
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, no piensa pedirle la renuncia a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, pese a sus últimas declaraciones públicas donde marcó claras diferencias con la Casa Rosada al asegurar que los ataques de mapuches en el sur del país son actos de terrorismo y que el Estado debe utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para frenar la ola de violencia.
Ayer, el presidente Alberto Fernández habilitó el envío de gendarmes a Río Negro. Sin embargo, en una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras puntualizó que no es función del gobierno nacional “brindar más seguridad a la región” y reforzar la presencia en las rutas nacionales. Las palabras del Jefe de Estado provocaron la reacción de autoridades locales y del arco opositor.
“Acá se discute si es una acción vandálica o terrorismo. Cuando el bien vulnerado que se ha atacado es la vida, hablamos de homicidios. Cuando el bien vulnerado es la libertad, hablamos de secuestro... Y cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo; no hay que siquiera que dudarlo”, aseguró el funcionario bonaerense esta mañana en diálogo con radio Del Plata. Berni aseguró que no tiene ninguna duda de que el Estado debe “poner todo el esfuerzo” para “terminar con este tipo de acciones”. Recordó además que como Secretario de Seguridad durante el gobierno de Cristina Kirchner enfrentó el inicio de esta ola de violencias: “Me fui a Bariloche, me comprometí a trabajar, hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”.

Voceros de la gobernación bonaerense informaron que Kiciloff no le pedirá a Berni que dé un paso al costado. “Lo voy a mantener”, le dijo a sus colaboradores más inmediatos. El mandatario provincial se enteró de las últimas declaraciones de Berni mientras viajaba en una combi rumbo a Mar Chiquita y Santa Clara del Mar donde inaugurará obras eléctricas.
Mientras tanto en Olivos, Alberto Fernández está furioso. Una vez más le recordó a su entorno que Berni no es un funcionario que él haya impulsado. El candidato del Presidente para la seguridad de la provincia de Buenos Aires era Diego Gorgal, allegado al massismo, pero el kirchnerismo duro se opuso.
Kiciloff llevó a ese lugar a Berni ni bien asumió en diciembre de 2019 para manejar a la Policía Bonaerense, una fuerza de más de 120 mil integrantes, por sugerencia de Cristina Kirchner. Berni, desde el comienzo de su gestión, tuvo duros cruces con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sobre el manejo del área. El enfrentamiento más serio lo tuvo en marzo de este año cuando se produjo la desaparición de una nena de 7 años en Villa Lugano, que apareció unos días después en Luján. Allí tomó del cuello, al número 2 de Frederic, Eduardo Villalba, luego de una fuerte discusión.
Berni reconoció hace unos días que después del 14 de noviembre existe la posibilidad de que abandone su puesto y que también se vaya del Frente de Todos. En una entrevista televisiva dijo que su agrupación, 20 de noviembre, está dispuesta a sentarse a discutir el futuro político de la coalición de gobierno.

Los últimos episodios de violencia que desataron grupos mapuches en Río Negro derivaron en un nuevo frente de conflicto para el Gobierno en plena campaña electoral. Existe malestar en la gobernación rionegrina por la “falta de acción” ante la escalada de los conflictos territoriales con los grupos autodenominados mapuches que fue avivado aún más por la carta abierta que Alberto Fernández le envió a la mandataria provincial Arabela Carreras.
Si bien desde la Casa Rosada anunciaron un despliegue mayor de gendarmes para reforzar los controles, optaron por dejar en claro públicamente, al mismo tiempo, que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional ocuparse de ampliar la seguridad de la región ante este tipo de hechos delictivos. El argumento fue mal recibido en la provincia, tanto por la gobernadora como por el intendente de Bariloche, que calificó la carta como “una falta de respeto”.
En otra entrevista concedida a Futurock, Berni amplió su visión sobre ese mismo tema: “En esto no hay que analizar muchas cosas. Hay que recorrer la zona sur, la zona donde se ha enfocado el conflicto y van a entender que la paz social está alterada, la gente tiene temor. Otra definición del terrorismo es infundir ideas a través del temor de la población y en toda esa zona la gente está atemorizada porque cree que le puede pasar en cualquier momento lo mismo que a otras personas”.
La intervención del mandatario en el conflicto se suma a otro gesto polémico. El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, pidió recientemente que le concedan libertad condicional a Facundo Jones Huala, quien cumple una condena por ataques vandálicos en el país vecino.
Seguí leyendo
Incendiaron un Centro de Informes Turísticos que estaba próximo a ser inaugurado en El Bolsón
Violencia mapuche: quiénes son los sospechosos de los últimos ataques en Bariloche y El Bolsón
Sergio Cabrera recibe el Premio Macondo de Honor 2026 y anima a la juventud a ser rebeldes y a creer en sus sueños en el cine.
El Congresista
Consulta en tiempo real actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas en el país
Infobae
Roberto Fuentes Vivar · Avance superior al promedio de 2000 a 2018 · Kaluz, SHCP, Brasil, Serbia, Excelsior, Mujeres Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el primer dato preliminar sobre el crecimiento económico de México en el tercer trimestre del año. Y apuesto públicamente a que será
AlMomento.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
En la conferencia magistral “El Servicio Público: Responsabilidad, Poder y Destino Público”, ante la comunidad del INESAP de la FSTSE, Andrés Ángel Aguilera Martínez planteó cinco compromisos para quienes ejercen una responsabilidad pública. Una multa de tránsito, la boleta del agua o el cálculo del predial pueden impugnarse ante el Tr
Grupo Radiofónico y Medios
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundosLa victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil generó reacciones de mandatarios de América Latina y otras regiones del mundo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó al brasileño, al igual que los presidentes de Perú, Keiko Fujimori, y República
Revista Fortuna
Sergio Cabrera recibe el Premio Macondo de Honor 2026 y anima a la juventud a ser rebeldes y a creer en sus sueños en el cine.
El Congresista
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Carlos Trejo, Fernando Lozada y Abigail Pak, La Coreañera, son algunos de los participantes de La Granja VIP con formación académica que pocos conocen. Descubre qué estudiaron y quiénes terminaron sus carreras
Debate.com.mx
Este domingo, 25 de octubre, se conocerá el nombre del séptimo eliminado de “La Granja VIP 2”
La Opinión de Los Ángeles
La expectativa está en su punto más alto dentro de La Granja VIP hoy, domingo 25 de octubre, día en que se llevará a cabo la séptima gala de eliminación. Las votaciones se encuentran abiertas para definir qué famoso abandonará la competencia. El movimiento decisivo ocurrió durante la dinámica de La Traición, donde Fernando Lozada, [̷
Gluc.mx
Bernardo FerreiraEste sábado 17 de mayo será clave en la carrera de Guillermo Ochoa, ya que el portero mexicano y AVS FAS se juegan la vida, auténticamente, en la Primeira Liga de Portugal; pueden descender, salvarse milagrosamente o jugar la promoción ante un equipo de segunda.NO TE PIERDAS: Los descensos de Guillermo Ochoa en EuropaPara la Jo
Excelsior
Bravos anuncia su refuerzo bomba; Ricardinho se une de cara al Apertura El futbolista portugués se une al cuadro fronterizo por tres años rtrujilloMié, 18/06/2025 - 19:35
Record
El gesto viral del FC Arouca con su aficionado más fiel, el único fan en el estadio La Primeira Liga de Portugal vivió un momento que se volvió viral en redes fvillalobosLun, 22/12/2025 - 12:01 El futbol moderno suele medirse en mi
Record
La esperada serie animada Dragon Ball Super: Beerus confirma su esperado estreno oficial en Crunchyroll, expandiendo el universo de Akira Toriyama.La entrada Dragon Ball Super: Beerus debuta en streaming con animación renovada se publicó primero en Diario sin Secretos.
Diario Sin Secretos
Dragon Ball Super: Beerus modifica una escena de 2015 y muestra a Goku en el sueño del Dios de la Destrucción. Conoce qué cambió en el anime.
Merca2.0
Te decimos cuándo, cómo y dónde disfrutar del capítulo 3 del anime Dragon Ball Super: Beerus, que continúa su emisión este otoño de 2026
Tierra Gamer
Últimas noticias
Tiene cola larga, dedos pronunciados y trepa paredes: dicen que apareció en Ciudad Juárez y creen que es otro chupacabras
Coatzacoalcos canaliza cría de tortuga marina para recibir atención especializada
Club Rotario y Ayuntamiento corren por la erradicación de la polio
Concluyen talleres de cartonería creativa y elaboración de Piñatas del DIF Municipal
Inician este lunes trabajos de bacheo en Cándido Aguilar
Con temática de Todos Santos, familias disfrutaron la quinta edición de la Ruta Recreativa
Adriana Paz toma la vida por los cuernos
Kiko Rivera, orgulloso de Lola García tras recibir un reconocimiento en Sevilla, con sus hijas como testigos
Carlos III emprende viaje a las excolonias británicas del Caribe con la sombra de la herencia esclavista
Mueren tres palestinos, entre ellos un niño, en nuevos ataques del Ejército israelí en el sur de Gaza
La caída de un ETF brasileño de Tokio anticipa pérdidas en Brasil tras la victoria de Lula
Tarancón (Cuenca) se ilusiona con la Copa ante el Levante y espera que haya "un llenazo"
Thunder tasked with moving past Jalen Williams" injury as Suns visit
El Señor de los Anillos es ahora tan antiguo como lo era Star Wars cuando El Señor de los Anillos se estrenó en cines
La violencia y los límites de la estadística