La historia del capitán venezolano brutalmente torturado que fue juzgado dos veces por los mismos delitos Infobae

La historia del capitán venezolano brutalmente torturado que fue juzgado dos veces por los mismos delitos. Noticias en tiempo real 24 de Octubre, 2021 04:20
Califica esta nota

Venezuela - capitán Rivas y lácteos
capitán (Ej) Williams Andrés Rivas Jiménez

El capitán (Ej) Williams Andrés Rivas Jiménez era capitán de la Unidad Militar 9202 Escamoto ubicada en La Charca, parroquia Rafael Urdaneta, del estado Apure, cuando el jefe la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI 31), GD Robinson Vera Cumare, el 19 de septiembre 2020, arrancó una operación para atacar el campamento de alias Ferley del Frente Décimo de las FARC; de ese operativo resultaron muertos cuatro militares venezolanos y un guerrillero. Al día siguiente detienen al capitán responsabilizándolo de haber saboteado la operación, aunque él no participó en la misma. Ahora lo juzga un tribunal de terrorismo, a la vez que tiene dos hermanos y una cuñada detenidos y a su mamá le incautaron la casa donde vivía.

Venezuela - capitán Rivas y lácteos
Momentos en que al capitán Rivas Jiménez se lo llevan detenido en Guasdualito

Rivas Jiménez fue torturado brutalmente y luego fue procesado en el Tribunal Militar Décimo Cuarto de Control de Guasdualito, estado Apure, a cargo del coronel Benigno Antonio Medina, por los delitos de: Contrabando Agravado, concusión y Asociación. Con el tiempo le quitan los cargos y él admite el de desobediencia, quedando en libertad. El 14 de mayo detienen a dos de sus hermanos: Luis Augusto Piligra Jiménez, presidente de Lácteos Los Andes y Pedro Álvarez Jiménez.

Quince días después detienen al capitán Rivas, por orden del Tribunal de Terrorismo, que le imputa exactamente los mismos delitos que el año anterior le había señalado el Tribunal Militar de Guasdualito. Es por esa razón que su defensa, el abogado Juan Carlos Guillen Rosales, alega que hay violación al debido proceso.

El caso actual es el Nr. 01°CT-S-044-2021 y está en manos de Claudia López, juez estadal de primera instancia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, aunque son los mismos delitos del expediente en el Tribunal Militar: Contrabando Agravado, concusión y Asociación.

La razón de la detención del capitán Rivas estaría relacionada a las acciones que el Ministerio Público ha tomado contra familiares de quien fuera presidente de Lácteos Los Andes, quien hasta ese momento era un hombre reconocido como leal a la revolución bolivariana, que exhibía una cuantiosa riqueza y que ahora está detenido en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) sin acceso a visitas familiares o de sus abogados.

Venezuela - capitán Rivas y lácteos
A raíz de la golpiza que le dio la DGCIM, el capitán Rivas debió recibir atención médica

Dos causas

El 26 de septiembre 2020, el Tribunal Militar Décimo Cuarto de Control de Guasdualito, estado Apure, a cargo del coronel Benigno Antonio Medina Valero, emite la orden de aprehensión N° 047-2020 contra el capitán Williams Rivas Jiménez, por los presuntos delitos militares contemplados en el Código Orgánico de Justicia Militar de: Traición a la patria, Espionaje, Contra la Seguridad de la Fuerza Armada, Contra el Decoro Militar y Desobediencia.

Al día siguiente, 27 de septiembre del año pasado, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), detienen a Rivas Jiménez. El 28 de septiembre ocurre la audiencia de presentación en el Tribunal Militar Décimo Cuarto de Control con sede en Guasdualito del Estado Apure, que lo deja privado de libertad, ordenando que sea recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en los Teques, estado Miranda.

Pasaron más de tres meses y el 18 de diciembre 2020, se celebra la Audiencia Preliminar del capitán Rivas Jiménez; el Fiscal Militar Quincuagésimo Tercero, Primer Teniente Edwin Omar Arévalo Martínez, solicita el sobreseimiento de los delitos Traición a la patria y Espionaje, a la vez que el Tribunal Militar Décimo Cuarto de Control decreta el sobreseimiento de los delitos Contra la Seguridad de las Fuerzas Armadas y Contra el Decoro Militar, a la vez que le cambia la calificación jurídica del delito de Desobediencia.

Venezuela - capitán Rivas y lácteos
La guerrilla destruyó algunos puestos militares como La Charca en Apure

Y finalmente, a solicitud de la defensa le conceden la Suspensión Condicional del Proceso. Esa es la causa CJPM-TM14C-085-2020 y FM53-099-2020, que tuvo como Defensora Pública Militar a la abogada Clendys Yacare Pantoja.

Pasaron casi seis meses cuando el 2 de junio 2021, funcionarios de la DGCIM detienen al capitán Williams Rivas, argumentando que tienen orden del Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo.

Dos días después, en la Audiencia de Presentación, le imputan los delitos de: Contrabando Agravado, Concusión, y Asociación, por lo que el Tribunal lo deja privado de libertad a solicitud del Ministerio Publico; el acto conclusivo fue presentado por la Fiscalía 67 el 19 de julio 2021. Es decir, son los mismos delitos por los que había sido señalado el año anterior y de los que había resultado en libertad. Permanece detenido en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”.

Desde que su hermano, el coronel Luis Augusto Piligra Jiménez fue detenido la vida de toda la familia cambió. El oficial pasó de ser un hombre afecto a la revolución que estaba al frente de la empresa de productos lácteos, de haber dirigido CVG Venalum y Bolipuertos, a ser un renegado. Detuvieron a su pareja Amelys Aracely Cabrera Gómez y a sus hermanos William y Pedro, así como la esposa de este último; allanaron y ocuparon la casa de su mamá.

Venezuela - capitán Rivas y lácteos
Así le sacaron las pertenencias de la casa de la mamá del expresidente de Lacteos Los Andes

El pote

Desde hace años, en las alcabalas o puntos de control militares, la excusa de cobrar a todo el que pasaba en carro particular o transporte público, es que el funcionario debía recoger determinado monto de dinero para ingresar al pote, una especie de colecta que se repartían altos oficiales.

Un hecho relevante que surge del caso que tiene preso al capitán William Rivas es la declaración de un funcionario militar no identificado, quien el 22 de septiembre 2020 dijo que él era el chofer del capitán y que su única función era recoger el pote en tres puntos de control: 1) Kilómetro 30, donde el S/1 Wilber Esterny Hernández Rojas le entrega todos los sábados 400 mil pesos colombianos. 2) Mata de Barza, donde el S/1 José Manuel Reyes Nelo entrega 300 mil pesos colombianos. 3) Puerto Bolívar donde el S2 S/1 Milver Soto Moreno entrega 500 mil pesos colombianos.

Venezuela - capitán Rivas y lácteos
Luis Augusto Piligra Jiménez junto a Diosdado Cabello

Explicó ese funcionario que el monto total de ese pote se lo entregaba al Capitán Williams Rivas semanalmente, quien enviaba a su chofer con un sobre, a la 92 Brigada Caribe, y entregarlo al primer teniente al Ptte Jhonatan Gómez, que está adscrito al 922 Batallón Blindados Vencedores de Araure. Según lo revelado en ese caso, ese primer teniente se encargaba de mantener al personal de confianza en los diferentes puestos de control para que pudieran sostener el pote. La red del “pote” la maneja, según el funcionario, José Noel Ortega Fandiño alias El Cherry.

La declaración que hizo el funcionario ese 22 de septiembre da cuenta de haber observado al capitán reunirse con un colombiano a quien identifica como alias Alfonso conocido en la zona como guerrillero disidente de las FARC al mando de alias Ferley; esas reuniones se habrían realizado en diversos lugares: estas reuniones se realizaban en diversas direcciones, una de ellas en la Parada del Buey y la otra en el Sector Tres Esquinas, de El Nula, Apure.

@SebastianaB

SEGUIR LEYENDO:

El fiscal general chavista Tarek William Saab amenazó a una periodista colombiana por su investigación sobre el testaferro de Maduro

El decreto de Nicolás Maduro que pretende convertir a los presos políticos en reclusos comunes

Hugo “El Pollo” Carvajal, el hombre que guarda los secretos más importantes de la estructura de poder de Hugo Chávez y Nicolás Maduro




Compartir en:    


¡A palazos y pedradas! Comerciantes se disputan lugar para venta de barbacoa en la México-Pachuca | VIDEO. 18:31

Los vendedores se dieron con todo para ganar los espacios en los que suelen vender sus productos hasta llegar a las manos Comerciantes que se dedican a la venta de barbacoa pasaron de los gritos a las manos por la disputa de los lugares para vender sus productos en la autopista México-Pachuca, en los límites […]

Perfil Veracruz

COVID-19: Pfizer ya trabaja en nueva vacuna contra variante Ómicron. 19:12

La farmacéutica Pfizer anunció que ya se encuentra trabajando en una vacuna contra la nueva variante del COVID-19 denominada como Ómicron. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, señaló para la cadena estadounidense CNBC que, si bien confía en que la nueva píldora, así como la vacuna contra el COVID sean eficaces para dicha variante

Radio Fórmula

VIDEO ROBO: Graban asalto a tienda Karcher en Toluca; se llevan celulares y dinero. 19:15

Tras amagar a los empleados de una tienda, dos delincuentes armados se llevaron celulares, bolsas y más de dos mil pesos en efectivo en la colonia San Bernardino en Toluca, todo quedó grabado en video. Los ladrones llegaron a la sucursal de Karcher ubicada en la avenida Hidalgo y Aurelio Venegas para someter a los […]

A Fondo Estado de México

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Las motocicletas son las nuevas maneras de movilidad en México con bienestar social.. 17:46

En México, la motocicleta constituye alrededor del 10% de la flota vehicular, que va al alza, pero, no se puede comparar con países como Brasil de 27% y Colombia de 57%. Sin embargo, el incremento se ha hecho visible en nuestro país los últimos años. El 25 al 28 de noviembre, se llevó a cabo […]The post Las motocicletas son las nuevas m

Revista Cosas

¡A palazos y pedradas! Comerciantes se disputan lugar para venta de barbacoa en la México-Pachuca | VIDEO. 18:31

Los vendedores se dieron con todo para ganar los espacios en los que suelen vender sus productos hasta llegar a las manos Comerciantes que se dedican a la venta de barbacoa pasaron de los gritos a las manos por la disputa de los lugares para vender sus productos en la autopista México-Pachuca, en los límites […]

Perfil Veracruz

Warriors como en sus mejores temporadas. 02:01

LOS ÁNGELES.- Stephen Curry anotó 13 de sus 33 puntos en el cuarto periodo y los Warriors de Golden State extendieron su racha de victorias a ocho con el triunfo 105-90 ante los Clippers de Los Ángeles.Otto Porter Jr. agregó 18 puntos y Jordan Poole tuvo 17 por los Warriors. Tienen la mejor marca de la NBA de 18-2 antes de su duelo el martes en

Vanguardia.com.mx

Androide es eliminada de Quién es la Máscara y revela su identidad. 00:23

La carismática concursante, al grito de ¡Fuera máscara! reveló la celebridad que se ocultaba en ella.

TV Notas

Alumnos del CIDE anuncian paro indefinido de labores y toma de instalaciones. 03:05

RedacciónA través de redes sociales, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informan que a partir de este lunes 29 de noviembre inician un paro indefinido de labores y llevan a cabo la toma pacífica de las instalaciones “por el derecho a ser reconocidos y escuchados”.Por la misma vía, los estudiantes detallan que

Excelsior

Últimas noticias

Miles de migrantes exigen con bloqueos regularizar su estancia en México

Jornada marcada por la tensión en bancos: se registró la mayor salida de dólares en dos años

Galilea Montijo estalla en llanto al defender a su esposo

Antonela Roccuzzo, la otra gran estrella del Balón de Oro: su look dejó a todos sin palabras

Crucero Hamburg y el temor a ómicron: qué criterio usó el Gobierno para definir a los contactos estrechos del caso positivo de coronavirus

Renato Gaúcho deja de ser el técnico de Flamengo

Variante ómicron amenaza la economía de EEUU, advierte Jerome Powell

Las claves de la propuesta para acordar con el FMI que causó revuelo en el mercado

Lionel Messi y sus hijos impactan al aparecer vestidos todos iguales en la entrega del Balón de Oro

“El más lindo”: Lali Espósito le tiró una indirecta a un jugador de la Selección argentina

La increíble historia de Lana y Lilly Wachowski quienes revolucionaron el cine con \'Matrix\'

Refuerza Marina del Pilar seguridad a las mujeres de Tijuana con "Transporte Violeta"

Ómicron aumenta riesgos e incertidumbre inflacionaria: Powell

“¿Estás saliendo con More Beltrán?”: la pregunta que Juan Marconi respondió con contundencia

Venezuela.- La Justicia venezolana detiene el recuento de votos en el estado de Barinas

Lo que se sabe del intercambio de Uriel Antuna por Sebastián Córdova entre Chivas y América

Pentágono investiga ataque de 2019 que mató a civiles en Siria

Martín Vizcarra: “Pedro Castillo debe dar explicaciones y transparentar sus reuniones fuera de Palacio”

Croacia elimina a Italia en cuartos de Copa Davis

El embajador de EEUU para Venezuela exigió la libertad del periodista Roland Carreño, preso desde hace 400 días

El ácido meme con el que Brozo comparó a AMLO con Enrique Peña Nieto

La nueva variante ómicron reaviva la desinformación en redes

Laura Bozzo sobre la demanda que perdió ante Gabriel Soto e Irina Baeva: “no les pagaré ni un peso”

José Pereyra fue elegido nuevo representante de los empresarios de Uruguay

Racing le ganó 3-1 a Lanús y está en zona de Copa Sudamericana

Televisa: cuál fue la telenovela que cambió 3 veces de protagonista

Ómicron aumenta riesgos e incertidumbre inflacionaria: Powell

El presidente de Portugal veta la ley de la eutanasia

Ómicron, la variante que atemoriza a América y que ya llegó a Canadá

Defiende Morena "blindaje" de presas de Sinaloa por decreto de AMLO

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge