Así podrá circular con carro privado desde Colombia hacía los demás países andinos

Así podrá circular con carro privado desde Colombia hacía los demás países andinos. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 17:30

Viajar por carretera es una opción para cualquier época del año. Foto: Pixabay
Viajar por carretera es una opción para cualquier época del año. Foto: Pixabay

Con el objetivo de impulsar el turismo en la región, los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú aprobaron la decisión que facilitará el ingreso, la permanencia y la salida temporal de los vehículos de uso privado de los turistas por estos territorios.

“Esta decisión supranacional establece que dichos vehículos deberán ingresar y salir del territorio de los Países Miembros libres de impuestos y por los puntos oficiales de control aduanero fronterizos habilitados”, informó el organismo internacional.

Cómo funcionará el permiso de movilización

Los vehículos se podrán movilizar a través de una autorización que tendrá un plazo de validez para la salida temporal y retorno del vehículo al país de origen y que será de un año contado a partir de su emisión. Asimismo, el plazo de permanencia, que otorgue al vehículo la autoridad aduanera del país donde se realizará el turismo, estará supeditada al permiso que la autoridad migratoria conceda al turista, conforme a la legislación de cada país.

“Esta nueva norma andina que ofrece facilidades para la circulación de los más de 111 millones de ciudadanos de la CAN, contribuirá a la reactivación del sector turismo y por ende a la recuperación económica y social de nuestra región”, destacó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

La medida entrará en vigencia 180 días calendario después de la publicación de su Reglamento en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena y según informó la CAN, fue aprobada durante la Reunión Extraordinaria 154 de la Comisión de la CAN en la cual participó el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza y los viceministros de Comercio de Ecuador, Daniel Legarda en representación de la Presidencia Pro Tempore, Benjamín Blanco de Bolivia, Andrés Cárdenas de Colombia y Diego Llosa de Perú.

Otras normas aprobadas

Los países también aprobaron hoy la decisión “Nomenclatura Común de Designación y Codificación de Mercancías de los Países Miembros de la CAN (NANDINA)”, acorde al sistema armonizado de la Organización Mundial de Aduanas, y que facilitará la identificación y clasificación de mercancías, el levantamiento de estadísticas, la gestión aduanera y la implementación de los aranceles nacionales.

Asimismo, acordaron extender el plazo que faculta a los cuatro países a suspender temporalmente la aplicación de la Decisión 483, sobre normas para el registro, control, comercialización y uso de productos veterinarios, hasta el 28 de octubre de 2022 y adoptaron el Reglamento del Fondo de Iniciativas Comunitarias, que tiene como finalidad apoyar financieramente programas y proyectos propuestos por los países, los Comités Técnicos y Grupos de Trabajo de la Comunidad Andina y la Secretaría General, orientados a contribuir con los objetivos de la integración.

De igual forma, durante la reunión, el ministerio de Turismo de Ecuador en su condición de PPT, presentó la iniciativa “Caminos andinos” para promover conjuntamente la reactivación de este sector en la región andina. En ese sentido, se acordó la creación del Grupo Ad Hoc de Turismo.

Conozca los países que puede visitar solo con su cédula colombiana

Gracias a acuerdos contemplados entre las naciones pertenecientes al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN) se han establecido medidas para permitir el ingreso de los ciudadanos solo presentando su documento de identidad.

Los países de Mercosur

Mercosur se describe así mismo como “un proceso de integración regional” instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al cual en fases posteriores se incorporó a Venezuela, que está suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado parte del organismo. Bolivia está en proceso de adhesión, pero también cuenta con otras naciones asociadas que son Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Los países de CAN

De otro lado, en la CAN, de la que son parte Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, la dinámica es similar a la de Mercosur, salvo porque el organismo andino cuenta con Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) para el libre tránsito de los ciudadanos.

SEGUIR LEYENDO:

Así puede esterilizar de manera gratuita a sus mascotas en Bogotá

Viña Machado le entrega el cupo directo a la final de Masterchef Celebrity a Carla Giraldo



Infobae
Compartir en:
   

 

 

Trío en hotel termina con mujer gol.peada y un detenido en Nuevo León.05:44

Santiago, Nuevo León. Un hombre fue detenido luego de que presuntamente agrediera físicamente y amenazara de muerte a una mujer al interior de una habitación de hotel en el municipio de Santiago. De acuerdo con el testimonio de la víctima, ella convivía en el lugar con su esposo y un amigo de éste, identificado como …

Canal 44

Boletos para Machu Picchu en temporada alta: cómo adquirir entradas de manera presencial y con cuánta anticipación. 05:30

El interés por visitar Machu Picchu durante las celebraciones y vacaciones ha llevado a que los boletos digitales y en Cusco se agoten, mientras que en Machu Picchu Pueblo cada día se habilitan mil entradas presenciales para el acceso inmediato o al día siguiente

Infobae

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Refuerzan presencia de personal en la Alameda Central de CDMX.03:59

CDMX refuerza su personal en la Alameda Central debido al aumento de comerciantes ambulantes en la zona.

El Congresista

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Gasolina en Nuevo León: precio de la magna, premium y diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Última oportunidad para registrarse en el Programa Vivienda para el Bienestar, para personas sin casa propia y con ingresos menores a 17 mil 900 pesos. 10:56

La convocatoria estará disponible hasta el 2 de agosto en módulos instalados por la Conavi y la Secretaría de Bienestar en 119 municipios

El Imparcial

Últimos días para inscribirse en Vivienda del Bienestar. 09:17

Las inscripciones para Vivienda del Bienestar se cierran el 2 de agosto. Conoce los requisitos y dónde registrarte.

El Congresista

TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes. 18:20

Al interior del vehículo en el que viajaba en la parte trasera, Óscar quedó sin vida luego de ser chocado por el conductor de un automóvil de lujo; cinco personas más resultaron lesionadas en Almoloya de Juárez.La entrada TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes se publicó primero en Afond

A Fondo Estado de México

allanamiento

Casi dos mil carpetas por despojo en seis meses, sin contar casos no denunciados: concejal de BJ. 30 de Julio, 2026 12:47

El concejal Hugo Torres afirmó que muchas denuncias por despojo son reclasificadas como allanamiento, lo que dificulta la investigación de estos casos.

Editorial Aristegui Noticias

Alerta por un inédito cóctel de drogas sintéticas detectado en un troquel secuestrado en un pet shop de Buenos Aires. 30 de Julio, 2026 18:50

El hallazgo se produjo durante un allanamiento en el barrio porteño de Boedo y motivó una alerta por la peligrosidad de la mezcla

Infobae

El Salvador: Capturan a dos presuntos distribuidores de droga tras allanamientos en Colón. 21:30

La Fiscalía General de la República, en coordinación con la Policía Nacional Civil, efectuó registros en dos viviendas de La Libertad Oeste, donde incautó droga y dispositivos electrónicos durante la detención de los sospechosos

Infobae

ejército

Golpe al crimen organizado en Zapopan: Ejército detiene a seis presuntos integrantes del “Grupo RR”. 04:22

Zapopan, Jalisco. Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a seis presuntos integrantes del grupo delictivo conocido como “Grupo RR”, identificado como una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un operativo realizado en el poblado de Huaxtla, en el municipio de Zapopan. De acuerdo con el reporte ofici

Canal 44

Jinetes del Ejército Mexicano conquistan oro en Santo Domingo 2026. 06:33

Jinetes del Ejército Mexicano obtuvieron la medalla de oro en la prueba de adiestramiento ecuestre por equipos de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, celebrados en Santo Domingo, República Dominicana. La representación nacional consiguió el primer lugar con una puntuación de 396.758 en la categoría Grand Prix St. Georges por eq

Plaza de Ármas

refinería

"No son refinerías ilegales, son centros de procesamiento". 05:29

La Presidenta Claudia Sheinbaum ahora asegura que las refinerías clandestinas son "centros de procesamiento".

Reforma

Sheinbaum niega refinerías clandestinas en México. 06:35

Sheinbaum negó que existan refinerías clandestinas y las llamó “centros de procesamiento ilegal” de combustible.The post Sheinbaum niega refinerías clandestinas en México first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

"No son refinerías ilegales, son centros de procesamiento". 07:04

La Presidenta Claudia Sheinbaum ahora asegura que las refinerías clandestinas son 'centros de procesamiento'

El Diario de Chihuahua