Sin acuerdo: el congelamiento de precios para 1.432 productos saldrá por una resolución de Comercio Interior Infobae

Sin acuerdo: el congelamiento de precios para 1.432 productos saldrá por una resolución de Comercio Interior. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 20:00

Roberto Feletti y Daniel Funes de Rioja
Roberto Feletti y Daniel Funes de Rioja, protagonistas de una reunión de urgencia

El gobierno publicará esta noche en el Boletín Oficial una resolución de la secretaría de Comercio Interior por la cual se establecerá un congelamiento de precios para 1.432 productos de la canasta de consumo masivo, que deberán ser comercializados con los valores que tenían al 1° de octubre pasado durante los próximos 90 días. El anuncio fue formulado por el secretario de ese área, Roberto Feletti, tras reunirse de urgencia con las cámaras empresariales que reúnen a los productores de alimentos y a los supermercadistas. De esta manera, se diluyó la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado para coordinar un nuevo listado de precios.

Había una necesidad de intervención. Los números de Indec me avalan. En muchos casos hubo aumentos del 10 al 25% en la primera quincena de octubre”, señaló Feletti tras salir de esa reunión.

Para el funcionario, “no parece un gran esfuerzo para 60 empresas, muchas de ellas muy importantes, mantener los precios para estos productos. Hay vocación de la secretaría de seguir conversando y si hay márgenes de rentabilidad negativos, vamos a establecer correcciones”

Feletti señaló que “ni COPAL ni las cadenas de comercializadoras rechazaron de plano la resolución.” Agregó que el organismo está “recibiendo inquietudes” por parte de algunas empresas, en su mayoría para pedir correcciones de precios.

Hasta hoy al mediodía, fuentes cercanas al secretario Feletti habían afirmado a Infobae su expectativa de llegar a un acuerdo que no implique establecer el congelamiento a través de una normativa como fue en el caso de Precios Máximos. Desde el sector empresarial, también se rechazaba esa posibilidad. Y si bien hubo declamaciones de ambas partes señalando buena disposición para el diálogo, no hubo acuerdo. Finalmente, el Gobierno siguió el camino de establecer el congelamiento por decreto.

Desde su asunción en Comercio Interior la semana pasada, Feletti había anticipado la medida bajo la forma de una disposición oficial. Pero con el correr de los días, su discurso incorporó la posibilidad de que el congelamiento forme parte de un acuerdo, algo que hoy quedó en la nada.

La reunión de esta tarde tuvo como antecedente inmediato un comunicado de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), un texto de inusual dureza si se considera el tono de las conversaciones que venían manteniendo ambas partes. Feletti se lo hizo saber al titular de COPAL, Daniel Funes de Rioja, durante la reunión de hoy.

“No ayuda el comunicado de la COPAL, se lo dije a Funes de Rioja y dijo que pudo haber sido un error,” señaló Feletti.

La COPAL había advertido en su mensaje que “en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

“Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector. Asimismo, se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, dijo COPAL en su comunicado.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, señaló la COPAL en un comunicado

“Los datos del INDEC evidencian que no es la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) quien tracciona mayoritariamente en la inflación general. Muestra de ello es que el IPC de septiembre se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%. Lo mismo ocurre en el acumulado 2021, donde el IPC general alcanza un 37% mientras que el de alimentos y bebidas aumentó 36,6%”, agregó.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, afirmó Funes de Rioja.

El dirigente expresó que “Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias”.

“La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”, agregó.

El Gobierno busca congelar hasta 1.650 productos hasta fin de año. EFE/ Demian Alday Estévez
El Gobierno busca congelar hasta 1.650 productos hasta fin de año. EFE/ Demian Alday Estévez (EFEI0658/)

“Estamos abiertos al diálogo, siempre hemos demostrado el esfuerzo para acompañar las iniciativas y programas planteados por el Gobierno en materia de precios, así como nuestro compromiso de abastecimiento de alimentos y bebidas a las familias argentinas”, concluyó Funes de Rioja.

Fuentes de diversas compañías la cuestionaron fuertemente y precisaron que muchos productos tienen precios entre 10% y 15% más bajos que los que regían al 1° de octubre, como planteó el Gobierno. Además, coincidieron en remarcar que “se incluyeron muchos artículos core de las compañías, es decir, que representan un gran porcentaje de la facturación”, y que deberán quedar congelados, con suerte, hasta enero del 2022.

La canasta incluye una lista amplia de bienes de almacén, lácteos, panificados, congelados, bebidas, artículos de limpieza, higiene, cuidado personal, perfumería y escolar entre otros rubros representativos del consumo cotidiano de todas las familias argentinas. Desde la secretaría detallaron que hay 47 empresas que ofertan más de diez productos cada una y tienen el 72% de la lista. “Las empresas deben aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad, en lugar de ganar por precio”, es el mensaje oficial.

SEGUIR LEYENDO:

Control de precios: cuál es la nueva lista de 1.650 productos que el Gobierno busca congelar

Evitar la “belleza hegemónica, prácticas sexistas y estereotipos de género”: los ejes del manual del Gobierno para los comercios

Pese a los congelamientos, los motores de la inflación siguen funcionando a toda velocidad

El Gobierno buscará cerrar hoy el congelamiento de precios de 1.650 productos por 90 días


Compartir en:
   

 

 

Así quedó la tabla de posiciones de la Premier League tras la victoria de Arsenal ante Burnley. 15:17

Los Gunners vencieron a los Clarets y quedaron a un paso de ser campeones de la Primera División de Inglaterra tras 22 años. Por la Jornada 37 de la Premier League 2025-26, Arsenal derrotó 1-0 al Burnley en condición de local en el Emirates Stadium con anotación de Kai Havertz. Con este resultado, los Gunners sacan distancia en el liderato y s

BolaVip Mexico

Con Neymar a la cabeza: Los 26 convocados por Carlo Ancelotti en Brasil para el Mundial 2026.15:17

Brasil, máximo ganador en la historia de los Mundiales, no es campeón desde 2002 y busca cortar la sequía con Carlo Ancelotti como entrenador. Después de un evento en el Museo del Mañana de Río de Janeiro y que fue seguido por miles de personas en sus hogares, finalmente Brasil confirmó los 26 convocados por Carlo Ancelotti para el Mundial 2

BolaVip Mexico

Gobierno de Morelos niega que hayan medidas migratorias contra la gobernadora González Saravia. 15:20

La administración estatal afirma que ninguna autoridad ha iniciado procedimientos ni ha emitido resoluciones en torno a la mandataria estatal

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Camioneta se estrella contra vivienda dejando lesionados.14:44

Ángel Canul / Grupo Cantón  Un accidente de tránsito en la colonia Expo de Kantunilkín dejó personas lesionadas y daños materiales, luego de que una camioneta se impactara contra el cerco de una vivienda.   Kantunilkín.- Un accidente de tránsito se registró sobre la calle Reforma Diagonal de la colonia Expo, luego de que el […]

Quintana Roo Hoy

Sheinbaum propone nueva fecha para Elección del Poder Judicial. 14:30

“Mover la elección del Poder Judicial del 2027 al 2028, en caso de que haya revocación de mandato en el 2028 se hace el mismo día” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, informó que enviará al Congreso de la Unión la propuesta para cambiar la fecha de la elección del Poder Judicial, del 2027 al domingo […]The post Sheinbaum p

Laorquesta.mx

El aula capturada. Vocación docente, poder sindical y fracaso educativo en México. 18:42

Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj

Índice Político

Par has"Art! 2026: el festival de artes de la calle, gratuito en Seine-et-Marne, está de regreso. 03:27

El festival Par has"Art! regresa para su octava edición en 12 municipios de Seine-et-Marne, del 26 de junio al 4 de julio de 2026. El teatro de calle, el circo, la danza y la música invaden el espacio público, de forma gratuita.

Sortiraparis

Florentino Pérez y Sergio Ramos: de estrellas a dirigentes. 03:27

Florentino Pérez y Sergio Ramos transitan de estrellas a dirigentes en el fútbol. Su relación influye en el futuro de sus clubes.

El Congresista

twins - astros

Todas las veces que la Serie Mundial llegó al Juego 7. 01 de Noviembre, 2025 09:24

Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici

Excelsior

Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño?. 01 de Noviembre, 2025 23:48

Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27

Record

El mexicano Alejandro Kirk se queda sin Serie Mundial y Guante de Oro. 02 de Noviembre, 2025 22:45

Ariel VelázquezAlejandro Kirk vivió un final agridulce en la temporada 2025 de Grandes Ligas. El receptor mexicano no sólo se quedó viendo como Dodgers festejó sobre su terreno el título de la Serie Mundial, sino que tampoco logró conquistar el Guante de Oro, galardón que premia la excelencia defensiva.El único representante de la Serie Mu

Excelsior

royals - red sox

Todas las veces que la Serie Mundial llegó al Juego 7. 01 de Noviembre, 2025 09:24

Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici

Excelsior

El mexicano Alejandro Kirk se queda sin Serie Mundial y Guante de Oro. 02 de Noviembre, 2025 22:45

Ariel VelázquezAlejandro Kirk vivió un final agridulce en la temporada 2025 de Grandes Ligas. El receptor mexicano no sólo se quedó viendo como Dodgers festejó sobre su terreno el título de la Serie Mundial, sino que tampoco logró conquistar el Guante de Oro, galardón que premia la excelencia defensiva.El único representante de la Serie Mu

Excelsior

Royals amarra a su joya defensiva a largo plazo. 12 de Diciembre, 2025 15:10

Ricardo ThomasLos Kansas City Royals dieron un paso hacia la consolidación de su núcleo de peloteros jóvenes en las Grandes Ligas al finalizar una extensión de contrato de cinco años con el tercera base estelar Maikel García, según fuentes de ESPN.El acuerdo, que está pendiente de un examen físico, garantizará al pelotero venezolano un i

Excelsior

braves - marlins

El mexicano Alejandro Kirk se queda sin Serie Mundial y Guante de Oro. 02 de Noviembre, 2025 22:45

Ariel VelázquezAlejandro Kirk vivió un final agridulce en la temporada 2025 de Grandes Ligas. El receptor mexicano no sólo se quedó viendo como Dodgers festejó sobre su terreno el título de la Serie Mundial, sino que tampoco logró conquistar el Guante de Oro, galardón que premia la excelencia defensiva.El único representante de la Serie Mu

Excelsior

Hot Braves offense, not-so-hot Marlins clash in early NL East series . 13 de Abril, 2026 10:24

The hot Atlanta Braves will host the struggling Miami Marlins in a three-game series that begins Monday night between the National League East rivals.

Deadspin

With Reynaldo Lopez back, Braves strive to even series vs. Marlins . 14 de Abril, 2026 06:56

Reynaldo Lopez will return from a five-game suspension to get the starting assignment for the Atlanta Braves on Tuesday night when they host the Miami

Deadspin