RDCongo.- Asesinados cerca de mil civiles en seis meses en el este de RDC pese al estado de excepción decretado en mayo Infobae

RDCongo.- Asesinados cerca de mil civiles en seis meses en el este de RDC pese al estado de excepción decretado en mayo. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 04:30


Escepticismo por el nombramiento de Tambwe como coordinador del programa de desarme y reintegración

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Alrededor de mil civiles han muerto a causa del conflicto y la violencia en el este de República Democrática del Congo (RDC) desde el 6 de mayo, cuando el presidente del país, Félix Tshisekedi, anunció la imposición del estado de excepción para dar más poderes a los militares para hacer frente a los grupos rebeldes.

El Barómetro de Seguridad de Kivu (KST), un proyecto liderado por la ONG Human Rights Watch y el Grupo de Estudio del Congo en la Universidad de Nueva York, ha constatado la muerte de alrededor de 950 civiles en Ituri y Kivu Norte desde dicha fecha, si bien el balance de fallecidos podría ser aún mayor.

La cifra de 944 víctimas mortales fue alcanzada tras la matanza de al menos 16 civiles en un ataque achacado al grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) --vinculado a Estado Islámico en África Central (ISCA)-- contra tres aldeas en el territorio de Beni, situado en Kivu Norte, escenario de un nuevo brote de ébola y uno de los más afectados por la violencia.

Beni ha sido escenario de decenas de ataques por parte de las ADF, un grupo islamista ugandés fundado en 1996 que posteriormente expandió sus operaciones al este de RDC y que es considerado como el más mortífero de los que actúan en la zona, incidentes que han dejado cientos de muertos entre la población civil y las fuerzas de seguridad.

Los ataques, que han incluido el incendio de aldeas y el secuestro de cientos de personas, hacen temer que el balance de muertos sea mucho más elevado, ya que a posteriori son hallados cadáveres en zonas boscosas de las áreas atacadas y fosas comunes.

A pesar de que las ADF tienen un peso preponderante, estas provincias cuentan con una miríada de grupos armados, entre los que destacan la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y las milicias nacionalistas mai-mai.

Esto llevó a Tshisekedi a decretar el estado de excepción en Ituri y Kivu Norte y a poner a militares como gobernadores para impulsar las operaciones de seguridad frente a la amenaza, que ha ahondado la crisis humanitaria, con graves implicaciones a niveles de Derechos Humanos.

El mandatario se mostró en junio satisfecho por los avances logrados por el Ejército y argumentó que "en algún momento tenía que llegar el turno de la fuerza", si bien reconoció que es necesario tiempo para acabar con la presencia de estos grupos armados, algunos de los cuales están muy arraigados en el país.

Sin embargo, residentes y miembros de la sociedad civil han denunciado en numerosas ocasiones que vastos territorios siguen sin contar con la protección necesaria, lo que permite a grupos de milicianos llevar a cabo asaltos relámpago que causan estragos entre la población.

Reagan el Miviri, analista del KST, y Pierre Boisselet, coordinador del organismo, han sostenido en un artículo que la solución militar "aún no ha logrado los resultados esperados" y han recalcado que "en ocasiones, ha empeorado la situación", como en la ofensiva lanzada en octubre de 2019 contra las ADF, que se vio seguida por una oleada de ataques que dejó un número de civiles muertos sin precedentes desde 2014 y 2015.

El Miviri y Boisselet han explicado que las ADF han "girado su esfera de acción" hacia los territorios de Irumu y Mambasa", en la provincia de Ituri, e incluso han achacado a las Fuerzas Armadas y la Policía la muerte de 65 civiles, al tiempo que han apuntado a las críticas por parte de diversos sectores políticos respecto a la utilidad del estado de excepción.

Mientras que el estado de excepción --que supone un trasvase de competencias de las autoridades civiles a los militares-- fue aprobado con una mayoría aplastante, las últimas votaciones en el Parlamento para su prórroga han contado con una creciente oposición e incluso el boicot de decenas de legisladores.

TRABAJOS PARA LA DESMOVILIZACIÓN

La decisión sobre el estado de excepción llegó al hilo del anuncio de Tshisekedi en 2020 para impulsar un programa de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR), así como la puesta en marcha de contactos con milicianos que quisieran entregar las armas.

