Afganistán.- El exnegociador de EEUU con los talibán defiende su labor pero lamenta las circunstancias de la retirada

Afganistán.- El exnegociador de EEUU con los talibán defiende su labor pero lamenta las circunstancias de la retirada. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 05:20


Revela que estuvo a punto de lograr un acuerdo para un gobierno híbrido de transición hasta que el expresidente afgano huyó del país

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El exnegociador de Estados Unidos con el movimiento talibán Zalmay Khalilzad ha lamentado la forma en la que se produjo la retirada de tropas que contribuyó a negociar con los insurgentes, al tiempo que ha asegurado que no tiene la percepción de que los talibán le engañaran después de la fulgurante conquista de Afganistán que efectuaron tras el anuncio de la salida.

"No permito que la gente me engañe. Hago mi tarea. Tenía a los militares, a la inteligencia, a todos conmigo", ha declarado Khalilzad en una entrevista concedida a la cadena CBS en referencia a su labor durante las negociaciones bajo la administración Trump.

"El expresidente (Trump) me pidió que negociara nuestra retirada de Afganistán y que obtuviera compromisos de los talibán en el frente del terrorismo, y lo hemos conseguido. Estamos fuera. Nuestra guerra más larga ha terminado", aseveró.

Sin criticar directamente al actual presidente estadounidense, Joe Biden, Khalilzad recordó que la retirada que negoció, conocida como el Acuerdo de Doha, estaba destinada a "basarse en condiciones" en lugar de estar impulsada por una fecha concreta en el calendario, como finalmente acabó declarando el mandatario norteamericano.

Khalizad reconoció no obstante que la nueva administración podría haber gestionado mejor la salida de las tropas estadounidenses y los últimos momentos de su presencia en Afganistán. "No digo que haya sido una retirada ordenada. Fue una fase final bastante fea", ha explicado, en referencia a la dramática evacuación de los civiles y militares en Kabul tras la conquista talibán del 15 de agosto.

El exnegociador también reprochó al expresidente Ashraf Ghani su huida de Kabul. El antiguo mandatario huyó del palacio presidencial en helicóptero y se dirigió a la cercana Uzbekistán cuando las fuerzas talibán entraron en la capital.

En este sentido, Khalilzad reveló que justo el día anterior, el 14 de agosto, alcanzó un acuerdo con los talibán y el Gobierno afgano para negociar durante dos semanas la posibilidad de un gobierno de transición conjunto, pero "Ghani luego hizo lo que hizo, y con ello desintegró la estructura de las fuerzas de seguridad en Kabul".

Sobre el futuro con los talibán, Khalilzad ha emplazado al Gobierno norteamericano a adoptar cierto grado de "compromiso". "Necesitamos una lista clara de lo que queremos a cambio de lo que ellos quieren", ha explicado el exnegociador.

"Tiene que haber un acuerdo paso a paso y una hoja de ruta que ambas partes acuerden", ha añadido, antes de pedir a la Casa Blanca que no libere los fondos congelados de los talibán -- unos 9.000 millones de dólares -- que reclaman los antiguos insurgentes como condición para negociar.

"La liberación de semejantes activos podría acabar colapsando la economía del país, y en ese colapso podría comenzar una nueva guerra civil", ha avisado antes de declararse consciente, no obstante, de la dramática situación que atraviesa la población. "A los talibán", ha remachado, "les esperan decisiones difíciles en el poder".


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Marina del Pilar confirma separación voluntaria de Luis Miguel Buenrostro de CecyteBC. 18:44

La gobernadora señaló que el exfuncionario decidió retirarse para permitir las investigaciones; aclaró que no existe acusación directa en su contra.

El Imparcial

Aportan más de 54 mdp para rehabilitar Malecón y Minideportiva.18:56

Más de 54 millones de pesos se invertirán en la rehabilitación del Malecón del Río y la Minideportiva en León.

El Congresista

Aldair Quintana recibió una terrible patada en Colombia vs. Paraguay: hay preocupación . 18:27

El arquero sufrió un aparatoso choque y duró varios minutos tendido en la cancha.

Minuto60

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

¿Infonavit te puede quitar tu casa si te atrasas en los pagos? Todo lo que debes saber.16:44

El incumplimiento de pago es uno de los factores que puede llevar a una situación de cobranza más avanzada. También existen obligaciones específicas establecidas en la legislación y en el contrato del crédito.

El Imparcial

“Cultura en Territorio” llegará a Oaxaca de Juárez y San Martín Tilcajete. 16:57

La Casa de la Cultura Oaxaqueña llevará durante octubre talleres y presentaciones artísticas a distintos espacios de ambos municipios. Oaxaca de Juárez, Oax., 02 de octubre de 2026.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) llevará durante octubre talleres, actividades culturales y presentaciones artísticas a distintos puntos de Oaxaca de Juár

Imagenoaxaca.com

Radiografía de impunidad, abuso de poder, acoso laboral y corrupción en COBAEV. 17:56

**Es un llamado social: No Normalizar los Abusos de la Función Pública. “Más allá de la responsabilidad de las autoridades educativas, institucionales, estatales y sindicales, se hace un llamado firme a la sociedad veracruzana a no normalizar las conductas denigrantes, el saqueo ni el patrimonialismo por parte de los servidores públicos&

Claudiaguerrero.mx

TikTok Shop acelera en México, 65% de quienes descubren productos en TikTok ya compra en la plataforma. 23:33

TikTok Shop y AMVO revelan cómo está cambiando el eCommerce en México: 65% de quienes descubren productos en TikTok ya compra.

Merca2.0

Noticiero 13 hrs. – 2 de Octubre de 2026. 13:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

colombia vs paraguay

Colombia y Paraguay se enfrentan en amistoso internacional este viernes. 17:54

La selección de Colombia se enfrenta a Paraguay este 2 de octubre en un amistoso internacional en Nueva Jersey. Transmisión por Canal RCN.

El Congresista

Colombia vs Paraguay hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso. 18:20

Colombia vs Paraguay protagonizan un nuevo duelo sudamericano en el segundo compromiso de ambos durante esta fecha FIFA. Los Cafeteros quieren dejar atrás el sabor amargo que produjo la igualdad frente a México y tendrán otra oportunidad para encontrar la versión que esperan mostrar en este proceso. Los Guaraníes llegan con mayor confianza tra

365scores

Aldair Quintana recibió una terrible patada en Colombia vs. Paraguay: hay preocupación . 18:27

El arquero sufrió un aparatoso choque y duró varios minutos tendido en la cancha.

Minuto60

são paulo - santos

Boca se la juega en Sao Paulo y Santos apunta a semifinales de Sudamericana sin Neymar. 14 de Septiembre, 2026 12:40

Con la exigua ventaja conseguida en la ida, Boca Juniors visita al Sao Paulo el martes en las rondas de revanchas de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026, en la que el Vasco da Gama y el Santos de Neymar parten con ventaja. O MANTO DO COUTINHO! 11 Adquira a camisa do …El cargo Boca se la juega en Sao Paulo y Santos apunta a semif

Tribuna Noticias

Qué canal pasa São Paulo vs Santos hoy: dónde ver gratis y en vivo el Brasileirão. 15:06

São Paulo vs Santos se enfrentan este 2 de octubre por la fecha 21 del Brasileirão en el estadio Morumbí. Para quienes buscan seguir las acciones de este cruce del fútbol brasileño, la información disponible confirma emisiones en Paraguay a través de VS Sports YouTube y mediante Fanatiz (Míralo en vivo). La programación oficial presenta &#

365scores

¿Por qué no juega Neymar Jr en Sao Paulo vs. Santos por el Brasileirao 2026?. 15:41

El capitán del "Peixe" se perderá un duelo clave de su equipo en el Morumbí. ¿Qué le ocurrió? Santos afrontará este viernes un encuentro trascendental para sus aspiraciones de esta temporada, cuando se mida frente a frente ante Sao Paulo en condición de visitante. Ambos clubes paulistas se cruzarán hoy en el Estadio Morumbí, por

BolaVip Mexico

surinam - guatemala

Surinam vs Guatemala EN VIVO: Los locales dominan (0-0). 16:26

Cobertura del partido Surinam vs Guatemala en vivo, correspondiente a la jornada 3 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX

Surinam vs Guatemala EN VIVO: Muy ríspido el partido (0-0). 17:27

Cobertura del partido Surinam vs Guatemala en vivo, correspondiente a la jornada 3 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX