Maestra dio clase disfrazada de nativa americana, la suspenden Vanguardia.com.mx

Maestra dio clase disfrazada de nativa americana, la suspenden. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 17:30
Califica esta nota

Estados Unidos.
– Una profesora de matemáticas del colegio “John W.
North High School”, en la ciudad de Riverside, California, fue suspendida por impartir su clase de trigonometría disfrazada con un tocado de plumas al estilo de los nativos americanos.
Un alumno nativo americano grabó el miércoles un video de 43 segundos, en el que se ve a la maestra realizando extraños movimientos por el salón de clases, al tiempo que canta: “sohcahtoa”, un término mnemónico que se usa a menudo para memorizar las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente.
El Distrito Escolar Unificado de Riverside ha puesto en licencia administrativa a la profesora mientras hace una investigación porque, añadió, este tipo de comportamientos son “completamente inaceptables” y son una representación “ofensiva” de las culturas y costumbres de los nativos americanos, informó Los Ángeles Times.
“Es dañino y desconcertador ver la cultura de los nativos americanos representada de una manera tan trivial e insensible”, indicó en una declaración conjunta un grupo de legisladores de la Asamblea Estatal de California.
Una exalumna comentó que ésta no es la primera vez que esta maestra usa ese tipo de comportamientos, calificados como racistas y discriminatorios, para dar una clase.
Hizo algo similar en 2012.
El jueves, miembros de la comunidad nativo-americana protestaron afuera de la secundaria.
La presidenta de la Asociación de Maestros de la Ciudad de Riverside, Laura Boling, señaló que el sindicato está “decepcionado” por el comportamiento en una de sus aulas.
“Nos preocupamos profundamente por todos nuestros estudiantes y no toleramos acciones que alienen, lastimen y amenacen el entorno de aprendizaje de los estudiantes indígenas”, señaló en un comunicado.
Por su parte, la directora de la sección del Sur de California del Movimiento Indígena Estadunidense y presidente tribal de Rumšen Am: a Tur: ataj Ohlone, Dee Dee Manzanares Ybarra, señaló que “la gente está molesta, la gente está un poco enojada con lo que sucedió porque es una falta de respeto a nuestra juventud”.
La defensora y organizadora de los derechos de los pueblos indígenas, Ivette Xochiyotl, participó en la protesta donde los manifestantes gritaron: “¿La tierra de quién? ¡Nuestra tierra!”Xochiyotl y varios otros señalaron una foto del anuario de 2012, que comenzó a circular en línea, mostrando a una mujer que parece ser la misma maestra con un tocado de plumas.
Tanto la maestra como la escuela deben disculparse, dijo el residente de Riverside.
Las hermanas Arisbeth y Besibeth Chavez, estudiantes de primer año en John W.
North, se quedaron después de la escuela para unirse a la protesta.
“Estábamos conmocionados, disgustados y decepcionados.
.
.
No pensé que esto sucedería donde vivimos”, dijo Besibeth.
Mientras que Arisbeth comentó que algunos de sus maestros hablaron del video antes de la clase, diciendo que las acciones de la maestra fueron inapropiadas.
Los miembros de la Asamblea Demócrata Sabrina Cervantes y José Medina, que representan partes del condado de Riverside, y James C.
Ramos, residente de la reserva indígena San Manuel en el condado de San Bernardino, emitieron un comunicado conjunto el jueves condenando las acciones de la profesora.
Ramos, miembro de la tribu Serrano/Cahuilla, es el primer nativo americano de California en ser elegido para la Asamblea estatal.
“Es dañino y desalentador ver la cultura indígena y nativa americana representada de una manera tan trillada e insensible.
Necesitamos asegurarnos de que los estudiantes aprendan sobre sí mismos de manera positiva, precisa y apropiada”, comentó.
Ybarra y Medina intentaron entregar una carta dirigida a la directora Jodi Gonzales en persona, pero no se les permitió ingresar a la escuela.
En la carta exigieron el despido de la maestra y una disculpa por el estudiante nativo americano molesto que grabó.
“Estamos cansados de que se burlen de ellos.
No somos una broma.
No somos un disfraz”, dijo Ybarra.
Consideró importante que se implanten cursos de estudios étnicos y profesores culturalmente sensibles, para que ayudan a los estudiantes a comprender las luchas pasadas y presentes y las contribuciones de los grupos marginados, incluidos los pueblos indígenas.
Reacción en redes“Después de varios minutos de la maestra ‘aro de guerra y corte de tomahawk’, el estudiante comenzó a filmar porque sentía que se estaba cometiendo violencia contra él y tenía derecho a grabar”, comentó una usuaria.
En otro tuit escribió que se necesita poner fin a la discriminación y la violencia contra los jóvenes indígenas en las escuelas.
“Ya no estamos en la década de 1960.
¡Debería saberlo mejor! Y compartió el teléfono y correo electrónico de la directora Jodi González.
Sin embargo, hubo quienes no vieron racismo en la actuación de la maestra, sino un espectáculo para hacer su clase interesante y calificaron a la gente como “muy sensible”, pero otra usuaria les respondió que la maestra se burla crudamente de los indígenas estadunidenses, independientemente de sus intenciones o cualquier otro contexto.
“Esto es racista e inapropiado”.


Compartir en:    


MLB: El inconveniente que se dará para Astros si firma al torpedero Trevor Story. 20:23

Sí Astros de Houston atrapa al campocorto Trevor Story no todo será miel sobre hojuelas en la organización campeona de la Liga Americana 

Al Bat

Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala.. 23:36

Staff/IMR Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un tráiler que seThe post Tráiler embiste y mata a un hombre sobre la federal Texmelucan – Tlaxcala. appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

‘Quédate en México’: Reina el desconcierto en la frontera en el primer día del polémico programa. 18:17

A las familias de migrantes que comenzaban a reunirse en el paso peatonal de la garita de San Ysidro en EU, les decían que no había ninguna información al respecto.

El Financiero

MLB: El inconveniente que se dará para Astros si firma al torpedero Trevor Story. 20:23

Sí Astros de Houston atrapa al campocorto Trevor Story no todo será miel sobre hojuelas en la organización campeona de la Liga Americana 

Al Bat

Rockets react as Christian Wood, Eric Gordon lead sixth straight win. Ayer, 23:12

Christian Wood and Eric Gordon scored 23 points apiece Sunday versus New Orleans, leading Houston to a sixth consecutive win and extending the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Rockets logran su sexta victoria al hilo y consiguen récord en la NBA. Ayer, 22:32

El conjunto de los Houston Rockets venció 118 a 108 a los New Orelans Pelicans con lo que lograron un récord en el deporte estadounidense

12up.com

Balean a un hombre que intentaba comprar un auto en Izcalli Cuahutémoc II de Metepec. Ayer, 23:23

Un hombre fue baleado y asesinado, al intentar comprar un auto usado, en la colonia Izcalli Cuahutémoc II del municipio de Metepec.The post Balean a un hombre que intentaba comprar un auto en Izcalli Cuahutémoc II de Metepec appeared first on SéUno Noticias.

Seunonoticias.mx

Últimas noticias

Conversando: Opiniones neutrales hacia AMLO toman bando en la conversación digital

Mercado de cartuchos de filtro de membrana plisada 2021 Perspectiva de la industria, clasificación, demanda, análisis regional y pronóstico para 2031

Global Curado Ultravioleta Electrónica Adhesivo Mercado 2021 Estrategias comerciales de demanda futura 2031 | Henkel AG & Co. KGaA, H. B. Fuller Company, la Compañía 3M

Global Coloides (plasma sanguíneo) Mercado Análisis de la industria de crecimiento para 2031 | CSL Behring, Baxter, Grifols

Lavado de refrescos Informe de investigación del mercado 2021 con la actualización de COVID-19: análisis de jugadores clave, factores de crecimiento y pronóstico para 2031

¡Si hay avances en respeto a indígenas residentes en BCS!

Detienen a funcionarios por delito de corrupción en San Juan del Río

«México debe juzgar y encarcelar a hijas y esposas de narcotraficantes» dice Anabel Hernández

Temperaturas de 5 a 0 grados en Michoacán; llaman a no calentarse con braceros al interior por peligro extremo

«Encanto» entre las películas prenominadas a los premios Oscar 2022

Desalojan a 20 vecinos y a sus mascotas tras incendio en inmueble de la colonia Doctores

Convivamos en casa con los cuidados de la salud: Carlos Joaquín

Detiene Fiscalía a Fernando Zamorano por corrupción

En Hidalgo, impiden a mujeres acceder a un aborto legal, seguro y gratuito

La oposición lanza otro candidato a la repetición electoral en el estado natal de Chávez

Los Rams prueban que se pueden adaptar con triunfo ante Jags

Influencers de Monterrey interactúan con habitantes durante picnic sunhealing de Lipton

Muy cómplices y románticos, Flor Vigna y Luciano Castro estuvieron juntos en un evento

Argentina Vive Teatro y Música: cómo será el evento frente al Obelisco que lanzará la temporada veraniega

Impugna FGR amparo del gobernador de Tamaulipas para evitar ser detenido

Verificar?n que negocios cumplan con horarios en la venta de alcohol

“Vamos a colapsar Naucalpan hasta que nos paguen”: trabajadores del municipio exigen pagos

Robert Lewandowski lanza fuerte declaración contra Lionel Messi, por el Balón de Oro

Victoria de Indiana Pacers ante Washington Wizards por 116-110

Oklahoma City Thunder consigue ganar a Detroit Pistons (103-114)

Pacers vencen a Wizards y ponen fin racha perdedora

“Tenemos a la mejor policía del país”: Claudia Sheinbaum indicó que se ha fortalecido a las corporaciones de seguridad

Cómo son las nuevas versiones de las pick-ups más reconocidas del mercado

Cómo es la nueva belleza que mueve al mundo

100 kilómetros de nuevos pavimentos en los ramales Pilar y Campana del Acceso Norte

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge