Migrantes relatan con crudeza abusos en jungla del Darién Infobae

Migrantes relatan con crudeza abusos en jungla del Darién. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 14:50
Califica esta nota

LAJAS BLANCAS, Panamá (AP) — Un creciente número de mujeres migrantes denuncian que han sido violadas mientras cruzan la jungla del Darién —que separa a Panamá de Colombia— en su tránsito hacia Estados Unidos. Algunas cuentan estremecedores relatos en momentos en que una comisión legislativa panameña investiga por primera vez centenares de reportes de presunto abuso sexual contra mujeres y niñas durante ese flujo irregular.

El fin de semana, una haitiana de 25 años, acompañada de su esposo y su bebé de ocho meses, denunció ante miembros de la comisión que había sido abusada sexualmente delante de su pareja durante su reciente trayecto por la selva. El relato lo dio al llegar en una piragua a través de un caudaloso río a Lajas Blancas, uno de los centros de recepción de migrantes instalados en el Darién, adonde arribaron varios centenares más desde Bajo Chiquito, el primer poblado que encuentran los extranjeros tras cruzar la porosa región sin ley.

La diputada Zulay Rodríguez, quien preside la comisión, dijo durante la visita que se han recibido alrededor de 1.000 reportes de presuntos casos de abuso sexual desde que comenzaron a investigar hace dos meses.

“Es el diario vivir de las mujeres (migrantes) cuando son jóvenes, cuando tienen 20, 30 y pico de años”, señaló Rodríguez. A los agresores "no les importa violarlas delante de su pareja, delante de sus familiares... Esto demuestra indiferencia, esto demuestra un silencio cómplice” de parte de las autoridades, se quejó.

“Simplemente esto ha pasado por mucho tiempo y por muchos años”, agregó la legisladora, del gobernante Partido Revolucionario Democrático.

En un aparte con The Associated Press, la joven haitiana contó que sufrió la agresión sexual una tarde reciente. Aseguró que el atacante tenía el rostro cubierto y que le puso un arma de fuego en la cabeza.

La mujer mostró a la AP un documento de tres páginas que le expidió la organización Médicos sin Fronteras tras revisarla medicamente. El documento decía que se trataba de “un certificado médico de agresión sexual - Adultos y Menores”.

Por lo general la AP no identifica a las víctimas de abuso sexual.

El esposo de la haitiana, quien no quiso que lo nombraran por seguridad, dijo que no pensaban poner una denuncia ante las autoridades de investigación porque no podrían identificar al agresor.

La pareja, que había abandonado su país para marcharse a Brasil hace dos años, aseguró que también se quedó sin dinero porque el agresor les robó su plata y los celulares. Logró trasladarse de Bajo Chiquito a Lajas Blancas en bote a motor gracias a la ayuda de la policía fronteriza de Panamá.

La migrante cubana Liseydis Martínez narró a la AP que fue víctima de estafa en el poblado colombiano de Necoclí por parte de un hombre que se hizo pasar por militar y al que su esposo le entregó 1.500 dólares para que los trasladara junto a ellos y a sus dos hijos hasta Panamá.

Contó también que en Darién vio llegar a dos amigas cubanas sangrando, llorando y contando que fueron violadas.

“A mí gracias a Dios no me pasó, pero en el grupo que venía atrás venían cuatro cubanas y dos de ellas que llegaron ayer (viernes), las violaron y a una niña de 13 años haitiana, ¡Por Dios, es horrible!”, señaló.

“Ellas estaban mal... a los maridos le dieron golpe”, agregó Martínez, quien estaba en Lajas Blancas con su esposo y sus hijos de seis y tres años. Afirmó que buscan llegar a Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida y ayudar a su familia en Cuba.

La diputada Rodríguez señaló que espera presentar en los próximos meses un informe sobre los abusos sexuales a mujeres y menores migrantes en la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional. Dijo que las denuncias las harán llegar al Ministerio Público y a organismos internacionales que se han interesado en las denuncias.

La comisión ha divulgado pequeños documentales sobre las denuncias de violaciones, robos y fallecimientos que sufren los migrantes con el fin de llamar la atención de las autoridades de investigación sobre los abusos que sufren los migrantes en su travesía por la peligrosa jungla darienita.

En lo que va del año han cruzado el llamado Tapón del Darién más de 100.000 migrantes, mayormente haitianos, en lo que representa el mayor flujo de ese tipo registrado en esa porosa región en algo más de una década. Las autoridades de investigación han encontrado al menos medio centenar de cuerpos de migrantes fallecidos durante ese trayecto este año.

La visita de la comisión legislativa se realizó el sábado en Lajas Blancas y San Vicente, adonde los migrantes son recibidos, se les da alimentación y atención médica mientras esperan el momento para desplazarse en autobuses a otro punto en la frontera de Panamá con Costa Rica.

La comisión también ha denunciado múltiples quejas de migrantes sobre supuestas irregularidades relacionadas con la alimentación, el abastecimiento de agua y el transporte. Los extranjeros tienen que pagar 40 dólares por su traslado a la frontera con Costa Rica.

———

El corresponsal de The Associated Press en Panamá, Juan Zamorano, contribuyó con este reporte.


Compartir en:    


Alumnos del CIDE anuncian paro indefinido de labores y toma de instalaciones. 03:05

RedacciónA través de redes sociales, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informan que a partir de este lunes 29 de noviembre inician un paro indefinido de labores y llevan a cabo la toma pacífica de las instalaciones “por el derecho a ser reconocidos y escuchados”.Por la misma vía, los estudiantes detallan que

Excelsior

Inflación no debería afectar la canasta básica: Sheffield. 03:01

Ricardo Sheffield aseguró que la inflación no debería representar afectaciones a los productos de la canasta básica

24 Horas

El príncipe Carlos niega haber preguntado sobre el tono de piel del hijo de Harry y Meghan. 03:22

BRIDGETOWN, 29 nov (Reuters) - El portavoz del príncipe británico Carlos rechazó este lunes la afirmación hecha en un libro de que el heredero al trono de Reino Unido se había preguntado cuál sería el tono de piel del hijo del príncipe Harry y Meghan. En el libro, "Hermanos y esposas: Dentro de la vida privada de Guillermo, Kate, Harry

Yahoo! Deportes

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Warriors como en sus mejores temporadas. 02:01

LOS ÁNGELES.- Stephen Curry anotó 13 de sus 33 puntos en el cuarto periodo y los Warriors de Golden State extendieron su racha de victorias a ocho con el triunfo 105-90 ante los Clippers de Los Ángeles.Otto Porter Jr. agregó 18 puntos y Jordan Poole tuvo 17 por los Warriors. Tienen la mejor marca de la NBA de 18-2 antes de su duelo el martes en

Vanguardia.com.mx

Alumnos del CIDE anuncian paro indefinido de labores y toma de instalaciones. 03:05

RedacciónA través de redes sociales, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informan que a partir de este lunes 29 de noviembre inician un paro indefinido de labores y llevan a cabo la toma pacífica de las instalaciones “por el derecho a ser reconocidos y escuchados”.Por la misma vía, los estudiantes detallan que

Excelsior

Se pierden 40 mil hectáreas de café en Veracruz. 02:12

Juan David Castilla Cerca del 30 por ciento de la superficie total de café en el estado de Veracruz se convirtió en cultivos de limón. Cifras del Consejo Regional del Café de Coatepec muestran que en 2005 había cerca de 140 mil hectáreas de café y solo quedan alrededor de 100 mil hectáreas en toda […]

Hora Cero

Warriors como en sus mejores temporadas. 02:01

LOS ÁNGELES.- Stephen Curry anotó 13 de sus 33 puntos en el cuarto periodo y los Warriors de Golden State extendieron su racha de victorias a ocho con el triunfo 105-90 ante los Clippers de Los Ángeles.Otto Porter Jr. agregó 18 puntos y Jordan Poole tuvo 17 por los Warriors. Tienen la mejor marca de la NBA de 18-2 antes de su duelo el martes en

Vanguardia.com.mx

Los 5 partidos más complicados de los Lakers en diciembre. Ayer, 15:14

Los cinco encuentros más complicados que deberán enfrentar Los Angeles Lakers de cara a diciembre como parte de la temporada 2021-22 de la NBA

12up.com

Androide es eliminada de Quién es la Máscara y revela su identidad. 00:23

La carismática concursante, al grito de ¡Fuera máscara! reveló la celebridad que se ocultaba en ella.

TV Notas

Últimas noticias

Cables de alto voltaje y accesorios Mercado Empresas clave, tipos, aplicaciones y oportunidades de crecimiento hasta 2031

Global Sistema de control de disturbios Mercado Tendencias tecnológicas en evolución y análisis de la industria 2031 | BAE Systems, Taser International, Lrad

Global Ácido bórico de alta pureza Mercado Evaluación, escenario de competencia, tendencias y pronóstico 2022-2031

Zumbadores electromagnéticos Mercado 2021 Cadena industrial, alcance del mercado regional, perfiles de jugadores clave y datos de ventas hasta 2031

Viento solar híbrido Mercado 2021, Evaluación del paisaje por tipo, oportunidades y tasa de crecimiento para 2031

Global Polímeros de alto rendimiento Mercado Valor, evaluación cualitativa, rivalidad competitiva, tendencias actuales y pronóstico 2022-2031

Tratamiento Lasik Mercado 2021 Aplicaciones, tamaño según un producto específico, ventas e ingresos por región 2031

Hidroxiurea Mercado Estudio reciente que incluye factores de crecimiento, análisis regional, pronóstico de 2021 a 2031

Global Nylon de alto rendimiento Mercado 2021 Perfiles de empresas, desarrollos, segmentos de negocio operativos 2031

Pinza de robot adaptativo Mercado Por principales marcas, tendencias y demanda de 2021 a 2031

Hallan motocicleta abandonada en Culiacán, Sinaloa; se cree que el dueño fue baleado

Vacunan a más de un millón 270 mil contra influenza

Se recuperó SMG 8.7% en octubre: Conasami

Piden operativos para evitar riesgos con pirotecnia

Sedatu e Inmujeres alistan esquema para prevenir acoso sexual en transporte público

Baviera pide restricciones nacionales y vacuna obligatoria ante el récord de contagios

La bolsa de Seúl cae por quinta jornada consecutiva y se deja un 0,92 %

Halo Infinite despliega su acción en dos nuevos avances de imagen real

Tamaño del mercado global de Producto y servicio mínimamente invasivo y no invasivo, descripción general con análisis competitivo, pronóstico de estrategia líder hasta 2029

Global Trementina sulfato Mercado Revisión del tamaño 2021, estrategia de crecimiento, tecnologías en desarrollo y pronóstico para 2031

Crecimiento del mercado global de ácido metano sulfónico, oferta y demanda, análisis del usuario final, perspectivas y materias primas | BASF, Arkema Group, Oxon Italia

Gestión Térmica Automotriz Mercado 2021, tamaño de la industria y oportunidades de crecimiento hasta 2031

Global Ácido sulfámico Mercado Análisis de tendencias 2021, estado de crecimiento, expectativa de ingresos hasta 2031

Estado de crecimiento del mercado global N-metil 2-pirrolidona y expectativa de ingresos para 2031 Basf, Ashland, LyondellBasell

Activadores Biológicos De Plantas Mercado Observar un fuerte desarrollo para 2031

El crecimiento del mercado global PTFE expandido (ePTFE), el estado actual y el escenario futuro de la industria analizados en un nuevo informe de investigación 2022-2029

Crecimiento global del mercado de agentes dispersantes, tendencias, aumento de la demanda, análisis FODA y tecnologías avanzadas | BASF, Ashland Inc., Arkema Group

Global Glicérido de sacarosa Mercado Estrategias comerciales, ventas de productos y tasa de crecimiento, evaluación hasta 2031

Global Óxido estánnico de alta pureza Mercado Jugadores clave, usuario final, demanda y consumo para 2031

Cirugía Ocular Lasik Mercado 2021 Tendencias en tecnologías, desarrollos, actores clave e industria de uso final hasta 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge