Migrantes relatan con crudeza abusos en jungla del Darién Infobae

Migrantes relatan con crudeza abusos en jungla del Darién. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 14:50
Califica esta nota

LAJAS BLANCAS, Panamá (AP) — Un creciente número de mujeres migrantes denuncian que han sido violadas mientras cruzan la jungla del Darién —que separa a Panamá de Colombia— en su tránsito hacia Estados Unidos. Algunas cuentan estremecedores relatos en momentos en que una comisión legislativa panameña investiga por primera vez centenares de reportes de presunto abuso sexual contra mujeres y niñas durante ese flujo irregular.

El fin de semana, una haitiana de 25 años, acompañada de su esposo y su bebé de ocho meses, denunció ante miembros de la comisión que había sido abusada sexualmente delante de su pareja durante su reciente trayecto por la selva. El relato lo dio al llegar en una piragua a través de un caudaloso río a Lajas Blancas, uno de los centros de recepción de migrantes instalados en el Darién, adonde arribaron varios centenares más desde Bajo Chiquito, el primer poblado que encuentran los extranjeros tras cruzar la porosa región sin ley.

La diputada Zulay Rodríguez, quien preside la comisión, dijo durante la visita que se han recibido alrededor de 1.000 reportes de presuntos casos de abuso sexual desde que comenzaron a investigar hace dos meses.

“Es el diario vivir de las mujeres (migrantes) cuando son jóvenes, cuando tienen 20, 30 y pico de años”, señaló Rodríguez. A los agresores "no les importa violarlas delante de su pareja, delante de sus familiares... Esto demuestra indiferencia, esto demuestra un silencio cómplice” de parte de las autoridades, se quejó.

“Simplemente esto ha pasado por mucho tiempo y por muchos años”, agregó la legisladora, del gobernante Partido Revolucionario Democrático.

En un aparte con The Associated Press, la joven haitiana contó que sufrió la agresión sexual una tarde reciente. Aseguró que el atacante tenía el rostro cubierto y que le puso un arma de fuego en la cabeza.

La mujer mostró a la AP un documento de tres páginas que le expidió la organización Médicos sin Fronteras tras revisarla medicamente. El documento decía que se trataba de “un certificado médico de agresión sexual - Adultos y Menores”.

Por lo general la AP no identifica a las víctimas de abuso sexual.

El esposo de la haitiana, quien no quiso que lo nombraran por seguridad, dijo que no pensaban poner una denuncia ante las autoridades de investigación porque no podrían identificar al agresor.

La pareja, que había abandonado su país para marcharse a Brasil hace dos años, aseguró que también se quedó sin dinero porque el agresor les robó su plata y los celulares. Logró trasladarse de Bajo Chiquito a Lajas Blancas en bote a motor gracias a la ayuda de la policía fronteriza de Panamá.

La migrante cubana Liseydis Martínez narró a la AP que fue víctima de estafa en el poblado colombiano de Necoclí por parte de un hombre que se hizo pasar por militar y al que su esposo le entregó 1.500 dólares para que los trasladara junto a ellos y a sus dos hijos hasta Panamá.

Contó también que en Darién vio llegar a dos amigas cubanas sangrando, llorando y contando que fueron violadas.

“A mí gracias a Dios no me pasó, pero en el grupo que venía atrás venían cuatro cubanas y dos de ellas que llegaron ayer (viernes), las violaron y a una niña de 13 años haitiana, ¡Por Dios, es horrible!”, señaló.

“Ellas estaban mal... a los maridos le dieron golpe”, agregó Martínez, quien estaba en Lajas Blancas con su esposo y sus hijos de seis y tres años. Afirmó que buscan llegar a Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida y ayudar a su familia en Cuba.

La diputada Rodríguez señaló que espera presentar en los próximos meses un informe sobre los abusos sexuales a mujeres y menores migrantes en la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional. Dijo que las denuncias las harán llegar al Ministerio Público y a organismos internacionales que se han interesado en las denuncias.

La comisión ha divulgado pequeños documentales sobre las denuncias de violaciones, robos y fallecimientos que sufren los migrantes con el fin de llamar la atención de las autoridades de investigación sobre los abusos que sufren los migrantes en su travesía por la peligrosa jungla darienita.

En lo que va del año han cruzado el llamado Tapón del Darién más de 100.000 migrantes, mayormente haitianos, en lo que representa el mayor flujo de ese tipo registrado en esa porosa región en algo más de una década. Las autoridades de investigación han encontrado al menos medio centenar de cuerpos de migrantes fallecidos durante ese trayecto este año.

La visita de la comisión legislativa se realizó el sábado en Lajas Blancas y San Vicente, adonde los migrantes son recibidos, se les da alimentación y atención médica mientras esperan el momento para desplazarse en autobuses a otro punto en la frontera de Panamá con Costa Rica.

La comisión también ha denunciado múltiples quejas de migrantes sobre supuestas irregularidades relacionadas con la alimentación, el abastecimiento de agua y el transporte. Los extranjeros tienen que pagar 40 dólares por su traslado a la frontera con Costa Rica.

———

El corresponsal de The Associated Press en Panamá, Juan Zamorano, contribuyó con este reporte.


Compartir en:    


Global Van Carnet Mercado Descripción general del producto, perspectivas de crecimiento y escenario futuro 2021-2031 | Google, Baidu, Alibaba. 05:30

Enorme crecimiento del segmento del mercado global de Van Carnet (2021-2031) || Google, Baidu, Alibaba El Informe de investigación de mercado global 2021 Van Carnet proporciona un estudio preciso de los diferentes modelos y parámetros que afectan el crecimiento industrial del mercado de Van Carnet en todo el mundo. También

HoySanLuis.mx

Advierten indicios de cuarta ola Covid. 05:07

En México ya hay indicios de cuarta ola de Covid-19, por lo que el reto es evitar que Ómicron encuentre condiciones óptimas, según experto.

Reforma

Gobierno federal le inyectará 3,500 millones de dólares más a Pemex para reducir deuda. 05:50

La Secretaría de Hacienda anunció que como parte de la estrategia de apoyo en favor de la sostenibilidad de Pemex el Gobierno Federal le realizará una nueva aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares, lo cual fue criticado por los especialistas, ya que consideraron que estas acciones podrían tener un impacto en ...

Entrelineas

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Ofertas de Adviento en GAME: Marvel\'s Guardians of the Galaxy por 34,95 euros. 04:15

Sólo durante el día de hoy los jugadores podrán hacerse con Marvel's Guardians of the Galaxy en GAME con una rebaja de 35 euros respecto a su precio original.Ofrecido por GAME España.La cadena de tiendas GAME revela su siguiente producto estrella en las Ofertas de Adviento:

Vandal

Por la Copa del Mundo Qatar, las reglas cambian para Clausura 2022. 04:05

MÉXICO.- Debido a que se viene la Copa del Mundo de Qatar, la Asamblea postergó un año la reducción de jugadores extranjeros. Para la temporada 2022-23, se permitirá que los clubes aún puedan registrar a diez futbolistas no formados en México, y nueve podrán estar en cancha. Esto se mantendrá por un año más.Ahora será hasta la 2023-24,

Vanguardia.com.mx

Rumanía exigirá tests negativos a los viajeros de fuera de la UE. 04:05

Bucarest, 7 dic (EFE).- Las autoridades rumanas exigirán, a partir de la medianoche del jueves, un test negativo a todos los viajeros que lleguen desde fuera de la Unión Europea (UE), incluso a aquellos que se hayan vacunado.

Yahoo! Deportes

Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia. Ayer, 06:42

Además, miles de personas están desplazadas después de que el monte Semeru, un volcán en la provincia de Java Oriental de Indonesia, entrara en erupción el sábado, dijeron las autoridades. Las evacuaciones siguen en curso debido a la amenaza grave de flujo piroclástico. FOTOS | Las primeras imágenes tras la erupción del volcán Monte

CNN en Español

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge