Sin acuerdo: el congelamiento de precios para 1.432 productos saldrá por una resolución de Comercio Interior Infobae

Sin acuerdo: el congelamiento de precios para 1.432 productos saldrá por una resolución de Comercio Interior. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 20:00

Roberto Feletti y Daniel Funes de Rioja
Roberto Feletti y Daniel Funes de Rioja, protagonistas de una reunión de urgencia

El gobierno publicará esta noche en el Boletín Oficial una resolución de la secretaría de Comercio Interior por la cual se establecerá un congelamiento de precios para 1.432 productos de la canasta de consumo masivo, que deberán ser comercializados con los valores que tenían al 1° de octubre pasado durante los próximos 90 días. El anuncio fue formulado por el secretario de ese área, Roberto Feletti, tras reunirse de urgencia con las cámaras empresariales que reúnen a los productores de alimentos y a los supermercadistas. De esta manera, se diluyó la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado para coordinar un nuevo listado de precios.

Había una necesidad de intervención. Los números de Indec me avalan. En muchos casos hubo aumentos del 10 al 25% en la primera quincena de octubre”, señaló Feletti tras salir de esa reunión.

Para el funcionario, “no parece un gran esfuerzo para 60 empresas, muchas de ellas muy importantes, mantener los precios para estos productos. Hay vocación de la secretaría de seguir conversando y si hay márgenes de rentabilidad negativos, vamos a establecer correcciones”

Feletti señaló que “ni COPAL ni las cadenas de comercializadoras rechazaron de plano la resolución.” Agregó que el organismo está “recibiendo inquietudes” por parte de algunas empresas, en su mayoría para pedir correcciones de precios.

Hasta hoy al mediodía, fuentes cercanas al secretario Feletti habían afirmado a Infobae su expectativa de llegar a un acuerdo que no implique establecer el congelamiento a través de una normativa como fue en el caso de Precios Máximos. Desde el sector empresarial, también se rechazaba esa posibilidad. Y si bien hubo declamaciones de ambas partes señalando buena disposición para el diálogo, no hubo acuerdo. Finalmente, el Gobierno siguió el camino de establecer el congelamiento por decreto.

Desde su asunción en Comercio Interior la semana pasada, Feletti había anticipado la medida bajo la forma de una disposición oficial. Pero con el correr de los días, su discurso incorporó la posibilidad de que el congelamiento forme parte de un acuerdo, algo que hoy quedó en la nada.

La reunión de esta tarde tuvo como antecedente inmediato un comunicado de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), un texto de inusual dureza si se considera el tono de las conversaciones que venían manteniendo ambas partes. Feletti se lo hizo saber al titular de COPAL, Daniel Funes de Rioja, durante la reunión de hoy.

“No ayuda el comunicado de la COPAL, se lo dije a Funes de Rioja y dijo que pudo haber sido un error,” señaló Feletti.

La COPAL había advertido en su mensaje que “en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

“Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector. Asimismo, se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, dijo COPAL en su comunicado.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, señaló la COPAL en un comunicado

“Los datos del INDEC evidencian que no es la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) quien tracciona mayoritariamente en la inflación general. Muestra de ello es que el IPC de septiembre se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%. Lo mismo ocurre en el acumulado 2021, donde el IPC general alcanza un 37% mientras que el de alimentos y bebidas aumentó 36,6%”, agregó.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, afirmó Funes de Rioja.

El dirigente expresó que “Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias”.

“La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”, agregó.

El Gobierno busca congelar hasta 1.650 productos hasta fin de año. EFE/ Demian Alday Estévez
El Gobierno busca congelar hasta 1.650 productos hasta fin de año. EFE/ Demian Alday Estévez (EFEI0658/)

“Estamos abiertos al diálogo, siempre hemos demostrado el esfuerzo para acompañar las iniciativas y programas planteados por el Gobierno en materia de precios, así como nuestro compromiso de abastecimiento de alimentos y bebidas a las familias argentinas”, concluyó Funes de Rioja.

Fuentes de diversas compañías la cuestionaron fuertemente y precisaron que muchos productos tienen precios entre 10% y 15% más bajos que los que regían al 1° de octubre, como planteó el Gobierno. Además, coincidieron en remarcar que “se incluyeron muchos artículos core de las compañías, es decir, que representan un gran porcentaje de la facturación”, y que deberán quedar congelados, con suerte, hasta enero del 2022.

La canasta incluye una lista amplia de bienes de almacén, lácteos, panificados, congelados, bebidas, artículos de limpieza, higiene, cuidado personal, perfumería y escolar entre otros rubros representativos del consumo cotidiano de todas las familias argentinas. Desde la secretaría detallaron que hay 47 empresas que ofertan más de diez productos cada una y tienen el 72% de la lista. “Las empresas deben aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad, en lugar de ganar por precio”, es el mensaje oficial.

SEGUIR LEYENDO:

Control de precios: cuál es la nueva lista de 1.650 productos que el Gobierno busca congelar

Evitar la “belleza hegemónica, prácticas sexistas y estereotipos de género”: los ejes del manual del Gobierno para los comercios

Pese a los congelamientos, los motores de la inflación siguen funcionando a toda velocidad

El Gobierno buscará cerrar hoy el congelamiento de precios de 1.650 productos por 90 días


Compartir en:
   

 

 

Robo de autos en Veracruz: 4,141 denuncias en 11 meses. 00:44

Redacción De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los meses de enero y noviembre del presente año, en Veracruz se denunciaron 4,141 robos de vehículos. La fuente detalló que en 11 meses se integraron en la fiscalía estatal 2,058 robos de autos; y 2,082 de motocicletas. En el caso […]La e

Hora Cero

Mbappé iguala récord goleador de Cristiano Ronaldo en un año natural.00:35

Redacción / Grupo Cantón El francés alcanzó los 59 goles y emuló la icónica celebración del portugués en el Bernabéu, tras un cierre dramático ante el Sevilla. Kylian Mbappé igualó uno de los récords más emblemáticos de su ídolo Cristiano Ronaldo al alcanzar los 59 goles en un año natural, cifra que el portugués logró […]Th

Quintana Roo Hoy

Plan de Justicia Yaqui está saldando deuda histórica: Lorenia Valles. 00:28

La senadora destacó los avances en infraestructura, restitución de tierras y programas sociales como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

El Imparcial

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Horóscopo de hoy para Tauro del 21 diciembre de 2025. 23:20

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Tauro. Conoce las predicciones astrológicas del 21 diciembre de 2025 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Círculo rojo: gobernadores activos, aliados no tan aliados y vencedores vencidos . 23:20

Trastienda de las negociaciones en Diputados. El rol de Gerardo Zamora. Mala praxis libertaria. Un baño de realidad para el PRO y la UCR. Cumelén prepara su temporada de verano patagónica. Minería en el centro de la escena. Gira de empresarios norteamericanos, movedizo Peter Lamelas

Infobae

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16. 13:47

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15     Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de

Record

girona vs atlético madrid

Athletic Club vs Real Madrid: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J19 de LaLiga?. 02 de Diciembre, 2025 18:58

Athletic Club vs Real Madrid: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J19 de LaLiga? Con motivo de la Supercopa de España, se han adelantado un par de partidos de la décimo novena fecha m.diazMar, 02/12/2025 - 18:22 Barcelona, Atlétic

Record

Girona vs Atlético de Madrid EN VIVO LaLiga Jornada 17. 23:49

Girona vs Atlético de Madrid EN VIVO LaLiga Jornada 17 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 21/12/2025 - 05:00     El Girona y el Atlético de Madrid se verán las caras este domingo 21 e

Record

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre . 00:28

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud

Record

avatar 3 tiene escena post creditos

Avatar 3 llega a México con reacciones encontradas: ¿tiene escenas postcréditos o ya terminó la saga?. 18 de Diciembre, 2025 09:40

La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento

Infobae

¿’Avatar 3’ tiene escenas postcréditos y tráiler de ‘Avengers: Doomsday’? Esto sabemos. 18 de Diciembre, 2025 15:56

Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.

El Financiero

TikTok lanza experiencia inmersiva para fans de Avatar: Fuego y Cenizas. 19 de Diciembre, 2025 12:57

TikTok lanza experiencia inmersiva para fans de Avatar: Fuego y Cenizas La plataforma comparte contenido exclusivo y pruebas para convertirse en Na’vi jreyesVie, 19/12/2025 - 12:28 La cuenta regresiva terminó y Avatar: Fuego y Ceniz

Record

Leonardo DiCaprio

HBO Max se pone intenso esta semana: estrenos que no pasan desapercibidos. 19 de Diciembre, 2025 12:04

Esta semana, HBO Max llega con una alineación que mezcla cine potente, series icónicas, drama y animación adulta para todos los gustos. Desde una esperada película protagonizada por Leonardo DiCaprio hasta el regreso de títulos que ya son parte de la cultura pop, la plataforma se prepara para días cargados...Este artículo HBO Max se pone int

Geekzilla.tech

Solo se le puede ver un segundo en El Señor de los Anillos y muy pocos cayeron en quién era. ¿Reconociste aquí a Howard Shore?. 01:18

No es ningún secreto que Peter Jackson es muy dado a marcarse un "Alfred Hitchcock" en sus producciones. Al igual que el legendario maestro del suspense, tiene la tradición de aparecer brevemente en casi todas sus películas. Esto incluye El Señor de los Anillos, donde lo

3d Juegos