Comerciantes esperan que ventas revivan este Día de Muertos RIOaxaca

Comerciantes esperan que ventas revivan este Día de Muertos. Noticias en tiempo real 22 de Octubre, 2021 14:56
Califica esta nota

EFE

Después de un lúgubre 2020 marcado por la pandemia de COVID-19 y una caída de hasta el 70 por ciento en las ventas, los comerciantes mexicanos de flores, artesanías y alimentos esperan que sus ingresos revivan por las festividades del Día de Muertos. 

La mezcla de esperanza y zozobra es tangible en los comerciantes del Mercado de Jamaica, el sitio de venta de flores más conocido de la Ciudad de México, donde los pasillos lucen repletos de la flor de muertos, el cempasúchil, pero con pocos clientes. 

No sabemos cómo vaya a estar, pero la verdad está muy lento el negocio ahorita. Hemos estado tirando mucha producción por lo mismo, de que no hay ventas”, lamenta Mario Flores, uno de los vendedores, en entrevista con Efe. 

Ventas muertas

Además de más de 3,76 millones de casos y 285 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos, la pandemia de COVID-19 causó una contracción histórica del 8.2 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México en 2020. 

La pandemia obligó el año pasado al cierre de panteones en el Día de Muertos, por lo que las ventas relacionadas con esta celebración cayeron un 70 por ciento, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). 

Ahorita por la pandemia bajó, no nomás esto, todo el comercio se fue para abajo. En otros años en este tiempo de ahorita sí había bastante venta, sí se empezaba a vender, pero ahorita desde que está la pandemia bajó”, cuenta Pedro Balderrama, uno de los más veteranos del Mercado de Jamaica. 

La esperanza de los vendedores es la mitigación de COVID-19 en México, cuyo Gobierno pronóstico que la pandemia tocará “su punto mínimo absoluto” la próxima semana, lo que coincidirá con los festejos del Día de Muertos. 

“Todos tenemos esperanza de que se venda porque, si no, ¿qué hacemos con la mercancía? Pero yo creo que sí porque la cosa ya está más tranquila”, expresa el señor Balderrama. 

¿La tradición fallece? 

El Día de Muertos mexicano, una fiesta indígena con influencia española para honrar a los difuntos el 1 y 2 de noviembre, ha acaparado las miradas del mundo en años recientes con películas como “Coco” (2017) o “James Bond: Spectre” (2015). 

Pero ahora la mezcla de COVID-19 y malestar económico ha enfermado la tradición, según opina Lorena Balderas, una joven que oferta en su puesto dulces, calaveras, papel picado, flores de muerto y adornos.

La verdad se ve que ya se está perdiendo (la tradición) porque ya mucha gente no compra. No sé si por lo mismo de que no hay dinero o ya se está perdiendo la tradición”, dice a Efe. 

Lorena reconoce que las ventas “han disminuido frente a los años anteriores” y le recuerda al público que de ellas dependen los comerciantes del Mercado de Jamaica y los artesanos que elaboran las decoraciones. 

En eso coincide Alexander Gutiérrez, quien tiene un puesto familiar desde hace cinco años con decoraciones para el altar que los mexicanos ponen en honor a sus muertos, incluyendo papel picado hecho por artesanos de Puebla. 

A diferencia de Lorena, se muestra más optimista por la reducción de los contagios y el semáforo verde epidemiológico por bajo riesgo de covid-19 de la Ciudad de México, que ha eliminado casi todas las restricciones. 

“(Vamos) un poco mejor ya que estamos saliendo de esta situación de la pandemia que a todos nos afectó, en todos los sectores. Vamos saliendo de ello, va incrementando un poquito (la venta) y seguimos esperando que nos visiten”, manifiesta Alexander. 

Fantasmas de la economía

Aunque México ha superado tres olas de COVID-19, aún afronta los fantasmas de la economía, como una inflación general que acumula un 6 por ciento este año. 

Además, el consumo decreció un 1 por ciento trimestral de julio a septiembre, reportó esta semana BBVA México. 

Por ello, Mario Flores piensa que “ya la gente va tomando confianza y empieza a salir más, pero el problema es la economía de las personas”. 

Con esto de la pandemia muchos quedaron sin trabajo, no tienen dinero, quedaron endeudados, entonces hay ciertas prioridades. Aunque claro que a los difuntos nunca se les van a negar unas florecitas”, expresa. 


Compartir en:    


México añade 17 mil 938 contagios más y 118 nuevas muertes por COVID a nivel nacional. 19:30

El país se ubica como decimocuarto en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin Embargo

Egan Bernal ha sido sometido a tres cirugías y necesitará otra neurológica. 19:30

Bogotá, 24 ene (EFE).- El ciclista colombiano Egan Bernal ha sido sometido este lunes a tres cirugías por la fractura en varias partes del fémur y de la rótula derecha, y necesitará una neurocirugía por el accidente que sufrió al chocar contra un autobús en una carretera cercana a Bogotá mientras se entrenaba. La Clínica de La Sabana de

Yahoo! Deportes

Difieren académicos por reforma eléctrica; Morena señala beneficios. 19:23

Francisco Barnés afirmó que ésta propuesta de reforma debe ser rechazadaLa nota Difieren académicos por reforma eléctrica; Morena señala beneficios apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Fox News

Biden llama ‘estúpido hijo de perra’ a reportero . 19:37

Peter Doocy, periodista de la cadena Fox News, cuestionó a Biden al final de una conferencia sobre el impacto de los precios para las familias estadounidenses

El Diario de Chihuahua

Enfurece Biden con reportero por cuestionarlo sobre inflación lo llama “hijo de perra”. 19:50

WASHINGTON.-El presidente Joe Biden respondió el lunes con un insulto a un reportero de Fox News que le hizo una pregunta sobre la inflación.

Vanguardia.com.mx

“Estúpido hijo de puta”, le dice Joe Biden a periodista de la cadena Fox News. 19:51

No está claro si el Presidente de EU se dio cuenta de que su micrófono seguía encendido, dado que hizo su comentario cuando los periodistas estaban ya abandonando la Sala Este de la Casa Blanca. Así respondió a una pregunta sobre si la inflación afectaría a su partido en las elecciones de noviembre.

Sin Embargo

Inflación

La inflación crece en México por costos del limón, taquerías, fondas, restaurantes…. 19:22

Como parte de éstos índices inflacionarios, los precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.52 por ciento y anual de 7.77 por ciento; en el mismo periodo de 2021 las cifras correspondientes fueron de 0.71 y 3.81 por ciento, respectivamente.

Sin Embargo

Enfurece Biden con reportero por cuestionarlo sobre inflación lo llama “hijo de perra”. 19:50

WASHINGTON.-El presidente Joe Biden respondió el lunes con un insulto a un reportero de Fox News que le hizo una pregunta sobre la inflación.

Vanguardia.com.mx

Exige la CNDH investigación eficiente por asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. 20:11

CIUDAD DE MÉXICO-. Tras lamentar el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia del estado de Baja California para que cumpla con la obligación de “debida diligencia”, y agote para ello todas las líneas de investigación, particu

Vanguardia.com.mx

Donald Trump

Se burlan de Donald Trump Jr. por sugerir que la verdadera causa de la crisis en Ucrania es Hunter Biden. 19:40

“¿Serán en última instancia los lucrativos y turbios negocios de la AF de Hunter en Ucrania los que nos lleven a una guerra con Rusia?” tuiteó el hijo mayor de Donald Trump

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge