Líderes de la UE buscan compromisos sobre inmigración mientras aumenta el flujo de personas Infobae

Líderes de la UE buscan compromisos sobre inmigración mientras aumenta el flujo de personas. Noticias en tiempo real 22 de Octubre, 2021 11:30
Califica esta nota

Por Gabriela Baczynska y Philip Blenkinsop

BRUSELAS, 22 oct (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea hicieron un nuevo esfuerzo el viernes para superar sus diferencias sobre cómo manejar a los inmigrantes, con flujos de personas aumentando y Bielorrusia desplegando lo que el bloque denuncia como chantaje migratorio.

Si bien las cifras totales de inmigración son bajas en comparación con la población del bloque, de unos 450 millones de personas, el asunto alimenta el apoyo a grupos nacionalistas y populistas en toda la UE, lo que dificulta alcanzar un compromiso entre sus 27 miembros.

"Los últimos meses han demostrado que la presión de la migración no cesa. De hecho, está aumentando de nuevo", dijo el nuevo canciller de Austria, Alexander Schallenberg.

Respaldando el pedido de Lituania de financiación de la UE para infraestructura dura de la frontera, como aviones no tripulados o vallas, Schallenberg afirmó que era esencial endurecer las fronteras exteriores del bloque.

Solo unos 5.100 migrantes llegaron a través del Mediterráneo en lo que va del año, según datos de la ONU, y varios miles también han cruzado a tres países de la UE vecinos de Bielorrusia, dos de varias rutas hacia el bloque.

Pero la agencia fronteriza de la UE, Frontex, dijo este mes que casi 134.000 personas habían intentado cruzar el bloque desde todas las direcciones en lo que va de año, casi un 50% más que las cifras informadas durante los primeros nueve meses de 2019, previo a la pandemia de COVID-19.

Luxemburgo, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica han acogido a muchos de los refugiados y migrantes que ingresaron al bloque desde que un aumento de las llegadas irregulares a través del Mediterráneo abrumaron a la UE en 2015-16.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, afirmó que eso no estaba bien y pidió tanto medidas para proteger la frontera exterior de la migración irregular como ayuda para los refugiados que buscan asilo. "Los 27 podemos hacer eso juntos", dijo.

Sus comentarios van al corazón de las disputas internas en la UE, donde Polonia y Hungría se niegan a acoger a cualquiera de las personas que llegan de Oriente Medio y África del Norte para ayudar a los países del sur a los que llegan los inmigrantes y a las naciones ricas que son mayormente sus destinos.

La UE dice que Bielorrusia está fomentando la migración en represalia por las sanciones que el bloque le impuso por una impugnada elección y abusos contra los derechos humanos. Bielorrusia ha culpado al bloque de la crisis humanitaria que crece en su frontera.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, dijo que se necesitaba una barrera física para defender a la UE en el corto plazo de una posible presión migratoria usada como un arma por Bielorrusia.

"Nadie sabe qué pasará mañana. Tal vez haya tres, cuatro, cinco mil migrantes que se queden en la frontera al mismo tiempo o que intenten cruzar la frontera en diferentes lugares (...) Tenemos que ser decididos", dijo. (Reporte adicional de Sabine Siebold, Benoit Van Overstraeten, Jan Strupczewski, Marine Strauss, Bart Meijer, Essi Lehto; Escrito por Gabriela Baczynska; Editado en Español por Manuel Farías)


Compartir en:    


Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Abandona Migración a haitianos reubicados en Acapulco. 18:23

Pernoctan en banqueta a pocos metros del Ayuntamiento municipalLa nota Abandona Migración a haitianos reubicados en Acapulco apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Las casas del sur de Florida están sobrevaloradas, pero ¿eso significa que nos dirigimos hacia un accidente?. 18:36

Los nuevos datos de una evaluación de vivienda mensual publicada el jueves muestran que el mercado de la vivienda del sur de la Florida está sobrevalorado en comparación con sus tendencias a largo plazo, aunque no tan alto como lo era justo antes del último colapso de la vivienda. La investigación, realizada por la Florida Atlantic University

Yahoo! Deportes

LeBron James sale del protocolo COVID de la NBA tras confirmarse su falso positivo. 05:51

La estrella de los Lakers entró el martes en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que su equipo se impuso a los Sacramento Kings (92-117).

Sin Embargo

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs. 12:13

Chauncey Billups explotó en contra de su equipo luego de la paliza que sufrieron ante Spurs en la jornada del jueves en la NBA

12up.com

Últimas noticias

Moreno: rescataron a dos niños que eran brutalmente maltratados y detuvieron al padrastro

Croacia vence a Serbia en dobles y va a final de Copa Davis

César Acuña tras reunión con Pedro Castillo: “No quiero ser ministro ni premier, acá no hay negociado”

Paraguay.- Mueren tres personas al estrellarse un avión ligero en Paraguay

Twitter anuncia cambios en su cúpula tras llegada de nuevo consejero delegado

Quién es Benjamín Galdames el jugador que rechazó a Chile para jugar con México

Qué debes hacer para participar en Shark Tank México

Cayó el “Lagarto”, principal vendedor de drogas y armas en el sur de la CDMX

Un video dejó en evidencia que entre Christian Nodal y Belinda no todo es perfecto

Arranca segundo ciclo del festival de cine de La Habana, retrasado por covid

Israel confirma 7 casos de ómicron; sospecha de otros 27

Afrodescendientes de América Latina viven en condiciones desiguales que perjudican su salud (OPS)

Baja California podría cambiar a semáforo naranja por aumento de contagios por Covid-19

¿Cómo le hizo la derecha estadounidense para convertir el aborto en un tema tan tóxico y divisivo?

La ciencia se nutre de la diversidad, dice el científico Javier Santaolalla

Marina del Pilar continúa impulsando el cine en Baja California junto al productor Emiliano Castro

El desempleo en EEUU cae al 4,2 % pero se crean menos puestos de lo esperado

PlayStation prepara un nuevo servicio online con un clásicos y juegos desde la nube

Arquitectura UV región Orizaba logró acreditar su programa académico

Alarma por disparos en zona de Los Berros, en Xalapa

Parte de Guerra nacional sábado 4: México cierra la semana con 294 mil 903 muertes por covid-19

El presidente López Obrador en la ONU

Aseguran vehículo posiblemente utilizado en robo con violencia a banco, hay nueve posibles implicados

Pide FGE estar prevenidos y evitar ser víctimas de extorsión telefónica

Llama Fox \'arrastrados y acarreados\' a los que fueron al mitin de AMLO

Envía Maru proyectos de reformas de ley

Con Lupita Saldaña inicia el PAN un nuevo ciclo

Acapulco mantendrá aforos máximos pese a riesgo de Ómicron, nueva variante Covid

Las Noticias con Karla Iberia - 3 de diciembre 2021

En Quintana Roo albergues migratorios colapsados por caravanas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge