Alberto Fernández está furioso con Berni, que se sostiene por el respaldo de Kicillof Infobae

Alberto Fernández está furioso con Berni, que se sostiene por el respaldo de Kicillof. Noticias en tiempo real 22 de Octubre, 2021 11:00

Jura Policía bonaerense. Axel Kicillof Sergio Berni, Aníbal Fernández
Sergio Berni se sostiene con el respaldo de Kicillof. Alberto Fernández no lo quiere ni ver

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, no piensa pedirle la renuncia a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, pese a sus últimas declaraciones públicas donde marcó claras diferencias con la Casa Rosada al asegurar que los ataques de mapuches en el sur del país son actos de terrorismo y que el Estado debe utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para frenar la ola de violencia.

Ayer, el presidente Alberto Fernández habilitó el envío de gendarmes a Río Negro. Sin embargo, en una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras puntualizó que no es función del gobierno nacional “brindar más seguridad a la región” y reforzar la presencia en las rutas nacionales. Las palabras del Jefe de Estado provocaron la reacción de autoridades locales y del arco opositor.

“Acá se discute si es una acción vandálica o terrorismo. Cuando el bien vulnerado que se ha atacado es la vida, hablamos de homicidios. Cuando el bien vulnerado es la libertad, hablamos de secuestro... Y cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo; no hay que siquiera que dudarlo”, aseguró el funcionario bonaerense esta mañana en diálogo con radio Del Plata. Berni aseguró que no tiene ninguna duda de que el Estado debe “poner todo el esfuerzo” para “terminar con este tipo de acciones”. Recordó además que como Secretario de Seguridad durante el gobierno de Cristina Kirchner enfrentó el inicio de esta ola de violencias: “Me fui a Bariloche, me comprometí a trabajar, hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”.

Berni y Aníbal Fernández
Sergio Berni y Aníbal Fernández

Voceros de la gobernación bonaerense informaron que Kiciloff no le pedirá a Berni que dé un paso al costado. “Lo voy a mantener”, le dijo a sus colaboradores más inmediatos. El mandatario provincial se enteró de las últimas declaraciones de Berni mientras viajaba en una combi rumbo a Mar Chiquita y Santa Clara del Mar donde inaugurará obras eléctricas.

Mientras tanto en Olivos, Alberto Fernández está furioso. Una vez más le recordó a su entorno que Berni no es un funcionario que él haya impulsado. El candidato del Presidente para la seguridad de la provincia de Buenos Aires era Diego Gorgal, allegado al massismo, pero el kirchnerismo duro se opuso.

Kiciloff llevó a ese lugar a Berni ni bien asumió en diciembre de 2019 para manejar a la Policía Bonaerense, una fuerza de más de 120 mil integrantes, por sugerencia de Cristina Kirchner. Berni, desde el comienzo de su gestión, tuvo duros cruces con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sobre el manejo del área. El enfrentamiento más serio lo tuvo en marzo de este año cuando se produjo la desaparición de una nena de 7 años en Villa Lugano, que apareció unos días después en Luján. Allí tomó del cuello, al número 2 de Frederic, Eduardo Villalba, luego de una fuerte discusión.

Berni reconoció hace unos días que después del 14 de noviembre existe la posibilidad de que abandone su puesto y que también se vaya del Frente de Todos. En una entrevista televisiva dijo que su agrupación, 20 de noviembre, está dispuesta a sentarse a discutir el futuro político de la coalición de gobierno.

Los últimos episodios de violencia que desataron grupos mapuches en Río Negro derivaron en un nuevo frente de conflicto para el Gobierno en plena campaña electoral. Existe malestar en la gobernación rionegrina por la “falta de acción” ante la escalada de los conflictos territoriales con los grupos autodenominados mapuches que fue avivado aún más por la carta abierta que Alberto Fernández le envió a la mandataria provincial Arabela Carreras.

Si bien desde la Casa Rosada anunciaron un despliegue mayor de gendarmes para reforzar los controles, optaron por dejar en claro públicamente, al mismo tiempo, que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional ocuparse de ampliar la seguridad de la región ante este tipo de hechos delictivos. El argumento fue mal recibido en la provincia, tanto por la gobernadora como por el intendente de Bariloche, que calificó la carta como “una falta de respeto”.

En otra entrevista concedida a Futurock, Berni amplió su visión sobre ese mismo tema: “En esto no hay que analizar muchas cosas. Hay que recorrer la zona sur, la zona donde se ha enfocado el conflicto y van a entender que la paz social está alterada, la gente tiene temor. Otra definición del terrorismo es infundir ideas a través del temor de la población y en toda esa zona la gente está atemorizada porque cree que le puede pasar en cualquier momento lo mismo que a otras personas”.

La intervención del mandatario en el conflicto se suma a otro gesto polémico. El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, pidió recientemente que le concedan libertad condicional a Facundo Jones Huala, quien cumple una condena por ataques vandálicos en el país vecino.


Seguí leyendo

Miguel Pichetto: “Los mapuches tienen apoyo de abogados montoneros, su proclama me recuerda mucho la del ERP”

Incendiaron un Centro de Informes Turísticos que estaba próximo a ser inaugurado en El Bolsón

Violencia mapuche: quiénes son los sospechosos de los últimos ataques en Bariloche y El Bolsón



Compartir en:
   

 

 

Claudia Sheinbaum llama a la calma tras operativo federal y violencia. 05:40

La mandataria mexicana apunta que su administración labora para garantizar la paz en el país

El Informador

Claudia, el Mencho y el punto de no retorno / Bernardo Gutiérrez Parra.05:30

Desde el Café Claudia, el Mencho y el punto de no retorno Bernardo Gutiérrez Parra Es difícil creer que la presidenta Claudia Sheinbaum actuó por su cuenta y no por presión de Trump, en la detención y abatimiento de Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. Por supuesto que Trump apretó, […

Hora Cero

Cómo se escribe según la RAE: brent, escritura adecuada. 05:30

La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante

Infobae

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Unicornios tecnológicos: Cuando la ciencia que se toma en serio para la innovación en IA Generativa y Robótica.03:40

Dos investigadores españoles lideran cada uno de los unicornios tecnológicos valorados en más de 10 mil millones de dólares. Su historia es una lección para quienes creemos en la disciplina.

El Financiero

Homenaje viral, honra Bad Bunny trayectoria de Willie Colón. 04:43

Homenaje viral, honra Bad Bunny trayectoria de Willie Colóngarciaaguilare75Lun, 23/02/2026 - 04:36

NVI Noticias

“El Mencho”. 03:32

Por. Rubén Cortés Con la captura y muerte de “El Mencho”, la presidenta Sheinbaum parece poner fin, con un hecho indiscutible, a la política de abrazos, no balazos, mediante la cual López Obrador dio campo abierto al crimen organizado y provocó 300 mil muertes en México, desde 2018. ¿Que la eliminación del principal capo del 

Elarsenal.net

Reportan presencia de personas armadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 12:36

Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [

Partidero.com

La vez que ‘Pollo’ Briseño, ex de Chivas, mandó saludos a Nemesio Oseguera Cervantes: ‘Quiero agradecerte’. 18:20

Video de ‘Pollo’ Briseño saludando a Nemesio Oseguera Cervantes se viralizó en 2022; sin embargo, se desconoce si este clip fue solicitado por "El Mencho".

El Financiero

Queman 20 sucursales del Banco del Bienestar en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”. 17:28

Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación incendiaron 20 sucursales del Banco del Bienestar en distintos municipios del estado. Las autoridades informaron que los ataques ocurrieron horas después del abatimiento de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del CJNG. ¿Qué ocurrió y dónde? Los

Seunonoticias.mx

88.9 noticias

Cifras muy bajas de IED en AL; México y Brasil, países preferidos por los inversionistas. 18 de Julio, 2025 00:26

LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   América Latina, y en especial México y Brasil, son los países de AL que consiguieron atraer la mayor Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que en 2024 alcanzó un total de 188.962 millones de dólares, un 7,1% más que en 2023, informó la Comisión Económica para América Latina y […]

Índice Político

Lanzan programa “Radio Inclusiva” por Altavoz Radio 88.9 FM. 31 de Julio, 2025 17:12

En el marco de la estrategia nacional de comunicación comunitaria, la Dirección Municipal de Inclusión del XVIII Ayuntamiento de LaLa entrada Lanzan programa “Radio Inclusiva” por Altavoz Radio 88.9 FM aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Biodrones con alas: así ayudan las abejas a medir la contaminación del aire en México. 27 de Agosto, 2025 14:07

Las abejas producen miel... y parece que también ayudan a vigilar el aire que respiramos. ¿Y si funcionaran como biodrones naturales, reflejando la calidad del aire en cada entorno que visitan? Una abeja recorre hasta 5 km diarios en busca de néctar.¿Y si te dijera que las abejas, además de producir miel y polinizar flores, también podrían c

Meteored.mx

radio

CDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026. 24 de Diciembre, 2025 22:32

*La Ciudad de México despedirá 2025 con una fiesta electrónica gratuita en Paseo de la Reforma, con la participación de DJs nacionales e internacionales. CDMX.- La Ciudad de México se […]The post CDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026 first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Nuevo hito astronómico: detectan tres agujeros negros supermasivos activos en el mismo sistema. 24 de Diciembre, 2025 23:10

El hallazgo, realizado con telescopios de radio de alta resolución, aporta evidencia directa sobre el papel de las fusiones galácticas en el crecimiento de objetos extremos

Infobae

Brian May revela canción inédita de Queen. 24 de Diciembre, 2025 23:55

El guitarrista de Queen, Brian May, reveló una pieza inédita del legendario grupo británico que no fue incluida en su segundo álbum, durante un programa que animó para la radio Planet Rock. La canción, cuyo título es “Not For Sale (Polar Bear)”, fue difundida durante un programa especial de Navidad. Grabada para el segundo álbum

Plaza de Ármas

la mañanera de hoy

‘La Mañanera de Sheinbaum’ hoy lunes 23 de febrero | En vivo . 07:10

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre temas de relevancia nacional e internacional y respondió las preguntas de la prensa en su conferencia

Infobae

"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy lunes 23 de febrero de 2026. 07:12

Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este lunes 23 de febrero de 2026

El Informador