Sin acuerdo: el congelamiento de precios para 1.432 productos saldrá por una resolución de Comercio Interior Infobae

Sin acuerdo: el congelamiento de precios para 1.432 productos saldrá por una resolución de Comercio Interior. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 20:00
Califica esta nota

Roberto Feletti y Daniel Funes de Rioja
Roberto Feletti y Daniel Funes de Rioja, protagonistas de una reunión de urgencia

El gobierno publicará esta noche en el Boletín Oficial una resolución de la secretaría de Comercio Interior por la cual se establecerá un congelamiento de precios para 1.432 productos de la canasta de consumo masivo, que deberán ser comercializados con los valores que tenían al 1° de octubre pasado durante los próximos 90 días. El anuncio fue formulado por el secretario de ese área, Roberto Feletti, tras reunirse de urgencia con las cámaras empresariales que reúnen a los productores de alimentos y a los supermercadistas. De esta manera, se diluyó la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado para coordinar un nuevo listado de precios.

Había una necesidad de intervención. Los números de Indec me avalan. En muchos casos hubo aumentos del 10 al 25% en la primera quincena de octubre”, señaló Feletti tras salir de esa reunión.

Para el funcionario, “no parece un gran esfuerzo para 60 empresas, muchas de ellas muy importantes, mantener los precios para estos productos. Hay vocación de la secretaría de seguir conversando y si hay márgenes de rentabilidad negativos, vamos a establecer correcciones”

Feletti señaló que “ni COPAL ni las cadenas de comercializadoras rechazaron de plano la resolución.” Agregó que el organismo está “recibiendo inquietudes” por parte de algunas empresas, en su mayoría para pedir correcciones de precios.

Hasta hoy al mediodía, fuentes cercanas al secretario Feletti habían afirmado a Infobae su expectativa de llegar a un acuerdo que no implique establecer el congelamiento a través de una normativa como fue en el caso de Precios Máximos. Desde el sector empresarial, también se rechazaba esa posibilidad. Y si bien hubo declamaciones de ambas partes señalando buena disposición para el diálogo, no hubo acuerdo. Finalmente, el Gobierno siguió el camino de establecer el congelamiento por decreto.

Desde su asunción en Comercio Interior la semana pasada, Feletti había anticipado la medida bajo la forma de una disposición oficial. Pero con el correr de los días, su discurso incorporó la posibilidad de que el congelamiento forme parte de un acuerdo, algo que hoy quedó en la nada.

La reunión de esta tarde tuvo como antecedente inmediato un comunicado de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), un texto de inusual dureza si se considera el tono de las conversaciones que venían manteniendo ambas partes. Feletti se lo hizo saber al titular de COPAL, Daniel Funes de Rioja, durante la reunión de hoy.

“No ayuda el comunicado de la COPAL, se lo dije a Funes de Rioja y dijo que pudo haber sido un error,” señaló Feletti.

La COPAL había advertido en su mensaje que “en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

“Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector. Asimismo, se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, dijo COPAL en su comunicado.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, señaló la COPAL en un comunicado

“Los datos del INDEC evidencian que no es la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) quien tracciona mayoritariamente en la inflación general. Muestra de ello es que el IPC de septiembre se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%. Lo mismo ocurre en el acumulado 2021, donde el IPC general alcanza un 37% mientras que el de alimentos y bebidas aumentó 36,6%”, agregó.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, afirmó Funes de Rioja.

El dirigente expresó que “Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias”.

“La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”, agregó.

El Gobierno busca congelar hasta 1.650 productos hasta fin de año. EFE/ Demian Alday Estévez
El Gobierno busca congelar hasta 1.650 productos hasta fin de año. EFE/ Demian Alday Estévez (EFEI0658/)

“Estamos abiertos al diálogo, siempre hemos demostrado el esfuerzo para acompañar las iniciativas y programas planteados por el Gobierno en materia de precios, así como nuestro compromiso de abastecimiento de alimentos y bebidas a las familias argentinas”, concluyó Funes de Rioja.

Fuentes de diversas compañías la cuestionaron fuertemente y precisaron que muchos productos tienen precios entre 10% y 15% más bajos que los que regían al 1° de octubre, como planteó el Gobierno. Además, coincidieron en remarcar que “se incluyeron muchos artículos core de las compañías, es decir, que representan un gran porcentaje de la facturación”, y que deberán quedar congelados, con suerte, hasta enero del 2022.

La canasta incluye una lista amplia de bienes de almacén, lácteos, panificados, congelados, bebidas, artículos de limpieza, higiene, cuidado personal, perfumería y escolar entre otros rubros representativos del consumo cotidiano de todas las familias argentinas. Desde la secretaría detallaron que hay 47 empresas que ofertan más de diez productos cada una y tienen el 72% de la lista. “Las empresas deben aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad, en lugar de ganar por precio”, es el mensaje oficial.

SEGUIR LEYENDO:

Control de precios: cuál es la nueva lista de 1.650 productos que el Gobierno busca congelar

Evitar la “belleza hegemónica, prácticas sexistas y estereotipos de género”: los ejes del manual del Gobierno para los comercios

Pese a los congelamientos, los motores de la inflación siguen funcionando a toda velocidad

El Gobierno buscará cerrar hoy el congelamiento de precios de 1.650 productos por 90 días


Compartir en:    


Motociclista lesionado, saldo de accidente en la federal México Tuxpan. 12:15

Abelardo Domínguez Se registra accidente sobre la Carretera Federal México-Tuxpan a la altura de BodegaThe post Motociclista lesionado, saldo de accidente en la federal México Tuxpan appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Procederá legalmente contra ex trabajadores que tienen retenidos a funcionarios de San Luis Acatlán; advierte alcalde. 12:45

Texto: Bernardo Torres Morales Chilpancingo, Gro. 05 de diciembre de 2021.- El presidente municipal de San Luis Acatlán, Adair Hernández

Pulso Informativo Guerrero

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Motociclista lesionado, saldo de accidente en la federal México Tuxpan. 12:15

Abelardo Domínguez Se registra accidente sobre la Carretera Federal México-Tuxpan a la altura de BodegaThe post Motociclista lesionado, saldo de accidente en la federal México Tuxpan appeared first on desdepuebla.com.

Desde Puebla

Atrapan a sujeto cuando transportaba heroína. 11:05

Le encontraron en el interior del tráiler que conducía 13 kilos 408.1 gramos de la droga La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas con sede en Tapachula de Córdova […

Frontal

Aspirantes a la alcaldía se reúnen en Ciudad Lerdo. 10:23

Aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Lerdo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron por primera vez en busca de que sea del tricolor quien que abandere la alianza con el PAN y PRD; entre ellos destacó la presencia del alcalde Homero Martínez, quien buscaría una reelección."El día de hoy (ayer) tu

El Siglo de Torreón

Spurs withstand Warriors\' rally for 112-107 victory. 07:52

SAN FRANCISCO (AP) Derrick White scored 25 points, Dejounte Murray had 22 points and 12 rebounds, and the San Antonio Spurs held off a furious rally to beat the Golden State Warriors 112-107 on Saturday night. The Spurs closed the game with an 8-1 run to win their fourth straight. Stephen Curry scored 27 points and Jordan Poole added 15 for Gold

Yahoo! Deportes

Muebles De Madera Dura Mercado Impacto de COVID y análisis posterior a COVID, oportunidades comerciales y estrategias. 02:50

Mercado Muebles De Madera Dura global para 2021 Oportunidades comerciales, récords de fabricantes principales, producción, ingresos, tasa de crecimiento, precio y margen bruto, con un…

El Informativo Inmobiliario

Michoacán acumula 120 mil 187 contagios de COVID-19; muertes se mantienen en 8 mil. Ayer, 22:03

Por tercera vez desde que inició la epidemia en el estado, en este día no se reportaron muertes por COVID-19.La entrada Michoacán acumula 120 mil 187 contagios de COVID-19; muertes se mantienen en 8 mil se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Últimas noticias

Subsidio en la industria automotriz en USA es discriminatorio y afectaría a México: CLAUGTO

El jugador Ramon Ramos del Flamengo atropella a ciclista que pierde la vida camino a hospital

Venezuela incauta 1.212 kilos de marihuana y cocaína en región central

Estas son las 10 ciudades más costosas del mundo en 2021

A unas horas de la rifa del CIP Playa Espíritu, en Escuinapa, siguen comprando boletos en Mazatán

Global Software de gestión de datos del medidor Mercado Tamaño, participación, crecimiento, tendencias y pronóstico 2021-2031 | El sistema PI, Oracle, Accenture

Dispositivos de potencia de nitruro de galio (GaN) Mercado 2021 Factores clave, estimaciones futuras, volumen de consumo, jugadores clave y analisis regional para 2031

Mercado de dispositivos de cirugía general 2021 Análisis de la industria, tamaño, participación, crecimiento, tendencia y pronóstico para 2031

Global Software de seguimiento de problemas Mercado Análisis y tendencias de la industria en 2021 | Zendesk, Freshdesk, Samanage

Global Espejo De Aluminio Mercado Desafíos cruciales, pronóstico de empresas clave para 2031 | Informes de mercado tecnológico

Global Troquelado De Materiales Mercado Fuerte expansión prevista para 2031 | El empuje de las Industrias, 3M, JBC Tecnologías

Global Móvil C-brazo Mercado Informe: Principales empresas y desafíos cruciales para 2031 | Siemens Healthcare, GE Healthcare, Philips, Toshiba Medical, DMS, Hologic, Shimadzu, Varian Medical Systems, Perlong Médicos, Ziehm Imaging

Miguel Bosé confirma que hará bioserie y revela detalles de su vida

Podría Estados Unidos permitir viajes desde Sudáfrica en poco tiempo

Bragas Menstruales (ropa Interior Menstrual) Mercado 2021, Evaluación del paisaje por tipo, oportunidades y tasa de crecimiento para 2031

Global Hidrogenados C5 de Hidrocarburos de la Resina (CAS: 71700-94-2) Mercado Con el último informe de investigación y el crecimiento de la industria para 2031 | Haihang Industry Co., Ltd., Hangzhou FandaChem Co.,Ltd

Global Hidrogenados C5 de Hidrocarburos de la Resina (CAS: 71700-94-2) Mercado Con el último informe de investigación y el crecimiento de la industria para 2031 | Haihang Industry Co., Ltd., Hangzhou FandaChem Co.,Ltd

Global Sistemas de guía de lesiones mamarias Mercado Auge en todo el mundo por participación, segmentos clave para 2031

Industria divergente del mercado global de gelatina técnica para crear oportunidades para las empresas de tecnología

Pisos De Pvc Mercado Estudio reciente que incluye factores de crecimiento, análisis regional, pronóstico de 2021 a 2031

Global Imágenes del cáncer de mama Mercado 2021 Análisis, estudio técnico y oportunidades comerciales hasta 2031

Reciclar Hilo Mercado Por principales marcas, tendencias y demanda de 2021 a 2031

Global Pegamento para huesos Mercado Centrándose en las tendencias y las innovaciones durante el período de 2022 a 2031

Informe de tamaño, participación, oportunidades de crecimiento y próximas tendencias del mercado global de Mortero técnico 2021-2031

Video: Hombre realiza salto mortal entre dos edificios de 12 metros

Nayarit elige a representante en Senado y autoridades municipales

Jugador del Flamengo Ramon causa muerte de ciclista en un atropello

Hörl se estrena en Wisla y devuelve a Austria a la senda del triunfo

Jefferson Farfán elogia a Gianluca Lapadula: “Es la persona que todo el mundo quiere”

Bob Dole, figura emblemática en la política de EEUU, muere a los 98 años

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge