Los “Cinco Fantásticos” lograron su registro como grupo parlamentario en el Senado Infobae

Los “Cinco Fantásticos” lograron su registro como grupo parlamentario en el Senado. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 21:40
Califica esta nota

Emilio Álvarez Icaza Longoria y Germán Martínez Cázares a fuera del Senado de la República (Foto: Cortesía)
Emilio Álvarez Icaza Longoria y Germán Martínez Cázares a fuera del Senado de la República (Foto: Cortesía)

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, presidida por Ricardo Monreal, reconoció a la agrupación de las y los senadores del denominado Grupo Plural con el propósito de que puedan trabajar de manera conjunta para los fines políticos e ideológicos que correspondan.

De tal modo que, este jueves 21 de octubre, la junta dirigida por Monreal Ávila publicó el acuerdo de reconocimiento del Grupo Plural Parlamentario (GPP), en el que se especifican sus funciones y limitaciones.

Conforme a lo señalado en el acuerdo, las y los senadores del GPP “podrán actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos del Pleno de esta Cámara de Senadores, de las Comisiones y los comités, pudiendo participar de las deliberaciones y decisiones de la Cámara, en el orden que la Presidencia de la Mes Directiva determine”.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) no llegó a acuerdos para discurit en el pleno estas reformas (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) no llegó a acuerdos para discurit en el pleno estas reformas (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro) (Mario Jasso/)

Sin embargo, contarán con numerosas limitaciones fácticas respecto a los otros grupos parlamentarios. Por ejemplo, no podrán acceder a los derechos y prerrogativas contenidos en las legislaciones correspondientes, otorgados a los Grupos Parlamentarios que fueron constituidos al inicio de la LXIV Legislatura (2018).

Tampoco tendrán participación en los órganos de gobierno de esta soberanía. La o el representante del GPP tendrá carácter de invitada/invitado permanente sin voto en la Jucopo y en la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

En consecuencia, para el reordenamiento legislativo al interior del Senado, Gricelda Valencia, senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), decidió pasarse al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

Cabe señalar que este cambio, que no perjudica en nada a los promotores de la llamada 4T, es en beneficio del Partido del Trabajo, pues de este modo conservan el mínimo de cinco integrantes para recibir 312,000 pesos mensuales por cada senador en el Senado de la República.

Gricelda Valencia de la Mora, senadora por Morena, se sumó a la bancada del PT tras la creación del GPP (Foto: Twitter / @SenGriceldaVal)
Gricelda Valencia de la Mora, senadora por Morena, se sumó a la bancada del PT tras la creación del GPP (Foto: Twitter / @SenGriceldaVal)

Por medio de una carta, y con fundamento en el Artículo 8, fracción cuarta del Reglamento del Senado de la República, Valencia de la Mora notificó este jueves 21 de octubre a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que a partir de esta fecha, pertenecía a la bancada del PT.

La planeación del GPP data del 27 de septiembre de este año, cuando Nancy De la Sierra Arámburo y Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT; Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin partido; Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN); y Germán Martínez Cázares, de Morena, comunicaron a Ricardo Monreal sus intenciones de crear esta asociación.

Respecto a la dinámica parlamentaria, Sánchez Cordero ya había definido que por apego al Estado de derecho, el GPP no podrá conformarse como un grupo parlamentario más, ya que la creación de éstos se atiene a la dinámica partidaria nacional.

Gustavo Madero, del PAN, también integra el GPP (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo Madero, del PAN, también integra el GPP (Foto: Cuartoscuro) (ANDREA MURCIA/)

El criterio recordado por la ex secretaria de Gobernación se atiene a que la militancia en un partido político es voluntaria y ésta está sujeta a la empatía ideológica que se tiene con la corriente que define dicho partido, por lo que la creación de los grupos parlamentarios obedecen a la decisión del ciudadano por militar en una organización.

Bajo un criterio similar, Monreal Ávila expuso que existía un riesgo de balcanización al interior del Senado, por lo que aseguró que se reflexionará ampliamente respecto a este tópico.

No es una fácil decisión y tampoco presenta una opinión pragmática ¿Queremos o no fortalecer el régimen de partidos? ¿Queremos o no reformar o refrendar la posición política?”, dijo a medios de comunicación a finales de septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

Morena ‘dona’ senadora al PT para no perder privilegios tras la creación del GPP

Los pros y los contras de la Ley de Ingresos 2022

Gobierno de México prevé ingresos por más de 7 billones 88 mil millones de pesos


Compartir en:    


Universidad Politécnica de México pide una disculpa pública por feminicidio. 18:40

Ciudad de México, 24 ene (EFE).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México ofreció este lunes una disculpa pública a la madre y a los allegados de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante asesinada en 2016 presuntamente por un profesor y un alumno de dicho centro. Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús -conocida como Marichuy-,

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

La tensión en torno a Ucrania aumenta varios grados con despliegues militares. 17:43

Ucrania.- Las tensiones en torno a Ucrania aumentaron hoy en varios grados después de que Washington admitiera, según algunos medios, la posibilidad de enviar militares a Europa del este y los países bálticos y la OTAN reforzara su flanco oriental, algo que Rusia denuncia como una “histeria” de Occidente. Para el Kremlin, toda la re

Elarsenal.net

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Club de Fútbol Monterrey Femenil

Liga MX Femenil: América anuncia que afrontara la jornada 3 sin casos de Covid-19. 22 de Enero, 2022 20:32

El conjunto de Coapa informo a través de sus redes sociales que sus jugadoras están listas para jugar ante Rayadas de Monterrey sin casos de contagios

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: América vs Rayadas donde y a que hora verlo | Jornada 3 Cl2022 |. Ayer, 12:21

Las campeonas invaden el Estadio Azteca en esta tercera jornada del torneo Clausura 2022

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: Rayadas buscarán mantener el invicto contra América de visita. 18:10

Las Rayadas de Monterrey están invictas como visitantes contra América en la Liga MX Femenil; las regiomontanas han ganado dos juegos y empatado uno en la CDMX

Debate.com.mx

Primera División Femenil de México

Liga MX Femenil: Tigres ya se concentra en su siguiente partido tras no jugar en la jornada 3 . 17:20

Tigres ha iniciado su preparación para recibir al Atlas el próximo viernes luego de que su partido de la fecha 3 fue aplazado por casos de Covid-19 en FC Juárez

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: Rayadas buscarán mantener el invicto contra América de visita. 18:10

Las Rayadas de Monterrey están invictas como visitantes contra América en la Liga MX Femenil; las regiomontanas han ganado dos juegos y empatado uno en la CDMX

Debate.com.mx

Liga MX Femenil: Tuzas nunca han perdido contra León; van por segundo triunfo del torneo. 19:21

En los cinco partidos disputados en la historia de la Liga MX Femenil, Pachuca nunca ha perdido contra León; las Tuzas han ganado cuatro por un empate

Debate.com.mx

Estadio Azteca

Bad Bunny anuncia gira mundial, checa aquí todos los detalles. 14:38

RedacciónSi eres fan del reggeaton y eres Bad Bunny lover, te tenemos una sorpresa. Este 2022 cerrará con broche de oro.Hace unas horas, el cantante confirmó su nueva gira mundial de la que México forma parte.El conejo malo utilizó sus redes sociales para compartir un video en el que junto a su novia Gabriela Berlingeri y al actor Mario Casas

Excelsior

Bad Bunny anuncia concierto en el Estadio Azteca; boletos, fechas y sedes del \'World\'s Hottest Tour\' en México. 15:07

La CDMX y Monterrey serán sedes de la gira del 'Conejo Malo' en el 2022  Leer

Marca Claro

Liga MX: once ideal de la jornada 3: jugadores de Atlas encabezan la lista. 17:00

Cuatro jugadores de Atlas encabezan el once ideal de la jornada 3 luego de vencer al América por dos goles en su visita al Estadio Azteca el sábado pasado

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge