Las extradiciones de Alex Saab, Hugo “El Pollo” Carvajal y Claudia Díaz enfrentan a la dictadura chavista con su peor pesadilla: la revelación de sus secretos más sucios Infobae

Las extradiciones de Alex Saab, Hugo “El Pollo” Carvajal y Claudia Díaz enfrentan a la dictadura chavista con su peor pesadilla: la revelación de sus secretos más sucios. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 04:50
Califica esta nota

Maduro Alex Saab El Pollo Cravajal y Claudia Diaz portada
Alex Saab, Hugo “El Pollo” Carvajal y Claudia Díaz conocen la trama de corrupción que lidera Nicolás Maduro en Venezuela

Alex Saab fue montado esposado en un avión del departamento de Justicia de los EEUU hace una semana, y con su viaje se materializó el peor escenario para la dictadura chavista: el hombre que más sabe de los negociados de Nicolás Maduro está bajo custodia de los EEUU y podría elegir contar todos los secretos a cambio de no pasar 20 años en una cárcel norteamericana.

Ahora esa pesadilla puede triplicarse: porque Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de inteligencia del régimen, y Claudia Díaz, la enfermera de Hugo Chávez, también están a punto de ser extraditados. Los tres saben demasiado y una vez en territorio estadounidense, sólo cooperar atenuará su propio tormento.

La respuesta de Maduro a la extradición de Saab es una muestra de la desesperación: cancelaron los diálogo de paz con la oposición, secuestraron a los 6 ex gerentes de CITGO -todos norteamericanos- y los recluyeron en una de las prisiones más cruentas del régimen, y movilizaron a la maquinaria chavista a las calles con el objetivo de transformarlo en un mártir, como si el rostro de Alex Saab dibujado en cientos de remeras en una marcha del PSUV lo eximiera de los millones de dólares lavados y las toneladas de comida que no llegaron a los más necesitados en Venezuela.

Uno por uno, qué saben y qué delitos cometieron Alex Saab, Hugo “El Pollo” Carvajal y Claudia Díaz:

Hugo Carvajal fue un hombre de extrema confianza de Hugo Chávez por dos décadas (Foto: Archivo)
Hugo Carvajal fue un hombre de extrema confianza de Hugo Chávez por dos décadas (Foto: Archivo)

Cártel de los soles y miles de millones de dólares en aliados políticos

Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Carvajal fue detenido en septiembre en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición, aprobada inicialmente por la Audiencia Nacional en noviembre de 2019.

Para evadir a las autoridades, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española.

Luego de ser figura de peso en el chavismo, Carvajal fue repudiado por el régimen de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando éste se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.

Entonces, salió en barco a la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido en abril de 2019 a petición de Estados Unidos, que lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se espera que una vez en tierra norteamericana, “El Pollo” colabore con la justicia de ese país y pueda describir todo el entramado de corrupción que se vivió en Venezuela y en gran parte de América Latina, durante los años de gobierno de Chávez y su Socialismo del Siglo XXI.

Sus revelaciones permiten trazar un dibujo del flujo de aliados regionales que Hugo Chávez supo conquistar a partir del envío de decenas de millones de dólares durante sus mandatos gracias al flujo que permitía el valor internacional del petróleo. Carvajal llamó a este sistema “financiamiento internacional”. En el listado que enumeró el ex Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, nombró a Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula da Silva y Fernando Lugo, entre otros.

  Hugo Chávez, Lula da Silva y Néstor Kirchner (Imagend e Archivo)
Hugo Chávez, Lula da Silva y Néstor Kirchner (Imagend e Archivo)

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, reveló Carvajal, en un escrito que fue publicado por OK Diario de España, donde está detenido a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

El "Pollo" Carvajal pidió a sus camaradas de armas que se aparten del régimen chavista y permitan el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela (Reuters)
El "Pollo" Carvajal pidió a sus camaradas de armas que se aparten del régimen chavista y permitan el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela (Reuters)

Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Podría ser condenado a hasta cadena perpetua.

La enfermera de Chávez, clave en el entramado de corrupción venezolano

Claudia Patricia Díaz Guillén fue enfermera del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y tesorera de la República (EFE/Javier Lizon)
Claudia Patricia Díaz Guillén fue enfermera del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y tesorera de la República (EFE/Javier Lizon) (Javier Lizon Javier Lizon/)

La justicia española autorizó el 15 de octubre pasado la extradición de la ex tesorera y enfermera de Hugo Chávez, la venezolana Claudia Patricia Díaz Guillén, a Estados Unidos, donde es reclamada por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Díaz Guillén, quien llegó a España en 2015, está acusada de haber favorecido como tesorera nacional al empresario Raúl Gorrín, dueño del canal privado venezolano Globovisión, “en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares”, indicó el comunicado.

Gorrín habría pagado millones de dólares en sobornos a Díaz Guillén y a su antecesor en el cargo, Alejandro Andrade.

Pandora Papers venezuela Adrián José Velásquez Figueroa y Claudía Díaz Guillén
Adrián José Velásquez Figueroa y Claudía Díaz Guillén

También se benefició el marido de Díaz Guillén, Adrián Velásquez Figueroa, quien está pendiente de otra decisión de la Audiencia Nacional sobre su extradición a Estados Unidos.

Raúl Gorrín fue imputado en Estados Unidos por pago de sobornos y lavado de dinero en 2018, mismo año en que Andrade fue sentenciado en Florida a diez años de cárcel.

Díaz Guillén, quien fuera enfermera personal de Hugo Chávez (1999-2013), y su esposo Velásquez Figueroa, ex miembro de la Guardia Presidencial del fallecido mandatario, fueron detenidos una primera vez en España en 2018 a petición de Caracas, luego de que aparecieran en los Papeles de Panamá.

Al estallar ese escándalo, en 2016, la policía registró varios apartamentos pertenecientes a la pareja, donde encontraron desde motos de agua a sobres con diamantes, según medios venezolanos.

En 2019, la Audiencia Nacional descartó extraditarlos a Venezuela sosteniendo que sus derechos podrían peligrar en ese país.

En diciembre de 2020, la pareja volvió a ser detenida a petición de la justicia estadounidense.

La Audiencia Nacional estima ahora que Díaz Guillén puede ser extraditada, al rechazar sus alegatos de que estaba siendo investigada por los mismos hechos en España y que poseía la nacionalidad española desde abril pasado.

En España, Díaz Guillén es investigada por la compra de una vivienda de lujo en el centro de la capital española por 1,8 millones de euros con dinero procedente de Suiza, recordó el tribunal.

El testaferro que sabe demasiado

Alex Saab en prisión durante la audiencia con el juez O. Sullivan (Tribunal Federal de Florida)
Alex Saab en prisión durante la audiencia con el juez O. Sullivan el 18 de octubre pasado(Tribunal Federal de Florida)

Las autoridades estadounidenses han estado apuntando a Alex Saab durante años, creyendo que tiene numerosos secretos sobre cómo Maduro, la familia del dictador y sus principales asesores desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales para alimentos y vivienda en medio del hambre generalizada en la rica Venezuela.

Saab está acusado en Estados Unidos de cargos de lavado de dinero y fue señalado como el principal responsable de una trama de corrupción en el programa de alimentos subsidiados del régimen venezolano conocido como CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

En 2019, los fiscales federales en Miami lo acusaron como principal protagonista de un plan de soborno que se embolsó más de USD 350 millones de un proyecto de vivienda para personas de bajos ingresos para el régimen venezolano.

El testaferro del chavismo había sido sancionada por la administración de Trump por utilizar una red de empresas fantasma que se extienden por todo el mundo – en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México – para ocultar enormes ganancias de contratos ilícitos de alimentos obtenidos mediante sobornos y comisiones ilegales.

Algunos de los contratos de Saab se obtuvieron mediante el pago de sobornos a los hijos adultos de la primera dama venezolana Cilia Flores, alegó la administración Trump. Comúnmente conocidos en Venezuela como “Los Chamos”, jerga para “los niños”, los tres hombres también están siendo investigados por los fiscales en Miami por presuntamente formar parte de un plan para desviar USD 1.2 mil millones de la compañía petrolera estatal de Venezuela, informó The Associated Press.

Además, las autoridades de EEUU lo acusan de incumplir un contrato para entregar materiales de construcción de viviendas o de incurrir en sobrecostos en el programa social Gran Misión Vivienda, del gobierno de Hugo Chávez.

De ser encontrado culpable de estos cargos, podría ser condenado en EEUU hasta a 20 años de cárcel.

El 12 de junio del 2020, cuando en una controversial misión internacional, Saab fue interceptado en Cabo Verde y arrestado a pedido de los EEUU, la maquinaria chavista se activó movida por el miedo. Es que el colombiano es el guardián de los secretos más oscuros del régimen.

El periodista Gerardo Reyes, autor del libro “Alex Saab. La verdad”, reveló a Infobae que el enigmático empresario barranquillero es muy cercano al círculo más alto del poder de Venezuela, con acceso directo al presidente, al ministro de gobierno y todos sus ministros, con comunicación directa. “Cuando él se abraza con el ministro de Gobierno, es un abrazo de náufragos, entre un hombre que viene quebrado, y un país a la deriva. Entonces él llena ese vacío que tienen todos los gobiernos perseguidos por Estados Unidos, generan este tipo de personajes que están dispuestos a correr todos los riesgos a cambio de volverse multimillonarios con los negocios que manejan y que se le adjudican a dedo, porque Saab nunca participó en una licitación, nunca tuvo que competir nada”, explicó.

Tan estrecha es la relación que los problemas de Saab con la justicia norteamericana rápidamente pueden transformarse en el problema de todo el chavismo. Si el colombiano, abatido, decidiera cooperar, podría desnudar todos los vínculos ocultos de la dictadura de Venezuela con el narcotráfico, con el lavado de activos y con el crimen organizado.

El régimen intentó hacerlo pasar por diplomático pero no logró frenar el proceso.

No se sabe exactamente qué información tiene Saab, pero la dramática y mafiosa reacción de la dictadura brinda una pista: sabe demasiado

SEGUIR LEYENDO:

Cuál fue el error burocrático que postergó la extradición de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal a los Estados Unidos

Hugo “El Pollo” Carvajal, el hombre que guarda los secretos más importantes de la estructura de poder de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

Alex Saab, extraditado: la clave para acorralar a Maduro y al chavismo

Quién es Alex Saab, el vendedor de llaveros que se transformó en el testaferro de Nicolás Maduro y terminó extraditado a EEUU

Cómo un ex custodio y la enfermera de Hugo Chávez recibieron un terreno de USD 10 millones en el Caribe de manos de un magnate de la TV venezolana


Compartir en:    


Pandemia aún pega al turismo: prevén consumo para fin de año 11.4% menos. 16:35

El periodo vacacional de invierno, que abarca del 18 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022, sumará un consumo de servicios turísticos de 173,066 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur). Esta cantidad será menor en 11.4% comparada con la que se registró en 2019, previo […]La entrada Pandemi

Acierta

¡OJO!: Recuperan auto robado que estaba a punto de ser desmantelado, hay un detenido. 16:26

Labores coordinadas por personal de la SS del C5 y en campo posibilitaron el hallazgo Se detuvo en flagrancia a un hombre, quien aparentemente intentaba desmantelar la unidad Una alerta emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad (SS), permitió a policías estatales localizar un

A Fondo Estado de México

ATENCIÓN: Atrapan a trío de violentos asaltantes de transeúntes en Edomex; ¡ojo!. 16:45

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Amecameca de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) detuvieron a tres sujetos identificados como Ángel Kevin “N” de 21 años de edad, Jorge “N” de 39 años y Jesús “N” de 26 años, quienes son investigados por su probable participación en el [̷

A Fondo Estado de México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Asesinan a tiros a trabajador de CFE en Acayucan. 14:11

Coatzacoalcos, Ver- Sujetos armados asesinaron a a Daniel D.C. de 45 años de edad, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Acayucan. El cuerpo de la víctima quedó al interior de la unidad Dodge Ram, color oficial con placas XS3100A, sobre la calle Hilario C. Salas entre Miguel Hidalgo y … seguir leyendo.

