Casas de adobe fantasmas y nogales Vanguardia.com.mx

Casas de adobe fantasmas y nogales. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 06:00
Califica esta nota

El dedo hurga en una grieta.
El aroma es envolvente.
Es tierra húmeda.
Ha llovido.
Merodeamos con nuestras estaturas infantiles, los muros de las casas que se caen, en donde dicen, hay o había tesoros escondidos, en los que hicieron huecos para sacar ollas repletas de monedas de oro.
Eso cuentan.
Esas casas, con altos techos siguen, persisten en Nadadores, Coahuila y en numerosos poblados y ejidos de Coahuila.
Esas casas no han vuelto a ser restituidas ni habitadas.
Dicen que el progreso, esa idealisita y brillante que viaja en carreteras pavimentadas, va a dejar a este poblado como fantasma.
Estos hogares sin embargo, son filigrana que bien pudiera rescatarse.
¿Cuándo pensamos que era mejor el cemento y su manera de cocer los cuerpos? Si se habla de huella de carbono ahora, estas edificaciones se hacen con materiales locales y sus anchos muros tienen ventajas térmicas de las que se ha hablado hasta la saciedad.
Aquí, en donde se alternan casas de adobe con casas de concreto, los fines de semana sobre todo, es cuando los pobladores de Nadadores se asoman y visten las plazas con sus productos: nueces, granadas, duraznos, empanadas de calabaza o de nuez, pasteles y sobre todo, conitos de leche.
Llego a un punto álgido: con los conitos, se hacen las competencias con Sacramento: que si estos son mejores, que si los de Sacramento.
Los frutos y productos que se venden no son anécdotas de una columna, son sustancia que permite a la gente oriunda, seguir en ese poblado nombrado así porque las naciones seminómadas, los mal llamados indios, llegaban cuando los nogales daban sus frutos y se dedicaban a comerlos, a reproducirse y a nadar en el río.
Sí, de allí el nombre: Nadadores.
Y es que de aquí es una especie nativa, el árbol pecanero Carya illinoensis, que los españoles confundieron con el nogal europeo o de Castilla.
A las naciones originarias que andaban por aquí, también se les llamaba Guacadome o gente de las nueces.
Pues hay gente de las nueces todavía, de otra forma, digo.
Pero hay.
Me recuerdo dando vuelta a la olla que, con una pasta de leche, nueces y azúcar morena hervía, otros niños y yo ayudábamos a elaborar los dulces que se regalaban en Navidad.
Esa herencia de Nadadores siguió su línea hasta hoy, y se pueden ver los fines de semana, espléndidos rollos de dulce de leche y nuez.
De nuez, higo, dátil y ate colocados sobre mesas en las plazas, para ser llevados a casa.
O lágrimas adulzadas de las granadas, ya listas para comer.
Nuez proviene del latín nux, nucis, que designaba a cualquier tipo de fruto cubierto por una cáscara.
[Me pregunto si le podría decir nuez a un cacahuate].
Pero volviendo a los fines de semana con los frutos de la tierra, estas son memorias que permanecen como signos prodigiosos.
Todavía veo esas manos levantar cuatro conos en una bolsa transparente y plástica, esperando que algún automovilista, solo con descender la velocidad, pueda tomarla.
En mi último viaje a Cuatro Ciénegas, [mi madre me había pedido que le llevara conitos de Nadadores], pasamos de regreso por Sacramento y se me ocurrió ponerla a prueba, así que compré una bolsa de conitos; luego, en Nadadores, compré otra bolsa junto con otras delicias.
Cuando llegué a su casa, coloqué las dos bolsas enfrente.
Sin tardanza, sin abrir, sin probar, solo mirando, dijo: -Esos son de Sacramento, son de leche muy negra porque la traen en baldes desde el centro del país, ha de estar horrible.
Probó los otros conitos y dijo, están buenos.
.
.
pero están quemados; estos son de Nadadores.
Como no iban a ser.
Saber distinguir entre lo que se hace aquí y lo que llega de lejos, es una habilidad no solo del paladar; es también, por supuesto, una experiencia de la mirada que no solo sobrevuela, sino que contempla y que recuerda.
Es un lujo observar la arquitectura de adobe, que no es otra cosa que la tierra, es un lujo probar los frutos de esa misma, entrañable tierra.
Veamos hasta cuando nos proponemos no dejar esto en el olvido.
Tal vez algunos alumnos de la carrera de arquitectura pudieran ayudar con procesos comunitarios, a restituir, a conservar, a regresarnos la mirada del valor que tiene todo esto.
Tal vez, solo tal vez.


Compartir en:    


The Game Awards 2021 tendrá \'4 o 5 cosas\' del nivel del primer gameplay de Elden Ring. 04:35

Así lo asegura Geoff Keighley, el organizador y presentador de este evento que se celebrará durante la madrugada del 10 de diciembre.Apenas quedan un par de días para que se celebre The Game Awards 2021, la gala organizada por el periodista Geoff Keighley en la que se repartirán los premios a los mejores juegos del año, se mostrarán nuevos tr

Vandal

Se adelantará (y reforzará) el Alcoholímetro en la CDMX, advierte Sheinbaum. 04:51

La decisión de adelantar y echar con más fuerza el programa Conduce sin Alcohol (el del alcoholímetro) se da luego de las fregaderas que hizo el fulano que arrolló a varios ciclistas que iban para la basílica de Guadalupe. Toda una tradición de la temporada: la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aplicará el Alcoholímetro, para […

Sopitas.com

Advierten indicios de cuarta ola Covid. 05:07

En México ya hay indicios de cuarta ola de Covid-19, por lo que el reto es evitar que Ómicron encuentre condiciones óptimas, según experto.

