Auge y caída del gigante inmobiliario chino Evergrande Infobae

Auge y caída del gigante inmobiliario chino Evergrande. Noticias en tiempo real 21 de Octubre, 2021 04:00
Califica esta nota

Ahogado por las deudas e incapaz de tranquilizar a inversores y clientes airados, el gigante inmobiliario chino Evergrande reanudó este jueves su cotización en la bolsa de Hong Kong con importantes pérdidas.

Los temores por un colapso inminente del grupo y su repercusión en la economía china han sacudido los mercados.

A continuación, un resumen del ascenso y posterior caída de Evergrande:

1996: Comienza el sueño

El empleado de una fábrica de acero Xu Jiayin funda Evergrande en un país en rápida urbanización y con millones de nuevos hogares de clase media entrando en el mercado de la propiedad.

2009-10: Empieza la expansión

En 2009 entra en la bolsa de Hong Kong y un año después se hace con el club de fútbol Guangzhou, rebautizado como Guangzhou Evergrande. El grupo gasta fortunas en estrellas extranjeras y gana nueve de diez títulos de la Superliga china.

La compañía penetra en el negocio de los lácteos, los cereales y el aceite, y luego intenta producir coches eléctricos, iniciando una espiral de fuerte endeudamiento.

2017: El hombre más rico de Asia

Xu se convierte en el hombre más rico de Asia con una fortuna valorada en 43.000 millones de dólares.

2018: El Banco Central advierte

En noviembre aparecen las primeras señales de alarma. El banco central incluye al conglomerado en su lista de empresas altamente endeudadas a vigilar, advirtiendo que un potencial colapso podría conllevar riesgos sistémicos.

Agosto 2020: "Tres líneas rojas"

Los reguladores anuncian nuevas limitaciones para tres ratios de endeudamiento, las "tres líneas rojas", con el propósito de reducir el apalancamiento del sector inmobiliario.

Evergrande vende un 28% de su unidad de gestión de propiedades por 3.000 millones de dólares y empieza a desprenderse de propiedades con importantes descuentos.

Junio 2021: Limitan los depósitos

En su reordenamiento del sector, los reguladores ponen coto a la práctica de cobrar depósitos de los futuros compradores antes de que el inmueble esté terminado, una importante fuente de financiación para los promotores.

Con las nuevas reglas, los gobiernos locales ponen un límite de depósitos, los retienen y los entregan por tramos a los promotores tras revisar el progreso de los proyectos.

La firma Capital Economics estima que Evergrande tiene más de 207.000 millones de dólares en compromisos de preventa a finales de junio vinculados a 1,4 millones de casas que debe construir.

Agosto 2021: Batallas judiciales

Un anunciantes denuncia la compañía por tarifas impagadas, el primero de una serie de acciones similares de subcontratistas nerviosos. Las obras de varios proyectos quedan paralizadas.

Empresas de calificación de la deuda como Fitch, Moody's o S&P; rebajan la nota de Evergrande, lo que dificulta al grupo conseguir nuevos créditos y alienta los temores de quiebra.

Evergrande reconoce que sus deudas superan los 305.000 millones de dólares y que enfrenta "riesgos de impago".

Septiembre 2021: Protestas

Crece la incertidumbre sobre el futuro del gigante, que admite estar bajo "tremenda presión", en parte por la cobertura mediática negativa.

Inversores, socios comerciales y compradores organizan unas raras protestas públicas frente a la sede central de la compañía en Shenzhen (sur) y en otras ciudades chinas.

Octubre 2021: Las acciones se hunden

Evergrande, que ya ha dejado impagados algunos reembolsos, suspende el 4 de octubre su cotización en la bolsa de Hong Kong a la espera de anunciar una "importante transacción".

Dos semanas y media después, el 21 de octubre, sus títulos vuelven a cotizar y registran caídas del 10% en la apertura.

Horas antes, el grupo había comunicado el colapso de la operación para vender su unidad de servicios de propiedad por 2.580 millones de dólares.

A mediados de octubre, el banco central china asegura que los riesgos vinculados a una crisis de Evergrande eran "controlables".

prw-tjx/rox/qan/dbh/zm


Compartir en:    


¿Ya van a empezar? Rayados le empata a Cruz Azul en el último minuto. Ayer, 23:32

El equipo de los Rayados de Monterrey se fue con un gran resultado antes de emprender su viaje a Emiratos Árabes Unidos.

Soy Referee

Liga MX: ¡Heroico! Rayados de Monterrey le empató a Cruz Azul en el último minuto. Ayer, 23:32

Los albiazules recuperaron un punto en tiempo agregado después de encontrarse con desventaja númerica durante el segundo tiempo 

Debate.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. Ayer, 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. Ayer, 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. Ayer, 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Estadio Azteca

América tropieza en casa ante el campeón. Ayer, 23:17

La Academia se metió al estadio Azteca y sacó los tres puntos ante un conjunto americanista que no logra convencerEl cargo América tropieza en casa ante el campeón apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

¡A lo Atlas! El campeón sigue vigente y gana a América. Ayer, 23:57

Atlas visitó la cancha del Estadio Azteca y con dos golazos, venció a América con marcador de 2-0. 

Periódico AM León

América ya no sabe ganar. 00:16

Pierde 2-0 en el Azteca ante el campeón Atlas POR SABÁS HERNÁNDEZ El americanismo hierve contra Santiago Baños, y más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar […]El

Impacto

Atlas Fútbol Club

América ya no sabe ganar. 00:16

Pierde 2-0 en el Azteca ante el campeón Atlas POR SABÁS HERNÁNDEZ El americanismo hierve contra Santiago Baños, y más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar […]El

Impacto

Liga MX: El campeón Atlas deja sobre el césped a un América en crisis de resultados . 00:21

Los rojinegros evidenciaron a las águilas que terminaron con un hombre menos tras la expulsión de Federico Viñas en la recta final del encuentro 

Debate.com.mx

Club América

Liga MX: ¿Qué pasó con Paul Arriola, llega o no el Club América?. 21 de Enero, 2022 17:21

Debido a negociaciones en la MLS el equipo del DC United prefiere vender al jugador a un equipo local y tener más ganancias que arriesgar con América.

Debate.com.mx

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge