Sin acuerdo: el congelamiento de precios para 1.432 productos saldrá por una resolución de Comercio Interior Infobae

Sin acuerdo: el congelamiento de precios para 1.432 productos saldrá por una resolución de Comercio Interior. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 20:00

Roberto Feletti y Daniel Funes de Rioja
Roberto Feletti y Daniel Funes de Rioja, protagonistas de una reunión de urgencia

El gobierno publicará esta noche en el Boletín Oficial una resolución de la secretaría de Comercio Interior por la cual se establecerá un congelamiento de precios para 1.432 productos de la canasta de consumo masivo, que deberán ser comercializados con los valores que tenían al 1° de octubre pasado durante los próximos 90 días. El anuncio fue formulado por el secretario de ese área, Roberto Feletti, tras reunirse de urgencia con las cámaras empresariales que reúnen a los productores de alimentos y a los supermercadistas. De esta manera, se diluyó la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado para coordinar un nuevo listado de precios.

Había una necesidad de intervención. Los números de Indec me avalan. En muchos casos hubo aumentos del 10 al 25% en la primera quincena de octubre”, señaló Feletti tras salir de esa reunión.

Para el funcionario, “no parece un gran esfuerzo para 60 empresas, muchas de ellas muy importantes, mantener los precios para estos productos. Hay vocación de la secretaría de seguir conversando y si hay márgenes de rentabilidad negativos, vamos a establecer correcciones”

Feletti señaló que “ni COPAL ni las cadenas de comercializadoras rechazaron de plano la resolución.” Agregó que el organismo está “recibiendo inquietudes” por parte de algunas empresas, en su mayoría para pedir correcciones de precios.

Hasta hoy al mediodía, fuentes cercanas al secretario Feletti habían afirmado a Infobae su expectativa de llegar a un acuerdo que no implique establecer el congelamiento a través de una normativa como fue en el caso de Precios Máximos. Desde el sector empresarial, también se rechazaba esa posibilidad. Y si bien hubo declamaciones de ambas partes señalando buena disposición para el diálogo, no hubo acuerdo. Finalmente, el Gobierno siguió el camino de establecer el congelamiento por decreto.

Desde su asunción en Comercio Interior la semana pasada, Feletti había anticipado la medida bajo la forma de una disposición oficial. Pero con el correr de los días, su discurso incorporó la posibilidad de que el congelamiento forme parte de un acuerdo, algo que hoy quedó en la nada.

La reunión de esta tarde tuvo como antecedente inmediato un comunicado de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), un texto de inusual dureza si se considera el tono de las conversaciones que venían manteniendo ambas partes. Feletti se lo hizo saber al titular de COPAL, Daniel Funes de Rioja, durante la reunión de hoy.

“No ayuda el comunicado de la COPAL, se lo dije a Funes de Rioja y dijo que pudo haber sido un error,” señaló Feletti.

La COPAL había advertido en su mensaje que “en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

“Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector. Asimismo, se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, dijo COPAL en su comunicado.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, señaló la COPAL en un comunicado

“Los datos del INDEC evidencian que no es la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) quien tracciona mayoritariamente en la inflación general. Muestra de ello es que el IPC de septiembre se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%. Lo mismo ocurre en el acumulado 2021, donde el IPC general alcanza un 37% mientras que el de alimentos y bebidas aumentó 36,6%”, agregó.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, afirmó Funes de Rioja.

El dirigente expresó que “Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias”.

“La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”, agregó.

El Gobierno busca congelar hasta 1.650 productos hasta fin de año. EFE/ Demian Alday Estévez
El Gobierno busca congelar hasta 1.650 productos hasta fin de año. EFE/ Demian Alday Estévez (EFEI0658/)

“Estamos abiertos al diálogo, siempre hemos demostrado el esfuerzo para acompañar las iniciativas y programas planteados por el Gobierno en materia de precios, así como nuestro compromiso de abastecimiento de alimentos y bebidas a las familias argentinas”, concluyó Funes de Rioja.

Fuentes de diversas compañías la cuestionaron fuertemente y precisaron que muchos productos tienen precios entre 10% y 15% más bajos que los que regían al 1° de octubre, como planteó el Gobierno. Además, coincidieron en remarcar que “se incluyeron muchos artículos core de las compañías, es decir, que representan un gran porcentaje de la facturación”, y que deberán quedar congelados, con suerte, hasta enero del 2022.

La canasta incluye una lista amplia de bienes de almacén, lácteos, panificados, congelados, bebidas, artículos de limpieza, higiene, cuidado personal, perfumería y escolar entre otros rubros representativos del consumo cotidiano de todas las familias argentinas. Desde la secretaría detallaron que hay 47 empresas que ofertan más de diez productos cada una y tienen el 72% de la lista. “Las empresas deben aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad, en lugar de ganar por precio”, es el mensaje oficial.

SEGUIR LEYENDO:

Control de precios: cuál es la nueva lista de 1.650 productos que el Gobierno busca congelar

Evitar la “belleza hegemónica, prácticas sexistas y estereotipos de género”: los ejes del manual del Gobierno para los comercios

Pese a los congelamientos, los motores de la inflación siguen funcionando a toda velocidad

El Gobierno buscará cerrar hoy el congelamiento de precios de 1.650 productos por 90 días


Compartir en:
   

 

 

Nuevos artículos de Burger King, Taco Bell y Dunkin’. 15:20

Editor sénior de alimentos y bebidas Brett Thorne Es el editor senior de alimentos y bebidas de Nation’s Restaurant News y Restaurant Hospitality. Hello es responsable de detectar e informar sobre las tendencias de alimentos y bebidas en todo el país para ambas publicaciones. Es el coanfitrión del podcast Menu Talk with Pat and Bret, [R

Mas Cipolleti

Endurecen operativos contra venta ilegal de alcohol en Puebla.15:23

Puebla, Pue.- Este sábado 6 de diciembre se realizaron operativos en distintos puntos de la capital poblana para frenar la venta de bebidas alcohólicas en tianguis, campos deportivos y parques. El secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez, informó que personal de Vía Pública y Normatividad Comercial efectuó recorridos en merc

Tribuna Noticias

Realiza gobierno de Claudia Agatón jornada de mantenimiento en UD Raúl Ramírez Lozano. 15:12

La alcaldesa informó que se reiteraron 45 toneladas de desechos

Uniradio Informa

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Menor de 12 años intoxicada con metanfetamina tras consumir alimentos en puesto callejero de Rosarito.14:20

Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.

El Imparcial

Santiago Nieto se compromete a ceder marcas a Grecia Quiroz. 14:20

Se le cederán las marcas de Carlos Manzo a Grecia Quiroz, así Santiago Nieto se comprometió ante la solicitud previa.

SDP Noticias

El TLCAN-TMEC, hizo del agua una mercancía | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna. 21:14

El verticalismo en el manejo del agua que se propone la nueva ley de aguas nacionales, terminará por crear más problemas de los que se propone resolver.

Editorial Aristegui Noticias

Siete años de Morena en el poder: avances y desafíos de Claudia Sheinbaum a un año en la presidencia. 05:00

Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República

Infobae

a que hora juega el cruz azul

Semifinales serán miércoles y sábado. 02 de Diciembre, 2025 06:13

- Las semifinales del Apertura 2025 están listas, donde Cruz Azul, Tigres, Toluca y Rayados se dan cita para seguir labrando su camino por el título del futbol mexicano.Ayer se revelaron los horarios y días de los cuatro duelos de la antesala de la final del Apertura 2025, teniendo como sorpresa que ambas llaves se juegan el mismo día.Mañana,

El Siglo de Torreón

Rafaela Pimenta revela que a Gilberto Mora "todos lo quieren", pero no hay que acelerar su proceso. 02 de Diciembre, 2025 12:27

Rafaela Pimenta revela que a Gilberto Mora "todos lo quieren", pero no hay que acelerar su proceso La agente del mexicano confía en que tarde o temprano, Morita jugará en Europa m.diazMar, 02/12/2025 - 11:56 Incluso despué

Record

¿Cómo han sido los partidos inaugurales en Mundiales para la Selección Mexicana? . 04 de Diciembre, 2025 21:06

¿Cómo han sido los partidos inaugurales en Mundiales para la Selección Mexicana? El Tri abrirá una nueva edición en la Copa del Mundo 2026 rperezJue, 04/12/2025 - 20:00 La Selección Mexicana se encuentra en la antesala de abrir

Record

toluca monterrey

Toluca vs Monterrey EN VIVO Semifinal Vuelta Liga MX Apertura 2025. 16:36

Toluca vs Monterrey EN VIVO Semifinal Vuelta Liga MX Apertura 2025 Diablos y Rayados definirán al primer finalista del Apertura 2025 fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 16:14 El primer clasificado a la Final del Apertura 2025 se decidirá e

Record

Despliegan operativo para el encuentro de fútbol Toluca vs Monterrey. 16:43

Con el objetivo de preservar el orden y salvaguardar la integridad de quienes asisten al encuentro deportivo a disputarse entre los equipos Toluca vs Monterrey, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realiza acciones tácticas en el estadio Nemesio Diez e inmediaciones antes, durante y después del partido. Con mil 7 elementos, 64

Así Sucede

¿Por qué no juega? Alexis Vega se pierde las semifinales de vuelta con Toluca contra Monterrey. 17:36

La recaída ocurrió la semana pasada, justo cuando probaba su reintegración a los entrenamientos, lo que terminó por descartar su disponibilidad para la Liguilla.

El Imparcial

samsung galaxy s26

El celular más poderoso de Motorola se filtra: Edge 70 Ultra con Snapdragon 8 Gen 5 y cámara periscópica . 04 de Diciembre, 2025 18:04

El Motorola Edge 70 Ultra finalmente se deja ver en sus primeras imágenes filtradas. Los renders revelan un módulo de cámara más grande y cuadrado, acompañado de acabados con textura en la parte trasera y nuevos colores que buscan diferenciarlo de la competencia. En China, este mo

Xataka México

Galaxy S26 tendrá una característica que el iPhone ha tenido durante muchos años: es una de las más esperadas. 16:33

Un nuevo año está cerca y eso significa una nueva generación de celulares Galaxy S de Samsung. Ya hay varios rumores sobre las posibles características que tendrán los próximos celulares estrella de Samsung, y ahora se sumo uno más que dice que el Galaxy S26 tendrá una muy espe

Xataka México

Es posible que Samsung haya filtrado el diseño del Galaxy S26 a través de One UI 8.5, y ha surgido otro rumor sobre el Exynos 2600. 11:40

Es posible que tengamos otro adelanto de los diseños del Galaxy S26 También hay un nuevo rumor en torno al chip Samsung Exynos 2600 Esperamos tres teléfonos insignia Galaxy S26 el próximo año Esperamos tres nuevos candidatos para nuestro mejores teléfonos android lista cuando Samsung revela la serie Galaxy S26 a principios del próximo año,

Mas Cipolleti