Así, en agosto nombró a Emmanuel Tommy Tambwe como coordinador nacional del programa de Desarme, Desmovilización, Reintegración Comunitaria y Estabilización (DDRCS), después de que una iniciativa similar fracasara en 2015 sin llegar siquiera a ponerse en marcha a pesar de los llamamientos por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las autoridades han iniciado contactos con una serie de grupos armados, lo que ha derivado en la rendición de decenas de milicianos que han aceptado su reintegración, si bien sin que las cúpulas de estas formaciones hayan sufrido bajas relevantes, por lo que su capacidad operativa no se ha visto afectada.

De hecho, El Miviri y Boisselet han dicho en su artículo que "muchos" de los que se rindieron han vuelto a tomar las armas, al tiempo que han apuntado al escepticismo en torno a la figura de Tambwe, quien fue un alto cargo de la Agrupación Congoleña para la Democracia (RCD) y la Alianza para la Liberación del Este de Congo (ALEC), dos grupos rebeldes apoyados por Ruanda.

Denis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz, mostró su "cautela" respecto al nombramiento y apostó por "romper con las políticas cuyo objetivo es promover a los que deben ser llevados ante la Justicia", mientras que HRW dijo que la designación de Tambwe generaba "graves preocupaciones".

Asimismo, algunos grupos armados han expresado su rechazo al nombramiento, unas críticas a las que se han sumado organizaciones civiles como Solidaridad de Jóvenes Fuliiru (SOJEF) y el Comité de Coordinación de Sociedades Mutuas Banyamulenge, lo que amenaza con dar al traste con el programa.

Pese a ello, la subsecretaria de la ONU para África en el Departamento de Política y Asuntos de Construcción de Paz, Martha Ama Akyaa Pobee, ensalzó recientemente los esfuerzos en el programa de DDRCS, al tiempo que expresó su alarma por el "deterioro de la situación de los Derechos Humanos" y la "gran carga" sobre los civiles, particularmente sobre mujeres y niños.

EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES

El conflicto se ve potenciado por la explotación de recursos naturales por parte de los grupos armados, lo que ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a reclamar esta semana coordinar esfuerzos par "reducir las redes económicas" de estas formaciones y evitar la explotación de mujeres y niños en la explotación de estos recursos.

El texto aprobado por el organismo subraya que "no hay una solución militar" a la amenaza que suponen estos grupos y apuesta por una postura "integrada y regional" por parte de los países que integran la región de los Grandes Lagos, con apoyo por parte de la ONU y la Misión de Estabilización de la ONU en RDC (MONUSCO).

Concretamente, condena la explotación ilícita y el comercio de recursos naturales por parte de grupos armados y redes criminales en el este de RDC, particularmente los "minerales de conflicto", entre los que se encuentran el estaño, el tántalo, el oro y los diamantes, así como el cacao, la madera y la fauna salvaje.

Por ello, condenó el impacto negativo del conflicto en las áreas naturales, lo que "socava una paz duradera y el desarrollo" en la región de los Grandes Lagos, por lo que amenazó con sanciones por parte de la ONU, si bien en el pasado no se han demostrado efectivas para contener las operaciones de estos grupos.

Joao Samuel Caholo, secretario general de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, explicó recientemente ante la ONU que las misiones de pacificación tienen un "papel fundamental" a la hora de hacer frente a este problema y pidió que participaran en los esfuerzos de seguridad contra grupos rebeldes y milicias.


Compartir en:
   

 

 

Entre la influencia y la contención: el nuevo enfoque estadounidense hacia América Latina. 07:20

Forbes México. Entre la influencia y la contención: el nuevo enfoque estadounidense hacia América LatinaA comienzos del siglo XX, el Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe y la política del denominado “Gran Garrote” marcaron un punto de inflexión en la proyección internacional de los Estados Unidos hacia América Latina.Entre la influen

Forbes

Centro de Lima colapsa por ola de compradores en busca de regalos a pocos días de celebrar la Navidad.07:20

Mesa Redonda, el Mercado Central y sus alrededores lucen un incremento del flujo de personas y comerciantes informales, lo que dificulta el tránsito peatonal y genera largas filas en las calles de la zona

Infobae

¿Cuánto necesita Santa Claus para que haya regalos en Navidad?. 07:20

Forbes México. ¿Cuánto necesita Santa Claus para que haya regalos en Navidad?Santa Claus enfrenta un gran reto que haría palidecer a cualquier director de administración y finanzas: lograr darle un regalo a todos los niños del mundo y hacerlo en una sola noche. ¿Cuánto necesita Santa Claus para que haya regalos en Navidad?Wolfgang Erhardt

Forbes

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

MÉXICO, MÉXICO, RA, RA, RA.06:43

Los pueblos a quienes no se hace justicia, se la toman por sí mismos más tarde o más pronto: Voltaire (1694-1778) Filósofo francés Como nunca, sería ideal que la Selección Mexicana de futbol tenga una histórica participación en la Copa Mundial del 2026, algo así, mínimo, como alcanzar los cuartos de final. Es ideal, aunque […]La en

Respuesta.com.mx

Presupuesto 2026: llegará más dinero a Sonora, pero con fuerte recorte en salud. 06:30

Por Jesús Ibarra Hermosillo, Sonora.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026 propone para el estado de Sonora un paquete de recursos federales que, sumando gasto federalizado, programas sujetos a reglas y proyectos de inversión, alcanza 86 mil 870.2 millones de pesos. La cifra representa un ligero incremento nominal r

Proyecto Puente

Fallan con fármacos; no sancionan. 06:11

Trece empresas y una persona física que ganaron contratos recientes del sector salud no entregaron a tiempo los medicamentos prometidos, pero tampoco han sido inhabilitados para participar en compras del Gobierno.El IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar reportaron a Birmex, entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre, a las empresas que presuntamente han

El Siglo de Torreón

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

el panu

Tilsa Lozano revela si le fue infiel a Jackson Mora, admite desamor, y confiesa que fue su ‘pañuelo de lágrimas’. 15 de Diciembre, 2025 03:40

Lozano habló con honestidad sobre su matrimonio, y la infidelidad. Explicó que su vínculo con el empresario se transformó en una relación de apoyo más que de amor tras separarse de ‘Miguelón’

Infobae

Sentenciados a 125 y 110 años de prisión como responsables del delito de secuestro agravado en Pánuco. 18 de Diciembre, 2025 13:36

Redacción Hora Cero Tuxpan, Ver., 18 de diciembre 2025.- La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión logró sentencias condenatorias de 125 años de prisión en contra de Lino Vicente “N”, así como de 110 años de prisión en contra de Joseph Eduardo “N” y Alejandro “N”, como responsables del delito de secuestro [&

Hora Cero

sudáfrica - angola

Trump impone aranceles del 30 % para Sudáfrica y del 32 % para Angola. 02 de Abril, 2025 17:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles del 30 % para las importaciones de Sudáfrica, del 47 % para las de Madagascar y del 32 % para las de Angola, como parte de su guerra comercial. Durante un acto en la Casa Blanca, el mandatario, que ha...The post Trump impone aranceles del 30 % para

Elineanoticias.com

Expresa Angola solidaridad con Sudáfrica ante daños por lluvias. 12 de Junio, 2025 16:25

Luanda, 12 jun (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, expresó hoy la solidaridad de su país con Sudáfrica por los daños de las intensas lluvias en varias regiones, incluido el fallecimiento de decenas de personas.The post Expresa Angola solidaridad con Sudáfrica ante daños por lluvias first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

South African Airways firma un acuerdo de código compartido con la angoleña TAAG. 06 de Diciembre, 2025 08:46

Aerolíneas sudafricanas Él tiene Firmó acuerdo de código compartido con TAAG Angola AirlinesEsto tiene como objetivo mejorar la comunicación regional y transcontinental. Sudáfrica dijo que la asociación fortalece las redes de las dos aerolíneas, convirtiendo a Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Luanda en centros para viajar a través de Áfri

Mas Cipolleti

chris rea

Muere Chris Rea a los 74 años, autor de “Driving Home for Christmas”. 11:31

Chris Rea, el músico británico autor de “Driving Home for Christmas”, ha muerto a los 74 años de edad

SDP Noticias

Harry Potter 9 nunca llegará a pesar de que ya "está escrito": para el director de las primeras películas, el problema es evidente . 11:39

Han pasado ya unos cuantos años desde que dijimos adiós a Harry Potter en las salas de cine, aunque Animales Fantásticos y el futuro reboot de HBO permiten que la saga de J.K. Rowling siga viva. Ocho películas fueron necesarias para adaptar las siete novelas que escribió la autora

Vida Extra

Muere Chris Rea, cantante de ‘Driving home for Christmas’, a los 74 años por una “breve enfermedad”. 12:16

Chris Rea murió "tras una breve enfermedad", confirmó la familia del compositor y cantante británico.

El Financiero