Afganistán.- El exnegociador de EEUU con los talibán defiende su labor pero lamenta las circunstancias de la retirada Infobae

Afganistán.- El exnegociador de EEUU con los talibán defiende su labor pero lamenta las circunstancias de la retirada. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 05:20


Revela que estuvo a punto de lograr un acuerdo para un gobierno híbrido de transición hasta que el expresidente afgano huyó del país

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El exnegociador de Estados Unidos con el movimiento talibán Zalmay Khalilzad ha lamentado la forma en la que se produjo la retirada de tropas que contribuyó a negociar con los insurgentes, al tiempo que ha asegurado que no tiene la percepción de que los talibán le engañaran después de la fulgurante conquista de Afganistán que efectuaron tras el anuncio de la salida.

"No permito que la gente me engañe. Hago mi tarea. Tenía a los militares, a la inteligencia, a todos conmigo", ha declarado Khalilzad en una entrevista concedida a la cadena CBS en referencia a su labor durante las negociaciones bajo la administración Trump.

"El expresidente (Trump) me pidió que negociara nuestra retirada de Afganistán y que obtuviera compromisos de los talibán en el frente del terrorismo, y lo hemos conseguido. Estamos fuera. Nuestra guerra más larga ha terminado", aseveró.

Sin criticar directamente al actual presidente estadounidense, Joe Biden, Khalilzad recordó que la retirada que negoció, conocida como el Acuerdo de Doha, estaba destinada a "basarse en condiciones" en lugar de estar impulsada por una fecha concreta en el calendario, como finalmente acabó declarando el mandatario norteamericano.

Khalizad reconoció no obstante que la nueva administración podría haber gestionado mejor la salida de las tropas estadounidenses y los últimos momentos de su presencia en Afganistán. "No digo que haya sido una retirada ordenada. Fue una fase final bastante fea", ha explicado, en referencia a la dramática evacuación de los civiles y militares en Kabul tras la conquista talibán del 15 de agosto.

El exnegociador también reprochó al expresidente Ashraf Ghani su huida de Kabul. El antiguo mandatario huyó del palacio presidencial en helicóptero y se dirigió a la cercana Uzbekistán cuando las fuerzas talibán entraron en la capital.

En este sentido, Khalilzad reveló que justo el día anterior, el 14 de agosto, alcanzó un acuerdo con los talibán y el Gobierno afgano para negociar durante dos semanas la posibilidad de un gobierno de transición conjunto, pero "Ghani luego hizo lo que hizo, y con ello desintegró la estructura de las fuerzas de seguridad en Kabul".

Sobre el futuro con los talibán, Khalilzad ha emplazado al Gobierno norteamericano a adoptar cierto grado de "compromiso". "Necesitamos una lista clara de lo que queremos a cambio de lo que ellos quieren", ha explicado el exnegociador.

"Tiene que haber un acuerdo paso a paso y una hoja de ruta que ambas partes acuerden", ha añadido, antes de pedir a la Casa Blanca que no libere los fondos congelados de los talibán -- unos 9.000 millones de dólares -- que reclaman los antiguos insurgentes como condición para negociar.

"La liberación de semejantes activos podría acabar colapsando la economía del país, y en ese colapso podría comenzar una nueva guerra civil", ha avisado antes de declararse consciente, no obstante, de la dramática situación que atraviesa la población. "A los talibán", ha remachado, "les esperan decisiones difíciles en el poder".


Compartir en:
   

 

 

Bolsas faux fur are back (y entre más fluffy, mejor). 10:41

Las bolsas faux fur regresan con fuerza: peludas, statement y Y2K. Así se llevan las bolsas fluffy que dominaron las pasarelas FW25.La entrada Bolsas faux fur are back (y entre más fluffy, mejor) se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Separan a agentes del INM tras video por presuntos cobros a paisanos en cruce fronterizo de Tamaulipas: Sheinbaum confirma investigación por actos de corrupción.10:40

La presidenta y el INM confirmaron la separación de agentes migratorios tras difundirse un video donde presuntamente piden dinero a paisanos; el caso ya es investigado y fue denunciado ante la FGR.

El Imparcial

En Europa: menos decomisos, más cocaína en circulación. 10:20

La disminución en las cantidades de cocaína incautadas en Europa occidental ha comenzado a ser presentada, en algunos discursos oficiales, como un indicio de avances en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, un análisis advierte que esta lectura puede resultar engañosa. Lejos de señalar una contracción del mercado, el descenso de las

Unomasuno

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Otro ‘camionazo’ en Sonora: vuelca autobús Albatros tras chocar con camioneta; hay 41 heridos y 1 muerto.09:43

Un saldo preliminar de una persona fallecida y 41 lesionadas, entre ellas nueve menores de edad, dejó un trágico accidente ocurrido la noche del domingo sobre la carretera Navojoa–Huatabampo, en el sur de Sonora. De acuerdo con reportes de emergencia, el percance se registró alrededor de las 20:50 horas, a la altura del kilómetro 13, […

Proyecto Puente

Profeco revela los secretos para gastar menos esta Navidad. 09:43

Ante el incremento de consumo propio de esta Navidad, la información y la comparación son claves para cuidar el bolsillo

El Informador

Christopher Nolan zarpa hacia la épica: Universal estrena el primer tráiler de "La Odisea". 11:05

El director de ‘Oppenheimer’ redefine el mito de Homero en una producción masiva filmada íntegramente en IMAX, con Matt Damon, Anne Hathaway y Tom Holland liderando el reparto.El cineasta Christopher Nolan volvió a sacudir la industria cinematográfica con el lanzamiento del primer tráiler oficial de ‘La Odisea’ (The Odyssey), su ambici

IGN Latinoamérica

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

benfica - famalicão

Di María "se estrena" ante el Barça con las "Águilas" . 20 de Enero, 2025 06:50

Ángel di María "se estrenará" ante el FC Barcelona con el Benfica. El delantero argentino, que no pudo jugar el último duelo de los "Águilas" de la liga portuguesa por lesión ante el Famalicao, se ha ejercitado este lunes con total normalidad con sus compañeros y estará a disposición de Bruno Lage, técn

Mundo Deportivo

El técnico del Benfica ve favorito al Barça para la Champions y explica una anécdota . 20 de Enero, 2025 09:50

Bruno Lage, técnico del Benfica, dejó en el aire la participación de Ángel di María de cara al encuentro de este martes ante el FC Barcelona. El "Fideo", ausente en el último duelo ante el Famalicao por lesión, no está descartado para medirse a los azulgrana. "Aún nos queda un día más

Mundo Deportivo

4-0. El Benfica sin Di María golea al Famalicão antes de medirse frente al Barcelona. 16 de Abril, 2025 10:20

Benfica supera al Famalicão con un triplete de Leandro Barreiro y se coloca segundo en la Liga de Portugal, empatando en puntos con el Sporting antes del duelo contra el Barcelona

Infobae

vince zampella

Fallece en un accidente Vince Zampella, cocreador de Call of Duty y actual responsable de Battlefield. 14:40

Vince Zampella (55) ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles. Fue el cocreador de Call of Duty, fundador de Respawn Entertainment y actual responsable de la saga Battlefield en DICE.El desarrollador de videojuegos Vince Zampella ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles, California, a los 55 años. Es conocido por su trabaj

Vandal

Muere Vince Zampella, uno de los padres de ‘Call of Duty’, en accidente automovilístico. 14:45

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, creador de Call of Duty y actual jefe de Respawn Entertainment, murió tras un accidente en la Angeles Crest Highway, en California.

El Financiero

Vince Zampella, creador de Call of Duty y responsable de Battlefield 6, fallece en un trágico accidente de coche. 14:47

La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una

3d Juegos

fulham - nottingham forest

Atalanta, con un hombre más, sufrió para vencer al Genoa de Johan Vásquez. 12:09

Atalanta, con un hombre más, sufrió para vencer al Genoa de Johan Vásquez Ele quipo de Genoa se quedó con un hombre menos desde los tres minutos del partido, mismo que terminaron perdiendo en el tiempo agregado molveraLun, 22/12/2025 - 11:39

Record

Fulham vs Nottingham Forest EN VIVO Premier League Jornada 17. 13:19

Fulham vs Nottingham Forest EN VIVO Premier League Jornada 17 Los Cottagers reciben a los Reds en Londres en un duelo clave para alejarse del descenso y cerrar la jornada inglesa araguilarLun, 22/12/2025 - 12:00 La Jornada 17 de la Pr

Record

Raúl Jiménez y el Fulham reciben al Nottingham Forest. 13:50

El equipo del mexicano tiene duelo clave para escalar posiciones en Premier League.

ESPNdeportes.com