Reforma

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Regalar experiencias: satisfacciones de largo aliento. 02:46

¿Qué es regalar experiencias? Significa que privilegiemos dotar de buenos recuerdos a través de vivencias positivas, lo cual tiende a producir mayor satisfacción personal y más felicidad.

El Financiero

Ofertas de Adviento en GAME: Marvel\'s Guardians of the Galaxy por 34,95 euros. 04:15

Sólo durante el día de hoy los jugadores podrán hacerse con Marvel's Guardians of the Galaxy en GAME con una rebaja de 35 euros respecto a su precio original.Ofrecido por GAME España.La cadena de tiendas GAME revela su siguiente producto estrella en las Ofertas de Adviento:

Vandal

Militares, con gran papel en el gobierno, pero sin ambiciones. 02:36

En un escenario violento del país por la inseguridad pública, puesta en manos de los soldados, que han aceptado hacerse cargo a una responsabilidad de asumirla, con su otrora lejanía de acuartelados, en su obligada y patriótica opción de prácticamente salvar al país. POR SERGIO M. ROMERO No me lo crean si quieren, pero por […]El cargo

Impacto

Al menos 21 muertos tras la erupción del volcán Monte Semeru en Indonesia. Ayer, 06:42

Además, miles de personas están desplazadas después de que el monte Semeru, un volcán en la provincia de Java Oriental de Indonesia, entrara en erupción el sábado, dijeron las autoridades. Las evacuaciones siguen en curso debido a la amenaza grave de flujo piroclástico. FOTOS | Las primeras imágenes tras la erupción del volcán Monte

CNN en Español

Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet. Ayer, 23:04

En la imagen, que le ha dado la vuelta a las redes sociales, se ve a una pareja que desde las camas del hospital se toman la mano, luego de 70 años de casadosLa entrada Pareja de abuelitos fallece por COVID-19 y su última foto en el hospital conmueve en internet se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Últimas noticias

Erupción de volcán en Indonesia lleva al menos 34 muertos; todavía hay desaparecidos

Global Van Carnet Mercado Descripción general del producto, perspectivas de crecimiento y escenario futuro 2021-2031 | Google, Baidu, Alibaba

Global Pharma Oftálmico Mercado El crecimiento de la encuesta profesional comparte oportunidades y previsiones para 2031 | Novartis, Allergan, Valeant

Global Interfaz de Programación de aplicaciones (API) de Software de Gestión Mercado Sea testigo de una sólida expansión durante el pronóstico de 2021 a 2031 | IBM, Microsoft, Oracle

Global Delantal de amianto Mercado Segmentación y análisis por tendencias recientes Desarrollo y crecimiento por regiones hasta 2031 | Shree Firepack Safety Private Limited, Samarth Industries, Balaji Enterprises

China dice que EEUU "pagará el precio" por su boicot diplomático a los Juegos Olímpicos

Messi, Cristiano, Lewandowski y Mbappe en el once del año

Precio del crudo sube más de un 2% por alivio de temores sobre ómicron

Airbus construirá la misión de exploración de exoplanetas Ariel de la ESA

Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Mapi León y Aitana Bonmatí en el once del año

Isabel Díaz Ayuso eclipsa a Pablo Casado en el último espacio libre que le quedaba al líder del PP

Mercado de la industria cosmética de 2021 a 2031: último informe de investigación para determinar factores clave e información del mercado

Global Nube De Sistemas De Software De Gestión Mercado Evolución de las tendencias tecnológicas y análisis y pronóstico de la industria hasta 2031 | Vmware, Microsoft, IBM

Global La Carretera De Carreras De Bicicletas Mercado Con pronósticos de tamaños de organización, proveedores principales, investigación de la industria y análisis de usuarios finales para 2031 | Jamis Bicicletas, Cernícalo Vulgar, Bicicletas Schwinn

Analizador de gases de combustión en línea Mercado 2021 Aspectos clave de la industria por segmentos hasta 2031

Global Juguetes Sexuales Mercado Resumen de oportunidades Análisis y previsiones en profundidad, Outlook -2031 | Ansell Healthcare, Doc Johnson, BMS Fábrica

Alimentador gravimétrico Mercado 2021 Estudios de investigación en profundidad sobre productos, países, empresas y segmentación de la industria para 2031

Global Forclorfenurón Mercado Principales fabricantes Análisis del estado de la industria Pronóstico del impacto económico hasta 2031 | AlzChem, Anyang Quanfeng Biological, Zhengzhou Zhuoyue

Global De fibra de vidrio Mercado Desafíos Principales proveedores impulsores Tendencias y pronóstico 2031 | Owens Corning, PPG Industries, Nippon Electric Glass

Banco Central de Brasil prepara nueva alza de tasa de interés por inflación persistente

Spielberg abre camino a artistas latinos con "West Side Story"

Inflación en Chile llega al 0,5% en noviembre: agencia estatal INE

ACTUALIZA 1-Inflación en Chile llega al 0,5% en noviembre: agencia estatal INE

PETRÓLEO-Precio del crudo sube más de un 2% por alivio de temores sobre ómicron

Precio del crudo sube más de un 2% por alivio de temores sobre ómicron

“Knockeamos al covid”: Julio César Chávez derrotó a la enfermedad en una semana

Última Hora: Se reporta sismo ligero en San Felipe

Messi, Cristiano, Lewandowski y Mbappe en el once del año

Los Museos Vaticanos, adornados con artesanía tradicional mexicana

Frenaron la asunción de un diputado por una condena de abuso sexual

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge