina y colaboradora del fallecido astrólogo Walter Mercado, continúa su legado escribiendo los horóscopos.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge