China/Taiwán.- China y Taiwán: La estratégica línea roja que podría desembocar en un conflicto bélico Infobae

China/Taiwán.- China y Taiwán: La estratégica línea roja que podría desembocar en un conflicto bélico. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 04:50
Califica esta nota

03-10-2021 Avión de combate chino J-16POLITICA ASIA ASIA CHINA TAIWÁN INTERNACIONALMINISTERIO DE DEFENSA DE TAIWÁN
03-10-2021 Avión de combate chino J-16POLITICA ASIA ASIA CHINA TAIWÁN INTERNACIONALMINISTERIO DE DEFENSA DE TAIWÁN (Rafa/)


Un cambio en el statu quo podría suscitar una respuesta militar ante el mayor aumento de la tensión en décadas

El AUKUS supone una respuesta natural por parte de EEUU y sus aliados para contener la amenaza china

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El deterioro de la relación entre China y Taiwán, que atraviesa su momento de mayor tensión en los últimos 40 años, acapara ya todas las miradas: con la región del Indo-Pacífico como nuevo tablero geopolítico a nivel mundial, la situación supone una clara línea roja que, de ser cruzada, podría activar una intervención militar china en la isla y, presumiblemente, una respuesta estadounidense en la zona.

El gigante asiático, que cuenta con diversos intereses en la región, sigue topándose con impedimentos, como la disputa por la soberanía de las aguas del mar de China Meridional o la dificultad de trazar con éxito su Iniciativa del Cinturón y la Ruta, un proyecto que permitiría al país fijar enlaces ferroviarios y marítimos a través de varios continentes.

Si bien Pekín ha emitido varias amenazas contra la isla --la última de ellas al asegurar que su Ejército está preparado para invadir el territorio, que considera una provincia más bajo su soberanía-- muchos expertos consideran que existe un alto coste y unos incentivos mínimos para perseguir esta resolución.

Este es el caso de Oriol Farrés, coordinador del Anuario Internacional CIDOB, que ha matizado en declaraciones a Europa Press que "a pesar de las posiciones catastrofistas" parece que el escenario de una guerra abierta entre las partes "está fuera de la mesa a corto plazo".

"Aunque la trayectoria de los actores implicados es divergente, aún no es posible descartar una solución pacífica al conflicto ni existe una declaración formal de secesión por parte de Taiwán", ha aseverado en relación a una cuestión que parece tornarse fundamental para que China tome pasos decisivos en cuestiones militares e intervencionistas.

No obstante, y aunque Taiwán ha presenciado un aumento del apoyo independentista y del sentimiento identitario taiwanés desde los años 90, Farrés ha destacado que muchos analistas consideran, además, que China no dispone aún de la pólvora suficiente para garantizar una intervención militar exitosa.

Sin embargo, "parece estar cada vez más cerca de lograrlo", ha indicado antes de señalar que "China ha testado recientemente misiles hipersónicos que podrían cambiar el equilibrio de fuerzas y todo el entramado estratégico".

Taiwán se encuentra ahora mismo gobernada por el Partido Progresista Democrático, de la presidenta, Tsai Ing Wen, que respalda la independencia de la isla de la China continental y choca en numerosas ocasiones con la retórica y la política que emana de Pekín. Las decisiones del Gobierno central sobre otras cuestiones, como la ley de seguridad nacional de Hong Kong, ha suscitado críticas y propinado un empujón a los sentimientos secesionistas taiwaneses.

En este sentido, la comunidad internacional avanza con pies de plomo. Pocos son los países que mantienen relaciones bilaterales con Taiwán de forma oficial o los que actúan sin ambigüedad estratégica a la hora de abordar la situación como parte de su política exterior. El caso de Estados Unidos es el más ilustrativo: durante los últimos años el país ha aumentado su relación con la isla de forma indirecta, algo que ha avivado las tensiones con China. En 2020 y bajo la Administración del expresidente Donald Trump, el Gobierno recibió la delegación más importante procedente de Estados Unidos desde los años 80.

No obstante, Washington sigue sin matizar exactamente cuál será su respuesta en caso de que se produzca una escalada en la zona, aunque, como ha manifestado el propio Farrés, ha "dejado entrever su apoyo inequívoco a Taiwán". Este viernes, el presidente, Joe Biden, ha asegurado que el país responderá en caso de que se produzca un ataque, unas declaraciones ante las cuales China ha pedido actuar "con precaución" dado que la reunificación se logrará "por la fuerza si es necesario".

"El equilibrio es cada vez más precario, pero aún no se ha roto", ha explicado antes de recordar que Taiwán es sin duda actualmente uno de los temas "más sensibles" para China.

EL DESPLIEGUE MILITAR Y EL AUKUS

La militarización en la zona ha ido en aumento, especialmente por parte de China, que ha comenzado a realizar incursiones en la zona de defensa aérea de la isla como medida disuasoria. Según Farrés, China está llevando a cabo una modernización de su Ejército con el objetivo de "situarlo al nivel que considera que merece como potencia internacional".

Esta medida caza así con la idea del propio Gobierno taiwánes, que está estudiando la posibilidad de ampliar en unos 8.600 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros) el presupuesto en materia de defensa para el próximo lustro. "La militarización se dará en línea con la militarización que está experimentado en Indo-Pacífico", ha resaltado el experto.

Fuentes del Ejecutivo Europeo han resaltado en declaraciones a Europa Press que "el presente y el futuro del Indo-Pacífico es crucial para el futuro de Europa". "Somos el mayor inversor, además de uno de los principales aliados comerciales: cerca del 40 por ciento del comercio exterior de la UE pasa por el mar de China Meridional", ha puntualizado un portavoz.

El empeoramiento de la situación se ha producido en un momento en que países como Reino Unido, Australia y Estados Unidos sacan adelante un acuerdo en materia de defensa --conocido como AUKUS-- que ha hecho saltar las alarmas en Francia y que, a todas luces, supone una respuesta natural a los movimientos chinos en la región.

Para Estados Unidos, dice Farrés, "la prioridad es garantizar los intereses estadounidenses en la región, para lo que requiere de la participación de sus aliados tradicionales --Japón, Corea del Sur, Reino Unido, India, Australia--, que en algún momento se han sentido presionados por la creciente asertividad de China".

Australia es, en este sentido, "quizá el más significativo por ser miembro del QUADS (la alianza trilateral) y un firme aliado de Washington". Ambos países han sufrido también un deterioro de las relaciones durante la pandemia, especialmente después de que Canberra apoyara la apertura de una investigación independiente sobre el origen del coronavirus, que se detectó por vez en la ciudad china de Wuhan.

"Casi todo el mundo tiene sus ojos puestos en la región del Indo-Pacífico, no tanto como preparación para el conflicto inevitable sino en su prevención o como elemento de estabilidad", ha señalado. "Este es el enfoque de la UE, que se muestra firme al lado de las democracias de la región --los países afines-- pero que también busca alternativas a la colisión de China y Estados Unidos", ha detallado.

Desde la Comisión Europea han indicado que la relación entre China y la UE es "una de las más importantes pero también de las más complicadas para el bloque" dado que el país es un considerado un "socio estratégico" para la UE al tiempo que es un "competidor en materia económica y un rival sistémico".

"La UE tiene interés en mantener el statu quo en el estrecho de Taiwán y desarrolla sus relaciones y cooperación con Taiwán en el marco de la política europea de una sola China. Bruselas reconoce el Gobierno de China como el único para el territorio, pero al mismo tiempo tiene interés en desarrollar su relación económica con Taiwán", ha recalcado un portavoz de la Comisión, que ha admitido que se ha producido un aumento de la tensión en el estrecho.

La situación entre China y Taiwán establece un nuevo paradigma en la región, donde se abre el desafío para la comunidad internacional de aunar posturas y hacer frente a la amenaza de China mientras se mantiene la relación en materia comercial con el país, al tiempo que se exigen avances en materia de Derechos Humanos y se produce un giro hacia una postura de mayor confrontación hacia Pekín.


Compartir en:    


México tiene los más altos índices de depresión y ansiedad. 10:05

Este 3 de diciembre se es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad   En 2020 las personas con discapacidad constituían 15 por ciento de la población mundial (más de mil millones), casi 190 millones de ellas tienen dificultades en su funcionamiento y requieren, con frecuencia, servicios de asistencia, indica la Organización Mu

Frontal

Suplica Merkel en mensaje de despedida a alemanes que se vacunen. 10:35

La canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, que abandonará el poder la próxima semana, volvió a defender este sábado la vacunación contra el covid-19, en el último de una serie de más de 600 podcast en los que suele dirigirse a los ciudadanos. Se lo pido una vez más, con insistencia, tómense este pérfido virus en serio.

NV Noticias

La libertad de su hermana, el detalle de Arturo Beltrán-Leyva a su amada Galilea Montijo. 10:45

La conductora de televisión aseguró que tomaría acciones legales en contra de la autora del libro.

Bajo Palabra

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Cuatro cuerpos desmembrados en Atoyac. 08:22

Gerardo LunaEL BUEN TONO Atoyac.- El hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados, provocó la movilización de las corporaciones policiacas, tras ser arrojados durante la madrugada de este sábado, cerca de la alcoholera Industrial Zapopan que se ubica sobre la carretera estatal Córdoba Paso del Macho, frente al restaurante de mariscos “El Pesca

El buen tono

Usar transporte público, un martirio para ciudadanos de Oaxaca. 08:47

Usar transporte público, un martirio para ciudadanos de OaxacaagarciaSáb, 04/12/2021 - 07:16

NVI Noticias

Videos: Volcán hace erupción en Indonesia y residentes huyen en pánico . 08:27

Mientras a sus espaldas avanza una enorme nube de humo y cenizas

El Diario de Chihuahua

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs. Ayer, 12:13

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs en la jornada del jueves en la NBA

12up.com

Destrozan a Yordi Rosado por entrevista estelar al “Rey Midas del porno”. Ayer, 12:16

Yordi Rosado fue duramente criticado por una entrevista que realizó a Alex Marín “el Rey Midas del porno” y a un grupo de actrices de contenido para adultos. Fue La...The post Destrozan a Yordi Rosado por entrevista estelar al “Rey Midas del porno” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

With Phoenix loss, Rockets have NBA’s longest active winning streak. 02:40

With Phoenix losing at Golden State, the young Houston Rockets have improbably taken hold of the NBA’s longest active winning streak.

Yahoo! Deportes

Últimas noticias

Biden afirma que “no acepta líneas rojas de nadie” tras las advertencias de Rusia contra la militarización de Ucrania por la OTAN

¡Se pelearon por Whats! Jugador revela que Cristiano le reclamó y le presumió sus goles

VIDEO. Javier Ceriani acusa a Sergio Mayer de agredirlo y todo queda grabado

Global Aceite esencial de sándalo Mercado Perspectivas, pronóstico hasta 2031 | DoTERRA International, Eden Botanicals, TFS Corporation

Crecimiento del mercado global de heparina sódica, ingresos, CAGR, análisis regional, pronóstico de la industria

Embalaje De Zapatos Mercado Resumen de 2021 por tamaño de la industria, tendencias principales, impulsores, crecimiento y pronóstico para 2031

Global Polímero Soluble en Agua Mercado Valor, evaluación cualitativa, rivalidad competitiva, tendencias actuales y pronóstico 2022-2031

El mercado mundial de fosfato de monoaluminio La creciente demanda de este sector está impulsando el crecimiento

Etiquetado Mercado Análisis en profundidad, pronóstico del informe de investigación del tamaño del mercado hasta 2031

Global Monohidrato de hidróxido de litio Mercado 2021 Perfiles de empresas, desarrollos, segmentos de negocio operativos 2031

Industria divergente del mercado global de hexametildisilano para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Polipastos eléctricos de cadena Mercado 2021 Tendencias industriales, volumen de consumo, tácticas clave y estrategias competitivas para 2031

Equipo peruano de remo se llevó la medalla de bronce en Panamericanos Junior

Un famoso jugador de hockey ayudó a detener a “La Diabla”, la proxeneta más buscada de España que captaba venezolanas, las operaba y las obligaba a prostituirse

El documental en el que alias ‘Karina’ pidió perdón a madres víctimas del conflicto en Antioquia

Río de Janeiro cancela fiesta de Año Nuevo por COVID-19

Rusia rechaza los informes de medios estadounidenses sobre una posible ofensiva en Ucrania

Goldman Sachs recorta pronóstico de crecimiento del PIB de EEUU para 2022 por temores sobre ómicron

Alemania.- Mueren a tiros y puñaladas tres niños y dos adultos en un domicilio al sur de Berlín

Rusia informó que Vladimir Putin y Joe Biden hablarán el próximo martes sobre la situación en Ucrania

Un vistazo a la jornada italiana

Qué vacunas son eficaces contra nueva variante Ómicron

¿Cómo adquirir la nacionalidad española siendo peruano?

Canadá busca cocineros mexicanos; ofrece sueldos de 28 mil pesos al mes

¿Qué necesita Verstappen para ser campeón este domingo?

Red Bull impone condiciones en los Libres 3; Checo termina tercero

Hacienda bajará impuestos de gasolina y diésel

Potrillo de vacaciones y Vicente Fernández en terapia intensiva

Últimas noticias y rumores de Yankees | Brian Cashman anuncia movimientos, Reggie Jackson habla de Altuve y más

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge