Alberto Fernández está furioso con Berni, que se sostiene por el respaldo de Kicillof

Alberto Fernández está furioso con Berni, que se sostiene por el respaldo de Kicillof. Noticias en tiempo real 22 de Octubre, 2021 11:00

Jura Policía bonaerense. Axel Kicillof Sergio Berni, Aníbal Fernández
Sergio Berni se sostiene con el respaldo de Kicillof. Alberto Fernández no lo quiere ni ver

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, no piensa pedirle la renuncia a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, pese a sus últimas declaraciones públicas donde marcó claras diferencias con la Casa Rosada al asegurar que los ataques de mapuches en el sur del país son actos de terrorismo y que el Estado debe utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para frenar la ola de violencia.

Ayer, el presidente Alberto Fernández habilitó el envío de gendarmes a Río Negro. Sin embargo, en una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras puntualizó que no es función del gobierno nacional “brindar más seguridad a la región” y reforzar la presencia en las rutas nacionales. Las palabras del Jefe de Estado provocaron la reacción de autoridades locales y del arco opositor.

“Acá se discute si es una acción vandálica o terrorismo. Cuando el bien vulnerado que se ha atacado es la vida, hablamos de homicidios. Cuando el bien vulnerado es la libertad, hablamos de secuestro... Y cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo; no hay que siquiera que dudarlo”, aseguró el funcionario bonaerense esta mañana en diálogo con radio Del Plata. Berni aseguró que no tiene ninguna duda de que el Estado debe “poner todo el esfuerzo” para “terminar con este tipo de acciones”. Recordó además que como Secretario de Seguridad durante el gobierno de Cristina Kirchner enfrentó el inicio de esta ola de violencias: “Me fui a Bariloche, me comprometí a trabajar, hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”.

Berni y Aníbal Fernández
Sergio Berni y Aníbal Fernández

Voceros de la gobernación bonaerense informaron que Kiciloff no le pedirá a Berni que dé un paso al costado. “Lo voy a mantener”, le dijo a sus colaboradores más inmediatos. El mandatario provincial se enteró de las últimas declaraciones de Berni mientras viajaba en una combi rumbo a Mar Chiquita y Santa Clara del Mar donde inaugurará obras eléctricas.

Mientras tanto en Olivos, Alberto Fernández está furioso. Una vez más le recordó a su entorno que Berni no es un funcionario que él haya impulsado. El candidato del Presidente para la seguridad de la provincia de Buenos Aires era Diego Gorgal, allegado al massismo, pero el kirchnerismo duro se opuso.

Kiciloff llevó a ese lugar a Berni ni bien asumió en diciembre de 2019 para manejar a la Policía Bonaerense, una fuerza de más de 120 mil integrantes, por sugerencia de Cristina Kirchner. Berni, desde el comienzo de su gestión, tuvo duros cruces con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sobre el manejo del área. El enfrentamiento más serio lo tuvo en marzo de este año cuando se produjo la desaparición de una nena de 7 años en Villa Lugano, que apareció unos días después en Luján. Allí tomó del cuello, al número 2 de Frederic, Eduardo Villalba, luego de una fuerte discusión.

Berni reconoció hace unos días que después del 14 de noviembre existe la posibilidad de que abandone su puesto y que también se vaya del Frente de Todos. En una entrevista televisiva dijo que su agrupación, 20 de noviembre, está dispuesta a sentarse a discutir el futuro político de la coalición de gobierno.

Los últimos episodios de violencia que desataron grupos mapuches en Río Negro derivaron en un nuevo frente de conflicto para el Gobierno en plena campaña electoral. Existe malestar en la gobernación rionegrina por la “falta de acción” ante la escalada de los conflictos territoriales con los grupos autodenominados mapuches que fue avivado aún más por la carta abierta que Alberto Fernández le envió a la mandataria provincial Arabela Carreras.

Si bien desde la Casa Rosada anunciaron un despliegue mayor de gendarmes para reforzar los controles, optaron por dejar en claro públicamente, al mismo tiempo, que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional ocuparse de ampliar la seguridad de la región ante este tipo de hechos delictivos. El argumento fue mal recibido en la provincia, tanto por la gobernadora como por el intendente de Bariloche, que calificó la carta como “una falta de respeto”.

En otra entrevista concedida a Futurock, Berni amplió su visión sobre ese mismo tema: “En esto no hay que analizar muchas cosas. Hay que recorrer la zona sur, la zona donde se ha enfocado el conflicto y van a entender que la paz social está alterada, la gente tiene temor. Otra definición del terrorismo es infundir ideas a través del temor de la población y en toda esa zona la gente está atemorizada porque cree que le puede pasar en cualquier momento lo mismo que a otras personas”.

La intervención del mandatario en el conflicto se suma a otro gesto polémico. El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, pidió recientemente que le concedan libertad condicional a Facundo Jones Huala, quien cumple una condena por ataques vandálicos en el país vecino.


Seguí leyendo

Miguel Pichetto: “Los mapuches tienen apoyo de abogados montoneros, su proclama me recuerda mucho la del ERP”

Incendiaron un Centro de Informes Turísticos que estaba próximo a ser inaugurado en El Bolsón

Violencia mapuche: quiénes son los sospechosos de los últimos ataques en Bariloche y El Bolsón



Infobae
Compartir en:
   

 

 

Presenta CEI obra de mejoramiento vial en El Álamo, Peñamiller. 19:29

El objetivo es fortalecer la conectividad de la Sierra Gorda y el Semidesierto queretano.

Querétaro24-7.com

GOBIERNO DE POZA RICA Y SECRETARÍA DE SALUD FORTALECEN ACCIONES CONTRA EL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA.19:29

Poza Rica, Veracruz, 24 de agosto de 2026.– El Gobierno de Poza Rica, encabezado por la Presidenta Municipal AdanelyRodríguez, en coordinación con la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz, puso en marcha la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunyay Zika 2026, con acciones que inicia

Perfil Veracruz

Detienen a Ricardo Verduzco, funcionario de Guasave, por caso de fentanilo; aseguran 204 mil pastillas. 19:14

Ricardo Verduzco Bernal, exdirector del Deporte en Guasave, fue detenido en Utah tras un operativo por una presunta red de distribución de fentanilo.

Periódico Correo

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Vinculan a proceso a Fausto Corrales, ligado al caso de El Mayo.18:31

El juez determinó falsedad de declaraciones y encubrimiento

Quadratín México

Detienen en Utah a exfuncionario de Sinaloa por tráfico de fentanilo. 18:16

El exdirector del Deporte en Guasave enfrenta cargos federales tras el aseguramiento de más de 11 kilos de la sustancia en un hotel. El exdirector del Deporte en el municipio de Guasave y excolaborador administrativo del Instituto Sinaloense del Deporte, Ricardo Verduzco Bernal, fue arrestado por autoridades federales en el estado de Utah, Estados

La Torre News

Estafan a mujer madre de dos jóvenes con distrofia muscular mientras vendía productos para comprar tanques de oxígeno y luego la extorsionan. 18:20

Rosa fue víctima del delito luego de que la citaron en las cercanías de la 4/a. Zona Militar.

El Imparcial

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 24 de agosto en Ciudad de México?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este lunes 24 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

sparks - dream

Hot-shooting Sparks visit faltering Dream . 12 de Julio, 2026 18:55

Looking to extend their hot-shooting stretch, the visiting Los Angeles Sparks begin a four-game road trip Monday against the Atlanta Dream in College

Deadspin

Jackie Young"s triple-double sparks Aces in rout of Dream . 03 de Agosto, 2026 20:26

The Las Vegas Aces looked every bit of the defending champions as they displayed an accurate offensive performance keyed by All-Star Jackie Young in a

Deadspin

Angel Reese leads surging Dream for visit to skidding Sparks . 19 de Agosto, 2026 19:46

After an impressive road victory this week, the Atlanta Dream will carry some momentum into a visit to the Los Angeles Sparks on Thursday.,The Dream (

Deadspin

la casa de los famosos

La Casa de los Famosos México 2026: diferencia entre posicionamiento y sinceramiento antes de la eliminación HOY. 02 de Agosto, 2026 20:25

Antes de cada eliminación en La Casa de los Famosos México 2026 ocurren dos dinámicas de confrontación. Conoce qué es el posicionamiento y cómo funciona el sinceramiento.

Debate.com.mx

¿Dónde ver la gala de eliminación de La Casa de los Famosos México HOY 2 de agosto? Canales y streaming. 02 de Agosto, 2026 20:35

Descubre dónde ver en vivo la gala de eliminación de La Casa de los Famosos México hoy 2 de agosto, a qué hora comienza, qué canales la transmiten y cómo seguir el reality por streaming.

El Imparcial

Ximena Herrera podría convertirse en la primera eliminada de La Casa.. 02 de Agosto, 2026 20:36

Ximena Herrera podría ser la primera eliminada de La Casa de los Famosos México en gala del 1 de octubre.

El Congresista

Olmecas de Tabasco

Miranda domina en Tabasco y Guerreros pega primero en la serie de zona. 20 de Agosto, 2026 01:27

Con una sólida actuación monticular de Luis Fernando Miranda, los Guerreros de Oaxaca derrotaron 2 carreras por 1 a los Olmecas de TabascoEl cargo Miranda domina en Tabasco y Guerreros pega primero en la serie de zona apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca