El caos se apodera de miles de afganos desesperados por cruzar a Pakistán Infobae

El caos se apodera de miles de afganos desesperados por cruzar a Pakistán. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 05:20
Califica esta nota

Decenas de personas en la frontera entre Afganistán y Pakistán, en  una fotografía de archivo. EFE/EPA/AKHTER GULFAM
Decenas de personas en la frontera entre Afganistán y Pakistán, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/AKHTER GULFAM (AKHTER GULFAM/)

Kabul, 24 oct (EFE).- El caos se apodera de miles de afganos que acuden desesperadamente al cruce fronterizo de Turkham, en el este de Afganistán, para ingresar a Pakistán, después de que el pasado jueves reabriese sus puertas tras permanecer cerrada desde la toma de poder de los talibanes hace más de dos meses.
"Es como el día del juicio final en Turkham, hay miles de personas, la mayoría esperando en el lado afgano en filas multitudinarias y todos están tratando de acercarse a la puerta para entrar en Pakistán" dijo a Efe por teléfono Ziarat Gul, un trabajador del cruce.
Gul aseguró que se producen estampidas cada pocos minutos y que las mujeres y niños, así como los enfermos son los "más afectados", al ser aplastados por la multitud mientras tratan de avanzar hacia la puerta sin agua ni comida y, en ocasiones, perdiendo por el camino parte de sus pertenencias.
"Todo el mundo está empujando hacia la puerta, los niños y las mujeres lloran y la situación no es buena", ya que "solo unos pocos tienen suerte y cruzan la frontera a Pakistán en un solo día", agregó.
LARGAS HORAS DE ESPERA
Ya sea para recibir tratamiento médico, por temas de estudio, visitas familiares o para huir de Afganistán por las amenazas de los talibanes hacia otros países, miles de personas esperan durante días para llegar a las puertas del puesto fronterizo entre el caos y la desesperación.
"Llegamos a Turkham el viernes por la mañana temprano, hacia las cuatro de la mañana. Esperamos entre la multitud hasta que ingresamos a Pakistán" 36 horas después, relató a Efe Sayeeda Irfan, una mujer que trataba de cruzar junto con sus dos hijos y su marido.
Irfan aseguró que en ese tiempo al menos cinco niños fallecieron en las estampidas, y agregó que su hija de tres años se salvó de morir aplastada gracias a que los talibanes se apresuraron en poner orden en las filas para evitar aglomeraciones.
"Spogmai (su hija) estuvo inconsciente por unos minutos. Ahora está bien, aunque a veces llora. Veremos si tiene alguna herida interna una vez que lleguemos a Peshawar", ciudad en el norte de Pakistán, anotó.
Los talibanes tratan de mantener la calma entre la multitud desesperada azotando a la gente con palos, cables y golpes con cañones de armas, mientras las autoridades del cruce dejan pasar solo a aquellas personas con documentos oficiales, pasaportes o visa pakistaní.
CAOS Y DESESPERACIÓN
Pero incluso así, la multitud sigue agolpada en Turkham, obligando a veces a cerrar temporalmente la puerta ante el caos y la desesperación que se forma, dijo a Efe un portavoz de la oficina del gobernador de Nangarhar, provincia occidental afgana donde se encuentra este paso fronterizo.
Por Turkham solo podían cruzar hasta el pasado jueves camiones con suministros, ya se trata de uno de los principales puntos de conexión entre ambos países junto a Spin-Boldak, situado en el estado sureño de Kandahar, que todavía permanece cerrado.
La situación que se vive en la zona obligó desde este fin de semana a algunos a regresar a sus hogares, cansados tras más de tres días esperando en la frontera, ya que tampoco han podido hospedarse en un hotel cercano ante la cantidad de personas que se han desplazado hasta Turkham.
La mayoría de los afganos que desean cruzar la frontera están huyendo de Afganistán como consecuencia de la toma de poder por parte de los talibanes el pasado 15 agosto.
"Algunas personas quieren vivir en Pakistán y otras están en las listas de evacuación o están tratando de viajar a países occidentales", señaló un funcionario del cruce que pidió el anonimato.
Es el caso de Abdul Nasir, que primero intentó huir del país en un vuelo de evacuación, pero las escenas de caos que se vivieron en esos días le impidió acceder al aeropuerto de Kabul, pese a disponer de todos los documentos.
Ahora, Nasir y su familia tratan de cruzar el paso fronterizo para viajar hacia Canadá desde Pakistán.
"Para ser honesto, Afganistán ya no es un lugar para vivir para personas como yo. Quiero que mis hijos puedan ir libremente a la escuela, que mi familia se mueva libremente por la ciudad y quiero vivir mi vida a mi manera; estas son las cosas que son casi imposibles bajo el Gobierno talibán", lamentó.
Se calcula que más 120.000 afganos huyeron de Afganistán el pasado agosto en un proceso caótico de evacuación después de que los talibanes tomaron el poder del país tras una ofensiva relámpago motivada por el anuncio de retirada oficial de tropas extranjeras el pasado 1 de mayo.
Pero aún quedan decenas de miles de personas atrapadas en Afganistán y disponen de todos los documentos legales de viaje; ante la imposibilidad de huir por vía aérea, al no operar vuelos desde la mayoría de los aeropuertos afganos, la reapertura de Turkham es vista como la única esperanza para muchos de empezar una nueva al margen del régimen talibán.


Compartir en:    


Con peregrinación inicia feria de Chilapa. 15:47

Texto: Luis Daniel Nava Chilapa, Gro., 01 de diciembre de 2021.- La ciudad y el Ayuntamiento de Chilapa reiniciarán hoy

Pulso Informativo Guerrero

Película anti-filtración Mercado 2022-2028 Tendencias populares, desarrollos tecnológicos a tener en cuenta en el futuro cercano. 15:21

Según el nuevo informe de investigación «Mercado global de Película anti-filtración 2021»publicado por Market.biz se espera que crezca rápidamente. Desde el impacto del COVID-19 el crecimiento…

El Informativo Inmobiliario

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Asesinan a tiros a trabajador de CFE en Acayucan. 14:11

Coatzacoalcos, Ver- Sujetos armados asesinaron a a Daniel D.C. de 45 años de edad, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Acayucan. El cuerpo de la víctima quedó al interior de la unidad Dodge Ram, color oficial con placas XS3100A, sobre la calle Hilario C. Salas entre Miguel Hidalgo y … seguir leyendo.

Formato7.com

Almacenes de depósito y su funcionamiento. 13:23

Por: Luis Alonso Hurtado Colin¿Cómo funcionan los almacenes de depósitos?, ¿cuáles son los requisitos que deben tomar en cuenta para cumplir con la ley?El proceso comercial implica a diversos participantes que facilitan la gestión de mercancías y su tránsito por los diferentes territorios, con el objetivo de que lleguen a su destino de la m

SoyConta.com

TRISTE: Muere indigente de una caída, quedó a un costado de la Fiscalía mexiquense. 14:45

Un hombre en situación vulnerable quedó sin vida afuera de una farmacia, donde acostumbraba dormir, las indagatorias apuntan a que sufrió una caída y luego se asfixió en la colonia San Sebastián en Toluca. La víctima de poco más de 50 años de edad, fue localizada por empleados que se disponían a abrir un negocio […]

A Fondo Estado de México

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Detalles de la centralización de Virgin Mobile en Latinoamérica. Ayer, 22:54

Virgin Mobile, marca reconocida por entregar experiencias excepcionales y únicas, ha anunciado que centraliza sus operaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes en México, Colombia y Chile, países que integran la región de Latinoamérica para la compañía. Con esta integración se  reforzará la operación en los 3 países...Este a

Geekzilla.tech

¿Sebastián Córdova a Chivas? Esto responde Amaury Vergara. Ayer, 16:46

El dueño del club aseguró que "definitivamente habrá cambios"  Leer

Marca Claro

Últimas noticias

José Luis Hotema sigue al frente del CLIP por segundo año consecutivo

#Video Vandalizan Ayuntamiento y queman patrullas en Calcahualco, Veracruz

Estados Unidos identifica su primer caso de la variante Ómicron en California

Bomba De Globo Intraaórtico Mercado Avance Tecnológico 2021 | CAGR y pronóstico del estudio de la cadena de valor hasta 2031

Mercado de sistemas automotrices Nfc 2021 con análisis de impacto Covid-19 y pronóstico para 2031

Poliuretanos Mercado 2021 Factores clave, objetivos de investigacion, perspectivas futuras y potencial de crecimiento para 2031

Expansión y madurez del mercado global de mangueras de radiador en 2021 por | Gates, Dayco, Goodyear

Software de biobanca Mercado 2021 Investigacion de la industria, crecimiento del negocio, inversion futura y tendencia emergente para 2031

Handing Valves Market 2021 Análisis de crecimiento, tendencias de la industria, ingresos por ventas, estado de desarrollo futuro y pronóstico para 2031

Bombas De Globo Intraaórticas Mercado Dimensión 2021 | Desarrollo empresarial y panorama de los principales proveedores hasta 2031 | Teleflex y MAQUET

Acuerdan aumento de un 22% al salario mínimo; así quedará

¡Suspendido! WTA revela que no habrá campeonato en China en apoyo a Peng Shuai

Capacitación y tecnología promueven una movilidad segura

¿Tienes recargos en impuesto predial? gobierno de Celaya ofrecerá 75% de descuento

MLB: Ex-Dodgers Corey Knebel firma contrato con Filis de Filadelfia

La WTA suspende torneos de tenis en China por la desaparición de Peng Shuai

Llegará a San Diego experiencia inmersiva de Van Gogh

Rifarán una espada de energía de Halo y el casco de Master Chief hechos de cristales Swarovski

AOC dice que el líder republicano Kevin McCarthy trabaja con “comité del KKK” en intento de presidir el senado

Muere en tiroteo Jacqueline Avant, esposa de Clarence Avant

Opinión: Si entiendes por qué Chris y Andrew Cuomo “ponen a la familia primero”, algo anda mal

Imputan por asesinato y terrorismo al autor del tiroteo en instituto de EE.UU

Ventas de vehículos nuevos en Colombia marcan en noviembre su mejor registro durante 2021

Ricky Martin, Maluma y otros famosos recuerdan a Virgil Abloh en el desfile de Louis Vuitton

Expertos sudafricanos: Es pronto para saber si ómicron es grave

Alec Baldwin dice que no apretó el gatillo del arma del disparo en set de filmación

Cae aprobación de AMLO a mitad de mandato; preocupa a mexicanos delincuencia

Detonan autos bomba en cereso de Tula, Hidalgo para liberar reos

Las 50 mejores fotos del año según la Associated Press

NY: Oficiales carcelarios sin vacuna COVID serán suspendidos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge