
“La Antártida para un navegante es como la Luna o Marte para un astronauta”, dice Pedro Jiménez, marinero, español y aventurero de 54 años. Pedro ama el mar y todo lo que esté relacionado con una expedición donde el agua sea protagonista. Por eso, desde hace unos años, combina esta pasión con un increíble servicio turístico que incluye ir en velero a la Antártida.
Sí, en velero, o como define él, goleta, un pequeño buque de vela de dos o más mástiles con una capacidad reducida de pasajeros “Siempre hago la cosas con alegría”, suelta desde Chile a Infobae, su actual domicilio. Es que Jiménez, desde hace unos años, vive viajando en busca de su próxima aventura.
Alegría Marineros -precisamente- es el nombre de su emprendimiento que nació del sueño hecho realidad de este emprendedor que dejó su vida España, su negocio, su casa y se lanzó al mundo a navegar. El frontman de esta expedición, que viene de dar -literal- una vuelta al mundo en los últimos 10 años, se presenta así en su página web: “Soy de origen humilde, dejé de estudiar muy pronto. He trabajado de domingo a domingo los últimos 25 años, emprendiendo y llevando varios negocios. Lo que me permite ahora cumplir mi sueño. Conozco bien Mediterráneo y Caribe, he cruzado 7 veces al Atlántico para descubrir costas brasileñas, argentinas, y la Antártida. Hice doble cruce del Pacífico llegando tanto a las Marquesas como Bora Bora y allá donde me lleve el viento”.
Hace dos años salió del puerto de Valencia de España y llegó a Brasil. De Brasil pasó a Uruguay y luego a la Argentina. De ahí se fue a la Isla de los Estados y luego a la Antártida. Luego volvió, dio la vuelta por Chile y allí se quedó. La llegada de la pandemia, fue la única forma de que bajara a tierra firme y detuviera su paso por un momento.

En estos últimos años, Pedro se hizo una pregunta: ¿por qué no convertirse él mismo en una herramienta para todos los navegantes y soñadores del mar que quisiesen ir a lugares remotos como el Cabo de Hornos, Islas la Polinesia o la mismísima Antártida? “Hay tantos lugares para conocer”, se emociona Pedro. “Muchas personas, si quisieran ir solos, en su barco, le costaría uno o dos años en la inversión del viaje y con ese barco”.
Ahora Pedro ya está preparando su próxima expedición. Hace siete meses, se fue a Estados Unidos a buscar una nave que cumpla con los requisitos para hacer este tipo viajes oceánico y a sitios remotos. “Ya encontré un velero de acero, de 88 pies. Lo compré y lo puse al día. Ahora estoy en Chile para hacerle una operación estética, es decir, los interiores y tapizados. Quiero que sea bonito para la gente”, explica.

El desafío próximo es hacer Cabo de Hornos, un viaje de 20 días. “Salgo el 10 de noviembre y llegó a Ushuaia el 1 de diciembre. Luego haremos unas salidas hacia el Canal de Beagle, visitando todo el brazo noroeste y suroeste, viendo los glaciares y ballenas. Eso lo voy hacer durante diciembre”, cuenta entusiasmado.
Viaje a la Antártida
Pero el gran viaje que propone como parte de este original servicio turístico será a comienzos de 2022. “El 10 de enero zarpamos a la Antártida que es como para mí la última frontera, el último continente”, anuncia este marinero con orgullo. Serán dos viajes: uno el 10 de enero y otro del 8 de febrero.
“El viaje son 21 días, cuatro navegando hasta la península Antártica y otros cinco días de vuelta. Estaremos como 11 días visitando distintos lugares de la Antártida, donde hacemos avistamiento de ballenas, bajamos a tierra y vemos pingüineras”, cuenta.

Pero como este es un viaje para aprender, Pedro lleva, como lo llama él, un líder de expedición. “Es un catedrático de la Universidad de Buenos Aires, un biólogo que nos va contando toda la fauna que hay por ahí. La gente sale muy informada de estos viajes. Yo doy también un curso de navegación, para que la gente que venga, vuelva sabiendo navegar”, sigue contando.
Leopoldo Soibelzon es quien acompaña a Jiménez en esta aventura. Argentino, de 52 años, es Licenciado en Biología, doctor en Ciencias Naturales e investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Pedro se sincera: hay una serie de requisitos que tiene que tener el que quiera sumarse a este viaje. “Hay que ser aventurero, estar bien físicamente, tener buena salud, y ganas de disfrutar y descubrir partes del mundo que solamente se van a poder visitar una vez en la vida. No son viajes sencillos de hacer”, advierte este hombre que ya tiene pedidos de todo el mundo para todo tipo de viajes.

“Ahora estoy preparando una navegación en el mes de marzo para ir a las Malvinas por el 40 aniversario de la guerra. La gente me escribe a mi página y me propone cosas que quieren hacer. Grupos de ex combatientes que quieren venir, estoy abierto a cosas interesantes y a ir a los lugares más remotos del mundo”, suelta el español.
Jiménez es un convencido de que está cambiando de a poco la forma de ver la náutica en el planeta. “Todo el mundo piensa que la náutica es para ricos, que yo no lo soy; o para deportistas de alto rendimiento, que tampoco es el caso. Pues no. Quiero hacer del mundo náutico una cosa divertida que llegue a toda la gente y con travesías para todos los bolsillos”, dice.

Más de un curioso tendrá ganas de tener una vacaciones distintas. Pero probablemente se pregunte por la seguridad y comodidad de estas embarcaciones. “Estos veleros son una goleta en realidad, tienen unos 26 metros de eslora y capacidad para llevar 12 pasajeros. Dentro hay camarotes dobles. Tiene todas las comodidades. No es un velerito pequeño, es grande, tiene calefacción, aire acondicionado, potabilizadora, sistema de gasoil, cocina equipo de sonido en fin, tiene todas las comodidades y son seguros”, afirma.
Y agrega: “La vida es peligrosa, todo lo que hacemos tiene su cuota de peligro. Hoy en día un viaje a la Antártida tiene menos peligros que antes. Ahora, gracias a la tecnología que tenemos, a la meteorología y la construcción de los barcos, el peligro se ha reducido enormemente”.

Jiménez dice que la gente no se arrepiente de la experiencia y que vuelve trasformada. “La diferencia con un crucero de estos que van a la Antártida, que llevan 500 personas, es que vas y no ves nada”, asegura.
“Aquí vas pegado al agua y lo vivís como una aventura. En el crucero sos como un paquete, te bajan a tierra, te llevan a las tiendas a comprar y volvés sin ver nada”, agrega enseguida.
El marinero recalca que en su viaje en velero los pasajeros son parte de la tripulación, hacen guardias, aprenden el funcionamiento de la vela, entiende la meteorología. “En fin son parte de la navegación, del viaje, es como sentirse partícipe de la aventura”, dice.

Objetivo residuos cero
“Todo lo que va a la Antártida vuelve a la Antártida, hay protocolos ambientales que respetar”, anuncia Pedro. La Antártida es única y una de las regiones mejor conservadas del planeta. Por eso sus viajes están dentro de la IAATO, una organización de miembros fundada en 1991 para defender y promover la práctica de viajes seguros y ambientalmente responsables del sector privado a la Antártida.
“Expediciones Alegría Marineros realiza viajes y travesías y se alinea con el ideario de la organización comprometiéndose a cumplir y hacer cumplir todos los protocolos de conservación de la Antártida así como de su fauna”, cuenta.
“Todo el equipo nos sentimos muy orgullosos de llevar a cabo esta tarea así como la de ser embajadores antárticos y promover el respeto y cuidado del ecosistema más virgen del planeta”, agrega el marinero

“Viajo solo, pero nunca estoy solo en realidad”, dice Pedro antes de despedirse. Desde que largó todo, lo suyo ha sido este deseo de emprender la aventura. “Estos viajes que propongo son porque me gusta compartir las experiencias. Soy un emprendedor soñador, que invita a realizar sueños a quienes quieran vivirlos”, cierra.
Para aquellos interesados en ir a la Antártida en velero, más información en https://alegriamarineros.com/antartida/
Fotos: Gentileza Alegría Marineros
SEGUIR LEYENDO:
“Antártida”: cómo es el libro que explora el misterioso continente blanco
117 años en la Antártida: la hazaña del primer grupo de argentinos que vivió en el continente blanco
La expresión “farmear aura” se popularizó entre jóvenes para describir acciones que aumentan simbólicamente el prestigio, el carisma o la admiración frente a otras personas.
Canal 44
Llevamos un par de años leyendo quinielas sobre quién será el próximo James Bond y se me está haciendo bola. Amazon MGM confirmó en mayo que la búsqueda del séptimo 007 está oficialmente abierta, con Denis Villeneuve dirigiendo y Steven Knight escribiendo. Mientras tan
3d Juegos
Como cada sábado, aquí están los resultados ganadores del últimos sorteo de esta lotería colombiana
Infobae
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este fin de semana, el desplazamiento de la circulación ciclónica en altura por el norte, centro y occidente mexicano, de la cual se extenderá una vaguada hacia el oriente y sur del país, adicionalmente a un canal de baja presión en superficie extendido […]La
Hora Cero
La columna internacional de AMEXI presenta los hechos clave del 21 de agosto de 2026: sanciones de Washington contra Irán, alerta de la ONU por ébola en Congo, rechazo europeo al plan de ocupación en Cisjordania, llamado del Papa León XIV sobre la IA, ataques en Ucrania y Suecia, ola de calor en Europa y fallo judicial contra Daily Mail.La entr
Amexi
Operativo Toritos La Chata no encuentra sustancias ilícitas, solo cacahuate, fresa y guanábana en Boca del Río.
Más Latina
• Las temperaturas se mantendrán elevadas, especialmente en las regiones de Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan. Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias de carácter aislado, acompañadas de tormentas dispersas, pr
Imagenoaxaca.com
Místicos y Terrenales * La quiebra del ingenio San Pedro, ¿un montaje estilo Morena? * Los Porres, propietarios del ingenio, ligados a escándalos de corrupción con la 4T * Duarte es socio del recién quebrado ingenio San Pedro: rumor en Lerdo Marco Antonio Aguirre Rodríguez La quiebra del ingenio San Pedro puede ser […]La e
Claudiaguerrero.mx
¡Mara Lezama, la aliada estratégica de Sheinbaum en cifras!Entre octubre de 2024 y octubre de 2025, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama apareció ocho veces junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero entre estas ocasiones no hubo una sola reunión como para presumir como propia.Todas las veces fueron reuniones del gabinete ampliado con
Palco Quintanarroense
Canal del Congreso México
Sterling Point tendrá temporada 2 en Prime Video. La plataforma ha confirmado oficialmente la renovación de la serie creada por Megan Park, apenas unas semanas después del estreno de su primera temporada, que llegó al streaming el 5 de agosto de 2026 con ocho episodios. La historia de Annie Jacobson (Ella Rubin) continuará en la […]La en
Marie Claire
En la industria del espectáculo, hay mujeres cuyas trayectorias e historias merecen ser contadas, ellas están quizá en el anónimato, pero su trabajo se ve en la pantalla, ese es el caso de Karem Guedimin, CEO de Marka Talent, una de las agencias de talentos nacionales más importantes desde hace casi 20 años. Durante estos […]La entrada
Marie Claire
En un abrir y cerrar de ojos, estamos ante los últimos meses del año, y eso, automáticamente nos lleva a previsualizar el 2027, un año que por cierto, estará lleno de grandes producciones mexicanas en Prime Video. Eso no es casualidad, recientemente, durante Prime Video Presents Latinoamérica, la plataforma de streaming anunció sus planes de
Marie Claire
Durante los últimos meses hemos escuchado todo tipo de rumores sobre el iPhone que Apple prepara para celebrar los 20 años de su teléfono. Entre todos ellos hay uno que se ha repetido con especial fuerza: la compañía estaría preparando un diseño completamente cubierto de
Xataka México
En 2015, Mark Zuckerberg hizo una promesa que, en aquel momento, parecía casi imposible de medir: dedicar durante su vida el 99% de sus acciones de Facebook a causas filantrópicas. Aquella participación tenía entonces un valor aproximado de 45,000 millones de dólares y, on
Xataka México
Apple prepararía un lanzamiento dividido: el iPhone 18 Pro Max llegaría en 2026 y el modelo estándar quedaría para los primeros meses de 2027.
Minuto60
Dependiendo la época del año, en sus partes altas puede estar helando mientras que en las zonas bajas de barranca la temperatura ambiente puede oscilar entre 15 y 18 °C.Impresionante territorio de gran variabilidad térmica, dependiendo la altura. Imagen tomada de Gobierno de México.Este complejo e impresionante territorio de serranías y caño
Meteored.mx
El pronóstico para Los Mochis este sábado 18 de abril anticipa cielo parcialmente nublado, temperaturas superiores a 30°C y vientos moderados, según condiciones típicas del noroeste de México.
Debate.com.mx
Este lunes 27 de abril, Los Mochis, Sinaloa registrará temperaturas de hasta 37 °C, cielo mayormente soleado y niveles de radiación UV muy altos durante el día.
Debate.com.mx
Últimas noticias
A qué hora juegan Los Leones vs. Inglaterra y dónde ver hoy EN VIVO el partido del Mundial de hockey 2026
March for Life 2025: Todo lo que debes saber para participar del gran evento provida
Panamá responde a Donald Trump y asegura que el canal "seguirá siendo panameño"
Los amantes del té se rinden ante este nuevo producto de Mercadona: "Es delicioso"
Xabi Alonso "pasa" de los rumores sobre el Madrid
Flick no cierra la duda de la portería
Los Cedros, Culiacán: Marina destruye toneladas de precursores químicos
Gobierno capitalino da banderazo a 26 unidades eléctricas de Metrobús
Fallece hombre presuntamente por causas naturales dentro de casino al sur de Hermosillo
Bitrio LLEGA a La Saga con rap a la 4T... Trump los desdeñó, canta | MLDA
"Declararé emergencia nacional en la frontera sur": Donald Trump - Las Noticias
Trump declara una emergencia nacional en la frontera con México | Shorts |
Seguidores de Donald Trump celebran el la salida de Joe Biden | | Trump El Regreso
EL PEOR MANCHESTER UNITED de la Historia, Man City GOLEÓ y Tottenham de MAL en PEOR | Premier League