Alberto Fernández está furioso con Berni, que se sostiene por el respaldo de Kicillof Infobae

Alberto Fernández está furioso con Berni, que se sostiene por el respaldo de Kicillof. Noticias en tiempo real 22 de Octubre, 2021 11:00
Califica esta nota

Jura Policía bonaerense. Axel Kicillof Sergio Berni, Aníbal Fernández
Sergio Berni se sostiene con el respaldo de Kicillof. Alberto Fernández no lo quiere ni ver

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, no piensa pedirle la renuncia a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, pese a sus últimas declaraciones públicas donde marcó claras diferencias con la Casa Rosada al asegurar que los ataques de mapuches en el sur del país son actos de terrorismo y que el Estado debe utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para frenar la ola de violencia.

Ayer, el presidente Alberto Fernández habilitó el envío de gendarmes a Río Negro. Sin embargo, en una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras puntualizó que no es función del gobierno nacional “brindar más seguridad a la región” y reforzar la presencia en las rutas nacionales. Las palabras del Jefe de Estado provocaron la reacción de autoridades locales y del arco opositor.

“Acá se discute si es una acción vandálica o terrorismo. Cuando el bien vulnerado que se ha atacado es la vida, hablamos de homicidios. Cuando el bien vulnerado es la libertad, hablamos de secuestro... Y cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo; no hay que siquiera que dudarlo”, aseguró el funcionario bonaerense esta mañana en diálogo con radio Del Plata. Berni aseguró que no tiene ninguna duda de que el Estado debe “poner todo el esfuerzo” para “terminar con este tipo de acciones”. Recordó además que como Secretario de Seguridad durante el gobierno de Cristina Kirchner enfrentó el inicio de esta ola de violencias: “Me fui a Bariloche, me comprometí a trabajar, hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”.

Berni y Aníbal Fernández
Sergio Berni y Aníbal Fernández

Voceros de la gobernación bonaerense informaron que Kiciloff no le pedirá a Berni que dé un paso al costado. “Lo voy a mantener”, le dijo a sus colaboradores más inmediatos. El mandatario provincial se enteró de las últimas declaraciones de Berni mientras viajaba en una combi rumbo a Mar Chiquita y Santa Clara del Mar donde inaugurará obras eléctricas.

Mientras tanto en Olivos, Alberto Fernández está furioso. Una vez más le recordó a su entorno que Berni no es un funcionario que él haya impulsado. El candidato del Presidente para la seguridad de la provincia de Buenos Aires era Diego Gorgal, allegado al massismo, pero el kirchnerismo duro se opuso.

Kiciloff llevó a ese lugar a Berni ni bien asumió en diciembre de 2019 para manejar a la Policía Bonaerense, una fuerza de más de 120 mil integrantes, por sugerencia de Cristina Kirchner. Berni, desde el comienzo de su gestión, tuvo duros cruces con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sobre el manejo del área. El enfrentamiento más serio lo tuvo en marzo de este año cuando se produjo la desaparición de una nena de 7 años en Villa Lugano, que apareció unos días después en Luján. Allí tomó del cuello, al número 2 de Frederic, Eduardo Villalba, luego de una fuerte discusión.

Berni reconoció hace unos días que después del 14 de noviembre existe la posibilidad de que abandone su puesto y que también se vaya del Frente de Todos. En una entrevista televisiva dijo que su agrupación, 20 de noviembre, está dispuesta a sentarse a discutir el futuro político de la coalición de gobierno.

Los últimos episodios de violencia que desataron grupos mapuches en Río Negro derivaron en un nuevo frente de conflicto para el Gobierno en plena campaña electoral. Existe malestar en la gobernación rionegrina por la “falta de acción” ante la escalada de los conflictos territoriales con los grupos autodenominados mapuches que fue avivado aún más por la carta abierta que Alberto Fernández le envió a la mandataria provincial Arabela Carreras.

Si bien desde la Casa Rosada anunciaron un despliegue mayor de gendarmes para reforzar los controles, optaron por dejar en claro públicamente, al mismo tiempo, que no es responsabilidad del Ejecutivo nacional ocuparse de ampliar la seguridad de la región ante este tipo de hechos delictivos. El argumento fue mal recibido en la provincia, tanto por la gobernadora como por el intendente de Bariloche, que calificó la carta como “una falta de respeto”.

En otra entrevista concedida a Futurock, Berni amplió su visión sobre ese mismo tema: “En esto no hay que analizar muchas cosas. Hay que recorrer la zona sur, la zona donde se ha enfocado el conflicto y van a entender que la paz social está alterada, la gente tiene temor. Otra definición del terrorismo es infundir ideas a través del temor de la población y en toda esa zona la gente está atemorizada porque cree que le puede pasar en cualquier momento lo mismo que a otras personas”.

La intervención del mandatario en el conflicto se suma a otro gesto polémico. El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, pidió recientemente que le concedan libertad condicional a Facundo Jones Huala, quien cumple una condena por ataques vandálicos en el país vecino.


Seguí leyendo

Miguel Pichetto: “Los mapuches tienen apoyo de abogados montoneros, su proclama me recuerda mucho la del ERP”

Incendiaron un Centro de Informes Turísticos que estaba próximo a ser inaugurado en El Bolsón

Violencia mapuche: quiénes son los sospechosos de los últimos ataques en Bariloche y El Bolsón



Compartir en:    


DEPRAVADO: Agredió sexualmente a una menor de edad, sus padres le echaron a la policía. 14:46

Un sujeto identificado como Javier Antonio “N” fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada en agravio de una menor de 12 años de edad, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Ecatepec de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó su probable participación en este ilícito. […

A Fondo Estado de México

Polémica sanción a Max, le ofrecen devolver la posición a Hamilton. 14:34

El piloto neerlandés aceptó la oferta de la FIA  Leer

Marca Claro

Desarticulan red de narcomenudeo en la zona altiplano potosino. 14:56

#SLP | Fueron 5 los detenidos con diferentes dosis de droga en Matehuala Matehuala S.L.P.- Agentes de la Policía Estatal adscritos en la Zona Altiplano, desarticularon una red de presuntos narcomenudistas en este municipio, en el marco de la acciones dispuestas para recuperar el orden y paz en beneficio de la sociedad. La primera detención [

Frontal

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Explota Nahuel Guzmán y Miguel Herrera contra León, tras eliminación de Tigres. 13:30

LEÓN, GTO.- La cancha del León no solo se calentó en el marcador al eliminar a Tigres del torneo Grita México Apertura 2021 en semifinales, también en los elementos del equipo regiomontano que se tomaron “a pecho” las provocaciones de futbolistas y aficionados de los esmeraldas en el estadio Nou Camp el sábado por la noche. El Director T

Vanguardia.com.mx

ATENCIÓN: Condenan a 35 años de cárcel a Víctor, apuñaló y mató a un hombre tras una discusión. 14:05

Un juez del Distrito Judicial de Ecatepec impuso una sentencia condenatoria de 35 años de prisión para Víctor Manuel Arenas Álvarez, alias “El Vitaminas”, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México, de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), acreditó su participación en

A Fondo Estado de México

Crean estudiantes App para tratar la depresión y ansiedad. 12:55

Ciudad de México, 4 Dic (Agencia Informativa de México).- Cuatro estudiantes de PrepaTec del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, desarrollaron una aplicación enfocada al cuidado de la salud mental, específicamente depresión y ansiedad. AIMX/JCLa entrada Crean estudiantes App para tratar la depresión y ansiedad se publicó pr

Agencia Informativa de México

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Michoacán acumula 120 mil 187 contagios de COVID-19; muertes se mantienen en 8 mil. Ayer, 22:03

Por tercera vez desde que inició la epidemia en el estado, en este día no se reportaron muertes por COVID-19.La entrada Michoacán acumula 120 mil 187 contagios de COVID-19; muertes se mantienen en 8 mil se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Últimas noticias

Caravana migrante llega a la zona centro de la entidad a bordo de tráileres

MC abre las puertas del partido a Porfirio Muñoz Ledo

Mujeres indígenas acusan abandono de autoridades y aseguran que “estaban mejor con Peña Nieto”

AMLO viajó en tren que promete trayecto de 45 minutos al Aeropuerto Felipe Ángeles

Revelan el último chat de Mauricio Leal antes de su muerte: habló con una persona de alta confianza

Regresa a EE.UU. tras viaje por el Caribe un crucero con casos de covid-19

Bob Dole, exsenador y referencia de la política de EEUU, muere a los 98 años

Antigua del mexicano Montoya gana fase regular del fútbol de Guatemala

Prográmese para el encuentro de Academias de Ballet de Bogotá

Otro villano del universo arácnido llega a las salas de cine

Argentina notifica 1.294 nuevos casos y tres fallecimientos por la covid-19

Colombia, Puerto Rico y Chile ganan oros en el baloncesto 3x3

Escándalo en Colombia por sospecha de amaño en partido de fútbol profesional

Man United, Tottenham y Villa reaccionan con nuevos técnicos

Horizon suma otra gran colaboración: la skin de Aloy llega a Fall Guys

Actriz es encarcelada tras compartir una foto desnuda junto a su hijo

Limpiadores de bobinas Mercado Análisis DAFO, tendencias emergentes, alcance futuro, demanda, última tecnología y perspectivas 2021-2031

Global Tratamiento de alopecia Mercado Segmentación de la industria 2021, estado de CAGR, tendencias líderes, pronóstico para 2031

Global Envases de vidrio farmacéutico Mercado Con pronóstico estadístico de segmentación geográfica y análisis de paisaje competitivo | Gerresheimer, Nipro, Schott

Enfriamiento en seco con coque Mercado Análisis, aplicaciones, venta, conocimiento del crecimiento, tendencias para 2031

Micro Pinzas Mercado Está creciendo, volviéndose invaluable para impulsar las decisiones comerciales para 2031 | B Braun, BD

Global Hidroxietil Celulosa Mercado Tendencias recientes y pronóstico de crecimiento regional por tipos y aplicaciones hasta 2031 | Ashland, Dow Chemical, Shin-Etsu Chemical

Global Hidroxietil Celulosa Mercado Tendencias recientes y pronóstico de crecimiento regional por tipos y aplicaciones hasta 2031 | Ashland, Dow Chemical, Shin-Etsu Chemical

Global Dispositivo de limpieza de las vías respiratorias Mercado : Últimas innovaciones, impulsores y estado de la industria de 2021 a 2031

Investigación y producción del mercado global de lápices ópticos para tabletas en 2021 por | Wacom, Microsoft, Yifang Digital

Resina de fundición de caja fría Mercado 2021-2031 Tamaño, participación y descripción general de las principales empresas

Quitarán pedestal de monumento confederado en Virginia

Un estudiante japonés construyó un robot gigante de Gundam en su habitación

Crucero con 10 casos de COVID-19 llega a Nueva Orleans

Polo: Alegría, la vigencia de la vieja guardia en un año donde dominó el recambio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge