Así llegan los grandes bloques del mundo a la cumbre del clima COP26 Infobae

Así llegan los grandes bloques del mundo a la cumbre del clima COP26. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 04:30
Califica esta nota

Chimeneas de una planta de energía de carbón emiten humo durante la noche en Changchun, ciudad al noroeste de la provincia China de Jilin, en una fotografía de archivo. EFE/GENE WONG
Chimeneas de una planta de energía de carbón emiten humo durante la noche en Changchun, ciudad al noroeste de la provincia China de Jilin, en una fotografía de archivo. EFE/GENE WONG (GENE WONG GENE WONG/)

Bruselas, 24 oct (EFE).- La comunidad internacional revisará en la cumbre climática COP26, que se celebra del 1 al 12 de noviembre en Glasgow (Reino Unido), los progresos desde el Acuerdo de París de 2015 y buscará nuevos compromisos para intentar evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 1,5 °C respecto a los valores preindustriales.
Estos son los compromisos y posiciones de los grandes bloques del planeta de cara a esa gran conferencia climática, si bien se espera que puedan emerger nuevos compromisos en vísperas de la cumbre.
EUROPA
La Unión Europea ha asumido con gusto el papel de líder global en la lucha climática, con la vista puesta en una carrera energética por sostenibilidad y hacia la energía renovable en la que espera ganar competitividad internacional: recortar emisiones en un 55 % en 2030 respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.
Europa, que actualmente está diseñando la legislación para cumplir esos objetivos, apremia al resto de la comunidad internacional a que muestre más ambición climática y solidaridad financiera.
Aunque ya no forma parte de la UE, el Reino Unido, país anfitrión de la COP26, va por la misma línea que el bloque comunitario y aspira a alcanzar las "emisiones cero" en 2050, con una senda de reducción del 68 % para 2030 y del 76 % para 2035, así como descarbonizar el sistema eléctrico para 2035.
EEUU
Tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha devuelto a Estados Unidos al Acuerdo de París y ha hecho bandera de la lucha climática.
Biden quiere recortar las emisiones contaminantes hasta en un 53 % en 2030, respecto a 2005, llegar a "cero emisiones" a mitad de siglo y ha anunciado grandes inversiones para desarrollar sectores industriales sostenibles como la energía solar o el vehículo eléctrico.
CHINA Y LOS OTROS "BRICS"
Gran parte de la atención de la cumbre se centrará en China, primer emisor de CO2 del mundo desde 2006, cuyo presidente, Xi Jinping, no viajará a Glasgow.
Pekín ha elevado sus objetivos desde el Acuerdo de París y espera alcanzar la neutralidad climática en 2060, pese a que cuenta con marcar su pico de emisiones en 2030.
Recientemente China ha anunciado que dejará de invertir en plantas de carbón en el extranjero, gesto que se ha interpretado como una señal los mercados internacionales.
En cuanto al resto de grandes economías en desarrollo, los llamados BRICS, Brasil llegará a Glasgow sin su presidente, Jair Bolsonaro, y con el compromiso de acabar con la deforestación para 2030 y desprenderse del CO2 en 2050.
Rusia, cuatro emisor del mundo y gran productor de combustibles fósiles, aspira a reducir en un 79 % las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050, respecto a 1990, y baraja la posibilidad de fijar la meta de cero emisiones en 2060.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tampoco irá a Glasgow, mientras que el primer ministro de India, Narendra Modi, cuyo país, tercer emisor de dióxido de carbono, aún no ha confirmado asistencia y no ha aclarado aún para cuándo aspira a la neutralidad climática.
Sudáfrica, por su parte, ha revisado al alza sus objetivos para limitar sus emisiones de efecto invernadero a 510 millones de toneladas métricas en 2025 y a menos de 420 millones en 2030, frente a los 471,6 millones de toneladas registradas en 2019.
JAPÓN, COREA, AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA
En otras grandes economías desarrolladas también han proliferado nuevos compromisos: Japón se propone reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 46 % para 2030, Corea del Sur aspira a la neutralidad climática en 2050 y Nueva Zelanda cuadruplicará su ayuda internacional contra la crisis climática.
Caso aparte es el de Australia, país que produce carbón y gas y cuyo primer ministro, Scott Morrison, inicialmente no tenía pensado ni acudir a la cita climática. Finalmente irá, aunque a diferencia de otros Estados y pese a la creciente presión, no ha elevado sus compromisos ni se ha fijado una fecha para retirar el CO2 de su economía.
PAÍSES POBRES
Los Países Menos Desarrollados, bloque que reúne a 46 Estados de África, Asia-Pacífico y el Caribe con más de 1.000 millones de personas, quieren que la COP26 aporte una respuesta "justa y ambiciosa" al cambio climático y reclaman, en particular, un incremento de la trasferencia de fondos de las economías ricas a las pobres.
"Los países desarrollados no está cumpliendo su compromiso actual de entregar 100.000 millones de dólares por año para 2020", recuerda ese grupo de Estados, que subraya que sus habitantes son los que "sufren de manera desproporcionada los impactos cada vez mayores del cambio climático a pesar de que son los que menos contribuyen al calentamiento global".
Piden a los miembros del G20 que mejoren sus planes de reducción de emisiones "de acuerdo con sus responsabilidades y capacidades" para descarbonizar la economía en 2050, que agilicen y simplifiquen los procedimientos para acceder a fondos y que aporten asistencia técnica a los países en desarrollo.
Solicitan además que se establezca "un nuevo y ambicioso objetivo financiero cuantificado que entrará en vigor antes de 2025, basado en la ciencia e impulsado por las necesidades y prioridades de los países en desarrollo (...) que tenga elementos que cubran mitigación, adaptación y pérdidas y daños".
A título comparativo, el ciudadano medio de Luxemburgo, con una renta per cápita de 115.873,6 dólares, generó en 2018 15,3 toneladas métricas de CO2, según datos del Banco Mundial, mientras que un ciudadano de Burindi, con una renta per cápita de 247 dólares, generó en el mismo año 0,1 toneladas.
Javier Albisu


Compartir en:    


Las motocicletas son las nuevas maneras de movilidad en México con bienestar social.. 17:46

En México, la motocicleta constituye alrededor del 10% de la flota vehicular, que va al alza, pero, no se puede comparar con países como Brasil de 27% y Colombia de 57%. Sin embargo, el incremento se ha hecho visible en nuestro país los últimos años. El 25 al 28 de noviembre, se llevó a cabo […]The post Las motocicletas son las nuevas m

Revista Cosas

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Se elevan a más de 2.400 los damnificados por el terremoto en Perú. 16:10

Lima, 29 nov (EFE).- Los damnificados por el terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter ocurrido el domingo en Perú se elevaron a más de 2.400, mientras los heridos siguen en doce de carácter leve, según el nuevo reporte de daños ofrecido este lunes por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). La población damnificada se

Yahoo! Deportes

Warriors como en sus mejores temporadas. 02:01

LOS ÁNGELES.- Stephen Curry anotó 13 de sus 33 puntos en el cuarto periodo y los Warriors de Golden State extendieron su racha de victorias a ocho con el triunfo 105-90 ante los Clippers de Los Ángeles.Otto Porter Jr. agregó 18 puntos y Jordan Poole tuvo 17 por los Warriors. Tienen la mejor marca de la NBA de 18-2 antes de su duelo el martes en

Vanguardia.com.mx

Androide es eliminada de Quién es la Máscara y revela su identidad. 00:23

La carismática concursante, al grito de ¡Fuera máscara! reveló la celebridad que se ocultaba en ella.

TV Notas

Alumnos del CIDE anuncian paro indefinido de labores y toma de instalaciones. 03:05

RedacciónA través de redes sociales, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informan que a partir de este lunes 29 de noviembre inician un paro indefinido de labores y llevan a cabo la toma pacífica de las instalaciones “por el derecho a ser reconocidos y escuchados”.Por la misma vía, los estudiantes detallan que

Excelsior

Últimas noticias

¡A palazos y pedradas! Comerciantes se disputan lugar para venta de barbacoa en la México-Pachuca | VIDEO

Sputnik V y Ligtht podrían neutralizar la nueva variante Ómicron

Las almas gemelas no son solo amantes: Maite Perroni al presumir su relación

Club Rotario del Distrito 4110 entrega reconocimiento a alcalde de Piedras Negras

Vecinos del fraccionamiento Los Álamos en Gómez Palacio piden vigilancia ante robos

Advierte alcalde de Monclova tomar medidas por variante Omicrón de COVID

Desaparecidos en Coahuila son localizados en indigencia en otros estados

Global Vidrio serigrafiado Mercado Se expande a nivel mundial con impresionantes tendencias de ventas para 2031 | Guardian Industries Corp, Viracon, Glass Dynamics

Máquina de bobinado en espiral Mercado 2021 Escenario competitivo, noticias de tendencia, jugadores potenciales y progresión dinámica hasta 2031

Fósforo Y Derivados Mercado Resumen del informe 2021, consumo por región, perfiles de empresa, cadena de valor y análisis de ventas hasta 2031

Eduardos campeón en Torneo Antorchista Femenil

Un desconocido planeta artístico de Bob Dylan llega por primera vez a EEUU

Estado del Caribe mexicano centra su recuperación turística en la gastronomía

AMLO niega que sus hijos se beneficien de ‘Sembrando vida’

El uruguayo Guillermo Almada es despedido por el Santos Laguna

Fin de la monarquía en Barbados: los países y territorios de América en los que aún reina Isabel II

Reportan balacera en Puerto Marqués; habría un muerto

Dodgers: Max Muncy revela que sufre de lesión más grave de lo pensado

Del “Fuera Baños” al “Fuera Solari”: los reclamos de la afición al América

Chile suspende la apertura de fronteras terrestres por variante ómicron

Dimayor, dispuesta a colaborar con la SIC en investigación por lista negra de jugadores

Maxwell es "una mujer peligrosa que engañó a niñas" para Epstein, dice el fiscal

Oscar Parrilli: “La clase media no va a poder viajar al exterior porque los dólares tienen que ir para el FMI, esa es la verdad de la milanesa”

Gobernador de Amazonas: “Por la magnitud del terremoto no se puede atender a todos”

Jefe del Pentágono ordena revisión de un bombardeo en Siria

Gian Marco se quiebra y llora EN VIVO durante concierto en Huancayo: “Es muy difícil estar acá pero el tiempo cura todo”

El KOSPI disminuye un 0,92% en la sesión del 29 de noviembre

El Taiwan Weighted baja un 0,24% en la sesión del 29 de noviembre

Cotización del Nifty 50: el índice aumenta un 0,16% en la sesión del 29 de noviembre

Cotización del OMXS 30: el índice sube un 1,34% en la sesión del 29 de noviembre

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge