
El gobierno publicará esta noche en el Boletín Oficial una resolución de la secretaría de Comercio Interior por la cual se establecerá un congelamiento de precios para 1.432 productos de la canasta de consumo masivo, que deberán ser comercializados con los valores que tenían al 1° de octubre pasado durante los próximos 90 días. El anuncio fue formulado por el secretario de ese área, Roberto Feletti, tras reunirse de urgencia con las cámaras empresariales que reúnen a los productores de alimentos y a los supermercadistas. De esta manera, se diluyó la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado para coordinar un nuevo listado de precios.
“Había una necesidad de intervención. Los números de Indec me avalan. En muchos casos hubo aumentos del 10 al 25% en la primera quincena de octubre”, señaló Feletti tras salir de esa reunión.
Para el funcionario, “no parece un gran esfuerzo para 60 empresas, muchas de ellas muy importantes, mantener los precios para estos productos. Hay vocación de la secretaría de seguir conversando y si hay márgenes de rentabilidad negativos, vamos a establecer correcciones”
Feletti señaló que “ni COPAL ni las cadenas de comercializadoras rechazaron de plano la resolución.” Agregó que el organismo está “recibiendo inquietudes” por parte de algunas empresas, en su mayoría para pedir correcciones de precios.
Hasta hoy al mediodía, fuentes cercanas al secretario Feletti habían afirmado a Infobae su expectativa de llegar a un acuerdo que no implique establecer el congelamiento a través de una normativa como fue en el caso de Precios Máximos. Desde el sector empresarial, también se rechazaba esa posibilidad. Y si bien hubo declamaciones de ambas partes señalando buena disposición para el diálogo, no hubo acuerdo. Finalmente, el Gobierno siguió el camino de establecer el congelamiento por decreto.
Desde su asunción en Comercio Interior la semana pasada, Feletti había anticipado la medida bajo la forma de una disposición oficial. Pero con el correr de los días, su discurso incorporó la posibilidad de que el congelamiento forme parte de un acuerdo, algo que hoy quedó en la nada.
La reunión de esta tarde tuvo como antecedente inmediato un comunicado de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), un texto de inusual dureza si se considera el tono de las conversaciones que venían manteniendo ambas partes. Feletti se lo hizo saber al titular de COPAL, Daniel Funes de Rioja, durante la reunión de hoy.
“No ayuda el comunicado de la COPAL, se lo dije a Funes de Rioja y dijo que pudo haber sido un error,” señaló Feletti.
La COPAL había advertido en su mensaje que “en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.
“Los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector. Asimismo, se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, dijo COPAL en su comunicado.
“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, señaló la COPAL en un comunicado
“Los datos del INDEC evidencian que no es la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) quien tracciona mayoritariamente en la inflación general. Muestra de ello es que el IPC de septiembre se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%. Lo mismo ocurre en el acumulado 2021, donde el IPC general alcanza un 37% mientras que el de alimentos y bebidas aumentó 36,6%”, agregó.
“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General”, afirmó Funes de Rioja.
El dirigente expresó que “Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias”.
“La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”, agregó.

“Estamos abiertos al diálogo, siempre hemos demostrado el esfuerzo para acompañar las iniciativas y programas planteados por el Gobierno en materia de precios, así como nuestro compromiso de abastecimiento de alimentos y bebidas a las familias argentinas”, concluyó Funes de Rioja.
Fuentes de diversas compañías la cuestionaron fuertemente y precisaron que muchos productos tienen precios entre 10% y 15% más bajos que los que regían al 1° de octubre, como planteó el Gobierno. Además, coincidieron en remarcar que “se incluyeron muchos artículos core de las compañías, es decir, que representan un gran porcentaje de la facturación”, y que deberán quedar congelados, con suerte, hasta enero del 2022.
La canasta incluye una lista amplia de bienes de almacén, lácteos, panificados, congelados, bebidas, artículos de limpieza, higiene, cuidado personal, perfumería y escolar entre otros rubros representativos del consumo cotidiano de todas las familias argentinas. Desde la secretaría detallaron que hay 47 empresas que ofertan más de diez productos cada una y tienen el 72% de la lista. “Las empresas deben aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad, en lugar de ganar por precio”, es el mensaje oficial.
SEGUIR LEYENDO:
Control de precios: cuál es la nueva lista de 1.650 productos que el Gobierno busca congelar
Pese a los congelamientos, los motores de la inflación siguen funcionando a toda velocidad
El Gobierno buscará cerrar hoy el congelamiento de precios de 1.650 productos por 90 días
El Plan México, el renovado Fondo de Fondos y el auge del nearshoring impulsan un ecosistema de fusiones y adquisiciones sin precedente en el país.
El Financiero
La normativa considerará el feto como nacido de cara a ayudas como las de familia numerosa
Infobae
La coalición de Gobierno alemana acordó un paquete de reformas que afectan a las pensiones, la fiscalidad, la competitividad y el poder adquisitivo, para sacar al país de la crisis económica, anunció el canciller Merz. "Estamos comprometidos con aumentar la flexibilidad de nuestras empresas. Estamos comprometidos con reducir la burocracia
DW
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos
Infobae
La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.
Editorial Aristegui Noticias
Las revisiones anuales del T-MEC hasta 2036 generan incertidumbre en la inversión y el crecimiento de la economía mexicana.
El Congresista
Rubén Aguilar Valenzuela El ahora presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, cuando fue coordinador de Derechos Indígenas en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en la península de Yucatán, sobornó con 200 mil pesos a comisariados ejidales y comisarios de bienes comunales, par
El Sur de Acapulco
La plataforma de mensajería habilitó el periodo de reserva anticipada de identificadores a nivel global con el objetivo de reforzar los esquemas de privacidad de sus usuarios de cara al lanzamiento oficial. La filial de Meta, WhatsApp, anunció la integración de una de las actualizaciones de seguridad más solicitadas por su comunidad mediante l
La Torre News
Mientras el país celebraba los goles del triunfo, otro partido continuaba disputándose, lejos de las cámaras y de las transmisiones deportivas
Los Noticieristas
Hasta el momento, la víctima mortal no ha sido identificada; solo se informó que viste un suéter color verde, pantalón de mezclilla color azul, zapatos negros, morena de aproximadamente 40 años de edad.
Los Noticieristas
El cuerpo correspondía a un hombre de aproximadamente 35 años, de tez morena, complexión regular, cabello negro y escasa barba en la barbilla. Vestía una camiseta verde de manga larga y un pantalón de mezclilla azul
Infobae
Si buscas unos jeans que duren por años y resistan el uso diario, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tiene una respuesta. Tras analizar 30 modelos de pantalones de mezclilla para caballero, el organismo determinó cuál es el pantalón más resistente y duradero del mercado mexicano.El estudio evaluó aspectos como resistencia a
El Siglo de Torreón
Foxsports.com.mx
El delantero colombo-mexicano, hijo del legendario portero de Pachuca, buscaría consolidarse en la Liga MX
Infobae
Juan José Calero reforzará el plantel de Cruz Azul para el próximo Apertura 2026 de la Liga MX.
Foxsports.com.mx
Por Charlie Savage and Julian E. BarnesA fin de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, el presidente de EE. UU. aseguró que el gobierno venezolano controla el Tren de Aragua. Analistas de inteligencia creen que no es verdad.La afirmación del presidente Donald Trump de que una banda está cometiendo delitos en Estados Unidos bajo la dirección de
Vanguardia.com.mx
The Los Angeles Dodgers claimed left-hander Charlie Barnes off waivers from the Chicago Cubs and transferred infielder/outfielder Tommy Edman to the 6
Deadspin
Los Dodgers llamaron al zurdo Charlie Barnes, quien lanzó para los Chicago Cubs y Minnesota Twins
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Intendentes de Río Negro inspeccionan avances del proyecto VMOS
Cerca de 40,000 extranjeros piden regularización en Castilla y León
Efectos del polvo del Sahara en la calidad del aire en Reynosa
Lo que debes saber sobre el cisma provocado por el grupo ultraconservador que se rebeló contra el papa León XIV
Kourtney Kardashian lleva Lemme al gimnasio: Así son las nuevas gomitas de creatina
El padre Fidencio (cuento)
Levantaron al propietario de una licorería
Llaman a la población uso consciente de redes sociales
Suma esfuerzos Gobierno Municipal para concluir techado en escuela de Coxmiquiloyan
Empresa latina que impulsa a bancos y fintechs lanza una tarjeta global para llegar a más de 150 países
De la experiencia de Bernal al "sprint" de Gaviria: Las cinco balas de Colombia en el Tour
La centrocampista Sandra Castelló (Tenerife) ficha por el Sevilla Femenino
Ángel de Brito cumplió 50 años: las fotos inéditas de su infancia y la reflexión sobre el paso del tiempo
Albert Rivera, sobre Malú: "He estado con buena gente, me considero afortunado"
Sorteo 3 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy