Los que toda la vida nos hemos considerado demócratas de izquierdas, con las oscilaciones propias de los tiempos y de la edad, tenemos un grave problema en España, y menos mal que no se celebrarán elecciones hasta dentro de dos años largos.
Contamos con una derecha profundamente de derechas y con una supuesta izquierda que también es de derechas.
La primera afirmación no requiere de grandes explicaciones: basta con mirar al indisimuladamente franquista Vox, al obtuso PP que desoye las voces de sus figuras más avispadas y civilizadas, a C’s que ya no sabe dónde está ni dónde quiere estar.
La segunda sí las requiere, aunque para mí es evidente por qué el actual PSOE, Podemos y Más País son muy de derechas.
No me basta con que atiendan —levemente— a las clases desfavorecidas, eso les es necesario para que la engañosa etiqueta “de progreso” no se les despegue de la frente con la más ligera brisa.
Pero estos partidos llevan años dedicados, sobre todo, a cuestiones tan sólo vistosas, y populistas a más no poder.
Yo me pregunto si hay algo más reaccionario que la división de la humanidad por sexo —casi la segregación—.
Los feministas tradicionales buscábamos justo lo contrario: que eso resultara indiferente a la hora de valorar la competencia, la eficacia, las creaciones artísticas y literarias, los méritos para ocupar un cargo.
Durante décadas las propias mujeres anhelaban que dejara de ser noticia —de subrayarse— que una de su sexo consiguiera tal o cual éxito, que entrara en la Academia o ganara el Nobel, que dirigiera una multinacional.
La llamada “cuarta ola del feminismo” es lo opuesto: ha convertido a los medios de comunicación en “sexadores” de personas, en incansables contadores del número de mujeres que hay en cualquier lugar, sea un gobierno o un festival de cine.
Eso delata un espíritu belicoso constante y una negación de la égalité, la liberté y la fraternité, de ahí la división reaccionaria.
Ya no importa la lucha de clases, sólo la de sexos, que destierra aquélla completamente.
También me pregunto si hay algo tan retrógrado como la defensa a ultranza de los seres irracionales, en detrimento de los racionales.
(Es un síntoma más del avasallamiento de la razón por parte de la sentimentalidad.
) Así, sometiéndose al primitivismo extremo de los animalistas, el Estado prohíbe que se cace o mate un solo lobo, permitiendo que sus manadas —que se reproducirán más y más rápido— masacren tranquilamente ovejas y reses.
Da lo mismo que este animal peligroso sirva de poco a los humanos; es más, que perjudique y arruine a los ganaderos y pastores, que no son precisamente clase alta y que dependen de sus rebaños —cuyo cuidado es tarea tan dura como la de un albañil— para sobrevivir y para abastecer a la población.
En la noticia de hace unas semanas sobre la invasión de jabalíes en las zonas elevadas de Barcelona —ya dije que Colau ansía convertir la ciudad en jungla, y por eso apenas permite la caza de los encolmillados, ya unos mil 500—, destacaba la frase de una vecina “piadosa”: “Sí, son demasiados y están por las calles, ¿pero matarlos? También son seres vivos”.
A esta señora cabría contestarle: “Lo son en efecto, exactamente igual que las ratas portadoras de enfermedades, las serpientes venenosas, los mosquitos del Nilo y los alacranes, por no hacer larga la lista.
Y que las plantas y setas nocivas, que más vale que estén sólo en los bosques, no en la ciudad”.
¿Pueden ser de izquierdas partidos que veneran a Perón —tan amigo de Franco—, se asemejan en sus métodos difamadores a la Falange de los años 30, y no acaban de ver con malos ojos a los talibanes ni a Irán, en tanto que enemigos acérrimos de Occidente en general? ¿Pueden serlo quienes jamás condenan a las dictaduras presuntamente izquierdistas? Nunca les he oído una palabra contra la rabiosa pareja Ortega-Murillo, que reprimen y matan en Nicaragua y acaban de enviar al exilio al escritor Sergio Ramírez, antiguo vicepresidente sandinista.
Tampoco contra Maduro, cuya bota ha echado a patadas a 4 o 5 millones de venezolanos, quizá más de los que echó nunca Franco con su bota militar.
Ni una contra la Cuba castrista, que somete con mano de hierro a su pueblo, sin elecciones ni partidos libres, desde hace sesenta años largos.
.
.
Tampoco les parece mal la Rusia de Putin, que no sólo asesina y tortura a sus disidentes, sino que se apoya en la Iglesia ortodoxa, no más tolerante que la católica en época de Franco.
¿Puede ser verdaderamente de izquierdas, y demócrata, quien hace distingos entre unas dictaduras y otras? Tal vez, si su modelo es Jean-Paul Sartre, que en su juventud se aproximó al nazismo y en su vejez calló o defendió las carnicerías de Mao Zedong (Mao Tse Tung para mi generación), y que rechazó el Nobel públicamente para luego reclamar en privado el dinero del premio.
En absoluto, si sus modelos son Albert Camus o George Orwell, sin duda de izquierdas, pero que denunciaron la supresión de libertades, los crímenes y las injusticias, sin importarles qué regímenes los cometían, sino solamente la verdad.
Huelga recordar que el mayor paladín actual de la antiverdad es Donald Trump.
.
.
Pero hay más, y más cercano.
Otro domingo, quizá.
© EL PAIS, SL.
Todos los derechos reservados
Los videojuegos tendrían un impuesto especial del 8%, pero la presidenta decidió meter reversa y aplicar otra medida.
Expreso.press
Serie de Assassin’s Creed en Netflix será dirigida por Johan Renck, director de Chernobyl.
SDP Noticias
En un emotivo esfuerzo conjunto que ha conmovido a las redes sociales, el ex actor de Nickelodeon, Tylor Chase, ha sido localizado en las calles de Riverside y se encuentra a un paso de iniciar su camino hacia la recuperación. La operación de rescate fue posible gracias a la intervención de figuras que también han […]La entrada Shaun We
Amexi
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El director general del instituto informó que en total serán 33 que se irán construyendo a lo largo del primer trimestre de 2026.La entrada Plan Michoacán: Martí Batres celebra nuevos consultorios del ISSSTE en tres municipios se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Uno de los cuellos de botella que existe en la infraestructura de centros de datos es la capacidad energética que existe en la actualidad.
Expansión
Se va de vacaciones el periodista Manuel López San Martín, quién no estará en MVS ante rumores de despido; regresa hasta esta fecha de enero 2026
SDP Noticias
El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"
El Desmarque
Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.
El Financiero
¡Oficial! Grupo Pachuca venderá a León de cara al Apertura 2026 El dueño del equipo anunció la venta del club esmeralda en seis meses rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 17:00 El 2026 traerá múltiples cambios para la Liga MX, tan pron
Record
"Nosotros lo buscaremos deportivamente": presidente de Leones Negros sobre Ascenso de Atlante José Alberto Castellanos declaró que pese a que no todo fue malo, ya que ayuda a resolver el problema de la multipropiedad eariasJue, 18/12/2025 - 13:13
Record
Grupo Pachuca ya tiene tres ofertas por León, confirmó Jesús Martínez La Liga MX ya quiere acabar con la multipropiedad y la Fiera es uno de los equipos que están en venta aspindolaLun, 22/12/2025 - 20:55 Grupo Pachuca ya está l
Record
"Era una promesa a una niña enferma": El hijo de Miguel Calero relata por qué su padre jugó pelón en México El exportero de Pachuca fue uno de los jugadores extranjeros más recordados que han pasado por el futbol mexicano aspindolaMar, 23/12/2025 - 07:38
Record
"Está un escalón más arriba": Juan Brunetta de Tigres comparó el futbol de México con el de Argentina y los aficionados "explotaron" El futbolista de los felinos además externó que por ahora su deseo es mantener en el futbol mexicano más tiempo aspindolaMar, 23/12/2025 - 10:31
Record
La etapa de Jordan Carrillo en Santos Laguna parece tener las horas contadas, reportes en las horas recientes lo colocan a nada de fichar con Pumas. De concretarse el movimiento, marcaría el adiós de una de las “joyas” más prometedoras de la cantera verdiblanca, pero que no terminó por lucir en la cancha como los aficionados soñaban.Tras d
El Siglo de Torreón
Concacaf Champions Cup: Se confirman fechas y horarios para la primera ronda La Concacaf anunció todos los partidos para la primera fecha del torneo rtrujillo25Lun, 15/12/2025 - 18:59 Arranca la Copa de Campeones de la Concacaf. Tras
Record
Dani Alves invierte en un equipo de Tercera División de Portugal El exjugador brasileño mantiene una vida fuera de los grandes focos después de su retiro eariasLun, 22/12/2025 - 19:04 Dani Alves dejó el futbol profesional hace algu
Record
Jordan Carrillo, a detalles de ser nuevo jugador de Pumas El atacante mexicano no tuvo la suficiente actividad con Santos Laguna el semestre pasado eariasLun, 22/12/2025 - 19:21 Jordan Carrillo será nuevo jugador de Pumas. De cara al
Record
Últimas noticias
Boxeadora cubana Nelsy Castillo buscará título mundial en Miami
Gobierno de Estados Unidos revisa concesión de visados H-1B y pone fin a sistema de lotería
Pide Coprisjal reforzar la higiene al preparar las cenas navideñas
Papa lamenta rechazo ruso a tregua navideña y llama a un día sin guerra
México y Venezuela sostienen no intervención
Plan Cananea cierra huelga histórica
Hay “Defender la paz” y gasto militar
Accidente de aeronave de Semar en Texas
Gobierno de México fortalece la educación pública con acciones estratégicas para la equidad y la inclusión: secretario Mario Delgado Carrillo
Morena busca eliminar cargos extras en vuelos
El Arsenal vence en penales al Crystal Palace y avanza a semis de Copa de la Liga
Azucena Cisneros envía mensaje navideño de paz y resultados
Se reúne Claudia Sheinbaum con Jane Fraser, CEO de Citi
Armando González, Campeón de Goleo y mejor jugador del Apertura 2025 con Chivas
Refuerzan seguridad en Frontera por mayor movilidad en Navidad y Año Nuevo