
Después de los altos pico de contagio de covid-19 en Colombia, que obligaron a paralizar el turismo y el entretenimiento del país, las esperanzas del Gobierno nacional para reactivar estos sectores estaba en el flujo de personas durante la Semana de Receso, y, según el Ministerio de Transporte (MinTransporte), esta fue positiva. Los balances de la cartera gubernamental indican que, entre movimientos terrestres y aéreos, 3.951.620 ciudadanos se movilizaron en el territorio.
Se detalló que entre el viernes 8 y el lunes 18 de octubre se movilizaron por vía aérea 1.221.737 pasajeros. De este total, 870.874 corresponden a pasajeros nacionales y 350.863 a internacionales. En cuanto a movilización terrestre, la Superintendencia de Transporte acompañó a 2.729.883 personas que se movilizaron por las 49 terminales de buses que hay en el país.
Las autoridades aseguran que se evidenció un buen comportamiento por parte de los pasajeros. Se refirieron principalmente a que se cumplieron los protocolos de bioseguridad en los diferentes corredores viales y terminales de transporte del país. Así mismo, señalan que el reto seguirá siendo hacer pedagogía para que se cumplan las normas.
“Seguimos comprometidos con garantizar la seguridad de todos los colombianos en las carreteras, por eso desde el inicio de la Semana de Receso hemos estado monitoreando todos los modos de transporte con el fin de evaluar su oportuno funcionamiento que traduce en un servicio más eficaz para los viajeros. En el caso de transporte vía terrestre somos insistentes en las campañas de pedagogía sobre seguridad vial buscan salvar vidas en las carreteras”, afirmó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
El hacer pedagogía está relacionado sobre todo con quienes viajan en carros propios por las carreteras del país. Durante esta Semana de receso se contó el paso de 9.063.719 vehículos por los distintos peajes. Esto representa un aumento del 1,7 % en comparación con 2020, cuando se movilizaron 8.910.238 vehículos en el mismo periodo. Infortunadamente, también se contaron 852 siniestros.
Este año las autoridades aumentaron en un 66 % las pruebas de embriaguez realizadas; en total se practicaron 13.423, de las cuales 229 fueron positivas. Por esta causa, una persona perdió la vida y 11 resultaron lesionadas.
“Se impusieron 12.078 comparendos, entre las infracciones más sancionadas encontramos no portar la licencia de conducción, no tener la revisión técnico mecánica y conducir motocicleta sin observar las normas”, aseguró el Mayor General Juan Alberto Libreros, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementó diferentes estrategias en territorio para mitigar la siniestralidad vial. Por ejemplo, se realizaron cinco jornadas de sensibilización a motociclistas en el departamento del Quindío y se capacitaron a diferentes actores viales sobre la protección de menores de edad en Guajira. Además, se instalaron Mesas de Articulación Interinstitucional en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Tunja, Villavicencio y Valledupar para mitigar los siniestros en las vías del país. Con estas acciones se logró intervenir alrededor de 600 actores viales, y actores estratégicos para la seguridad vial.
Para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios de las vías durante este puente festivo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios viales y las interventorías, intensificaron todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial, para brindar un mejor servicio y atender las eventualidades que se presentaron a lo largo de las vías concesionadas.
SEGUIR LEYENDO:
El 90 % del presupuesto 2022 fue aprobado por la Cámara de Representantes
Balance crítico del informe rectoral septiembre 2025 agosto 2026 Dr. Rafael Vela Martínez Problema de investigación. La pregunta central es: ¿Los logros comunicados por la Rectoría modifican de manera sustantiva las restricciones institucionales identificadas al cierre del periodo 2021–2025? De ella se derivan cuatro preguntas: ¿Creció la
Hora Cero
La reunión anual de alto nivel de la Asamblea General comenzará el martes con la participación prevista de unos 130 jefes de Estado y de Gobierno. El encuentro estará marcado por los principales conflictos internacionales y por el debate sobre la capacidad de los gobiernos para contribuir a su resolución
Infobae
El partido Morena atraviesa una profunda crisis interna marcada por el incremento de inconformidades entre sus militantes. La falta de un proceso de conciliación previaThe post Morena enfrenta crisis interna por imposición de candidatos a gubernaturas first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Infobae
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) inició una investigación tras detectar en Telegram una oferta de una base de datos de aproximadamente 1.10 GB, presuntamente relacionada con pasajeros de Aeroméxico y que contendría más de 15 millones de registros.The post Alerta por posible filtración de base de datos de Aeroméxico con m
Proyecto Puente
Infobae
Conoce el precio del dólar en México HOY domingo 20 de septiembre de 2026, su cotización frente al peso y el tipo de cambio en bancos
Tribuna
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
La exOV7 reveló en LCDLFM que fueron novios en 2003.
Uniradio Informa
Una dinámica de “Verdad o reto” en La Casa de los Famosos México terminó revelando un episodio del pasado de Mariana Ochoa y Ernesto Laguardia que sorprendió al resto de los habitantes.La integrante de OV7 contó que hace aproximadamente 20 años salió con el actor, quien actualmente comparte con ella su estancia dentro del reality. La r
El Siglo de Torreón
La recta final de La Casa de los Famosos México 2026 continúa tomando forma. Este domingo 20 de septiembre, cinco habitantes llegaron a una nueva Gala de Eliminación con el riesgo de terminar su participación a pocas semanas de la final.Ese Pérez, Ernesto Laguardia, Cynthia Klitbo, Karina Torres y Memo Schutz conformaron la placa definitiva,
El Siglo de Torreón
Gallos Blancos de Querétaro desaprovechó la condición local y apenas pudo empatar 1-1 ante León, aunque el puntito dio un ligero beneficio a ambos equipos, al meterse a zona de clasificación a la liguilla. En este partido de la jornada 9 del Torneo Apertura 2026, jugado en el Estadio La Corregidora, León se puso […]La entrada Que
Amexi
Infobae
Gallos Blancos y La Fiera no lograron hacerse daño en la Corregidora. Ambas escuadras perdonaron en las áreas y terminaron repartiendo puntos
Estadio Deportes
Querétaro vs León fue el último partido de la Jornada 9 en la Liga MX y así quedó la tabla general y de goleo. Este domingo terminó la Jornada 9 con tres partidos; el Pachuca vs Tijuana, Toluca vs Santos y Querétaro vs León, éste fue el último encuentro que se disputó y movió toda la tabla general. Y es que los resultados que se dieron
BolaVip Mexico
Los Tuzos reaccionaron en el segundo tiempo y rescataron un punto tras estar dos goles abajo en el marcador
Debate.com.mx
Toño Rodríguez y los postes evitaron la derrota de Xolos, mientras que Salomón Rondón hizo daño con doblete para Pachuca.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
China confirma que Xi realizará una visita de Estado a EEUU del 23 al 25 de septiembre
Fabiola Martínez reacciona al revés de salud de Gabriela Guillén tras ser atendida por la Policía y la ambulancia
Cuerpo y Planas analizan este lunes con el sector alimentario el impacto de la guerra
Al menos tres muertos en ataques aéreos achacados a Pakistán contra el este de Afganistán
Coronado juega a Sherlock Holmes en "El problema final", un homenaje al misterio clásico
Aena afirma que el "exigente" DORA III permitirá atender la demanda "durante las próximas décadas"
Irán anuncia el derribo de otro dron Predator del Ejército de EEUU en el estrecho de Ormuz
Sira Rego se solizariza con la diputada de Ceuta atacada y acusa a la derecha de crear el "clima" que lo ha permitido
Albares dice que el Gobierno está actuando con prevención ante el llamamiento para entrar a Ceuta el 23 de septiembre
Calcetines rojos, el complemento de moda que usan hombres elegantes
Feminicidio de estudiante en Jalisco pone en duda alerta de género
Microsoft alerta que dar derechos a la IA complicará su control
Asier Labarga: “La percepción de MBFWMadrid ha cambiado radicalmente. Estamos sorprendiendo”
Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, fallece a los 27 años
20 de septiembre y que tienen que ver un importante aeropuerto y un alcalde judío de Nueva York?