
“La Antártida para un navegante es como la Luna o Marte para un astronauta”, dice Pedro Jiménez, marinero, español y aventurero de 54 años. Pedro ama el mar y todo lo que esté relacionado con una expedición donde el agua sea protagonista. Por eso, desde hace unos años, combina esta pasión con un increíble servicio turístico que incluye ir en velero a la Antártida.
Sí, en velero, o como define él, goleta, un pequeño buque de vela de dos o más mástiles con una capacidad reducida de pasajeros “Siempre hago la cosas con alegría”, suelta desde Chile a Infobae, su actual domicilio. Es que Jiménez, desde hace unos años, vive viajando en busca de su próxima aventura.
Alegría Marineros -precisamente- es el nombre de su emprendimiento que nació del sueño hecho realidad de este emprendedor que dejó su vida España, su negocio, su casa y se lanzó al mundo a navegar. El frontman de esta expedición, que viene de dar -literal- una vuelta al mundo en los últimos 10 años, se presenta así en su página web: “Soy de origen humilde, dejé de estudiar muy pronto. He trabajado de domingo a domingo los últimos 25 años, emprendiendo y llevando varios negocios. Lo que me permite ahora cumplir mi sueño. Conozco bien Mediterráneo y Caribe, he cruzado 7 veces al Atlántico para descubrir costas brasileñas, argentinas, y la Antártida. Hice doble cruce del Pacífico llegando tanto a las Marquesas como Bora Bora y allá donde me lleve el viento”.
Hace dos años salió del puerto de Valencia de España y llegó a Brasil. De Brasil pasó a Uruguay y luego a la Argentina. De ahí se fue a la Isla de los Estados y luego a la Antártida. Luego volvió, dio la vuelta por Chile y allí se quedó. La llegada de la pandemia, fue la única forma de que bajara a tierra firme y detuviera su paso por un momento.

En estos últimos años, Pedro se hizo una pregunta: ¿por qué no convertirse él mismo en una herramienta para todos los navegantes y soñadores del mar que quisiesen ir a lugares remotos como el Cabo de Hornos, Islas la Polinesia o la mismísima Antártida? “Hay tantos lugares para conocer”, se emociona Pedro. “Muchas personas, si quisieran ir solos, en su barco, le costaría uno o dos años en la inversión del viaje y con ese barco”.
Ahora Pedro ya está preparando su próxima expedición. Hace siete meses, se fue a Estados Unidos a buscar una nave que cumpla con los requisitos para hacer este tipo viajes oceánico y a sitios remotos. “Ya encontré un velero de acero, de 88 pies. Lo compré y lo puse al día. Ahora estoy en Chile para hacerle una operación estética, es decir, los interiores y tapizados. Quiero que sea bonito para la gente”, explica.

El desafío próximo es hacer Cabo de Hornos, un viaje de 20 días. “Salgo el 10 de noviembre y llegó a Ushuaia el 1 de diciembre. Luego haremos unas salidas hacia el Canal de Beagle, visitando todo el brazo noroeste y suroeste, viendo los glaciares y ballenas. Eso lo voy hacer durante diciembre”, cuenta entusiasmado.
Viaje a la Antártida
Pero el gran viaje que propone como parte de este original servicio turístico será a comienzos de 2022. “El 10 de enero zarpamos a la Antártida que es como para mí la última frontera, el último continente”, anuncia este marinero con orgullo. Serán dos viajes: uno el 10 de enero y otro del 8 de febrero.
“El viaje son 21 días, cuatro navegando hasta la península Antártica y otros cinco días de vuelta. Estaremos como 11 días visitando distintos lugares de la Antártida, donde hacemos avistamiento de ballenas, bajamos a tierra y vemos pingüineras”, cuenta.

Pero como este es un viaje para aprender, Pedro lleva, como lo llama él, un líder de expedición. “Es un catedrático de la Universidad de Buenos Aires, un biólogo que nos va contando toda la fauna que hay por ahí. La gente sale muy informada de estos viajes. Yo doy también un curso de navegación, para que la gente que venga, vuelva sabiendo navegar”, sigue contando.
Leopoldo Soibelzon es quien acompaña a Jiménez en esta aventura. Argentino, de 52 años, es Licenciado en Biología, doctor en Ciencias Naturales e investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Pedro se sincera: hay una serie de requisitos que tiene que tener el que quiera sumarse a este viaje. “Hay que ser aventurero, estar bien físicamente, tener buena salud, y ganas de disfrutar y descubrir partes del mundo que solamente se van a poder visitar una vez en la vida. No son viajes sencillos de hacer”, advierte este hombre que ya tiene pedidos de todo el mundo para todo tipo de viajes.

“Ahora estoy preparando una navegación en el mes de marzo para ir a las Malvinas por el 40 aniversario de la guerra. La gente me escribe a mi página y me propone cosas que quieren hacer. Grupos de ex combatientes que quieren venir, estoy abierto a cosas interesantes y a ir a los lugares más remotos del mundo”, suelta el español.
Jiménez es un convencido de que está cambiando de a poco la forma de ver la náutica en el planeta. “Todo el mundo piensa que la náutica es para ricos, que yo no lo soy; o para deportistas de alto rendimiento, que tampoco es el caso. Pues no. Quiero hacer del mundo náutico una cosa divertida que llegue a toda la gente y con travesías para todos los bolsillos”, dice.

Más de un curioso tendrá ganas de tener una vacaciones distintas. Pero probablemente se pregunte por la seguridad y comodidad de estas embarcaciones. “Estos veleros son una goleta en realidad, tienen unos 26 metros de eslora y capacidad para llevar 12 pasajeros. Dentro hay camarotes dobles. Tiene todas las comodidades. No es un velerito pequeño, es grande, tiene calefacción, aire acondicionado, potabilizadora, sistema de gasoil, cocina equipo de sonido en fin, tiene todas las comodidades y son seguros”, afirma.
Y agrega: “La vida es peligrosa, todo lo que hacemos tiene su cuota de peligro. Hoy en día un viaje a la Antártida tiene menos peligros que antes. Ahora, gracias a la tecnología que tenemos, a la meteorología y la construcción de los barcos, el peligro se ha reducido enormemente”.

Jiménez dice que la gente no se arrepiente de la experiencia y que vuelve trasformada. “La diferencia con un crucero de estos que van a la Antártida, que llevan 500 personas, es que vas y no ves nada”, asegura.
“Aquí vas pegado al agua y lo vivís como una aventura. En el crucero sos como un paquete, te bajan a tierra, te llevan a las tiendas a comprar y volvés sin ver nada”, agrega enseguida.
El marinero recalca que en su viaje en velero los pasajeros son parte de la tripulación, hacen guardias, aprenden el funcionamiento de la vela, entiende la meteorología. “En fin son parte de la navegación, del viaje, es como sentirse partícipe de la aventura”, dice.

Objetivo residuos cero
“Todo lo que va a la Antártida vuelve a la Antártida, hay protocolos ambientales que respetar”, anuncia Pedro. La Antártida es única y una de las regiones mejor conservadas del planeta. Por eso sus viajes están dentro de la IAATO, una organización de miembros fundada en 1991 para defender y promover la práctica de viajes seguros y ambientalmente responsables del sector privado a la Antártida.
“Expediciones Alegría Marineros realiza viajes y travesías y se alinea con el ideario de la organización comprometiéndose a cumplir y hacer cumplir todos los protocolos de conservación de la Antártida así como de su fauna”, cuenta.
“Todo el equipo nos sentimos muy orgullosos de llevar a cabo esta tarea así como la de ser embajadores antárticos y promover el respeto y cuidado del ecosistema más virgen del planeta”, agrega el marinero

“Viajo solo, pero nunca estoy solo en realidad”, dice Pedro antes de despedirse. Desde que largó todo, lo suyo ha sido este deseo de emprender la aventura. “Estos viajes que propongo son porque me gusta compartir las experiencias. Soy un emprendedor soñador, que invita a realizar sueños a quienes quieran vivirlos”, cierra.
Para aquellos interesados en ir a la Antártida en velero, más información en https://alegriamarineros.com/antartida/
Fotos: Gentileza Alegría Marineros
SEGUIR LEYENDO:
“Antártida”: cómo es el libro que explora el misterioso continente blanco
117 años en la Antártida: la hazaña del primer grupo de argentinos que vivió en el continente blanco
Cynthia López Castro afirma que está preparada para competir por la Cuauhtémoc y califica de “pésimo” el trabajo de Alessandra Rojo de la Vega
SDP Noticias
Luego de que se reportara un incendio en un restaurante de carnes y evacuaran a comensales, se reportó una explosión en el inmueble.
El Financiero
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad una adecuación al Presupuesto de Egresos 2026 para otorgar un incremento salarial escalonado a más de 5 mil trabajadores municipales. Los aumentos serán de entre 2 y 14 por ciento, con porcentajes mayores para el personal que percibe los salarios más bajos, y tendrán carácter retroactivo &
Metropolisanluis.com
La organización solicitó medidas extraordinarias para dar a los alcaldes herramientas jurídicas y financieras, con el fin de atender la crisis, proteger a las comunidades y acelerar la reparación de la infraestructura dañada
Infobae
La Primera Mandataria encabeza la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar * Claudia Sheinbaum recuerda que vivió en Naucalpan, municipio que será incorporado al programa de bacheo de la zona oriente EL TOPO En el marco de la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernad
Impacto
El drama y la tensión se apoderan de La Casa de los Famosos México 2026 con la revelación de la tabla de nominación. Miles de fanáticos en todo el país ya buscan la manera de salvar a sus participantes preferidos para evitar que se conviertan en el primer eliminado de la competencia. Si quieres asegurarte […]The post ¿Cómo votar en La
Gluc.mx
sí repartieron sus puntos los 18 habitantes de La Casa de los Famosos México 2026 en la primera gala de nominación, que dejó a 7 en placa de riesgo
Debate.com.mx
Conoce dónde y cómo votar por tu habitante favorito de La Casa de los Famosos México 2026, los horarios oficiales y cuántos votos puedes emitir.
Debate.com.mx
La decisión llegó después de que su entonces estilista, Laura Villa, conocida en redes sociales como Lau Styling, protagonizara una controversia por emitir comentarios ofensivos dirigidos al público mexicano
El Imparcial
Flor Vigna presenta un nuevo equipo de estilismo para su participación en La Casa de los Famosos México 2026, tras la polémica con Lau Styling.
El Congresista
La cantante reveló en un pódcast desde México el momento exacto en que comenzar a sospechar de su expareja
Infobae
•Leslie Berenice Baeza Soto, integrante del H. Consejo Técnico del IMSS por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), es la primera Embajadora ELSSA para este 2026. Destacó que su objetivo fundamental es facilitar que más empresas se sumen a la estrategia para medir los principales riesgos laborales y mejorar la calidad
Entrelineas
Manuel Baeza / Grupo Cantón Fundación Aitana alerta que la falta de medicamentos en Quintana Roo pone en riesgo tratamientos de niños con cáncer y aumenta la carga económica familiar. Cancún.- El desabasto de medicamentos en Quintana Roo se ha convertido en uno de los principales retos para niñas, niños y adolescentes que enfrentan el [
Quintana Roo Hoy
Manuel Baeza / Grupo Cantón Autoridades de salud lanzan una campaña masiva de vacunación en Quintana Roo del 25 de abril al 2 de mayo para prevenir enfermedades y reforzar la protección de la población. Cancún.- Del 25 de abril al 2 de mayo, Quintana Roo se suma a la Semana Nacional de Vacunación con […]The post Quintana Roo se suma a
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
Rafa Márquez tomará el avispero del Tri con la misma base de siempre y el Principito en la mira
Exhiben evidente cancha destrozada; Alcalde de Coscomatepec es inoperante
Acerca Semmujeris Feria de Servicios a la colonia Francisco Javier Clavijero
Corredores se lesionan por el mal estado de la pista del CREA
Cómo votar para salvar a Moisés Peñaloza, Flor Vigna, Luis Chaparro, Masad Altamimi, Arantza Ruiz, Memo Schutz ó Yanet García en la Casa de los Famosos
Indonesia busca a cinco desaparecidos tras el incendio de un barco turístico en Bali
Colima registra sismo de 4.5 de intensidad en Cd de Armería
Resultados ganadores del Gana Diario del miércoles 12 de agosto
Algodoneros y Acereros caen y quedan 3-1 abajo en sus series de playoffs
Hegseth afirma que EEUU no descarta una intervención militar en Cuba: "Todas las opciones están sobre la mesa"
Virgen, extra y lampante: estos son los precios del aceite de oliva hoy jueves 13 de agosto
Baloto y Revancha: números ganadores del miércoles 12 de agosto
Violó una restricción de acercamiento, agredió a su ex pareja y le rompió el auto en Santa Cruz
¿Héctor Suárez era custodiado por el servicio secreto? Su hijo revela por qué lo protegían
Puebla reconoce la excelencia y profesionalización del sector turístico