Alberto Fernández está furioso con Berni, que se sostiene por el respaldo de Kicillof Infobae

Alberto Fernández está furioso con Berni, que se sostiene por el respaldo de Kicillof. Noticias en tiempo real 22 de Octubre, 2021 11:00

Jura Policía bonaerense. Axel Kicillof Sergio Berni, Aníbal Fernández
Sergio Berni se sostiene con el respaldo de Kicillof. Alberto Fernández no lo quiere ni ver

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, no piensa pedirle la renuncia a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, pese a sus últimas declaraciones públicas donde marcó claras diferencias con la Casa Rosada al asegurar que los ataques de mapuches en el sur del país son actos de terrorismo y que el Estado debe utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para frenar la ola de violencia.

Ayer, el presidente Alberto Fernández habilitó el envío de gendarmes a Río Negro. Sin embargo, en una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras puntualizó que no es función del gobierno nacional “brindar más seguridad a la región” y reforzar la presencia en las rutas nacionales. Las palabras del Jefe de Estado provocaron la reacción de autoridades locales y del arco opositor.

“Acá se discute si es una acción vandálica o terrorismo. Cuando el bien vulnerado que se ha atacado es la vida, hablamos de homicidios. Cuando el bien vulnerado es la libertad, hablamos de secuestro... Y cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo; no hay que siquiera que dudarlo”, aseguró el funcionario bonaerense esta mañana en diálogo con radio Del Plata. Berni aseguró que no tiene ninguna duda de que el Estado debe “poner todo el esfuerzo” para “terminar con este tipo de acciones”. Recordó además que como Secretario de Seguridad durante el gobierno de Cristina Kirchner enfrentó el inicio de esta ola de violencias: “Me fui a Bariloche, me comprometí a trabajar, hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”.

Berni y Aníbal Fernández
Sergio Berni y Aníbal Fernández

Voceros de la gobernación bonaerense informaron que Kiciloff no le pedirá a Berni que dé un paso al costado. “Lo voy a mantener”, le dijo a sus colaboradores más inmediatos. El mandatario provincial se enteró de las últimas declaraciones de Berni mientras viajaba en una combi rumbo a Mar Chiquita y Santa Clara del Mar donde inaugurará obras eléctricas.

Mientras tanto en Olivos, Alberto Fernández está furioso. Una vez más le recordó a su entorno que Berni no es un funcionario que él haya impulsado. El candidato del Presidente para la seguridad de la provincia de Buenos Aires era Diego Gorgal, allegado al massismo, pero el kirchnerismo duro se opuso.

Kiciloff llevó a ese lugar a Berni ni bien asumió en diciembre de 2019 para manejar a la Policía Bonaerense, una fuerza de más de 120 mil integrantes, por sugerencia de Cristina Kirchner. Berni, desde el comienzo de su gestión, tuvo duros cruces con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sobre el manejo del área. El enfrentamiento más serio lo tuvo en marzo de este año cuando se produjo la desaparición de una nena de 7 años en Villa Lugano, que apareció unos días después en Luján. Allí tomó del cuello, al número 2 de Frederic, Eduardo Villalba, luego de una fuerte discusión.

Berni reconoció hace unos días que después del 14 de noviembre existe la posibilidad de que abandone su puesto y que también se vaya del Frente de Todos. En una entrevista televisiva dijo que su agrupación, 20 de noviembre, está dispuesta a sentarse a discutir el futuro político de la coalición de gobierno.

Los últimos episodios de violencia que desataron grupos mapuches en Río Negro derivaron en un nuevo frente de conflicto para el Gobierno en plena campaña electoral. Existe malestar en la gobernación rionegrina por la “falta de acción” ante la escalada de los conflictos territoriales con los grupos autodenominados mapuches que fue avivado aún más por la carta abierta que Alberto Fernández le envió a la mandataria provincial Arabela Carreras.

Si bien desde la Casa Rosada anunciaron un despliegue mayor de gendarmes para reforzar los controles, optaron por dejar en claro públicamente, al mismo tiempo, que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional ocuparse de ampliar la seguridad de la región ante este tipo de hechos delictivos. El argumento fue mal recibido en la provincia, tanto por la gobernadora como por el intendente de Bariloche, que calificó la carta como “una falta de respeto”.

En otra entrevista concedida a Futurock, Berni amplió su visión sobre ese mismo tema: “En esto no hay que analizar muchas cosas. Hay que recorrer la zona sur, la zona donde se ha enfocado el conflicto y van a entender que la paz social está alterada, la gente tiene temor. Otra definición del terrorismo es infundir ideas a través del temor de la población y en toda esa zona la gente está atemorizada porque cree que le puede pasar en cualquier momento lo mismo que a otras personas”.

La intervención del mandatario en el conflicto se suma a otro gesto polémico. El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, pidió recientemente que le concedan libertad condicional a Facundo Jones Huala, quien cumple una condena por ataques vandálicos en el país vecino.


Seguí leyendo

Miguel Pichetto: “Los mapuches tienen apoyo de abogados montoneros, su proclama me recuerda mucho la del ERP”

Incendiaron un Centro de Informes Turísticos que estaba próximo a ser inaugurado en El Bolsón

Violencia mapuche: quiénes son los sospechosos de los últimos ataques en Bariloche y El Bolsón



Compartir en:
   

 

 

Hytale renace con un precio "agresivamente bajo" y se lanzará en acceso anticipado la semana que viene. 06:44

Hypixel fija un precio de 20 dólares para el regreso de Hytale y prepara su acceso anticipado, con el objetivo de que el mayor número posible de jugadores pueda probarlo tras su resurrección.Hypixel Studios ha confirmado que Hytale, el ambicioso sandbox de supervivencia y creación al estilo Minecraft que fue cancelado por Riot Games hace unos m

Vandal

Árboles de Navidad e impuestos: ¿Es mejor ser un árbol artificial o un árbol natural?.06:20

Los vendedores de árboles de Navidad artificiales en EE. UU. Enfrentaron turbulencias a principios de este año. Cuando la administración Trump anunció aranceles punitivos a las importaciones de China, incluidas amenazas de un impuesto del 145% Alrededor del 85% de los 20 millones de árboles de Navidad que se venden en Estados Unidos al año [&

Mas Cipolleti

Asaltan a cuentahabiente y le roban 398 mil pesos en Plaza San Pedro. 06:22

La tarde de este viernes, sujetos armados despojaron a un cuentahabiente de más de 390 mil pesos que acababa de retirar del Banamex de Plaza San Pedro, lo que generó una fuerte movilización por parte de las autoridades, sin que lograran dar con los responsables. Según las primeras investigaciones, tras retirar el dinero, la víctima …El c

Tribuna Noticias

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

20 años de Xbox 360: Las 11 claves que cambiaron la industria para siempre.05:00

El 22 de noviembre de 2005, Microsoft lanzó en Estados Unidos su segunda consola (en España el 2 de diciembre), una máquina con un excelso catálogo de juegos y e influyentes capacidades online.Microsoft dio el pistoletazo de salida a la generación HD hace 20 años. Xbox 360 llegó a las tiendas norteamericanas el 22 de noviembre de 2005, y una

Vandal

Nioh 3 presenta el periodo Bakumatsu, donde lucharemos con samuráis modernizados armados con rifles y Gatlings. 05:44

El periodo Bakumatsu llega por primera vez a Nioh 3, con una Kioto corrompida por el Crisol, nuevos yokai y duelos contra la Shinsengumi armada con rifles y ametralladoras Gatling.Koei Tecmo y Team Ninja han anunciado que Nioh 3, el nuevo soulslike que se pondrá a la venta en febrero en PS5 y PC, ampliará su abanico histórico al añadir el perio

Vandal

Burnley vs Chelsea: Premier League – En vivo | primera división. 05:50

Eventos importantes Mostrar solo eventos importantes Active JavaScript para utilizar esta función. no ganará El día en Turf Moor fue soleado y ventoso. Mientras Burnley y Chelsea se preparan para revivir la Premier League después del parón internacional, los Blues ganaron sus últimos siete saques de salida del sábado a la hora del almuerzo,

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo. 13:00

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Línea 12 del Metro falla; sin servicio de Atlalilco a Olivos. 17:40

Diego Rodríguez RuizDebido a una revisión en la Línea 12 del Metro, varias estaciones dejaron de dar servicio, por lo que se pidió a los pasajeros tomar las precauciones necesarias.Debido a la revisión del sistema eléctrico en la Línea 12, el servicio opera de manera provisional de Olivos a Tláhuac y de Atlalilco a Mixcoac”.Es decir, las

Excelsior

wolfsburg - leverkusen

Bayern Múnich vs Bayer Leverkusen: ¿A qué hora y dónde VER partido de IDA HOY de octavos de final de la Champions League 2025?. 05 de Marzo, 2025 12:25

Continúan los octavos de final de la Champions League, donde esta tarde el Bayern Múnich estará recibiendo al Bayer Leverkusen en el partido de ida que se celebrará en el Allianz Arena.Para este encuentro, los dirigidos por Vincent Kompany tratarán de sacar una ventaja en casa para que en la vuelta solo busquen finiquitar esta serie.¿A qué h

Milenio

El Borussia Dortmund, en Champions gracias a los dobletes de Guirassy y Adeyemi . 03 de Mayo, 2025 12:47

El Borussia Dortmund es provisionalmente cuarto de la Bundesliga, por lo tanto en zona de Champions, tras golear este sábado a un Wolfsburgo que no gana desde marzo (4-0 en el Signal Iduna Park). Fueron protagonistas Serhou Guirassy y Karim Adeyem

Mundo Deportivo

¡Bayern Múnich vuelve a ser campeón de la Bundesliga!. 04 de Mayo, 2025 12:35

Enrique LópezCampeón un día después de haber jugado: el Bayern Múnich conquistó matemáticamente su 34º título en la Bundesliga este domingo gracias al empate del Bayer Leverkusen, segundo, en Friburgo por 2-2 en la 32ª y antepenúltima jornada.LEVERKUSEN HACE CAMPÉON AL BAYERN TRAS EMPATAREl sábado, el Bayern podía haber sido ya campe

Excelsior

dortmund - stuttgart

Borussia Dortmund elimina en penales a Eintracht Frankfurt. 28 de Octubre, 2025 17:00

Bernardo Ferreira / AFPBorussia Dortmund eliminó al Eintracht Frankfurt en la tanda de penales (1-1; 4-2 desde el punto blanco) este martes en dieciseisavos de final de Copa de Alemania, en un duelo entre dos equipos que disputan la Champions League.NO TE PIERDAS: Cristiano Ronaldo suma nuevo fracaso con Al-NassrEintracht se adelantó en casa con

Excelsior

El Bayern Múnich sigue con marca perfecta: 15 de 15. 01 de Noviembre, 2025 14:55

Arturo López / AFPEl Bayern Múnich aumentó su racha a 15 victorias en igual número de partidos en la actual temporada, luego de golear 3-0 al Bayer Leverkusen en la jornada 9 de la Bundesliga.- TE PUEDE INTERESAR: Aldo Patricio De Nigris, el "9" de México Sub-17En la liga alemana, los números del Bayern son elocuentes: un pleno de 2

Excelsior

De millonario portero del City a sobrevivir con 2 euros: la caída económica de Eike Immel. 15 de Noviembre, 2025 14:27

De millonario portero del City a sobrevivir con 2 euros: la caída económica de Eike Immel El exguardameta también agradece la ayuda que recibe de amigos y conocidos c.chavezSáb, 15/11/2025 - 14:19

Record

bayern - friburgo

Luis Díaz sería baja ante el Arsenal en la Champions League por la dura entrada a Achraf Hakimi: esto dijo Vincent Kompany. 11:40

El técnico del Bayern Múnich, Vincent Kompany, despejó las dudas sobre la presencia del jugador colombiano en el partido contra Friburgo, el sábado 22 de noviembre

Infobae

Bayern Múnich vs. Friburgo: hora y dónde ver a Luis Díaz por la fecha 11 de la Bundesliga 2025-2026. 12:50

Después de la fecha FIFA, los campeonatos más importantes de Europa vuelven a la acción, y Luis Díaz lo hará con los "Gigantes de Baviera"

Infobae

Bayern Múnich vs. Friburgo EN VIVO, fecha 11 de la Bundesliga, siga el minuto a minuto de Luis Díaz . 06:40

Los “Gigantes de Baviera” quieren una nueva victoria en el campeonato alemán, camino al fin de año

Infobae