Formato7.com

TRISTE: Muere indigente de una caída, quedó a un costado de la Fiscalía mexiquense. 14:45

Un hombre en situación vulnerable quedó sin vida afuera de una farmacia, donde acostumbraba dormir, las indagatorias apuntan a que sufrió una caída y luego se asfixió en la colonia San Sebastián en Toluca. La víctima de poco más de 50 años de edad, fue localizada por empleados que se disponían a abrir un negocio […]

A Fondo Estado de México

Hyunjung Lee is doing something at Davidson Steph Curry couldn’t. The NBA could be next. 06:30

Lee had a career-high 32 points in Davidson’s 75-58 win over the Charlotte 49ers Tuesday

Yahoo! Deportes

Detalles de la centralización de Virgin Mobile en Latinoamérica. Ayer, 22:54

Virgin Mobile, marca reconocida por entregar experiencias excepcionales y únicas, ha anunciado que centraliza sus operaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes en México, Colombia y Chile, países que integran la región de Latinoamérica para la compañía. Con esta integración se  reforzará la operación en los 3 países...Este a

Geekzilla.tech

Garena Free Fire: Códigos para hoy miércoles 1 de diciembre de 2021 - Recompensas gratis. 02:11

Estos son los códigos diarios de Free Fire y Free Fire MAX para hoy, 1 de diciembre de 2021. Canjeando estos códigos podrás conseguir recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy miércoles 1 de diciembre de 2021. Los jugadores pueden canjear

Vandal

Últimas noticias

México y EEUU anuncian “Sembrando oportunidades”, programa de apoyo a Centroamérica

Josh Cavello teme ir al Mundial de Qatar 2022 tras declararse gay, la homosexualidad se castiga en el país

Explosión en edificio de Nueva York deja a 6 personas heridas y a decenas de desalojados

Piden en Subcomité de Salud en Saltillo no alarmarse ante variante Ómicron

¿Quién era el hombre que se arrojó del edificio en Tijuana? Confirman su fallecimiento

Empresa de agua de Ramos Arizpe ofrece descuentos para ponerse al corriente en adeudos

Informa SIOP a Congreso avances en infraestructura y telecomunicaciones

Obras en todas regiones de Veracruz, compromiso cumplido del Gobernador

Mitad del camino;Parlamento Veracruz.;Juan Javier Gómez Cazarín

AMLO: el reto de levantar un sistema de salud “desmantelado” por el neoliberalismo

AMLO, año 3: Pandemia, los 43, Evo Morales, Guardia Nacional, Ovidio, elección 2021

FIL Pensamiento reflexiona sobre los cambios y desafíos del neoliberalismo

México y EU anuncian el programa "Sembrando Oportunidades" para Centroamérica

Elegirán a los mejores vinos de México en Mineral de Pozos, Guanajuato en el México Selection

Emiten alerta roja en Michoacán, tras fuga de reos en Hidalgo; se dirigirían al estado del sur

Caen dos hombres por asesinar a cuchilladas a un compañero de trabajo en Nuevo León

Realiza Sepyc exposición fotográfica "Historia de la Educación Especial en Sinaloa"

NFL: Kyler Murray ha vuelto a los entrenamientos, y podría regresar para las semana 13 con Cardinals

Detienen a hombre con orden de aprehensión por homicidio en Culiacán, Sinaloa

Exponen sorprendente colección de autos quitados a la exfamilia imperial de Irán

¿Quiénes son los famosos que aparecen en el libro de "Emma y otras señoras del narco"?

Ancira pide retirar bloqueo de sus cuentas para reparar daño por AgroNitrogenados

Primer caso de ómicron en EEUU identificado en California

Almagro dice que vacunación masiva y retorno a clases deben ser prioridades en América

El brasileño del Arsenal Gabriel se enfrentó a ladrones armados con un bate de béisbol

Engranaje De La Maquina De Afeitar Mercado Informe de investigación de 2021 con actualización de COVID-19: análisis de jugadores clave, factores de crecimiento y pronóstico para 2031

Ventas e ingresos del mercado global de recubrimientos ETFE 2021 por | Zeus Industrial, Intech Services, Toefco

El Atún Enlatado Mercado 2021 Introducción de productos, desarrollos recientes, panorama competitivo y dinámica para 2031 | Thai Union De Grupo, StarKist, La Tuna De La Tienda

Valor y relación del mercado global de baterías de vehículos eléctricos en 2021 por | BYD, Panasonic, CATL

MLB: Líder de salvamentos 2021 Mark Melancon firma con Diamondbacks de Arizona

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge