Sin acuerdo: el congelamiento de precios para 1.432 productos saldrá por una resolución de Comercio Interior Infobae

Sin acuerdo: el congelamiento de precios para 1.432 productos saldrá por una resolución de Comercio Interior. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 20:00

Roberto Feletti y Daniel Funes de Rioja
Roberto Feletti y Daniel Funes de Rioja, protagonistas de una reunión de urgencia

El gobierno publicará esta noche en el Boletín Oficial una resolución de la secretaría de Comercio Interior por la cual se establecerá un congelamiento de precios para 1.432 productos de la canasta de consumo masivo, que deberán ser comercializados con los valores que tenían al 1° de octubre pasado durante los próximos 90 días. El anuncio fue formulado por el secretario de ese área, Roberto Feletti, tras reunirse de urgencia con las cámaras empresariales que reúnen a los productores de alimentos y a los supermercadistas. De esta manera, se diluyó la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado para coordinar un nuevo listado de precios.

Había una necesidad de intervención. Los números de Indec me avalan. En muchos casos hubo aumentos del 10 al 25% en la primera quincena de octubre”, señaló Feletti tras salir de esa reunión.

Para el funcionario, “no parece un gran esfuerzo para 60 empresas, muchas de ellas muy importantes, mantener los precios para estos productos. Hay vocación de la secretaría de seguir conversando y si hay márgenes de rentabilidad negativos, vamos a establecer correcciones”

Feletti señaló que “ni COPAL ni las cadenas de comercializadoras rechazaron de plano la resolución.” Agregó que el organismo está “recibiendo inquietudes” por parte de algunas empresas, en su mayoría para pedir correcciones de precios.

Hasta hoy al mediodía, fuentes cercanas al secretario Feletti habían afirmado a Infobae su expectativa de llegar a un acuerdo que no implique establecer el congelamiento a través de una normativa como fue en el caso de Precios Máximos. Desde el sector empresarial, también se rechazaba esa posibilidad. Y si bien hubo declamaciones de ambas partes señalando buena disposición para el diálogo, no hubo acuerdo. Finalmente, el Gobierno siguió el camino de establecer el congelamiento por decreto.

Desde su asunción en Comercio Interior la semana pasada, Feletti había anticipado la medida bajo la forma de una disposición oficial. Pero con el correr de los días, su discurso incorporó la posibilidad de que el congelamiento forme parte de un acuerdo, algo que hoy quedó en la nada.

La reunión de esta tarde tuvo como antecedente inmediato un comunicado de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), un texto de inusual dureza si se considera el tono de las conversaciones que venían manteniendo ambas partes. Feletti se lo hizo saber al titular de COPAL, Daniel Funes de Rioja, durante la reunión de hoy.

“No ayuda el comunicado de la COPAL, se lo dije a Funes de Rioja y dijo que pudo haber sido un error,” señaló Feletti.

La COPAL había advertido en su mensaje que “en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

“Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector. Asimismo, se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, dijo COPAL en su comunicado.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, señaló la COPAL en un comunicado

“Los datos del INDEC evidencian que no es la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) quien tracciona mayoritariamente en la inflación general. Muestra de ello es que el IPC de septiembre se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%. Lo mismo ocurre en el acumulado 2021, donde el IPC general alcanza un 37% mientras que el de alimentos y bebidas aumentó 36,6%”, agregó.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, afirmó Funes de Rioja.

El dirigente expresó que “Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias”.

“La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”, agregó.

El Gobierno busca congelar hasta 1.650 productos hasta fin de año. EFE/ Demian Alday Estévez
El Gobierno busca congelar hasta 1.650 productos hasta fin de año. EFE/ Demian Alday Estévez (EFEI0658/)

“Estamos abiertos al diálogo, siempre hemos demostrado el esfuerzo para acompañar las iniciativas y programas planteados por el Gobierno en materia de precios, así como nuestro compromiso de abastecimiento de alimentos y bebidas a las familias argentinas”, concluyó Funes de Rioja.

Fuentes de diversas compañías la cuestionaron fuertemente y precisaron que muchos productos tienen precios entre 10% y 15% más bajos que los que regían al 1° de octubre, como planteó el Gobierno. Además, coincidieron en remarcar que “se incluyeron muchos artículos core de las compañías, es decir, que representan un gran porcentaje de la facturación”, y que deberán quedar congelados, con suerte, hasta enero del 2022.

La canasta incluye una lista amplia de bienes de almacén, lácteos, panificados, congelados, bebidas, artículos de limpieza, higiene, cuidado personal, perfumería y escolar entre otros rubros representativos del consumo cotidiano de todas las familias argentinas. Desde la secretaría detallaron que hay 47 empresas que ofertan más de diez productos cada una y tienen el 72% de la lista. “Las empresas deben aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad, en lugar de ganar por precio”, es el mensaje oficial.

SEGUIR LEYENDO:

Control de precios: cuál es la nueva lista de 1.650 productos que el Gobierno busca congelar

Evitar la “belleza hegemónica, prácticas sexistas y estereotipos de género”: los ejes del manual del Gobierno para los comercios

Pese a los congelamientos, los motores de la inflación siguen funcionando a toda velocidad

El Gobierno buscará cerrar hoy el congelamiento de precios de 1.650 productos por 90 días


Compartir en:
   

 

 

Nueve nominaciones no bastaron: la Academia deja fuera a Guillermo del Toro pese al éxito de Frankenstein. 09:20

El filme producido por Netflix se colocó entre los más nominados de la temporada, pero la ausencia de Guillermo del Toro en Mejor Director desató debate, críticas y sorpresa entre fans y especialistas.

El Imparcial

FGJEM informa sobre posibles actos de extorsión, abuso de autoridad y otros delitos, cometidos por integrantes de dicha institución.09:27

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio intervención a la Fiscalía de Combate a la Corrupción, la cual dio inicio a investigación de oficio en torno a presuntos actos extorsivos y otras conductas supuestamente cometidas por integrantes de esta institución que habrían tenido lugar en la región de Tecámac y áreas aledañas

Así Sucede

Guido Rodríguez estaría cerca de llegar a la Major League Soccer. 09:20

El exfutbolista de las Águilas del América dejaría Europa para jugar en Estados Unidos. Rodríguez también fue vinculado al Valencia

La Opinión de Los Ángeles

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Detienen a «El Botox».08:16

El líder delincuencial y objetivo prioritario del gobierno federal, César Sepúlveda alias «El Botox», fue detenido en la tierra caliente michoacana, confirmó el secretario de seguridad pública federal Omar García Harfuch. El líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, es responsable de extorsionar limoneros y de los asesinatos de Bernar

Respuesta.com.mx

Un arancel del 30% de Ecuador afecta relación comercial clave para Colombia: esto analizó Bruce Mac Master, presidente de la Andi. 07:30

El funcionario señaló que la medida resultaría inconveniente para dos economías altamente integradas y recordó que Ecuador es el segundo destino de las exportaciones no minero-energéticas colombianas

Infobae

Oscar 2026: Lista de nominados a los premios. 07:58

Antes de la gran noche de entrega de estos reconocidos galardones del mundo del cine, llegan las nominaciones a los premios Oscar 2026 con alguna que otra sorpresa.

GQ México

Luis “Potro” Caballero podría ir a la cárcel por esta razón. 17:10

Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.

El Imparcial

Gobierno encubridor. 01:05

La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.

El Financiero

Samahara Lobatón afirma que Melissa Klug “solo hace show” por el caso de Bryan Torres. 20:20

La influencer generó revuelo en redes sociales tras responder a una seguidora con duros comentarios sobre su madre a quien acusó de “hacer show” y de no involucrarse en la vida de sus nietos

Infobae

fedex

60 segundos con… Rahul Srinivasan. 12 de Enero, 2026 13:49

Rahul Srinivasan es vicepresidente de Amazon Global Air, donde ha ayudado a hacer crecer la red de aviación de la compañía de 20 aviones a más de 100 aviones en todo el mundo. Con más de 25 años en logística (incluidos puestos de liderazgo en DHL, TNT y FedEx), se unió a Amazon hace una […]

Mas Cipolleti

Golf Glance: Hawaiian vibes for start of PGA Tour season . 13 de Enero, 2026 19:07

The PGA Tour tees off its 2026 FedEx Cup schedule in Hawaii on Thursday, while the DP World Tour begins its International Swing with Rory McIlroy and

Deadspin

Informe: Los jefes piden al OC que entreviste al ex OC Eric Bieniemy. 19 de Enero, 2026 13:19

7 de enero de 2024; Landover, Maryland, Estados Unidos; El coordinador ofensivo de los Washington Commanders, Eric Bieniemy, en el campo antes del partido contra los Dallas Cowboys en FedExField. Crédito obligatorio: Brad Mills-Imagn Images Es posible que los Kansas City Chiefs estén reuniendo a la banda nuevamente. Con el contrato del coordinado

Mas Cipolleti

fenerbahçe - aston villa

Champions League: Clasificados a Octavos y Playoffs al momento. 17:30

Champions League: Clasificados a Octavos y Playoffs al momento A falta de una fecha, la tabla de clasificados comienza a tomar forma amartinezMié, 21/01/2026 - 17:05 Tras siete jornadas llenas del mejor futbol del mundo, la UEFA Champ

Record

Chelsea sufre pero derrota a Pafos para meterse en la pelea por la clasificación directa. 18:00

Chelsea sufre pero derrota a Pafos para meterse en la pelea por la clasificación directa El equipo londinense se pusó en la octava posición y está a un resultado positivo de evitar los Playoffs amartinezMié, 21/01/2026 - 17:39 El

Record

Partidos de hoy jueves 22 de enero. 00:57

Partidos de hoy jueves 22 de enero El debut de la Selección Mexicana en el 2026 y la Europa League se roban los reflectores amartinezJue, 22/01/2026 - 00:38 El penúltimo jueves de enero llega con muchas acciones deportivas previo al

Record

incendio xochimilco hoy

Después de tres horas de trabajos, incendio en el Centro de la CDMX fue controlado. 11 de Febrero, 2024 09:43

Hilda Castellanos-LanzarinEquipos de emergencia y del Sistema de Aguas atendieron y controlaron el incendio de una bodega de bisutería china ubicada en el cruce de las calles de San Ildefonso y República de Argentina, en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc.TE PUEDE INTERESAR: Alerta en la CDMX: Un fuerte incendio consume bodega del Ce

Excelsior

VIDEOS: ¡En plena Contingencia! Reportan un incendio ‘fuera de control’ en Cuemanco. 25 de Febrero, 2024 15:53

JOSEPH NA’A“Se incendia Cuemanco”. Fue uno de los varios mensajes a través de la red social X, antes Twitter, este domingo. Usuarios solicitaron el apoyo de los elementos de Bomberos de la Ciudad de México al señalar que el fuego estaba fuera de control y el siniestro se ubicaba cerca del mercado de las flores por las inmediaciones de la U

Excelsior