Blinken obtiene compromiso de Ecuador de combatir narco sin violar valores democráticos Infobae

Blinken obtiene compromiso de Ecuador de combatir narco sin violar valores democráticos. Noticias en tiempo real 19 de Octubre, 2021 19:30
Califica esta nota

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, obtuvo este martes el compromiso de Ecuador de luchar contra el narcotráfico sin violar los "valores democráticos" en medio del estado de excepción que rige en este país, sacudido por la violencia del crimen organizado.

Blinken habló en Quito con el presidente Guillermo Lasso en el inicio de su primera visita a Sudamérica, que incluye también a Colombia.

El alto funcionario estadounidense llegó a la capital ecuatoriana al día siguiente de que empezara a regir un estado de excepción, con el envío de militares a las calles, para combatir la violencia del narco.

Durante una conferencia de prensa, Blinken dijo que las operaciones que lleven a cabo las autoridades deben estar "muy centradas en lo que quieren lograr y tener una duración finita y, por supuesto, seguir y proceder de manera que defiendan los valores democráticos".

En ese sentido, destacó el compromiso del mandatario ecuatoriano con la democracia y las garantías fundamentales: Lasso "me aseguró que su gobierno está comprometido en mantener todos esos estándares, que son tan importantes para el pueblo ecuatoriano".

Blinken, quien irá el miércoles a Bogotá, hace su primera escala en un Ecuador conmocionado por el repunte de la inseguridad y una crisis carcelaria sin precedentes, con cientos de muertos, fenómenos que el gobierno vincula con el narcotráfico.

Lasso decretó el lunes el estado de excepción por 60 días, cuando también crece el descontento social por el alza gradual de precios de combustibles.

"Aplaudimos el trabajo que está haciendo para combatir la corrupción para lograr una reforma que beneficie a las personas en todo Ecuador de manera equitativa, y el trabajo que estamos haciendo juntos para combatir el narcotráfico y preservar nuestro medio ambiente y clima", agregó Blinken.

- Libertades sin excepción -

Lasso ordenó el despliegue "inmediato" de los militares para que apoyen a policías en las calles, aunque se abstuvo de restringir libertades como las de protesta o reunión.

Los soldados, que eran vistos el martes en Guayaquil, saldrán a patrullar en acciones combinadas con policías, aunque en ciudades como Quito no había una presencia ostensible de las Fuerzas Armadas.

Por largo tiempo Ecuador había logrado mantenerse al margen de la violencia del narcotráfico, pese a compartir fronteras con Colombia y Perú, principales productores mundiales de cocaína junto a Bolivia.

Sin embargo, vive una inusitada guerra en las penitenciarías que en lo que va del año cobró la vida de 238 presos en choques a bala en varias revueltas carcelarias, la última hace tres semanas en un reclusorio de Guayaquil con 119 fallecidos.

"Uno de los ejes principales para Estados Unidos en materia de cooperación es precisamente la lucha contra el narcotráfico. La visita del secretario de Estado responde al fortalecimiento de estos lazos" pero también a su "preocupación", comentó a la AFP la analista ecuatoriana Karen Garzón Sherdeck.

Los decomisos de droga en Ecuador entre enero y octubre de 2021 alcanzaron el récord anual de 147 toneladas contra 128 toneladas de todo 2020, mientras que los homicidios intencionales subieron a casi 1.900 (once por cada 100.000 habitantes) frente a cerca de 1.400, respectivamente, según cifras oficiales.

Durante el auge de la izquierda en América Latina, Washington mantuvo relaciones difíciles con Ecuador por una década (2007-2017), que mejoraron con el gobierno de Lenín Moreno (hasta 2021), y que se espera entren en una etapa de estrecha cooperación bajo el mandato de Lasso, un exbanquero que ha profesado su cercanía con la primera potencia.

- Colombia, la próxima parada -

En Colombia, aliado histórico de Washington, Blinken se reunirá el miércoles con el presidente Iván Duque.

Ambos gobiernos mantienen una relación cordial, pese a los llamados de miembros del Partido Demócrata del presidente Joe Biden para que la Casa Blanca se pronuncie con más fuerza contra la brutalidad policial durante la inédita ola de protestas.

Duque es el principal apoyo de Estados Unidos en su cruzada contra el gobierno de Nicolás Maduro. El mandatario colombiano mantiene una política de puertas abiertas con los cientos de miles de migrantes que han cruzado la frontera huyendo del desastre económico en Venezuela.

El viaje de Blinken coincide con la extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde del colombiano Alex Saab, considerado el mayor testaferro de Maduro y quien estaría implicado en el desvío de millones de dólares destinados a comida y ayudas para los venezolanos.

Además de democracia y narcotráfico, Blinken quiere promover el mensaje contra la crisis climática de la administración Biden.

También prevé reunirse con ministros de la región para hablar sobre migración, en medio de un alto flujo de haitianos que buscan iniciar el largo viaje a Estados Unidos desde el sur del continente, pasando por Colombia y Panamá. El jueves concluirá su visita de dos días a Colombia.

sct-pld-vel/sp/rsr


Compartir en:    


Todo a favor . 02:12

UdeG, con un gol de ventaja, visitará al Atlético Celaya en su estadio, el cual no tendrá aficionados en las gradas

El Informador

Turistas traerán variante ómicron a México, aseguran expertos. 02:04

José Efraín Torres, coordinador de Difusión Científica y Cultural de Baja California Sur, aseguró que todos los puntos turísticos están en riesgo de ser los puntos por los que entraría la variante Ómicron del coronavirus.  Destacó que la labor de la institución que lo precede no es limitar el turismo, ya que bast

CB Televisión

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Amenaza México con imposición de aranceles a EU por “vulnerar” el T-MEC. Ayer, 18:45

Ciudad de México.- El Gobierno de México amenazó este jueves con “todo tipo de represalias” comerciales contra Estados Unidos si ese país aprueba créditos fiscales para vehículos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, porque a su juicio estaría vulnerando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vanguardia.com.mx

Más de 100 toneladas de llantas se enviarán a planta recicladora. Ayer, 12:23

Coatzacoalcos, Ver. – En el centro de acopio de llantas en desuso ubicado en la Expo Feria, se encuentran 7 mil llantas que serán enviadas de hoy y hasta el viernes a la planta recicladora de la cementera Cruz Azul en Salina Cruz, Oaxaca. En estos últimos viajes se estarán trasladando más de 100 toneladas.

Enteratever

Últimas noticias

Estado De Premezcla Nutricional Para Bebés Mercado Se Profetizó Que Crecerá A Un Ritmo Más Rápido Para 2022-2031

Puertas correderas de lujo Mercado 2021 Últimas innovaciones, indicadores clave y estado de desarrollo futuro registrados durante 2021 a 2031

Propiedades De Bebe Agua Potable Mercado Análisis Dafo Y Estrategias Comerciales Clave, Demanda Y Pronóstico Para 2031

Global Automotriz De Circuito Por Falla A Los Controladores Mercado 2021 Perfiles de empresas, desarrollos, segmentos de negocio operativos 2031

Uso De Carnes De Pato Mercado Muestra Un Crecimiento Asombroso Para 2031 | Impacto Covid-19

Estadísticas De Agave Azul Mercado Desarrollos Notables Y Perspectivas Geográficas Hasta 2031

Noticias Para Licor De Cacao Mercado Jugadores Clave, Usuario Final, Demanda Y Consumo Para 2031

La industria divergente del mercado global de Ambulifts de aeronaves civiles crea oportunidades para las empresas de tecnología

Encuesta Para Polvo Crema Mercado Expectativas Y Tendencias De Crecimiento Destacadas Hasta 2031

Estado De Leche De Cáñamo Mercado Informe De Investigación: Descripción General Con Segmentación Geográfica Por Ingresos Con Pronóstico 2031

Moody’s pronosticó una nueva reestructuración de la deuda y el mercado hace cuentas, pero no arriesga

La historia de Ulises Cáceres, el niño de 6 años que se hizo viral por jugar al fútbol con chupete

La NFL suspende a tres jugadores, incluido Antonio Brown, por violar los protocolos de covid-19

Convocan en Tulancingo a una caminata a favor de la inclusión

Vulnerables, las personas con discapacidad en la Sierra

Aglomeran papás y menores sedes de inmunización en Huejutla

Van 13 detenidos tras asalto al penal de Tula para la liberación de el Michoacano

Jorge Ramos, periodismo desde la resistencia

La Acnur rechaza apoyar programa

Global Los Deshidratadores De Alimentos Mercado Aplicación, usuario final y región | Excalibur, Nesco, Weston

Global Alta De Goma De Silicona Conductora Cse Mercado Volumen de ventas Precio de venta Análisis de ingresos por ventas y pronóstico hasta 2031 | Dow Corning, Shin-Etsu Chemical Co., Ltd.

Estudio de investigación del mercado de dispositivos de fijación para traumatismos en 2021 con tendencias y oportunidades hasta el 2031: impacto de COVID-19

Reconoce SFP que aún falta largo camino para erradicar corrupción

Agradece AMLO la asistencia al Zócalo capitalino

‘No es gracia’ lugar 40 en turismo, dice Torruco

Informe exclusivo del mercado global Acoplamiento industrial por ingresos anuales y continuará creciendo

Estadísticas De Frutas Y Verduras Iqf Mercado Reflejará Importantes Perspectivas De Crecimiento Durante 2021-2031

Noticias Para Yogur Bajo En Grasa Mercado Investigación Avanzada Y Oportunidades De Crecimiento En La Industria Global Para 2031 | Editado Por Market.Us

Informe de mercado global Robots de clasificación de paquetes | Principales regiones de gasto y tendencias de precios de mercado

Encuesta Para Fibras Dietéticas De Legumbres Mercado Evaluación De Oportunidades, Investigación Detallada Sobre Las Partes Interesadas 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge