El juego del calamar: un reflejo social y económico de Corea del Sur Sin Embargo

El juego del calamar: un reflejo social y económico de Corea del Sur. Noticias en tiempo real 22 de Octubre, 2021 10:30
Califica esta nota

El juego del calamar se ha convertido en el número uno en 90 países, con un 95 por ciento de audiencia procedente de fuera de Corea del Sur. La serie refleja varios aspectos de la sociedad actual de Corea del Sur.

Por Andrés Sánchez Braun

Seúl, 22 de octubre (EFE).- La serie El juego del calamar (Squid Game, 2021), el estreno más visto globalmente en Netflix, ha logrado plasmar varias inquietudes de la sociedad surcoreana contemporánea como el endeudamiento privado, su pujante competitividad o una cierta melancolía por un pasado no tan lejano.

PASIVOS EN INCREMENTO

Cuando la plataforma compró el proyecto, el director y guionista Hwang Dong-hyuk supo que la historia que concibió una década antes sobre unas personas que se juegan la vida en varios juegos macabros de inspiración infantil para así solventar sus deudas financieras cobraría ahora mucho más sentido para el espectador surcoreano.

La deuda de los hogares surcoreanos ha crecido enormemente desde 2015, y con especial saña (un 10 por ciento) en un último año marcado por la pandemia y la fuerte escalada de precios del mercado inmobiliario, hasta sumar a final del segundo trimestre 1,5 billones de dólares.

Escena de El juego del calamar. Foto: Netflix

El monto es casi el doble que el que acumulan, por ejemplo, los hogares españoles y sitúa a Corea del Sur en el grupo de cabeza de la OCDE en cuánto a lo que sus ciudadanos deben a los bancos en relación a ingresos netos disponibles.

“El que se hayan disparado los precios de la vivienda hace que esta situación afecte especialmente a los jóvenes, que en su desesperación por ser propietarios se endeudan muy temprano”, cuenta a Efe Shin Kwang-yeong, profesor de sociología en la Universidad Chung-ang.

“He ahí una razón por la cual el suicidio -Corea del Sur es el país con mayor tasa de la OCDE- esté siendo más común entre los jóvenes”, añade Shin, que también es fundador de la Red de Investigación sobre la Desigualdad en Corea.

ACADEMIAS, VIVERO DE COMPETITIVIDAD

Gran parte de ahorros y créditos bancarios se destinan también a educar a la prole, y una parte importante de ese dinero va a parar a los “hagwon”, academias extraescolares que se han multiplicado desde los noventa y que, merced a una ley de 2009 que limitó horarios, pueden impartir clase hasta las 22.00 horas.

Escena de El juego del clamar. Foto: Netflix

Se cree que existen unas 70 mil de estas academias, para muchos semillero de un problema que El juego del calamar convierte, en tono hiperbólico, en su tema central: la competitividad incentivada en las últimas décadas en la que se están criando generaciones enteras de surcoreanos.

Se estima que el país se gasta unos 15 millones de dólares al año en estos centros que lo mismo imparten música, que inglés o matemáticas o preparan para el temido y exigente “suneung”, el examen de acceso a la universidad.

“Yo empecé a asistir al ‘hagwon’ a partir de los 10, aunque ahora los empiezan a enviar más y más pronto”, dice Ahn Joon-hee, profesora de inglés de 37 años en una de estas academias.

Encuestas recientes revelan que los niños de menos de 6 años ya atienden una media de cuatro horas a la semana, una cifra que puede multiplicarse por tres cuando alcanzan la secundaria.

La propia Ahn, que lleva 15 años en el sector y ha enseñado a niños de apenas 2 años, subraya la creciente obsesión por optimizar la educación extraescolar de sus hijos.

“Yo solía acudir 2-3 horas diarias al ‘hagwon’ en secundaria. Los de hoy también, pero en vez de a ir uno van a cuatro o cinco distintos”, apunta.

Esta tendencia, según ella, ha dibujado una realidad en la que “ahora mismo un surcoreano ve en otro surcoreano un obstáculo para alcanzar sus metas. Y, para mí, eso es exactamente de lo que trata El juego del calamar”.

TIEMPOS MÁS SENCILLOS

Otro elemento al que apunta Hwang en su serie es el agudo cambio de costumbres y de rostro que ha registrado su país, que en solo 50 años protagonizó uno de los mayores saltos económicos jamás vistos.

En ese sentido, El juego del calamar refleja una vida de barrio que empieza a desaparecer en muchas ciudades por los proyectos de reurbanización.

Estas iniciativas, que han tomado especial impulso en las últimas dos décadas, derriban de golpe barrios enteros compuestos por las llamadas “villas”, las casas de ladrillo que se ven en el barrio seulense de Ssangmun, donde reside el protagonista, o en la recreación en cartón piedra donde los concursantes juegan a las canicas.

En su lugar se levantan colonias de “apateu danji”, que pueden englobar decenas de torres de apartamentos con capacidad para decenas de miles de residentes que a partir de ahí desarrollan su vida diaria dentro de esas “ciudades fortaleza”.

Escena de El juego del calamar. Foto: Especial

En opinión del profesor Shin, la serie “exalta esa vida familiar de antaño, tranquila y agradable pese a que los niveles de ingresos y de consumo fueran mucho menores” y la a vez “evoca un terreno común para muchos espectadores aquí, porque muchos crecieron en barrios así”.

Por su parte, la profesora Ahn destaca también como factor melancólico un elemento central en la serie; los juegos infantiles.

“Los niños de hoy no juegan a esos juegos. Mi generación aún lo hizo, pero algo ya estaba cambiando. Hoy prácticamente todos los niños pasan la tarde entera en el ‘hagwon’. De hecho, el ‘hagwon’ es el nuevo sitio en el que socializan. Es el nuevo parque”, opina.


Compartir en:    


VIDEO: Gobierno de RU causa polémica por supuesta fiesta navideña en confinamiento. 05:30

El video muestra una simulación de conferencia de prensa, donde la entonces Secretaria de Prensa Allegra Stratton bromea sobre una supuesta "reunión de trabajo" disfrazada de una presunta fiesta navideña; el país europeo cuenta con fuertes restricciones de movilidad ante COVID.

Sin Embargo

Más países se unen al boicot contra China. 05:46

SIDNEY.- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció este miércoles que su país no enviará a ningún representante oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, con lo que se une al boicot diplomático de los Estados Unidos.Morrison dijo que la decisión se ha tomado en respuesta a los “abusos contra los derechos hu

Vanguardia.com.mx

Primeras confirmaciones de Reading & Leeds 2022 (Arctic Monkeys, Rage Against The Machine…). 05:51

Reading & Leeds Festival vuelve a campear por todo lo alto. Haciendo gala de ese carácter ecléctico tan propio suyo, el festival ha anunciado una primera y mestiza tanda de confirmaciones de cara a su edición 2022. Arctic Monkeys, a los que también veremos en Cala Mijas 2022, Dave y Rage Against The Machine se […]La entrada Primeras c

Binaural.es

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Quién es Olaf Scholz, el hombre que reemplaza a Angela Merkel como canciller de Alemania. 04:22

Posicionado como un político pragmático y responsable, el socialdemócrata Olaf Scholz reemplaza a Angela Mekel como canciller de Alemania.

CNN en Español

El hacker de Switch, Gary Bowser, deberá pagar 10 millones de dólares más a Nintendo. 03:46

Bowser ya había aceptado un pago de 4,5 millones de dólares por otra demanda; él y su compañero Max Louarn se enfrentan a pena de prisión.Gary Bowser fue uno de los miembros más destacados del grupo hacker que vendió chips para modificar y piratear Nintendo Switch. El mes pasado se declaró culpable de 11 cargos -entre los que se encuentran

Vandal

Informe de mercado global Sierra de cadena por tipos, aplicaciones, jugadores y regiones 2021. 04:56

El Informe de investigación de mercado global de Sierra de cadena Mercado es un excelente recurso para aprender sobre la industria Sierra de cadena y otras partes básicas de la misma. La ...

Política para Ti

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca. Ayer, 07:56

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer recomendaciones sobre la vacuna de refuerzo para adultos mayores.

El Financiero

Localizan con vida a adolescente desaparecida en Pénjamo; tenían 2 semanas sin saber de ella. Ayer, 16:45

Elizabeth Alonso Cervantes, una menor de 15 años denunciada desaparecida en Pénjamo hace 2 semanas, fue localizada con vida este martes 7 de diciembre.

Periódico AM León

Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada”. Ayer, 10:05

Niurka arremetió contra Anabel Hernández por exhibir a varios de sus compañeros en su libro 'Emma y las otras señoras del narco'.The post Niurka arremete contra Anabel Hernández y su libro por exhibir a sus compañeros: “desgraciada” appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Últimas noticias

El nuevo Splinter Cell apostará por el mundo abierto, según un rumor

Blindan a esposo de Galilea Montijo... toma protesta como Diputado Federal y tendrá fuero (video)

Despierta - 8 Diciembre 2021

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Cámara de Senadores

#EnAlerta Lo nuevo acerca de LeBron James

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Boston Celtics

#EnAlerta Lo nuevo acerca de Los Angeles Lakers

El hotel mansión Solís celebra un año, el buki anuncia proyectos para Michoacán.

Pfizer / BioNTech dice que dos dosis de la vacuna pueden no brindan protección suficiente contra la variante ómicron, pero tres dosis pueden neutralizarla

Se estrella el helicóptero de la Fuerza Aérea de la India con el jefe militar a bordo

La epidemia de la inflación

‘Nuevas’ noticias en Morena; van siete en las encuestas

¿Remediando desastres con otros desastres?

Ismael ‘agita’ al panismo

El juego sucesorio de Cabeza, parece estar definido

Regalo caro

No está tan fácil…

Paralingüística: La foto con Chucho Nader

Los pecados de Américo

Levántate y anda

El SMN pronóstico ambiente muy frío y heladas en zonas altas del noreste, norte y centro de México 

Canaco reclama por comercio foráneo en Torreón

Río revuelto, ganancia de pescadores: la demanda y oferta de talento

Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 8 de diciembre sobre Covid-19

Sánchez Cordero rechaza que Senado impugne ‘decreto’ que blinda proyectos del gobierno

La variante Ómicron ya está en 57 países; OMS advierte su alto nivel de reinfección

Rosa Nelly Trevinyo: Gratitud

Sara Lozano: En la extraña revocación de mandato

Útiles escalinatas lucen y acortan la distancia para llegar a la clínica de la colonia Ampliación Benito Juárez

Fuerte concurrencia en la bendición de choferes y vehículos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge