Guía: prepárate para recorrer ‘El Camino Inca’ en 5 pasos Infobae

Guía: prepárate para recorrer ‘El Camino Inca’ en 5 pasos. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 20:00
Califica esta nota

El Camino Inca. (foto: Tours a Machu Picchu desde Cusco)
El Camino Inca. (foto: Tours a Machu Picchu desde Cusco) (Tours a Machu Picchu desde Cusco/)

Hay muchos caminos que conducen a Machu Picchu, pero ninguno como el Camino Inca. La más popular entre los viajeros y la calle peatonal más famosa del continente americano. Desde Cusco, aproximadamente son 43 kilómetros de camino entre bosques y espesa niebla, escalinatas de piedras milenarias y vistas incomparables.

Al final está la recompensa: la famosa Puerta del Sol y sus impresionantes vistas de las ruinas de Machu Picchu. Caminar el Camino Inca es un rito de iniciación para el viajero y una aventura única, pero es necesario planificarlo bien antes de partir.

1. Escoger la mejor época del año

Es importante elegir el mejor momento. Los grupos se organizan durante todo el año (excepto en febrero, cuando llueve mucho y el Camino Inca está cerrado por mantenimiento), pero los mejores meses (más fríos y secos) son junio, julio y agosto.

Camino Inca en invierno. (foto: El Viajero - EL PAÍS)
Camino Inca en invierno. (foto: El Viajero - EL PAÍS) (El Viajero - EL PAÍS/)

El problema: también son los más solicitados. Para evitar las multitudes, es mejor ir antes o después de la temporada de lluvias (de marzo a mayo) o de septiembre a noviembre.

2. Estar físicamente bien

Se habla mucho entre los viajeros de la preparación física que se requiere para afrontar esta ruta, cuando en realidad no requiere más preparación que otras similares en longitud y dificultad técnica.

Caminata de turistas por el Camino Inca. (foto: Cusco Travel Agency)
Caminata de turistas por el Camino Inca. (foto: Cusco Travel Agency) (Cusco Travel Agency/)

Eso sí, es recomendable estar en buena forma y preparar las semanas previas al viaje con otras excursiones y largas caminatas. Por supuesto, las botas ya deben estar usadas y revisadas para ver si tienen ampollas. A un ritmo razonable y con una mochila pequeña, se evitan muchos problemas.

3. Hacer reserva con anticipación

Como ocurre con muchas otras rutas de senderismo de gran demanda en todo el mundo, el Camino requiere que hagas reservas anticipadas con mucha anticipación: con seis meses de antelación si queremos visitarlo en fechas fuera de temporada alta, y de seis meses a un año si queremos hacerlo desde mayo hasta principios de septiembre.

Camino Inca. (foto: www.caminoinca.com)
Camino Inca. (foto: www.caminoinca.com) (www.caminoinca.com/)

La ruta de dos días también suele ser la misma o está llena de gente y reservar con meses de antelación es más que imprescindible. Los permisos solo se otorgarán a operadores autorizados, aunque puedes consultar la disponibilidad general de asientos presionando este enlace.

Lo mejor es organizar una excursión de cinco días que nos permitirá caminar más relajados, disfrutar del paisaje y encontrar campings menos concurridos. También es importante contratar un seguro de viaje que cubra las actividades al aire libre.

4. Elegir la mejor agencia

Existen muchas empresas que ofrecen el Camino Inca, pero es conveniente estudiar bien las diferentes opciones, no solo el precio sino lo que incluyen, la calidad del equipo, los guías y porteadores. Pagar más no siempre es garantía de mayor calidad y lo mejor es ponerse en contacto con varias agencias para verificar la calidad de sus servicios. Es bueno pedirles una lista de los precios incluidos en el precio, para informarnos del tamaño del grupo y del tipo de transporte. Asegúrese de que el recorrido a pie incluya al menos la tienda, la comida, el cocinero, la entrada de un día a las ruinas y el regreso en tren.

Agencia Amazonas Explorer. (foto: Sistema B)
Agencia Amazonas Explorer. (foto: Sistema B) (Sistema B/)

Los porteadores de equipo siempre están incluidos, aunque todos traen su propio equipaje personal, incluido un saco de dormir, a menos que pague un porteador aparte (alrededor de 40 dólares por 10 kilos). También hay servicios más exclusivos para excursiones privadas. Las autoridades de Cuzco y el Ministerio de Trabajo peruano son muy estrictos en las condiciones laborales de los porteadores y muchos operadores han sido sancionados por no respetar los requisitos sociales mínimos.

Entre los operadores garantizados se encuentran: www.amazonasexplorer.com, www.acacari.com, www.aventours.com, www.culturasperu.com y www.explorandes.com.

5. Elección de la ruta adecuada

El Camino Inca no es la única ruta a Machu Picchu. Hay más versiones tanto del Camino Inca como de otros senderos. Estos son los más populares:

- Excursión a Salkantay

Es una ruta más larga y pintoresca, aunque agotadora, que accede a Machu Picchu a través de un camino un poco más difícil que el Camino Inca.

Vista del nevado Salkantay desde el distrito de Curahuasi.
Vista del nevado Salkantay desde el distrito de Curahuasi. (MIGUEL MEJIA CASTRO/)

Se puede realizar en cinco días y nos llevará de la selva al terreno alpino. Puedes ir solo o con guía, con un precio aproximado de $400.

- Camino Inca por la jungla

Es una ruta desarrollada por operadores y guías que va de Cuzco a Machu Picchu vía Santa Teresa y ofrece de dos a cinco días de viaje en bicicleta, a pie o en balsa. Comienza con un largo viaje de cuatro a cinco horas desde Cuzco hasta Abra Málaga, el paso más alto (4.350 metros) entre Ollantaytambo y la cuenca del Amazonas.

Camino Inca por la jungla. (foto: www.inkatrail.com)
Camino Inca por la jungla. (foto: www.inkatrail.com) (www.inkatrail.com/)

En un punto del lado del Amazonas se toma la bicicleta de montaña para realizar el largo viaje a Santa María. Se inicia en un camino asfaltado que se convierte en pista a los 20 kilómetros y es un increíble y escénico descenso desde el glaciar hasta la zona tropical, un total de 71 kilómetros.

- Excursión al Valle de Lares

Una opción más cultural, preferiblemente con guía. No es una ruta en sí misma, sino una caminata a lo largo de una de las varias rutas que conducen a Ollantaytambo a través del espectacular Valle de Lares. La ruta comienza en las aguas termales y pasa por pueblos agrícolas andinos, sitios arqueológicos incas poco conocidos, exuberantes lagunas y quebradas de ríos.

Valle de Lares. (foto: Peru Andean Travel)
Valle de Lares. (foto: Peru Andean Travel) (Peru Andean Travel/)

Termine con un viaje en tren desde Ollantaytambo a Aguas Calientes. Aunque el componente cultural es lo principal en esta caminata, el paisaje montañoso es impresionante. El precio medio es de $460 dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Netflix: 3 series y películas que son tendencia esta semana

¿Cómo reconocer la verdadera miel?

Juego del calamar: 5 secretos contados por sus protagonistas






Compartir en:    


Aspirantes a la alcaldía se reúnen en Ciudad Lerdo. 10:23

Aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Lerdo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron por primera vez en busca de que sea del tricolor quien que abandere la alianza con el PAN y PRD; entre ellos destacó la presencia del alcalde Homero Martínez, quien buscaría una reelección."El día de hoy (ayer) tu

El Siglo de Torreón

A partir del mi?rcoles se aplican vacunas contra Covid para rezagados en Matamoros. 10:01

Para los menores de 17 años estarán llegando los biológicos de Pfizer para los siguientes días, en su momento se estará dando a conocer las fechas y sedes para dicho fin

Hoy Tamaulipas

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Fueron encontrados restos humanos en Fresnillo, Zacatecas. 08:23

Este sábado fueron encontradas cinco bolsas con restos humanos en el municipio de Fresnillo en plena zona centro, aunque se desconoce si éstos corresponden a uno o más cuerpos. Al lugar se desplazaron autoridades municipales, estatales y federales, por lo que el área fue acordonada y se procedió con el traslado de las bolsas al Servicio Méd

Aracelibaizabal.tv

Crece debate por eficacia de vacunas ante Ómicron. 08:35

A  once días de la detección en Sudáfrica de la nueva variante de covid-19, nombrada ómicron, el debate sobre la eficacia de las vacunas se aceleró y las farmacéuticas ya analizan adaptar sus fármacos. Mientras los países cortaban las conexiones aéreas con el sur de África por temor a una nueva oleada mundial del coronavirus, […

NV Noticias

Reafirma Aída Féres de Nader Compromiso del DIF Tampico con las Personas con Discapacidad. 08:45

Con la finalidad de promover una cultura de mayor inclusión y respeto, pero sobre todo concientizar a la sociedad sobre...

Elreportero.mx

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Últimas noticias

Mercado mundial de dióxido de titanio esférico (2021 a 2031): iniciativas gubernamentales de apoyo y oportunidades presentes

Subestación Empaquetada Mercado Estado y perspectiva, pronóstico 2021 a 2031

Global Paquete de instrumentos quirúrgicos de trasplante de córnea Mercado Últimas innovaciones, impulsores y estado de la industria de 2021 a 2031

Informe de mercado global de material de protección deportiva 2021-2031 – Perspectiva cambiante

Galato De Propilo Mercado 2021: Análisis de perspectivas de crecimiento futuro, participación de la industria y demanda creciente hasta 2031

Global Dispositivos de biopsia con aguja central Mercado 2021 Análisis, tamaño, participación, crecimiento, tendencias y pronóstico de la industria 2031

Informe exclusivo del mercado global Espuma de poliuretano en aerosol Spf y espuma de un componente Ocf Informe exclusivo por ingresos anuales y continuará creciendo

Actuador Neumático Scotch-Yoke Mercado Por producto, por canal de distribución, por perspectiva regional, informe de análisis de impacto de COVID-19 y pronóstico 2021-2031

Global Dispositivos para la EPOC y el asma Mercado 2021 Tamaño de la industria, crecimiento empresarial, demanda y pronóstico hasta 2031

Daniela Sierra, una de las voces protagonistas de ‘Encanto’ y qué ha trabajado de la mano de Disney 8 años

Un SNTE digno, justo y democrático, exigen 3 mil delegados magisteriales en la Asamblea Nacional de Bases del MNTS

Conductor atropelló a 12 peregrinos en CDMX

Muere motociclista tras impactarse vs pick up

Registra SESA 5 casos positivos y una defunción de COVID-19 en Tlaxcala

Hackean cuenta de WhatsApp de diputados, alertan para evitar fraudes

Vehículo atropella a ciclistas en Tlalpan; hay al menos 13 heridos

¿Quién es Rachel Zegler, la adolescente colombiana que Steven Spielberg eligió para "West Side Story"?

Diez exfuncionarios son imputados por la caída del metro de CDMX

Peregrinos son embestidos por un conductor sobre Tlalpan

Denuncia el Papa el “naufragio de la civilización”

Rihanna en atuendo completo que deja apreciar todo su encanto

Ninel Conde y Osorio Chong; los trapos sucios de sus relaciones ocultas, reveladas

CDMX: marchas para hoy, domingo 5 de diciembre

Ómicron podría suponer la mitad de contagios en Europa en pocos meses, alerta el ECDC

Spotify: ¿Qué es Wrapped y el ‘aura musical’? Conoce por qué todo el mundo habla de ello

Un sismo ligero sacude San Felipe

Duque invita a los jóvenes colombianos a votar por "un nuevo semillero de liderazgo"

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán Semeru en Indonesia: ascienden a 14 los muertos

Cuatro sedes para cuatro grupos y una ciudad neutral para la Davis 2022

Rennes escala a la 2da plaza, Saint-Etienne en crisis

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge