
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, no piensa pedirle la renuncia a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, pese a sus últimas declaraciones públicas donde marcó claras diferencias con la Casa Rosada al asegurar que los ataques de mapuches en el sur del país son actos de terrorismo y que el Estado debe utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para frenar la ola de violencia.
Ayer, el presidente Alberto Fernández habilitó el envío de gendarmes a Río Negro. Sin embargo, en una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras puntualizó que no es función del gobierno nacional “brindar más seguridad a la región” y reforzar la presencia en las rutas nacionales. Las palabras del Jefe de Estado provocaron la reacción de autoridades locales y del arco opositor.
“Acá se discute si es una acción vandálica o terrorismo. Cuando el bien vulnerado que se ha atacado es la vida, hablamos de homicidios. Cuando el bien vulnerado es la libertad, hablamos de secuestro... Y cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo; no hay que siquiera que dudarlo”, aseguró el funcionario bonaerense esta mañana en diálogo con radio Del Plata. Berni aseguró que no tiene ninguna duda de que el Estado debe “poner todo el esfuerzo” para “terminar con este tipo de acciones”. Recordó además que como Secretario de Seguridad durante el gobierno de Cristina Kirchner enfrentó el inicio de esta ola de violencias: “Me fui a Bariloche, me comprometí a trabajar, hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”.

Voceros de la gobernación bonaerense informaron que Kiciloff no le pedirá a Berni que dé un paso al costado. “Lo voy a mantener”, le dijo a sus colaboradores más inmediatos. El mandatario provincial se enteró de las últimas declaraciones de Berni mientras viajaba en una combi rumbo a Mar Chiquita y Santa Clara del Mar donde inaugurará obras eléctricas.
Mientras tanto en Olivos, Alberto Fernández está furioso. Una vez más le recordó a su entorno que Berni no es un funcionario que él haya impulsado. El candidato del Presidente para la seguridad de la provincia de Buenos Aires era Diego Gorgal, allegado al massismo, pero el kirchnerismo duro se opuso.
Kiciloff llevó a ese lugar a Berni ni bien asumió en diciembre de 2019 para manejar a la Policía Bonaerense, una fuerza de más de 120 mil integrantes, por sugerencia de Cristina Kirchner. Berni, desde el comienzo de su gestión, tuvo duros cruces con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sobre el manejo del área. El enfrentamiento más serio lo tuvo en marzo de este año cuando se produjo la desaparición de una nena de 7 años en Villa Lugano, que apareció unos días después en Luján. Allí tomó del cuello, al número 2 de Frederic, Eduardo Villalba, luego de una fuerte discusión.
Berni reconoció hace unos días que después del 14 de noviembre existe la posibilidad de que abandone su puesto y que también se vaya del Frente de Todos. En una entrevista televisiva dijo que su agrupación, 20 de noviembre, está dispuesta a sentarse a discutir el futuro político de la coalición de gobierno.

Los últimos episodios de violencia que desataron grupos mapuches en Río Negro derivaron en un nuevo frente de conflicto para el Gobierno en plena campaña electoral. Existe malestar en la gobernación rionegrina por la “falta de acción” ante la escalada de los conflictos territoriales con los grupos autodenominados mapuches que fue avivado aún más por la carta abierta que Alberto Fernández le envió a la mandataria provincial Arabela Carreras.
Si bien desde la Casa Rosada anunciaron un despliegue mayor de gendarmes para reforzar los controles, optaron por dejar en claro públicamente, al mismo tiempo, que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional ocuparse de ampliar la seguridad de la región ante este tipo de hechos delictivos. El argumento fue mal recibido en la provincia, tanto por la gobernadora como por el intendente de Bariloche, que calificó la carta como “una falta de respeto”.
En otra entrevista concedida a Futurock, Berni amplió su visión sobre ese mismo tema: “En esto no hay que analizar muchas cosas. Hay que recorrer la zona sur, la zona donde se ha enfocado el conflicto y van a entender que la paz social está alterada, la gente tiene temor. Otra definición del terrorismo es infundir ideas a través del temor de la población y en toda esa zona la gente está atemorizada porque cree que le puede pasar en cualquier momento lo mismo que a otras personas”.
La intervención del mandatario en el conflicto se suma a otro gesto polémico. El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, pidió recientemente que le concedan libertad condicional a Facundo Jones Huala, quien cumple una condena por ataques vandálicos en el país vecino.
Seguí leyendo
Incendiaron un Centro de Informes Turísticos que estaba próximo a ser inaugurado en El Bolsón
Violencia mapuche: quiénes son los sospechosos de los últimos ataques en Bariloche y El Bolsón
El horóscopo del fin de semana del 24 al 26 de julio revela qué signos del zodiaco podrían atraer fortuna, éxito, nuevas oportunidades y cambios positivos en diferentes áreas
Soycarmin
El cuerpo de una persona fue encontrado esta mañana en la afluente de un río ubicado en la zona alta de Naucalpan.La entrada URGENTE: Encuentra el cuerpo de un joven en medio de un río en Edomex se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Chris Anne Affleck, madre de los actores ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció a los 83 años, tras ser diagnosticada con cáncer de páncreas en diciembre
Hola!
La Feria Tunich 2026 en Dzityá reúne a 168 artesanos y ofrece más de 55 espectáculos artísticos del 24 de julio al 2 de agosto.
El Congresista
Especialistas advierten que el desempeño del peso ante el dólar estará condicionado al "apetito" por los activos de riesgo del mercado y datos de empleo.
El Financiero
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
ESPN Deportes
– Recursos adicionales permitirán modernizar planteles, ampliar la educación tecnológica y fortalecer la formación profesional en las regiones. – Nuevas universidades y proyectos comunitarios acercan más oportunidades académicas a miles de jóvenes poblanos. CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla contará con una inversión cercana a los 2 mi
Grupo Radiofónico y Medios
El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís consideró innecesaria la contratación de un despacho externo o tercería para revisar la situación que guarda el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, como propusieron empresarios que forman parte del Consejo Directivo de este organismo.El edil resaltó que la auditoría especial que
El Siglo de Torreón
Anthropic acaba de lanzar Claude Opus 5, su nueva inteligencia artificial. La compañía asegura que este modelo de lenguaje se acerca al rendimiento de Fable 5, sin ser tan caro. Y si bien sigue estando por debajo de Mythos en materia de ciberseguridad, sí presenta mejoras importantes en materia de programación y eficiencia de razonamiento. [
Hipertextual
El empresario, Arturo Castagné Couturier, cuestiona en su red social a Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, PT y Partido Verde Ecologista (PVEM), sobre si conocer la empresa denominada INGEMAR SA DE CV. Castagné Couturier, mencionó que la empresa denominada INGEMAR en una sola semana ingresó al país 200 m
Agn Veracruz
El empresario, Arturo Castagné Couturier, cuestiona en su red social a Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena, PT y Partido Verde Ecologista (PVEM), sobre si conocer la empresa denominada INGEMAR SA DE CV. Castagné Couturier, mencionó que la empresa denominada INGEMAR en una sola semana ingresó al país 200 m
Agn Veracruz
Tijuana, BC., Los problemas de Ernesto Ruffo Appel con el huachicol fiscal comenzaron en julio de 2025, cuando el empresario ensenadense Ricardo Thompson lo acusó de haberlo despojado de la compañía Ingemar SA de CV, que entonces ya era investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por introducir combustible de manera ilegal al pa
La Jornada
Osmar Olvera se ha convertido en uno de los atletas más destacados de las últimas semanas tras obtener dos medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su impresionante desempeño ha cautivado al público, pero detrás de su éxito, el clavadista enfrenta un nuevo reto en su vida personal: una operación de salud.Mayanin Ibarra, madre de Osm
Vanguardia.com.mx
El Bayern Múnich demostró su potencia ofensiva al vencer 5-0 al Werder Bremen en un encuentro que reafirma su condición de favorito en la Bundesliga. El encuentro, disputado el sábado, fue marcado por la brillante actuación de Michael Olise, quien anotó un doblete, y de Harry Kane, que sumó su décimo gol de la temporada con el club.Con esta
Vanguardia.com.mx
Un día inolvidable vivieron los niños del DIF Capullos y de la Escuela Primaria Luis Tijerina Almaguer en Guadalupe, Monterrey, cuando al regresar a casa pudieron decir: “Jugué una ‘cascarita’ con Buffon, Xavi, Pirlo, Del Piero y Terry. Y aquí traigo el video”. Lo que parece un sueño para cualquier aficionado al futbol, se hizo realida
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Justicia evaluará situación de exministra peruana asilada por México
Justicia evaluará situación de exministra peruana asilada por México
Justicia evaluará situación de exministra peruana asilada por México
Honduras confirma primera muerte por gusano barrenador en 2026
Honduras confirma primera muerte por gusano barrenador en 2026
Justicia evaluará situación de exministra peruana asilada por México
Congreso de BC promueve reflexión sobre violencia de género en foro por el 8M
SCOP inaugura corredor comercial en San Felipe de los Alzati
Sedeco impulsa financiamiento y educación financiera para las PyMES en Michoacán
Dayana Pérez fortalece el apoyo a las familias de Salvador Escalante con entrega de apoyos
Cae el precio del Xiaomi POCO X7 Pro ante lanzamiento de nueva generación | Descuento y 15 MSI
Detienen a presunto autor del homicidio de exgobernador de Colima, 16 años después: FGR
Santiago Giménez vuelve a entrenar con el AC Milan: Edson Álvarez celebra su recuperación
Los audífonos JBL Wave Beam con más del 40% de descuento: 32h de batería y resistencia al agua
Aeropuerto de Morelia reporta crecimiento del 13.6% en pasajeros durante febrero: Sectur