Gustavo Petro insiste en que hay que acabar con la exploración de petróleo en Colombia Infobae

Gustavo Petro insiste en que hay que acabar con la exploración de petróleo en Colombia. Noticias en tiempo real 22 de Octubre, 2021 11:30

02-10-2021 October 2, 2021, Bogota, Cundinamarca, Colombia: Presidential candidate Gustavo Petro talks during the presentation of the candidates of the political coalition ''Pacto Historico'' in the city of Bogota, Colombia on October 2, 2021, where the presidential candidate Gustavo Petro, Congresswoman Maria Jose Pizarro, and Senator Roy Barriers were present.POLITICA Europa Press/Contacto/Daniel Santiago Romero Chapa
02-10-2021 October 2, 2021, Bogota, Cundinamarca, Colombia: Presidential candidate Gustavo Petro talks during the presentation of the candidates of the political coalition ''Pacto Historico'' in the city of Bogota, Colombia on October 2, 2021, where the presidential candidate Gustavo Petro, Congresswoman Maria Jose Pizarro, and Senator Roy Barriers were present.POLITICA Europa Press/Contacto/Daniel Santiago Romero Chapa (Daniel Santiago Romero Chaparro/)

En medio de la coyuntura política actual que vive el país, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, los precandidatos dan a conocer sus opiniones y propuestas sobre temas importantes para el futuro de Colombia. Gustavo Petro, por ejemplo, habló sobre la exploración petrolera.

“Yo he propuesto cesar la exploración de petróleo. Colombia tiene que dejar el 80 % de los yacimientos carboneros bajo tierra y eso amerita todo un programa de transición. Hay que luchar por una especie de fondo de compensación global para las economías dependientes de los fósiles”, dijo Petro.

El líder de la Colombia Humana estuvo, recientemente, en el Congreso Nacional de Minería y afirmó que, para él, la exploración de nuevos pozos petroleros en el país se debe suspender. Petro señaló que esta será una de sus propuestas de gobierno para la carrera política del próximo año.

“El eje central de cómo salvar el planeta pasa por descarbonizar la economía y llegar en un tiempo a cero carbón y cero petróleo”, dijo el senador y precandidato en este encuentro. Sin embargo, aclaró que esta propuesta no tiene en cuenta la explotación de las reservas actuales que ascienden a 12 años.

En su intervención, el líder político insistió en que esta propuesta es una de las más importantes para tener, no solo un mejor país, sino un mejor mundo. “La minería fósil no puede tener futuro porque la humanidad perece. Eso es un hecho, no es solo el tema de salvar al planeta, sino salvar a la humanidad”, señaló.

Para Gustavo Petro, descarbonizar es el futuro y es el futuro que debe tener nuestro país. También se refirió a la minería no fósil y señaló que, en este caso, esta tiene un margen de acción siempre y cuando se realice bajo pactos sociales.

“Si eso no se logra, se acaba con la humanidad. Eso implica unas transiciones y un pacto en el que se deben incluir a los mineros de carbón tradicional ... No puede haber minería dentro de las ciudades, en los páramos, ni en las tierras fértiles”, insistió Petro.

Sin embargo, la propuesta del precandidato también contempla las alternativas, pues según él, para lograr esa transición Colombia debe enfocarse en explorar alternativas en torno al turismo, las energías renovables no convencionales y la agroindustria. Y fue claro en agregar que “nunca he dicho que no a la minería, he hablado de transición”.

Para el político es importante que el país no dependa de los recursos petroleros y encuentre salidas económicas que, además de ayudar de manera financiera al país, sean una manera de ayudar al medio ambiente al mismo tiempo. Además, resaltó que esto no quiere decir que él pretenda que en Colombia no haya minería o explotación petrolera, sino que se pongan unos límites que lleven a este sector a la transición.

Cuando cesa la exploración de petróleo tenemos 12 años de reserva. Si dejamos de exportar, tenemos 12 años en las que las reservas van a sostener la demanda interna de petróleo”, explicó el precandidato, señalando que, una vez el país suspenda la exploración del petróleo, el país debería exportar el crudo para dar uso a las reservas.

Además, recordó que el país los ingresos que vienen del petróleo y el carbón han disminuido con el tiempo, por lo que para él es más fácil reemplazarlos. Petro explicó que, hace algunos años, este sector aportaba ingresos por US$40.000 millones al país, pero en 2020 los ingresos fueron de US$12.000 millones.

“Sería difícil suspender la exploración de petróleo cuando había 130 pozos de exploración, ahora hay 13. El mercado ya nos puso, nos aterrizó, en lo que nos toca”, señaló el político.

SEGUIR LEYENDO:

CNE negó tutela con la que Gustavo Bolívar buscaba que le entregaran la segunda vicepresidencia del Senado

Ataque con granada en Cúcuta dejó dos personas heridas


Compartir en:
   

 

 

Razones por las que los Texans SÍ van a ganar el Super Bowl LX. 02:40

Los Texans apuntan al Super Bowl con una defensa dominante y un estilo de juego incómodo que ha demostrado ser efectivo.The post Razones por las que los Texans SÍ van a ganar el Super Bowl LX appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Mundial impulsará 20% demanda de materiales de construcción. 02:17

El Mundial 2026 detona obras urbanas y remodelaciones en CDMX, Monterrey y Guadalajara, elevando la demanda de materiales de construcción y activando inversiones públicas y privadas previas al torneo.

El Financiero

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

La Guardia Civil despliega más de 220 efectivos en la zona del accidente de los trenes de Adamuz con helicópteros, drones y expertos en ADN.01:17

Se han incorporado también varios agentes que ya participaron en la DANA para la identificación temprana de fallecidos

Infobae

Subsidios, alzas salariales y prestaciones: la estrategia de Nayib Bukele para fortalecer su popularidad. 01:17

Según una encuesta de CID Gallup realizada en diciembre de 2025, el mandatario presenta el 90% de aprobación. Datos internacionales publicados en noviembre por World of Statistics lo posicionan con el 91%, situándolo como el líder mundial con mayor respaldo ciudadano en ese momento.

Infobae

Razones por las que los Texans SÍ van a ganar el Super Bowl LX. 02:40

Los Texans apuntan al Super Bowl con una defensa dominante y un estilo de juego incómodo que ha demostrado ser efectivo.The post Razones por las que los Texans SÍ van a ganar el Super Bowl LX appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

¿Quiénes serán los tecnócratas palestinos encargados de administrar una Gaza de posguerra?. 11:43

El doctor en ingeniería civil Ali Shaaz confirmó este sábado noche su cargo al frente del comité formado por otros 11 palestinos tecnócratas -entre ellos una sola mujer- que deberá administrar la Franja de Gaza durante los próximos años ¿Quiénes le acompañan y qué limitaciones tiene este grupo?"Me enorgullece comenzar mi servicio c

El Siglo de Torreón

Luisa Fernanda W le respondió con contundencia a Robinson Díaz por críticas a los ‘influencers’: “Hay actores malos”. 18:40

La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales

Infobae

IHG planea ampliar su cartera en India para incluir más de 400 hoteles en cinco años. 11:20

IHG planea ampliar su cartera en India para incluir más de 400 hoteles en cinco años IHG Hotels & Resorts tiene como objetivo aumentar su presencia en India a más de 400 hoteles abiertos y en desarrollo dentro de cinco años, luego de firmas récord en 2025 y la introducción de nuevas marcas en el […]

Mas Cipolleti

sarampion puebla

Confirman primer caso de sarampión en Puebla. 13:47

Una mujer de 30 años de edad, habitante de la ciudad de Puebla es la paciente que ha sido confirmada como el primer caso de sarampión en la entidad, de acuerdo a un comunicado oficial emitido por la secretaria de Salud del gobierno estatal. “Con el objetivo de proteger la salud de la población y …El cargo Confirman primer caso de sarampi

Tribuna Noticias

Puebla confirma su primer caso de sarampión. 17:14

De la redacciónEl Buen Tono Puebla confirmó su primer caso de sarampión el sábado 17 de enero de 2026, con lo que las 32 entidades del país ya han registrado contagios relacionados con el brote que inició en 2025. La Secretaría de Salud estatal informó que se trata de una mujer de 30 años, derechohabiente […]El cargo Puebla confirma

El buen tono

Sarampión brota en los 32 estados del país; Puebla reporta caso. 06:20

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud del gobierno de Puebla informó el pasado sábado sobre la detección del primer caso de sarampión en la entidad, el cual se encuentra bajo seguimiento médico. Con éste, ahora todos los estados del país han reportado un contagio. Se trata de una paciente femenina de

Rio19

temperatura torreon

Frente Frío 28 golpea la Región Centro de Coahuila, resguardan a 13 personas en albergues. 16:13

La Región Centro de Coahuila enfrenta un descenso marcado en las temperaturas tras la entrada inmediata del Frente Frío número 28. Las autoridades estatales confirmaron que el termómetro alcanzó los 0 grados en Monclova este domingo.Fernando Orta González, coordinador regional de Protección Civil del Estado, informó que se mantiene una vigi

El Siglo de Torreón

UN BRAVO EMPATE. 06:12

os Guerreros repartieron puntos con los Bravos del FC Juárez, al igualar ayer 2-2 en la grama del Estadio Corona. Fue la primera unidad para Santos Laguna, en este arranque del Clausura 2026, al concluir la tercera jornada.Y es que los albiverdes, hasta un par de veces estuvieron arriba en el marcador, con anotaciones del argentino Ezequiel Bullau

El Siglo de Torreón

Manos a salvo del frío. 06:12

El frío no solo se siente: se nota, y una de las primeras zonas en delatarlo son las manos. Bajas temperaturas, viento, cambios bruscos de clima y el contacto constante con agua caliente hacen que la piel se reseque, se irrite e incluso se agriete. Por eso, aprender cómo cuidar las manos cuando hace frío es clave para mantenerlas saludables y es

El Siglo de Torreón

clima hoy cdmx

Frente frío 29 entra este viernes y activa alertas por lluvias y vientos en México. 15 de Enero, 2026 22:08

Frente frío 29 entra este viernes y activa alertas por lluvias y vientos en México Las autoridades prevén que las condiciones adversas se mantengan durante los próximos días, por lo que piden seguir las indicaciones oficiales m.alcantaraJue, 15/01/2026 - 22:06

Record

Blue Monday 2026: ¿Cuándo es y por qué es el día más triste del año? . 16 de Enero, 2026 14:47

Blue Monday 2026: ¿Cuándo es y por qué es el día más triste del año? ¿Qué tan cierto es que unas horas se envuelven de tristeza, desánimo y frustración colectiva? jreyesVie, 16/01/2026 - 14:18 Para este 2026, el llamado “

Record

Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 19 al 25 de enero de 2026 . 19:18

Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 19 al 25 de enero de 2026 La astróloga Mhoni Vidente ha compartido sus predicciones para cada signo del zodiaco para la semana m.alcantaraDom, 18/01/2026 - 19:00 La astróloga Mhoni Vid

Record